sábado, 22 de diciembre de 2012

Someday at Christmas


Queridos amigos de este blog:

Os deseo unas felices navidades y un nuevo año muy feliz, rodeados de vuestros seres queridos y de buena música.

Y para despertar todo ese espíritu navideño que seguro lleváis dentro, os traigo este auténtico "temazo", escrito hace ya más de cuarenta años por Ron Miller y Bryan Wells, pero cuyo mensaje continúa siendo tan válido ahora en 2012 como entonces.

Interpretado por el gigante de la música Stevie Wonder, para el que Ron Miller compuso algunos hits durante los primeros años de su carrera, "Someday at Christmas" dio nombre al álbum de música navideña que grabó Stevie Wonder en 1967. 




Someday at Christmas men won't be boys
Playing with bombs like kids play with toys
One warm December our hearts will see
A world where men are free

Someday at Christmas there'll be no wars
When we have learned what Christmas is for
When we have found what life's really worth
There'll be peace on earth

Someday all our dreams will come to be
Someday in a world where men are free
Maybe not in time for you and me
But someday at Christmastime

Someday at Christmas we'll see a land
With no hungry children, no empty hand
One happy morning people will share
Our world where people care

Someday at Christmas there'll be no tears
All men are equal and no men have fears
One shining moment, one prayer away
From our world today

Someday all our dreams will come to be
Someday in a world where men are free
Maybe not in time for you and me
But someday at Christmastime

Someday at Christmas man will not fail
Hate will be gone and love will prevail
Someday a new world that we can start
With hope in every heart

Someday all our dreams will come to be
Someday in a world where men are free
Maybe not in time for you and me
But someday at Christmastime
Someday at Christmastime

El genial cantante contaba entonces con solo 17 años pero ya nos dejaba interpretaciones magistrales como ésta y muchas más en un álbum de gran emotividad, en el que destaca una poderosa versión del Ave Maria de Schubert acompañado de su armónica.



martes, 27 de noviembre de 2012

La peor cantante del mundo


Aunque todos conocemos a muchas cantantes deplorables, Florence Foster Jenkins es probablemente la persona que más esfuerzos hizo por ganarse el título de "La peor cantante del mundo".

A diferencia de todas esas personas que no cantan nada bien, pero que intentan demostrarlo lo menos posible, ella luchó por convertirse en cantante profesional y forjó un estilo propio basado en la autoparodia, con el cual se paseó por los escenarios durante toda su vida.

Esta americana nacida en Pennsylvania en 1868 provenía de una familia rica y desde niña mostró un gran amor por la música (un amor no correspondido). Al morir su padre heredó una gran fortuna, la cual invirtió en lanzar su carrera de cantante.

En sus recitales no se limitaba a cantar cosas facilitas, sino que se atrevía con un repertorio operístico de Mozart, Verdi o Richard Strauss que evidentemente estaba más allá de su habilidad técnica.
Generalmente se hacía acompañar por un pianista, Cosmé McMoon, de quien consta que ponía caras a la espalda de Jenkins para provocar la risa de los espectadores.

Gracias a Dios se conservan grabaciones en disco de alguno de sus impagables recitales:




Es fácil advertir los errores vocales de Florence Foster Jenkins, pero resulta ciertamente inspiradora su tenacidad. Era tan buena en ser mala que han terminado haciendo hasta una obra de teatro con su historia.

Por otra parte, la opinión que tenemos sobre la calidad vocal de los cantantes contiene un fuerte componente de subjetividad. ¿Quién no tiene filias o fobias, a veces inconfesables, hacia tal o cual artista?
Hoy os propongo que abráis vuestro corazón y deis rienda suelta al crítico musical que lleváis dentro y nos contéis quién o quiénes son esos cantantes a los que os resulta insufrible escuchar.

Y voy a ser yo quien tire la primera piedra y os cuente que nunca he podido escuchar más de cinco segundos de Alejandro Sanz o de Amaya Montero. También Manolo García y su flamenco-pop consiguen ponerme bastante nervioso, la verdad.

Ya hablando de artistas consagrados, las canciones de Serrat están muy bien, pero siendo sinceros, él canta de una forma deplorable, como le pasa a Bob Dylan y su eterno tono lastimero. Y luego están en otra categoría los que cantan empleando grandes alardes técnicos... y un pésimo gusto musical, como (con esto levantaré ampollas) Celine Dion o, (para mí el gran Anticristo), Michael Bolton.

Si no os acordábais de Michael Bolton, ya os traigo yo una foto.


Y ya puestos, entre los artistas consagrados en el terreno clásico, el bueno de Alfredo Krauss nunca ha sido santo de mi devoción, mientras que Ainhoa Arteta me resulta más fría e insípida que la suela del zapato. Para gustos, los colores.

Hala, ahora ya tenéis carnaza, a ver si os estiráis con algún comentario (se admite cualquier crítica, excepto de Jaimina Johnston).

viernes, 9 de noviembre de 2012

Entrevistamos a Jaimina Johnston (2ª parte)

Reanudamos la entrevista en el punto en el que la dejamos en el anterior post.


Blog de Música Vocal: - Y tras aquella tentativa frustrada de grabación de un disco, ¿qué pasó?, prácticamente no tenemos noticias del grupo hasta 2007 cuando sale a la luz el álbum "So Many Songs". Son muchos años...

Jaimina Johnston: - Bueno, quizá pasamos a un segundo plano, pero seguimos cantando y haciendo nuestras giras durante unos cuantos años y lo disfrutamos mucho. Simplemente, la idea de grabar un disco dejó de ser una prioridad.

BMV:Con "So Many Songs" el grupo se da a conocer a una nueva generación de fans de todo el mundo, entre los que me cuento. Cuéntenos un poco el proceso de grabación de este trabajo y qué fue lo que les movió a editar por fin su primer álbum.

JJ: - En mi caso la historia de "So Many Songs" comienza con una llamada, la que me hace Adalberto (Adalberto Corona, uno de los miembros originales de The 3Tones) y me cuenta que tiene el proyecto de recomponer su grupo con dos nuevos vocalistas que ha conocido y me propone reunirnos los cuatro y probar a ver cómo empastan nuestras voces, etc.
Y yo que estaba retiradísima me quedo sin palabras, claro, porque llevaba más de veinte años sin cantar y además me acababa de recuperar de una operación de cuerdas vocales, imagínese! Y le dije, déjeme que me lo piense un poco, que esto es una locura. Pero a los cinco minutos ya le estaba llamando para aceptar, porque me hacía una ilusión tremenda.

BMV: -Y de esa "locura" nace un álbum que es muy especial de muchas maneras, por estar cantado "a capella", porque mezcla música clásica con música pop, música latina, música disco... y porque de algún modo recupera canciones del pasado que nos encantan y que teníamos un poco olvidadas, como ese "Centro de gravedad permanente" de Franco Battiato o el "Millón de amigos" de Roberto Carlos... ¿Cómo llega el grupo a confeccionar el listado final de canciones del disco?

JJ: - ¿En qué nos basamos para elegir las canciones que queremos cantar? Es un poco difícil de explicar, porque nos fiamos mucho de nuestra intuición; aquí cada uno aporta sus ideas, a unos nos gusta más un tipo de música y a otros otra, pero si la canción es buena nos vamos a poner de acuerdo seguro.
En ningún momento pensamos: vamos a grabar tal canción, que es lo que está de moda ahora, o tal artista que conoce todo el mundo. Si grabamos algo es porque creemos que podemos aportar algo nuevo al tema con nuestra versión.

BMV: -Esa falta de "ambición comercial" del grupo no impide que sus discos hayan tenido un gran éxito en internet: más de 30.000 escuchas de "So Many Songs" en la plataforma Jamendo, más de 25.000 del siguiente álbum "So Little Time" y así con los siguientes álbumes..., en Youtube creo que van por las 170.000 escuchas de su versión del Barras y Estrellas americano... Son cifras increíbles para un grupo con cero promoción...

JJ: - Sí, nosotros somos los primeros sorprendidos de la acogida que han tenido estos discos y estamos muy agradecidos a toda esa gente que nos escucha y por el cariño que nos demuestran con sus comentarios. Y yo particularmente estoy encantada con las nuevas tecnologías y con internet porque nos ha permitido ponernos en contacto de forma directa con el público, que es algo maravilloso que antes un grupo no podía hacer con esta facilidad.

BMV: - También han tenido tiempo hasta para salir de gira...

JJ: - Bueno (risas), no fue tanto como una gira, tan solo fueron dos conciertos, pero eso sí, fueron dos momentos mágicos, en los que hemos recuperado, yo al menos, sensaciones maravillosas que hacía mucho tiempo que no sentía, sobre todo en el concierto en San Juan de Puerto Rico, donde nos reencontramos con tantos amigos, y hasta recuperamos algunos de las canciones que hacíamos en aquellos tiempos, como "La barca",  "El río" o "Pobre chica"... Una experiencia inolvidable. Sin embargo, el disco que se hizo del concierto, está muy bien, pero no llega a captar para mi gusto toda la magia del momento.

BMV: - ¿Y para cuándo más conciertos?

JJ: - Bueno, bueno (risas de nuevo), de momento creo que no habrá más conciertos, estoy ya un poco mayor para tanto movimiento. Lo de Tokyo y lo de San Juan estuvo muy bien, pero resultó agotador. Además, ahora mismo seguimos sin tenor, desde que se retiró Adalberto. Lo que seguimos haciendo es grabar canciones. Este año hemos sacado Jaiminology, que es uno de nuestros mejores álbumes, y pronto tendremos listo el siguiente.



BMV: - ¿Nos puede adelantar algo sobre el nuevo álbum?

JJ: - No debería, porque igual trae mala suerte. En fin, solo diré que en este disco va a haber un poco de todo, como siempre, pero sobre todo bastante jazz, que es algo que nos apetecía mucho hacer y que también nos estaba pidiendo mucha gente. Estamos muy ilusionados con este disco. Sinceramente creo que el grupo suena mejor que nunca.

BMV: -¿Y ya tiene título el nuevo álbum? Denos una primicia para los lectores del blog.

JJ: - (Risas) Está bien, todavía no tiene un título definitivo, pero estamos trabajando con uno provisional, que es "Brotes Verdes", que es una llamada al optimismo porque queremos luchar contra esta ola de pesimismo terrible que nos ataca por todos lados a cuenta de la dichosa crisis económica.
Así que este es nuestro granito de arena para que la gente se dé cuenta de que hemos estado y hemos salido adelante de situaciones peores y que lo importante es no perder la esperanza.


Y tan contentos por haber conseguido esta primicia y por haber podido conocer un poquito mejor a este encanto de mujer, tenemos que poner fin a la entrevista.







jueves, 8 de noviembre de 2012

Entrevistamos a Jaimina Johnston!!!

Queridos seguidores de este blog, ¡qué mejor manera de celebrar la entrada número 100 del blog que entrevistando a nuestra idolatrada Jaimina Johnston!

Tras arduas negociaciones con personas de su entorno y metiéndonos entre pecho y espalda casi mil quinientos kilómetros de viaje en coche, nos hemos acercado hasta Montecarlo, lugar de residencia actual de la inigualable cantante para poder hablar con ella y hacerle todas esas preguntas que hemos querido siempre hacerle (bueno todas no, porque no nos hemos atrevido a preguntarle su edad).
La entrevista se desarrolla en español:

Blog de Música Vocal: -En primer lugar, quiero darle las gracias por atendernos, más aún sabiendo que raramente concede entrevistas.

Jaimina Johnston: -Es un placer. Estoy encantada de tenerles aquí y para mí es una sorpresa que alguien se interese de esta manera por mí y por mi música. Conozco su blog y lo leo muy a menudo, está muy bien.

BMV: -Ya sabe que somos grandes admiradores de su música y queremos saber más cosas sobre usted, cómo fueron sus comienzos, quiénes han sido los cantantes que más le han inspirado...

JJ: -Sí, está bien, aunque fue hace ya tanto tiempo que ya poco importa... Mi debut sobre los escenarios fue en un cafe-bar de Liverpool que se llamaba The Dukes, en una calle cercana a Lime Street y fue porque me invitaron unos primos míos que tenían un pequeño set de jazz. Con ellos cantaba gratis, hasta que me oyó alguien de otro grupo y ahí sí que comencé ya a ganar mis primeros chelines. Fui saltando de un grupo a otro, así que tuve que aprenderme un montón de canciones. Yo era todavía muy joven, no tendría 17 años, así que no me lo tomaba muy en serio, pero disfrutaba mucho.

Mis padres, en cambio, no querían saber nada de bares y pubs, así que supongo que estaban horrorizados; ellos eran gente muy polite y cantaban en la Royal Liverpool Philharmonic Choir,... Bach, Mozart... todo eso. A mí también me gustaba la música clásica, pero en aquel momento lo que estaba de moda era el jazz. Había un montón de grupos de jazz, pero había pocos cantantes de jazz y ahí es donde tenía yo mi oportunidad.

BMV: -¿Y es ahí cuando aparecen también The Beatles?

JJ: -Bueno, sí, pero eso fue un poco más tarde. La moda fue cambiando y dejó de interesar el jazz y entonces todo eran grupos de rock and roll, como The Beatles, que al principio lo que hacían eran versiones de Buddy Holly o Little Richard.

BMV: -No sé si llegó a coincidir con The Beatles en algún escenario.

JJ: -En realidad no, porque yo actué en The Cavern cuando ellos aún estaban haciendo su viaje por Alemania y cuando volvieron yo ya me había marchado a Londres. Aún así los conozco de mucho antes, cuando se llamaban The Quarrymen y ya estaban John y Paul creo recordar.



BMV: -¿Por qué se marchó a Londres?

JJ: -Por una razón muy sencilla, siguiendo a un novio que tocaba la batería en un grupo de jazz y el cual pensaba que la escena de Liverpool no tenía ningún futuro. Se equivocaba, evidentemente. Mis padres se llevaron un disgusto tremendo, y encima nos separamos a los pocos meses pero ya me quedé  una temporada sola en Londres; trabajaba por horas y cantaba en algunos clubs de jazz. Allí conocí a Betty y Lorna Davis, que eran unas cantantes fantásticas y con ellas estuve haciendo armonías a tres voces durante mucho tiempo.

BMV: -¿Hacían los arreglos vocales ustedes mismas?

JJ: -¡Qué remedio! Si teníamos que hacerlo todo nosotras mismas, no teníamos ni representante. Pero personalmente me vino muy bien porque ganábamos bastante dinero y además así aprendí casi todo lo que sé sobre arreglos de voces. Nos hacíamos llamar "The Davis Sisters", pero en realidad sólo eran hermanas ellas dos, claro (risas). Luego una de ellas, Betty, se casó y Lorna tampoco quiso seguir con el grupo, así que me encontré sola, pero entonces, por casualidades de la vida, me surgió la oportunidad de actuar en cruceros de la compañía Costa Line y esa oportunidad me cambió la vida.

BMV: -¿Por qué razón?

JJ: -En realidad por dos razones: porque en esos viajes conocí Puerto Rico, que es un lugar que adoro y al que vuelvo siempre que puedo, y también porque en uno de esos cruceros conocí a mi marido, Richard (que en paz descanse).

Puerto Rico

BMV: -Y también conoció a los que luego serían miembros de su grupo, The 3Tones, ¿no es así?

JJ: -Es cierto. Ellos hacían un número muy divertido con unas armonías a tres voces muy lindas. Enseguida nos hicimos muy amigos y tuve la suerte de que me aceptaran como una más del grupo, aunque les tuve que suplicar (risas).

BMV: -¿Qué tipo de música cantaba con los originales 3Tones, jazz, clásico, pop...?

JJ: -Le voy a decir lo que cantábamos: lo que nos dejaban. Menos mal que todos teníamos gustos diversos y no éramos maniáticos de ningún estilo. Mezclábamos un poco de todo y dependía sobre todo del público. Hicimos muchísimos cruceros y un día el público hablaba inglés, pero igual otro día eran hispanos; así que íbamos alternando. Nosotros decíamos : "¿Qué nos toca hoy, Sam Cooke o Antonio Machín?" (risas)...

BMV: -¿Y por aquel entonces llevaban algún tipo de acompañamiento instrumental?

JJ: -Si, por supuesto, era norma en los cruceros cantar con orquesta. Pero poco a poco fuimos metiendo nuestros pequeños momentos "a capella" y nos dimos cuenta de que al público le encantaba... Cuando parábamos en Puerto Rico hacíamos casi el número entero a capella y era el delirio. Al final, abandonamos prácticamente los cruceros porque en los clubs de San Juan nos pagaban mejor. También fue entonces cuando empezamos a hablar de grabar un disco.

BMV: -Sin embargo, sabemos que hubo que esperar mucho tiempo hasta tener la primera grabación de Jaimina Johnston and the 3Tones, nada menos que en 2007. ¿Por qué tanto tiempo?

JJ: -Fue como una sucesión de circunstancias, no queríamos grabar un disco de cualquier manera y tampoco nos poníamos de acuerdo en la elección de temas. Cada vez nos salían mejor las adaptaciones y cada vez nos compenetrábamos mejor cantando, de modo que siempre pensábamos que lo mejor estaba por llegar y solo queríamos grabar lo mejor. La idea inicial era grabar con un sello pequeño, pero  a medida que nos íbamos haciendo más conocidos, la bola se iba haciendo más y más grande...

BMV: -...y al final estalló la bola...

JJ: -No fue nada traumático lo que sucedió. Simplemente nos encontrábamos tan cómodos actuando en vivo, que fuimos retrasando la grabación en estudio y en cambio nos embarcamos en una gira por varios países, en la que nos lo pasamos muy bien y conocimos a muchísima gente de aquí y de allá.


BMV: -¿Es entonces cuando se produce el encuentro con el productor Quincy Jones?

JJ: -Bueno, eso fue un par de años más tarde, cuando ya habíamos recorrido media América y teníamos los números totalmente perfeccionados. El señor Quincy Jones nos vio en un teatro de Los Angeles y se encaprichó de nosotros. Nos hizo una propuesta e incluso estuvimos haciendo unas pruebas de sonido en su estudio, pero la cosa no cuajó. De alguna manera sentimos que se nos escapaba el disco de nuestras manos, que no era nuestra música lo que estábamos haciendo, y preferimos bajarnos del carro.

BMV: -¿Se arrepiente quizás hoy en día de aquella decisión?

JJ: -En absoluto, y te soy del todo sincera. No soy una persona que mire hacia atrás con nostalgia, pienso que hay que vivir en todo momento el presente y si en aquel momento no lo vimos claro y no nos decidimos, sería que aún no había llegado nuestra oportunidad.

(Continúa la entrevista en el próximo post)



Este es el casino de Montecarlo, donde perdimos absolutamente todo lo que jugamos, menos mal que no fue mucho...

lunes, 15 de octubre de 2012

Historias de "Girl groups" (3ª Parte): Las chicas toman el poder

Dejamos el último día esta serie de posts hablando de las Supremes.
El concepto de girl group se ha retomado posteriormente infinidad de veces, con diferente éxito. En los años 90 las británicas Spice Girls arrasaron el mercado discográfico con su famoso "Wannabe", convirtiéndose en un  girl group tan exitoso como efímero.


Echando la vista atrás resulta un poco desconcertante analizar el porqué de tanto éxito (80 millones de discos vendidos en todo el mundo?), pero es que las Spice Girls eran algo más que un grupo musical, eran la representación icónica de una ¿nueva? filosofía del girl power y por encima de todo una fantástica operación de marketing a escala planetaria. En ello intervino poderosamente la imagen desenfadada y moderna de sus componentes, cada una de ellas con su identidad propia (había una Spice deportista, una Spice pija, una Spice pelirroja, etc, algo así como los pokemon coleccionables).

Sus discos tampoco estaban nada mal, sobre todo la producción, que empleaba procesamientos de voz muy novedosos para su época y dotaban de una gran presencia al conjunto de unas voces, que una por una, tampoco destacaban demasiado. Entre ellas se encontraba Victoria Beckham, a la que cuesta reconocer en el video anterior.


Al otro lado del Atlántico, el grupo norteamericano TLC vendió 22 millones de discos de su álbum "CrazySexyCool" con el beneplácito de la crítica hacia su mezcla de soul, hip-hop, new-jack-swing y funk. Desgraciadamente, una de las componentes Lisa "Left-eye" Lopes decidió abandonar el grupo para probar suerte como solista. Tras protagonizar problemas con la bebida y con la justicia (fue condenada por prender fuego la casa de su novio), falleció en 2007 en un accidente de coche en Honduras.

En cambio, continúa en activo el grupo En Vogue, procedente de Auckland, California y cuyo álbum de 1992 "Funky Divas" estaba plagado de buenos temas, como este "Free Your Mind".


Como veis, los girl groups modernos emplean una imagen mucho más agresiva y desinhibida, acorde con el devenir de los tiempos y las costumbres, aunque a veces nos haga añorar tiempos pasados como los de las Supremes. ¿No opináis lo mismo?


martes, 9 de octubre de 2012

Historias de "Girl Groups" (2ª Parte: La Edad Dorada)


En la primera parte de esta serie hablamos de "girl groups" pioneros, como las Boswell Sisters y las Andrews Sisters, que tuvieron mucho éxito en los años 40 y 50.

Damos un salto hasta aquellos maravillosos años 60. América estaba cambiando y el sonido de la  Young New América (así se autodenominaba) provenía de la factoría Motown en Detroit. De allí surgían las voces de artistas irrepetibles como Marvin Gaye, Stevie Wonder, The Four Tops, The Temptations o Smokey Robinson and The Miracles. También se formaron algunos "girl groups" con mucho éxito, como Martha Reeves and the Vandellas o The Marvelettes.

Pero el plato fuerte de la función eran The Supremes, tres chicas estupendas, mostrando unas voces elegantes y fuertes a la vez, llenas de orgullo afroamericano y cantando unas canciones que rompían las barreras raciales y competían por el número uno con los mismísimos Beatles.




The Supremes eran un girl group algo atípico porque el protagonismo de Diana Ross eclipsaba a las otras dos componentes, como queda claro, al menos para mí, en el vídeo anterior. La verdad es que las armonías del grupo no eran gran cosa y las voces de Mary Wilson Florence Ballard eran poco más que un envoltorio para el talento prodigioso de Miss Ross.

En el siguiente video os traigo el archiconocido "Stop in the name of love" en una grabación en la que se ha eliminado la instrumentación y solo quedan las voces del grupo. Hay un gran contraste entre los estilos vocales de Florence y Mary, que eran voces recias, de soul sin contemplaciones y el estilo vocal más refinado de Diana Ross, menos racial y que a la postre le permitió escalar otros mercados.




En lo que sí cumplen las normas de todo girl group es en lo de terminar mal; primero echaron a Florence Ballard, que era la fundadora del grupo original, pero era un poco sosa y tenía problemas con la bebida. Así comenzó a fraguarse la leyenda negra del grupo, que intenta pintar a Diana Ross como una arribista despiadada que se apropia del grupo y arrincona a sus compañeras.

Dos detalles contribuyeron a fortalecer esta leyenda: en primer lugar que el presidente de la compañía discográfica, Berry Gordy, decidiera cambiar el nombre del grupo por el de Diana Ross and The Supremes. Y en segundo lugar, que el propio Berry Gordy mantuviera durante esos años una relación sentimental extramatrimonial con Miss Ross (tuvieron hasta un hijo).

El caso es que Florence Ballard murió en la pobreza a la edad de 32 años y con retazos de su historia montaron el musical (y luego la película) Dreamgirls, en la que ponían a Berry Gordy a caldo. 
Diana Ross por su parte abandonó el grupo en 1970 para iniciar una exitosa carrera en solitario y convertirse en todo un icono de la cultura popular.

Aquí la tenemos ya en plan superstar en solitario, inundada de lentejuelas y plumas, cantando el inolvidable "Touch me in the morning". ¡Puro glamour!





viernes, 28 de septiembre de 2012

Historias de "girl groups" (1ªparte- grupos pioneros)


Hoy os propongo volver la vista atrás al fenómeno de los girl groups, es decir grupos vocales de música ligera compuestos exclusivamente por mujeres.

A lo largo del siglo XX el estilo de estos grupos fue cambiando, pero siempre bajo unas reglas básicas sagradas:

*Regla número uno: Un buen girl group siempre ha sido mucho más que la suma de sus partes. La armonía de las voces lo es todo. El empaste tiene que ser perfecto, de forma que al oyente le resulte muy difícil distinguir una voz de otra; las chicas tienen que sonar como si fueran una sola persona cantando.

*Regla número dos: Las voces se mueven al mismo ritmo y cantan a la vez la misma letra (lo que se denomina en términos musicales homofonía, en oposición a polifonía, en la cual las voces tienen independencia rítmica).

*Regla número tres: Sus componentes guardan un gran parecido físico entre ellas (y además son siempre muy guapas).

*Regla número cuatro: Al comenzar su carrera las cantantes están muy unidas entre ellas; suele tratarse de amigas del alma o incluso hermanas. Y tras alcanzar el éxito empiezan las desavenencias personales y terminan tirándose los trastos a la cabeza.


Y para sostener esta tesis os traigo el recuerdo de algunos de los girl groups más exitosos de la Historia.

Comenzaremos con The Andrews Sisters, que eran efectivamente tres hermanas que se dedicaban a imitar a las entonces famosas The Boswell Sisters. El estilo de las unas tanto como de las otras consistía en una voz central de mezzo (Patty) haciendo la melodía, una voz de contralto (Laverne) haciendo una armonía por debajo y una soprano (Maxene) haciendo la armonía por arriba. Es un sonido muy distintivo y que asociamos seguramente a la música de los años cuarenta, las big bands, el swing y el boogie-woogie. Líneas rítmicas rápidas y sincopadas. Las armonías parecen siempre la misma.

En este vídeo podéis apreciar la coordinación perfecta, casi sobrenatural, de sus voces, y también lo chisposas que eran.



En los años cuarenta fueron lo más y contribuyeron mucho animando a las tropas durante la Segunda Guerra Mundial (hoy no nos hacemos a la idea, pero eran un grupo muy atrevido).
Las desavenencias entre ellas comenzaron pronto (según Patty desde el primer año) y eso que eran hermanas. Discusiones, demandas judicialesintento de suicidio de Maxene, etc, para 1951 ya se había disuelto la formación, aunque más tarde volverían a reunirse.


   De izquierda a derecha: Laverne, Patty y Maxene Andrews.


Tras la muerte de la hermana mayor Laverne por un cáncer en 1967, Patty y Maxene tuvieron  sucesivos reencuentros y periodos de no hablarse durante casi 30 años hasta el fallecimiento de Maxene en 1995. Ahora ya solo sobrevive Patty con 94 años.

Y volviendo la vista atrás a los años 30, recordemos también a las Boswell Sisters y sus armonías vocales realmente encantadoras. Observaréis que en sus filmaciones salían siempre sentadas; esto se debe a que una de ellas estaba inválida. Pero las armonías les salían muy bien; de ellas copiaron todo las Andrews Sisters, que en cambio, bailaban sin problemas y terminaron haciendo muchas películas.

Os traigo un vídeo documental de las Boswell Sisters, que se llamaban Connie, Helvetia y Martha.



En la próxima entrega de esta serie hablaremos de girl groups más modernos, pero que también terminan llevándose fatal.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

ABBA: el secreto del éxito

Estos cuatro suecos se convirtieron a finales de los años 70 en las mayores estrellas de la música, nivel planeta Tierra. Se estima que vendieron cerca de 400 millones de discos.

El caso es que no eran un grupo muy apreciado por los críticos; decían que su música era demasiado simple y sus letras insustanciales. Sin embargo, el paso del tiempo ha dado la razón a los gustos de la "plebe" y el grupo Abba se ha convertido hoy en día en un clásico indiscutible y grupo de culto.

Su prestigio es incluso mayor en tierras australianas, donde son considerados casi dioses (no se sabe bien por qué tanta predilección). En cambio el mercado estadounidense se les resistió durante largas temporadas, quien sabe si por una pobre distribución de sus discos, o porque su música les parecía demasiado pulcra y algo infantil.

Una de las claves del éxito del grupo, y por eso los traigo hoy a este blog de música vocal, es la extraordinaria conjunción de sus dos voces solistas, Agnetha (la rubia) y Anni-Frid "Frida" (la pelirroja). Tanto cuando cantan en unísono (las mismas notas) como cuando hacen armonías, sus inconfundibles voces constituyen la auténtica marca de identidad del grupo.

Mucho se ha dicho y se ha escrito sobre el secreto del éxito de ABBA, ¿por qué una música aparentemente tan sencilla resulta tan encantadora e irresistible para audiencias de los cinco continentes? Una de las claves es por supuesto la calidad de Benny (el de la barba, a los teclados) y Björn (el de la guitarra) como compositores y letristas de canciones. Otra son las voces y los interesantes arreglos vocales, deudoras de grupos como Beach Boys y The Beatles.

Pero también se ha hablado mucho sobre las innovaciones técnicas en el estudio de grabación. La consistencia de las voces se mejoraba grabando varias veces la misma pista y superponiendo las tomas introduciendo pequeñas variaciones de tono o incluso velocidad (varispeed) que hacían que las voces de las chicas sonaran como todo un coro.

Si nos fijamos bien, cuando escuchamos los discos de ABBA, siempre se oyen más de dos voces, a veces formando diferentes capas realizando juegos armónicos a veces muy sutiles. En algunas canciones, este juego es más evidente, como en esta magistral grabación del tema Take a chance on me, con su introducción a capella, 



La introducción con la pantalla partida se adelanta treinta años a muchos de los vídeos que se hacen hoy en día para youtube. La estética de los vídeos del grupo ABBA siempre fue muy rompedora e imaginativa. No en vano, la mayoría de sus videoclips fueron dirigidos por Lasse Hallström, conocido director de cine famoso más tarde por películas como Las normas de la casa de la sidra, Mi vida como un perro o Chocolat.

Aquí tenemos también el vídeo oficial de Knowing me, knowing you, con esos planos tan personales contraponiendo rostros y perfiles de los que luego haría homenaje la película La boda de Muriel.



Y aquí la versión genial de Waterloo de la película australiana.


Otro aspecto que merece recordar del grupo es su estilismo. Y sí, el grupo estaba formado por dos matrimonios, Bjorn con Agnetha, y Anne-Frida con Benny, aunque luego se separaron todos.




Tenemos desde modelos tipo kimono...

...pasando por trajes con capa de superhéroe...


Aquí escasos momentos antes de echar a volar...

















Y los fines de semana nos ponemos el mono para hacer chapuzas en casa.


Y aquí unas cuantas direcciones interesantes sobre el legendario grupo sueco, algunas de ellas creadas por fanáticos auténticamente locos por el grupo. Todo grupo de culto que se precie tiene sus friki-fans...


http://jimcolyer.com/papers/entry?id=35


http://www.breckstewart.com/general/book/abba/

http://en.wikipedia.org/wiki/ABBA

http://www.iphpbb.com/foren-archiv/5/292800/291240/abba-harmonies-30652567-61610-12016.html

http://www.abbasite.com

martes, 11 de septiembre de 2012

Artistas del lip sync (playback)

El término lip sync, abreviatura de lip synchronization (sincronización de labios) se refiere a la técnica de mover los labios de forma sincronizada con una grabación de voz previa; vamos, lo que toda la vida se ha llamado aquí "hacer playback".

Aquí en España lo vemos como algo de lo más normal, porque toda la vida lo hemos visto en las actuaciones de cantantes en la televisión. Otra cosa es que los artistas lo empleen en sus conciertos en vivo. Y sin embargo, surgen comentarios sobre cantantes que cada vez con más frecuencia se valen de este recurso en los escenarios, especialmente cuando las actuaciones llevan emparejada alguna coreografía movidita.

Un paso más allá lo dio el famoso dúo Milli y Vanilli, quienes no es que simularan cantar en directo, es que ni siquiera eran ellos los que cantaban en las grabaciones. Y aún así les dieron un Grammy (la academia que concede los premios aún no se ha recuperado del descrédito originado tras conocerse el amaño)


La triste historia de este efímero dúo la podéis encontrar resumida en este otro blog

Resulta mucho más divertida la nueva tendencia de artistas del lip sync que ha surgido, cómo no, en Youtube. Me refiero a todos esos espontáneos (algunos los llamarán frikies) que se dedican a colgar vídeos con sus versiones de canciones conocidas. Mi favorito y el de mucha gente es Keenan Cahill, un joven norteamericano con aspecto de niño que se hizo universalmente famoso gracias a youtube hace dos años.

Todo comenzó el 28 de Agosto de 2010 al subir su versión "escenificada" del tema Teenage Dream de Katy Perry. El éxito fue inmediato y la cifra de visitantes subió de forma fulgurante hasta convertir a Keenan en toda una celebridad mundial. El vídeo cuenta actualmente con la friolera de más de 54 millones de visitas. Es verdad que cantar no canta, sólo mueve los labios, pero hay que reconocer que "vive" la canción.




Después de este vídeo ha ido colgando muchos más y, tras hacerse famoso, ha terminado por grabar vídeos con los propios artistas a los que había versioneado. También ha hecho sus pinitos como cantante con su voz real.

El mérito de Keenan Cahill se resalta al conocer que nació con la enfermedad de Maroteaux-Lamy, una rara dolencia que afecta al crecimiento y la apariencia física, y que cuando tenía dos años se sometió a un trasplante de médula ósea para detener la evolución de la enfermedad.



viernes, 24 de agosto de 2012

Esos cantantes de las guitarritas

Hoy os propongo acercarnos a la música folk, un estilo musical que no está muy de moda en estos tiempos, pero que en la década de los 60 y principios de los 70 llegó a alcanzar un éxito masivo.

La música folk se caracteriza como bien sabéis por el empleo de medios muy simples y muchas de sus grandes estrellas salían al escenario tan sólo con su voz y una guitarra. No quiero decir con ello que se trate de música barata o fácil; su simplicidad nace como una forma de rebeldía frente a la compleja elaboración y el perfeccionismo de otros estilos, como la música de las grandes orquestas o la música clásica.

Se puede decir que la música folk democratiza la música; no hacen falta grandes medios ni una costosa formación de instrumentista. Además, la forma de cantar se hace más sencilla, más cercana, más parecida a la forma natural del habla; de esta forma se entiende mucho mejor la letra.

Nace así la canción protesta y la canción con "mensaje". Cada país tiene su propia música folk, pero     algunos artistas consiguieron traspasar las fronteras y hacerse famosos en todo el mundo, como los norteamericanos Woody Guthrie, Pete Seeger, Joan Baez, o el más famoso de todos, Bob Dylan, quien no destaca precisamente por una gran técnica vocal, pero cuya obra como compositor es patrimonio de la Humanidad.

En lugar de poneros un vídeo de Bob Dylan, os traigo uno de la canadiense Joni Mitchell, mucho menos popular, pero cuya calidad como cantante y sobre todo como compositora va siendo más y más reconocida con el paso del tiempo. 



Aparte de las muchas canciones maravillosas que tiene esta mujer, como "Both sides now", "River", "Woodstock" o "Urge for going", siempre me ha impresionado saber que en su juventud, apremiada por la falta de dinero, tuvo que entregar en adopción a su hija recién nacida. Pocos años más tarde, comenzó a hacerse un hueco como compositora y cantante hasta convertirse en una celebridad, pero no   volvió a contactar con su hija hasta casi treinta años más tarde.

Joni Mitchell no estuvo en Woodstock, el gran macroconcierto de finales de los sesenta, con la filosofía del flower power y todo eso, pero se animó a componer una canción de lo más mística sobre tal evento. 

"We are stardust, we are golden and we've got to get ourselves back to the garden" decía.




Y de Norteamérica a Cuba, donde la música folk se convertía en la nova trova cubana, con sus peculiaridades, y con ilustres representantes como Pablo Milanés y Silvio Rodríguez. En este vídeo vemos una actuación de Silvio en un documental para la televisión sueca con unos cuantos años menos y filmada en La Habana, razón por la que suda tan profusamente el cantante en este vídeo (no debía de haber aire acondicionado). Los aficionados suecos agradecerán la traducción a su idioma.




En España también tuvimos (y tenemos) nuestros cantautores y cantantes protesta, los cuales dieron mucho juego en los años 60 y 70. Aunque hoy en día a los más jóvenes les parezcan "un rollo", artistas como Cecilia, Joan Manuel Serrat o Víctor Manuel nos dejaron auténticas joyas, canciones que son himnos y nos hablan de las cosas nuestras, de aquí y de siempre. 

Aquí os traigo un vídeo para demostraros que no es una música tan antigua, que hasta se hacían videoclips y todo. Cecilia tenía una voz muy dulce y una naturalidad que la hacían encantadora.



jueves, 2 de agosto de 2012

El Misterio de las Voces Búlgaras

Algunos de vosotros las recordaréis, porque estuvieron muy de moda a finales de los años 80, gracias a una serie de apariciones en la televisión de diversos países. Se trataba de un coro de mujeres procedentes de Bulgaria, que actuaban ataviadas con trajes típicos de su país y producían una música totalmente diferente a todo lo que hubiéramos oído antes.

Una música interpretada a capella, es decir, sin acompañamiento de instrumentos, y causaban una fascinación difícil de explicar con palabras. En el año 1990 obtuvieron el premio Grammy a la mejor grabación de música étnica o tradicional.

Aquí las tenemos en una actuación insólita en el show de Johnny Carson en la NBC americana.



A pesar de que suena bastante exótica, no deja de ser música europea, una recolección de obras del folklore búlgaro arregladas de forma audaz por compositores de dicho país para el disco "The great Voices of Bulgaria Women's Choir".

La peculiaridad del sonido de estas mujeres proviene en primer lugar de que cantan contraviniendo las doctrinas básicas de la enseñanza vocal clásica, como cantar con el diafragma y no con la garganta o elevar el paladar, etc. Eso les confiere un timbre diferente al de los coros al uso.

En segundo lugar, los arreglos son audaces, con armonías inusuales y cambios de ritmo sorprendentes que las cantantes ejecutan con aparente poco esfuerzo. Además cantan en búlgaro, naturalmente, que también hace mucho para que el conjunto parezca casi extraterrestre (sí, también los trajes ayudan)

Aquí las tenemos en color.


La música de Bulgaria no es demasiado famosa fuera de sus fronteras, y eso que tienen un himno nacional de los más bonitos. A ver si ahora que estamos con las Olimpiadas tenemos la oportunidad de escucharlo de nuevo. Mientras tanto vamos a oír la versión de nuestra cantante favorita Jaimina Johnston para su álbum "The World Project".

No me resisto a poner la letra original y su traducción al español:

Mila Rodino
Gorda Stara planina,
do ney Dunava siney,
sluntse Trakia ogryava,
nad Pirina plameney,
Pripev:
Mila Rodino,
ti si zemen ray,
tvoyta hubost, tvoyta prelest,
ah, te niamat kray.


Querida patria Orgullosa Montaña Vieja,
al lado del Danubio azul,
el Sol ilumina Tracia,
brillando sobre el Pirin.
Estribillo:
Querida Patria,
eres un paraíso terrenal,
tu belleza y tu encanto,
ah, no tienen fin. (bis)

domingo, 22 de julio de 2012

Albumes míticos: "Porgy and Bess"

Hoy os traigo otro de los discos más preciados de mi colección: la mítica grabación de la ópera "Porgy and Bess" compuesta por George Gershwin, interpretada en versión jazz por dos gigantes de la música vocal: Ella Fitzgerald y Louis Armstrong.


"Porgy and Bess" nace en 1926 cuando Gershwin lee la novela "Porgy" escrita por DuBose Heyward y tiene la genial idea de convertirla en una ópera lírica basada en la sensibilidad negra. La obra narra la conmovedora historia de amor entre el negro lisiado Porgy y Bess, la mujer de un asesino y jugador llamado Crown y tiene un final bastante feliz si lo comparamos con otras óperas.

Gershwin realiza una síntesis asombrosa entre la tradición musical clásica y las formas musicales creadas por la comunidad negra americana a principios del siglo XX, lo que conocemos de forma resumida como jazz.

También se ha dicho que, aunque escrita como ópera, "Porgy and Bess" funciona casi mejor como teatro musical, y que la personalidad individual de sus temas es tan fuerte que se han convertido uno por uno en standards del jazz y son revisitados continuamente tanto por cantantes como por instrumentistas. Hablamos de "Summertime" o "It ain't necessarily so", probablemente los temas más populares, pero también de otros tantos magistrales como "I want to stay here, "Bess, you is my woman now", "I got plenty o'nutting" o "Oh Lawd, I'm on my way".

La idea de grabar una versión condensada y en clave jazz parte del productor Norman Granz, quien reúne a dos de las mayores estrellas del jazz de todos los tiempos: Louis Armstrong y Ella Fitzgerald.

Louis Armstrong, un ejemplo increíble de superación personal, se crió en un orfanato. Aprendió a tocar la trompeta hasta llegar a convertirse en uno de los pioneros del jazz y al mismo tiempo uno de los artistas más queridos de Norteamérica. A su dominio de la trompeta aúna un estilo vocal basado en la improvisación que ha marcado la evolución de todo el jazz vocal, cambiando el concepto de cantante que se tenía hasta entonces. Su personalísimo timbre de voz está indisolublemente asociado a canciones que son patrimonio de la Humanidad como "What a wonderful world".



La vida de la cantante Ella Fitzgerald tampoco había sido un lecho de rosas. Nacida en Newport en una situación de pobreza permanente, su padre abandonó el hogar cuando ella era una niña y su madre falleció en accidente de tráfico. Una serie de problemas con la policía llevaron a la joven Ella al reformatorio. Sin embargo, a la edad de 17 años fue descubierta en un concurso de jóvenes talentos y desde entonces no paró de encadenar éxitos como solista de varias orquestas.

El estilo vocal de Ella Fitzgerald, caracterizado desde sus comienzos por una gran perfección de tono, dicción y fraseo, fue evolucionando y haciéndose cada vez más completo, desde sus comienzos en el swing hasta llegar al scat y el be-bop. Hoy en día está considerada junto con Billie Holiday y Sarah Vaughan la cantante más importante e influyente de la historia del jazz.

Louis Armstrong y Ella Fitzgerald ya habían grabado discos juntos antes y su compenetración era perfecta.
Aquí tenemos su interpretación de "It ain't necessarilly so"




 Y aquí os traigo una grabación de 1993 para televisión de la obra completa en su versión operística, protagonizada por la soprano Cynthia Haymon y el baritono Willard White. Como se puede ver la forma de cantar es totalmente diferente. 



Hablar sobre las diferencias entre el canto lírico y el canto popular darían para otra entrada de blog, así que de momento nos quedamos con ambas versiones y que cada uno escoja la que más le guste (yo particularmente me quedo con ambas).

Como curiosidad os traigo también esta otra versión, filmada para el cine en 1959 por Otto Preminger y protagonizada por Sidney Poitier y Dorothy Dandridge, si bien ambos actores fueron doblados en las canciones por cantantes profesionales de ópera. Miss Dandridge era una cantante reconocida, pero su estilo de canto popular no casaba bien con el resto de las voces, que procedían del mundo de la ópera. Sidney Poitier no cantaba nada, pero era un actor muy famoso por aquel entonces y se pensó que mejoraría la taquilla. La verdad es que se le nota bastante que hace playback y su rostro no encaja demasiado bien con la voz del verdadero cantante, que como curiosidad os cuento que era Robert McFerrin, el padre de Bobby McFerrin.






miércoles, 4 de julio de 2012

Cinco años después: "So Many Songs"

Queridos seguidores de la música vocal y de Jaimina Johnston en particular, coincidiendo con el quinto aniversario de la publicación de su primer disco "So Many Songs", la cantante lanza una reedición de dicho álbum, conteniendo los doce temas originales que se podían oír en la versión original publicada en Jamendo.com, con un sonido remasterizado o bien con temas que han sido vueltos a grabar por completo.


Hagamos un poco de memoria de lo que supuso este álbum en el momento de su publicación y cómo fue la acogida por parte del público.

Corría el año 2007 y Jaimina Johnston, pese a una larga carrera como cantante de escenario no había encontrado nunca el momento ni la compañía adecuada para estrenarse en un estudio de grabación. Al menos cinco veces en su carrera había decidido abandonar el mundo de la canción y otras tantas había vuelto a los escenarios. La última vez saliendo de una intervención de cuerdas vocales y ya superados sus problemas con la Hacienda Británica.

Su grupo de siempre, The 3Tones estaba disuelto desde hacía años. De los antiguos componentes, rescató al tenor mejicano Adalberto Corona y entró en contacto con dos valores nuevos, James Strogoff, un médico que componía canciones en sus ratos libres y había publicado un disco en Jamendo.com, de título "Inclasificable" y el surcoreano Lee Tan Hyuk, el más joven del grupo, un virtuoso de la música electrónica con voz de contratenor.

Los nuevos 3Tones y Jaimina Johnston comenzaron a preparar un repertorio de canciones de lo más versátil, desde la música clásica al pop, pasando por la música latina o la música disco.



 CANCIONES
La maravillosa "Uno queriendo ser dos" (original de la cantante israelí Noa) abre el álbum de forma vibrante, seguida del himno religioso "Hoy es el día (que actuó el Señor)". Los arreglos a cuatro voces son por supuesto originales, como es costumbre en Jaimina Johnston y su grupo.

El cambio de género musical es incesante, una de las claves de la música de la cantante británica. Una versión a capella de "All I ask of you" del Fantasma de la Opera nos acerca a la comedia musical, mientras que el pop irrumpe con fuerza en uno de los temas favoritos de todo el mundo "Centro de gravedad permanente", original de Franco Battiato.

"Doçe presença" es un delicado homenaje al jazz brasileño encarnado por Ivan Lins, mientras que "Rosas" es una sorprendente versión de un tema del grupo donostiarra La Oreja de Van Gogh.

Uno de los momentos más mágicos del álbum es "Bogoroditse dievo", pieza coral de Rajmaninov, perteneciente a la Misa de Vísperas, considerado por algunos como la obra más lograda de la tradición musical de la Iglesia Rusa Ortodoxa.

Tras este paréntesis clásico, cambio total de estilo a la música de Hollywood, con el famoso "Arthur's Theme" original de Bacharach y David, seguido de dos canciones latinoamericanas: la encantadora "Yo quiero tener un millón de amigos" original de Roberto Carlos, y la Bachata Rosa de Juan Luis Guerra, donde por primera vez el grupo se acompaña también de algunos instrumentos musicales.

 Los dos últimos cortes no pueden ser más distintos: en el primero Jaimina nos pone los pelos de punta interpretando en solitario el clásico de Donny Hathaway "A song for you". El segundo tema cierra el disco con una versión discotequera alucinante del "Désenchantée" original de Mylène Farmer, con ayuda de una base de música electrónica.

La reedición de "So Many Songs" la podéis escuchar íntegra en la plataforma Grooveshark.


Las críticas al álbum fueron en general de lo más elogioso. He rescatado algunas de las vertidas en Jamendo.com:

-"Strange, ghostly, slightly creepy. I dozed through a couple of tracks and had amazing dreams. I think I am going to like this more and more. The vocal arrangements are really good but it's Ms Johnston's voice that makes this album unique. Bravo" 

-"Un grand coup de chapeau a cette artiste chanter a capella c est pas facile .quelle voix c est genial ,moi j adore UN GRAND MERCI A VOUS DE NOUS FAIR PARTAGER VOTRE UNIVERS."

-"I never knew anyone voice could reach such pitches,heights, levels and depths of outstanding per portions in sights and sounds and expressions of vocals. As these singers and Jaimina voice can do in general. Unique, unusual, beautiful, speechless and moved beyond words at times. And other times. I started to doze off into such a bliss filled sleep. As it was charming, loving and warm and so invitingly different."

-"Music, which is joy for ear and hearts. There is essence about young soul Jaimina and such is music too, in simplicity even children's."

-"Against my own interest ( of enthusias listener who can only grind his teeth at the thought of how much of Dame Johnston's career will remain closed to him),I can only admire the steady refusal to record, throught the decades, as she says, her artistic progresses and their dissemination in the record market.If it was due to an astute calculation or to a personal idiosycrasy, doesn't matter: her choice was clear and sage;also, doesn't matter anymore, since three collection so far have resurfaced on Jamendo.But the arrangements we will never listen to, or some others will never listen to again... Anyway, that which is lost to-day, will not remain so for very long."

-"How beautifully cool is this wonderful album.An electrifying performance ...the arrangements are first-rate as are the vocals which are filled with such grace and tenderness.This is an excellent and evocative set of songs and stunningly exquisite. Highly recommended."

-"Most Interesting . . creative and unusual . . . harmonious . .. tuneful . . . very pretty . . . . this singer finds songs that showcase her unique voice . . . Her voice was so high . . almost childlike, yet was able to carry the interest of the listener . . . and acappella . . . my word!!!. . . that's partly what makes it so stunning . .. the sound is very pleasant and people might find it nice to relax to . . . OR just sit in amazement with mouth hanging open like I did . . ." 


lunes, 2 de julio de 2012

Una voz nueva: Esperanza Spalding

No sé si pensáis como yo que la mejor música pop, los mejores cantantes y las mejores canciones provienen de épocas ya algo lejanas, como los años 60-70-80. De hecho casi todos los grandes artistas a los que hemos dedicado aquí un monográfico ya están algo maduritos, se han retirado o incluso han fallecido.

Para que no se me acuse de anticuado y para evitar que este blog se convierta en un blog de música vocal de la tercera edad, he hecho el esfuerzo de pensar en qué nuevas voces de interés han surgido reciéntemente, digamos en los últimos diez años en el panorama musical. Y uno de los pocos nombres que me viene a la cabeza es el de Esperanza Spalding, cantante y bajista nacida en Portland hace 27 años.





Se trata de una artista asombrosa, que ya tocaba varios instrumentos en su más tierna infancia, pero que ha destacado finalmente con el bajo, y también con una voz exquisita, llena de matices, que se funde perfectamente con el sonido de su bajo.

Y aunque su territorio musical es preferentemente el jazz, es una artista con tanta personalidad que trasciende a otros niveles más comerciales y fue capaz incluso de arrebatar el Grammy como Mejor Artista Novel en 2011 a Justin Bieber (razón por la cual las violentas fans de Bieber aún no la han perdonado seguramente).

Es sin duda una artista con muchos de los elementos necesarios para convertirse en una figura, porque además es multicultural (canta también en español y en portugués), y proyecta una imagen hypercool, con su peinado afro y abrazada a su bajo.

A Barack Obama, presidente de los USA, por ejemplo, le gusta mucho, y siempre que puede se la lleva consigo a actuar, ya sea en la Casa Blanca o en la entrega del Premio Nobel de la Paz, que ahora no recordamos muy bien por qué, pero se lo dieron al presidente americano en 2009.
Aquí tenemos una actuación mágica en la mismísima White House.


Por cierto, la canción "Tell him" fue escrita por la otrora gran promesa de la música negra Lauryn Hill, primero solista del grupo The Fugees, quien más tarde nos deslumbró a todos con el álbum "The Miseducation of Lauryn Hill", premio Grammy a Mejor Album del Año 1998, y sin embargo, decidió en determinado momento hacerse a un lado y apartarse de la fama para llevar una vida más tranquila. Esperemos que con Esperanza no nos pase lo mismo.

Aquí tenemos a una Lauryn Hill que ya apuntaba maneras en "Sister Act 2" una pequeña joya de película musical con fantásticos arreglos vocales de Mervyn Warren (ex Take6), de quien ya hemos hablado algún día.