miércoles, 11 de mayo de 2016

¿Qué es un "Bertsolari"?

Una  de las cosas que más llaman la atención al forastero que se acerca por Euskadi es esta tradición por la cual una persona se sube a un escenario a improvisar sobre la marcha la letra de una canción. Mucha gente no lo considerará quizás como verdadera música, pero donde hay una melodía por supuesto que hay música.

Estos artistas se denominan "bertsolaris" y su habilidad para ir hilando palabras, frases, mensajes y finalmente historias, es realmente sorprendente. En Euskadi, lo que en otros sitios sería considerado un poco friki, aquí es apreciado con fervor por un montón de seguidores que llenan los teatros para escuchar las actuaciones. 

Y tienen incluso sus campeonatos de bertsolarismo, los cuales se dirimen mediante duelos en los que un moderador propone una melodía y un tema para el debate a los concursantes y ellos van improvisando letras alusivas al tema e incluso se van respondiendo entre ellos con nuevas ocurrencias.

Todo ello en euskera, por supuesto, lo cual hace que este arte resulte aún más misterioso para los que no dominamos por completo esta antiquísima lengua, aunque en cierto modo limita también su extensión a según qué publico.

Aquí os traigo una demostración de Matxalen Lujambio, una de las máximas exponentes de los nuevos bertsolaris, quien obtuvo el triunfo en el Bertsolari Txapelketa Nagusia (la traducción sería Campeonato Principal de Bertsolaris) en 2009, rompiendo por primera vez una larga tradición de vencedores masculinos.

*Este vídeo lo han subtitulado en inglés para que lo entienda el mundo entero.



El bertsolarismo, como el euskera en general, ha estado a veces en el centro de polémicas más políticas que artísticas, pero con el paso del tiempo parece que se ha ido alejando de la política para centrarse más en una temática costumbrista que resulta en todo caso más amable y menos incómoda para el público en general.

Si tenéis curiosidad por saber más sobre este noble arte, en este link tenéis un repaso exhaustivo y bien documentado de la evolución a lo largo de épocas y figuras del bertsolarismo.

Ahí nos hablan de figuras legendarias entre las que resulta necesario mencionar a Txirrita, Maddin,  Lazkao Txiki, Xalbador, el renovador Amuriza o el 4 veces ganador del Txapelketa Nagusia Andoni Egaña.

A continuación un pequeño documental glosando la figura de Andoni Egaña, junto con un simpático duelo entre bertsolaris.


Y en este otro vídeo Andoni Egaña nos explica las cualidades que en su opinión precisa un buen bertsolari.



Y finalmente os traigo el homenaje que el cantautor Xabier Lete le dedicó al mítico bertsolari Xalbador. Se titula "Xalbadorren Heriotzean" y más que una canción es todo un himno inmensamente popular por estas tierras tan hermosas como se muestran en el vídeo.









domingo, 24 de abril de 2016

La carrera de Prince a través de 10 canciones

En este post voy a sumarme a las condolencias generales por la inesperada desaparición del genio de Minneapolis, y se me ocurre que el mejor homenaje es escuchar esa música tan innovadora y tan diferente, en lugar de hablar de las anécdotas más o menos extravagantes de la vida de Prince.


Os propongo esta lista que repasa algunos de sus temas más logrados a través de más de 40 años de carrera musical. Pinchando en cada título podéis oír las canciones.


-For you (1978)
La primera canción del primer álbum publicado por Prince ya es una declaración de intenciones en forma de pieza a capella a varias voces grabadas por el propio artista en sucesivas capas. Una extravagancia genial y un reflejo de la determinación del artista en cuanto a poner desde el primer minuto sus ambiciones artísticas por delante de la comercialidad.





-Sexuality (1981)

Los sucesivos álbumes de Prince van mostrando un artista cada vez más complejo y con un dominio cada vez mayor de todos los resortes de la creación artística. Sus letras van pasado de una temática adolescente a otra más comprometida con textos más arriesgados y su música es un collage de diversos estilos. "Sexuality" es una llamada a la liberación, no sólo sexual, sino también de las mentalidades aletargadas por cosas como la televisión ("We live in a world overrun by tourists", "Don't let your children watch TV until they know how to read")



-1999 (1982)
El éxito masivo llega a la carrera de Prince cuando su estilo se sumerge en el rock y publica algunos de sus temas más emblemáticos, como este "1999", en el que ante la llegada del fin del mundo, mientras el resto de la gente corre despavorida huyendo de la destrucción, el artista prefiere irse de fiesta como si efectivamente no hubiera un mañana. Toda una declaración de prioridades.




-The beautiful ones (1984)
Dentro de ese pedazo de álbum que es "Purple Rain" prácticamente todas las canciones son hits. "The beautiful ones" no salió como single, pero ocupa un lugar muy importante en el corazoncito de todo buen fan de Prince. Una canción que va de menos a más, con una interpretación escalofriante y una letra que es una poética reflexión sobre la belleza.





-God (1984)

Editado únicamente como cara B del single "Purple Rain", era una canción que yo no conocía hasta que hace poco la he rescatado de la recopilación de caras B que editó Warner hace unos años. Es un tema deslumbrante, en el que el artista va más allá de cualquier convención de la música pop, con momentos en los que más que cantar emite una serie de sonidos al límite de lo físicamente posible,... y todo ello para contar un pasaje nada menos que de la Biblia. Para quitarse el sombrero.




-Forever in my life (1987)
Unos años después de conocer la cima del éxito con "Purple Rain", Prince ha sufrido algunos reveses comerciales pero edita un doble álbum que ha sido considerado como uno de los mejores discos de la historia del pop: "Sign O The Times". Dentro de él se reúnen todo tipo de géneros y de experimentos musicales bajo el prisma del genial artista. En "Forever in my life" Prince nos descubre una nueva madurez personal, en una canción sin apenas acompañamiento musical y con una de las mejores letras de su carrera.


-Get off (1991)

Y cuando ya parecía que su carrera transitaba un plácido declive, Prince resurge de sus cenizas en 1991, con el álbum "Diamonds and Pearls", uno de sus mayores éxitos comerciales, lleno de hits como "Get Off", trayendo una música tremendamente comercial y bailable, y con nuevas influencias como el rap o el jack new swing.
Música sumamente elaborada y deslumbrante en la que el artista saca todo el provecho a su nueva y emblemática banda, The New Power Generation.




-The holy river (1996)
Tras los éxitos de los primeros años noventa viene la guerra con su casa de discos (Warner) y un nuevo renacimiento del artista tanto personal como musical bajo el nombre impronunciable del símbolo O)+>,  con una apuesta por una temática más espiritual y una relación más directa con sus fans, editando una cantidad masiva de música que llega directamente a su público sin la mediación de las grandes compañías. El triple álbum "Emancipation", junto a material menos interesante contiene algunas gemas como este "The Holy River" que une simplicidad con una gran emotividad.


-The rainbow children (2001)
La libertad creativa que le dio la independencia de las compañías discográficas le permiten en los años siguientes realizar experimentos como el álbum "The Rainbow Children" que es básicamente un disco de música jazz con aportaciones de otras músicas como gospel o música electrónica, música orquestal, etc. El tema que da título al disco se inscribe como uno de los mejores de la última etapa del artista.



-Guitar (2007)
Aunque los últimos discos de Prince no son tan innovadores y el artista va perdiendo su lugar en los medios, de vez en cuando nos deja alguna joya como este "Guitar" perteneciente al álbum "Planet Earth", una auténtica declaración de amor a su instrumento favorito en la que aparte de un solo de guitarra marca de la casa nos deja la famosa línea hypercool "I love you baby,... you know the rest" (hay que oír la canción entera para entenderla).





viernes, 19 de febrero de 2016

Grandes álbumes vocales: "Take 6" (1988)

Hacía tiempo que no retomaba la serie de grandes álbumes vocales y lo voy a hacer hoy con el primer álbum publicado por la excepcional banda a capella Take 6.



Hoy en día proliferan por todas partes las bandas a capella, pero allá por 1988 resultaba de lo más extravagante que un grupo de cantantes se dedicara a cantar sin acompañamiento instrumental, fuera de lo que es el mundo de la música coral clásica.

Por supuesto que no fueron los primeros en hacerlo, pero sí los primeros en conseguir fama mundial además del reconocimiento unánime de la crítica musical.

Ese mismo año de 1988, sin ir más lejos, el genial Bobby McFerrin, un pionero de la música vocal a capella, pero en solitario, no como grupo, lograba un éxito masivo con el álbum "Simple Pleasures", que incluía el archiconocido "Don´t worry be happy", que ya hemos traído alguna vez a este blog.

Take 6 era un grupo revolucionario porque partiendo de la tradición de los grupos de gospel vocal, combinaba influencias de la música coral y la música barbershop y les daba una vuelta de tuerca más con unos endiablados arreglos inspirados en el jazz y cantando nada menos que a 6 partes.

Además resultaba un grupo muy divertido. En este disco con el que debutaron nos presentan nada menos que varias escenas sacadas de la Biblia (Take 6 es un grupo declaradamente evangélico), como en "Mary don't you weep", "Get away, Jordan" o "David and Goliath", y son sin duda algunos de los mejores momentos del disco, tanto por la calidad de los arreglos y el fabuloso empaste de las voces, como por el sentido del humor que destilan las interpretaciones.



Este disco supuso el aldabonazo que colocó a Take 6 en el mercado musical internacional y llamó la atención del afamado productor Quincy Jones, quien se encaprichó con ellos, los reclutó para participar en el megahit "Back on the Block" y les produjo su segundo álbum "So Much 2 Say", que también es un álbum excelente pero al que yo colocaría un peldaño por debajo del álbum de debut.

Y os preguntaréis ¿por qué pongo el álbum de debut por encima del resto de los álbumes de la carrera de Take 6?
Pues porque con todo lo bueno que he dicho que contiene el álbum, grabado en un momento en el que yo creo que la banda había alcanzado ya su máximo nivel de calidad y de creatividad, además este disco contiene dos joyas indiscutibles bajo mi punto de vista, que son "If we ever needed the Lord before (we sure do need Him now)" y "A quiet place".

La primera es un himno religioso con una energía sumamente contagiosa que se mete en tu cabeza y puede estar dentro semanas. La segunda es una maravilla de equilibrio y sensibilidad. Los arreglos de ambas canciones se deben a Mervin Warren, el primer miembro en abandonar la banda tres años más tarde para emprender una carrera de la que ya hemos hablado aquí en alguna ocasión.

Aquí les tenemos, un año antes, en 1987, cuando el grupo aún no se llamaba Take 6 sino Alliance, interpretando "If we ever".



Y aquí la versión del álbum de "A quiet place", con la transcripción de las 6 voces a partitura.







martes, 26 de enero de 2016

Nuevo acceso a los discos de Jaimina Johnston

Hola amigos del blog de música vocal.

Después de la espantada de la plataforma Grooveshark que de la noche a la mañana nos dejó colgados sin avisar y perdimos toda la música de Jaimina Johnston que habíamos ido subiendo pacientemente durante años para dar a conocer la obra de nuestra artista favorita, estamos volviendo a colgar todos los discos poco a poco, con una auténtica labor de hormiguitas.

Iréis viendo en la columna de la derecha cómo reaparecen los widgets con los enlaces a cada uno de los discos, ahora colgados en Bandcamp
De momento hemos comenzado con los discos más recientes y os pedimos paciencia hasta que terminemos de colgar los demás.

También podéis acceder directamente en esta dirección  https://jaiminajohnston.bandcamp.com
Algunos de los discos (los más antiguos) continúan también disponibles en Jamendo en esta otra dirección https://www.jamendo.com/artist/7187/jaimina-johnston

viernes, 22 de enero de 2016

Adios a David Bowie, una voz irrepetible

La noticia ha llenado todos los diarios y las redes sociales: con la muerte de David Bowie se nos ha ido un mito que era al mismo tiempo un gran músico con una creatividad desbordante, un vocalista superdotado y un personaje con un extraordinario magnetismo que se convirtió casi desde los inicios de su carrera en lo que llamamos una "figura de culto".



Cuando fallece una persona famosa es habitual que todos los medios se vuelquen en elogios, pero en este caso la respuesta se ha multiplicado cien veces y hemos redescubierto todos de alguna manera a una figura que era mucho más que un físico con pinta de extraterrestre y unos cambios de look llamativos. David Bowie era mucho más que eso.

De hecho, en 2013 se inauguró en Londres la exposición "David Bowie is" recogiendo trajes y otros objetos del artista además de instalaciones multimedia con su música, y el éxito fue tal que tras superar el millón de visitantes la muestra ha recorrido ya varios países.

Se puede decir que David Bowie era en sí mismo una "obra de arte" por su singularidad y por la capacidad de provocar reacciones en el público no solo por su música sino especialmente por su apariencia física, su forma de vestirse y maquillarse, su dominio del escenario, su interés por cualquier forma de creatividad y su capacidad camaleónica de transformarse en diversas personas.

Dentro de su larga carrera como compositor y cantante, personalmente tengo debilidad por su etapa de principios de los setenta, con composiciones magistrales como "Space Oddity"o "Life on Mars?" donde exhibe además su enorme capacidad vocal y un estilo único de cantar que es una sorprendente mezcla de pop, punk, rock, music-hall y mil influencias más que se mezclan para dar lugar a una interpretación siempre única.

"Space Oddity"


"Life on Mars?"





jueves, 24 de diciembre de 2015

Feliz Navidad

Estimados lectores del Blog de Música Vocal.
He estado una temporada alejado de estas páginas pero no penséis que me he olvidado de este blog.
Todo lo contrario, creo que este año 2016 vendrá cargado de novedades y de instantes mágicos de música creada con el más maravilloso de los instrumentos musicales: la voz humana.

Para desearos unas Felices Navidades como es debido os traigo un video con el villancico quizá más famoso en todo el mundo "White Christmas" con el irrepetible Bing Crosby.



lunes, 12 de octubre de 2015

The Secret Book of Wonder

Queridos amigos y seguidores de este blog, os traigo en primicia el nuevo álbum de Jaimina Johnston. Se titula como habíamos adelantado ya "The Secret Book of Wonder" y es una colección de versiones de canciones del genial Stevie Wonder interpretadas en su mayor parte acapella por la simpar Jaimina Johnston y su grupo.

Os dejo el reproductor que han colgado en Bandcamp para que podamos disfrutar gratis del álbum al completo.
Dejo para otro día los comentarios sobre las canciones o sobre la hilarante portada del álbum con diseño a cargo del polifacético Emil Flournoua, un habitual del entorno de Jaimina Johnston.


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