jueves, 8 de octubre de 2015

Sister Act - el Musical: Ha nacido una estrella

Y esta estrella se llama Mireia Mambo Bokele.



Hace unos días tuve finalmente la oportunidad de asistir a la representación del musical Sister Act en su versión española.

Creo que todo el mundo conoce el argumento de la película: una cantante de night club que es testigo de un asesinato y se esconde de sus perseguidores en un convento. Allí convierte el aburrido coro de la congregación en un coro vibrante y exitoso. 

La película era muy divertida y el musical también. El contraste entre el estilo de vida de la cantante y el de las monjas proporciona un montón de situaciones divertidas. Simplemente ver a las monjas correr de un lado para el otro ya nos produce una sonrisa.

Pero además la música tiene un papel aún más importante que el humor. En la película el coro hacía versiones corales sorprendentes de canciones conocidas del soul adaptándolas a la temática monjil. En Sister Act 2 se potenció aún más el aspecto musical contratando a Mervin Warren de Take 6 para las adaptaciones de las canciones y a Lauryn Hill como la alumna conflictiva que descubre su talento como cantante.

El musical hace tabla rasa de todo esto. Se componen canciones totalmente nuevas y originales y el encargado de ello es nada menos que el legendario Alan Menken, compositor de todas esas canciones maravillosas de las películas de Disney. Aquí os traigo un video del propio Alan Menken cantando un puñado de esas canciones (tiene muchas más).




La música de Sister Act el musical es, como no podía ser de otra manera, fantástica, pero la verdadera sorpresa al ver el montaje de la obra en España es la protagonista Mireia Mambo Bokele, una artista que reúne en mi humilde opinión todo lo que es necesario, energía, simpatía, carisma, voz, técnica vocal, capacidad para el baile, para convertirse en una gran estrella de la escena musical.

Mireia consigue que durante la obra no nos acordemos ni una sola vez de Woophi Goldberg.


Os traigo también un link a una entrevista en la que la propia Mireia nos cuenta cómo empezó su carrera musical y sus primeras experiencias en el teatro musical, tanto en Londres participando en el montaje de "Charlie y la fábrica de chocolate" como después en España con la aclamada "El rey león".




jueves, 24 de septiembre de 2015

Presentando el primer avance del nuevo disco de Jaimina Johnston: "Age of Wonder"

Queridos seguidores del blog: ya podemos oír el primer single del nuevo trabajo de Jaimina Johnston.

La canción se llama "Age of Wonder" y es un medley nada menos que de 13 minutos de duración encadenando las canciones más famosas de la carrera de Stevie Wonder... y todo a capella!





Sí, ya sé que habíamos avanzado en este blog que el nuevo trabajo de Jaimina Johnston y su grupo iba a contener versiones de canciones relativamente poco conocidas del genial cantante, y la primera canción que nos llega es precisamente todo lo contrario, empezando por "Uptight" y terminando con la inevitable "I just called to say I love you".

No hemos tenido la oportunidad aún de conocer el resto de las canciones del disco, pero nos aseguran que este tema es la única excepción a esa regla.

Apenas he podido oír el tema entero un par de veces, pero ya os digo que como el resto del álbum esté a la misma altura, nos hallamos posiblemente ante el mejor trabajo de la carrera discográfica de Jamina Johnston!


domingo, 30 de agosto de 2015

Cantar mal a propósito (estrellas de la música indie)

Ultimamente con la profusión de festivales de música del verano, en los que los grupos indie son siempre mayoría, me ha venido a la memoria un artículo que apareció en la revista Rolling Stone hace ya unos años en el que se discutía sobre la calidad cantora de los solistas de estos grupos.

Lo que hizo la revista fue coger a una profesora de canto sueca afincada en Madrid llamada Marianne Ax que además era presidenta de la Asociación de Profesores de Canto de España y pedirle que le pusiera nota a algunas de las estrellas más conocidas del panorama indie español.

Como no podía ser de otra manera, la buena mujer suspendió a casi todos los cantantes, destacando el cero endosado a Ari de Los Punsetes y sendos unos a La Bien Querida y a Christina Rosenvinge.

Digo que no podía ser de otra manera porque la música indie no destaca precisamente por la sofisticación de sus propuestas musicales ni por el virtuosismo de sus músicos y vocalistas. Más bien todo lo contrario, lo gracioso de estos grupos es que sean un poco cutres y den imagen de amateurismo, de proximidad con el público que les sigue.

Marianne Ax, la profesora de canto justiciera
La profesora de canto señala entre los defectos más sangrantes la mala afinación, la carencia de una buena técnica respiratoria, la mala dicción o la nula expresividad.

Todos estos defectos se convierten, supongo yo, en virtudes para los seguidores de estos grupos, que no son precisamente un número desdeñable y, como bien se suele decir, el público siempre tiene la razón.

Lo que vengo a decir es que pienso que estos vocalistas no tienen éxito a pesar de sus defectos, sino precisamente gracias a ellos. Y más aún hoy en día que con el autotune se puede arreglar casi todo en el estudio.


Aquí os traigo a Love of Lesbian, de cuyo vocalista dice la profesora que suena desganado, aburrido, con mala dicción y que no respira bien.

A mí no me parece que sea para tanto escarnio, pero sí que es verdad que su voz da la sensación de ser débil, como si fuera un cantante que no termina de encontrarse cómodo y no hubiera encontrado aún su verdadera voz. 

Esa indefinición supongo que puede llegar a tener su atractivo también.


A Christina Rosenvinge también le mete un buen palo. Dice que no se siente capaz de valorarla, pero le casca un 1 de nota, porque más que cantar lo que hace es susurrar.

En el siguiente video Christina susurra una de sus canciones, no sin antes haberse hecho la interesante con un pequeño discurso (también susurrado).



De todos los vocalistas evaluados el que mejor parado sale es Pucho de Vetusta Morla, al que pone un 7.5. De él dice que tiene fuerza y expresividad, que se le nota experiencia y técnica
Desde luego, es lo más parecido a un cantante convencional de entre los vocalistas analizados por Marianne Ax. A mí particularmente me parece correcto, pero me suena como a viejuno y algo repetitivo en algunos vicios vocales.


Y finalmente os dejo el enlace al artículo original, donde igualmente interesantes son los comentarios de los lectores.

Creo que también colgaron un artículo similar pero sobre cantantes pop. Lo buscaré para comentarlo en otro post.


jueves, 13 de agosto de 2015

Vuelve Jaimina Johnston!

Queridos amigos de este humilde blog: me desdigo de todas mis sospechas acerca de la retirada de nuestra artista vocal favorita, la emperatriz de la música a capella Jaimina Johnston.

Ha llegado a mi conocimiento la MARAVILLOSA NOTICIA de que Jaimina no sólo no se retira sino que en este momento está grabando con su grupo el que será su álbum número 15.

Me han adelantado que este trabajo es nada menos que un álbum de versiones a capella de canciones de Stevie Wonder, uno de nuestros artistas favoritos. Esta posibilidad ya había sido insinuada en una entrevista que realizamos hace tiempo en este blog a Strogoff, uno de los componentes del grupo que acompaña a Jaimina Johnston.






A lo largo de más de 50 años de carrera musical y muchos cambios de look Stevie Wonder ha ido componiendo y grabando algunas de las mejores canciones de la historia de la música popular. 











Nos comentan varias cosas interesantes sobre el álbum:

-Que el proceso de grabación ya está muy avanzado y que la fecha de salida puede ser para este Otoño.

-Que no esperemos versiones de hits de Stevie Wonder sino de canciones quizá menos conocidas (pero igualmente fascinantes). Así que nada de "I just called to say I love you" ni similares.

-Y que ya tenemos un título provisional: "The Secret Book of Wonder"


No tenemos más pistas, ni imagen de la portada ni avance del listado de canciones.
Pero ya podemos soñar...


domingo, 12 de julio de 2015

Dando la nota... aún más alto!

Después de haberos recomendado tiempo atrás la película "Dando la nota", una sorprendente comedia centrada en el mundillo de los grupos universitarios a capella  de USA, ha pasado ahora por las carteleras la segunda parte, titulada "Dando la nota aún más alto".


Aquí tenéis el trailer.




Lo peor de las segundas partes es que siempre sufren el agravio de verse comparadas con una primera parte siempre exitosa. Así como la otra vez no fui al cine con muchas esperanzas, ahora las expectativas eran más altas pero he de decir que tampoco salí defraudado.

Porque a pesar de que los personajes y las situaciones en gran medida se repiten, yo he vuelto a reírme mucho con esta película

Y es que el equipo de guionistas, director, productores, actores y demás responsables de este film parecen haber dado con el punto exacto de humor surrealista, autoparódico, absurdo, en algunos momentos escatológico y en ningún momento ñoño que impregna todo el metraje de esta auténtica celebración de la música a capella y de la camaradería femenina.

Mención especial merecen las hilarantes apariciones de la actriz Hanna Mae Lee, en su papel de coralista silenciosa. 



Y está claro que si eres un aficionado a la música a capella, vas a disfrutar esta película por partida doble, porque, aunque hay menos actuaciones que en la primera parte, los arreglos vocales vuelven a destacar por su calidad, así como la forma original en que se plantea la puesta en escena de  los grupos que intervienen (muchos coros podrían ir tomando nota...).

En definitiva, película muy divertida y de visión OBLIGADA para los amantes de los grupos vocales a capella (aunque como podéis ver en los carteles, siempre se pierden algunos chistes en la traducción).


Y sí, parece que habrá tercera parte...



miércoles, 1 de julio de 2015

Jamie Cullum protagoniza el Festival de Jazz de Donostia 2015

Los aficionados al jazz vocal estamos de enhorabuena este mes de Julio porque tendremos la oportunidad de disfrutar de la actuación del cantante de jazz Jamie Cullum en el Festival de Jazz de Donostia nada menos que por partida triple!


En efecto, el otrora conocido como "niño prodigio del jazz británico" (ahora ya con 36 años la etiqueta de niño le queda un poco pequeña) actuará tres veces, en tres formatos diferentes: el día 22 como DJ en el escenario verde con entrada libre, el día 23 en el Kursaal en solitario con su piano y voz, y finalmente el día 24 en la Plaza de la Trinidad acompañado de su banda de jazz.

Es una oportunidad perfecta para disfrutar de un artista con una propuesta diferente, mezclando elementos de épocas diferentes, como un estilo vocal que entronca de forma evidente con clásicos del jazz como Frank Sinatra, Mel Tormé, etc pero empleando una puesta en escena muy dinámica y juvenil sobre el escenario, o bien haciendo versiones de temas de éxito del pop actual pero adaptándolos a las formas clásicas del jazz, como en esta versión del "Don't stop the music" de Rihanna.


A mí me resulta muy interesante esta forma de romper reglas que a veces parecen escritas no sé dónde sobre lo que puede y no puede hacer un músico. Ya no sólo por salir a un escenario de jazz con sus deportivas y su forma de moverse sobre el escenario saltando a un lado y al otro del piano, sino que de alguna manera Jamie Cullum borra las fronteras entre el jazz y el pop.

En cuanto a su forma de cantar, como ya hemos dicho su estilo vocal recuerda bastante al de los crooners clásicos, pero con una capacidad rítmica, una solidez en la columna de voz y un punto de ronquera en el timbre que le impiden resultar demasiado blando. 

Así que, en estos tiempos que corren que se oyen tantos cantantes mediocres de la escena del pop y del rock, que parece que compiten por cantar mal a propósito, habrá que aprovechar la oportunidad de escuchar en directo a un cantante que no tiene miedo de cantar bien y sonar bonito.



Por cierto, que el día 24 antes de Jamie Cullum tenemos también una actuación muy interesante del  cuarteto del pianista donostiarra Iñaki Salvador con Andrzej Olejniczak y Maciej Fortuna, así que la velada promete.


martes, 16 de junio de 2015

¿Se retira Jaimina Johnston?

Es la pregunta que me hago cuanto más tiempo pasa sin que tengamos noticias de la cantante, cuando pasan los meses y no sabemos absolutamente nada sobre nuevos trabajos del grupo, cuando se nos priva de cualquier mínima información sobre canciones, proyectos, etc, cuando no tienen respuesta nuestras llamadas ni nuestros emails a los administradores del grupo.

Ya han pasado casi 8 años, allá por Julio de 2007, cuando descubrimos a esta artista única, primero a través de unas pocas grabaciones que me pasó un amigo, después a través de los álbumes que iba desgranando por internet a través de la plataforma Jamendo. 

"So Many Songs", "So Little Time", "Test of Time" fueron los tres primeros míticos álbumes (también conocidos como "La trilogía del tiempo"), cada uno más sorprendente que el anterior.

Luego asistimos en los siguientes años a una rápida evolución del grupo, con los álbumes en vivo "Live in Japan" y "Live in Puerto Rico"; más tarde los álbumes temáticos que han multiplicado los seguidores de la artista más allá de lo que pudiéramos esperar incluso sus fans más acérrimos, "Navidades con Jaimina", "Pray", "Back to EGB", álbumes entrañables donde los haya, sin olvidarnos de uno de nuestros favoritos "La Reina del Karaoke", todo un repaso a historia del pop español en treinta minutos de pura delicia a capella...


En Septiembre del año pasado nos llegó su último regalo para los oídos, el álbum "Mystic Tree".
Y después de eso... el silencio.
La nada. 

Y la desesperación, porque a la edad avanzada de la cantante, cada año que pasa es una oportunidad perdida de poder escucharla quizás por última vez. Me temo que su retirada podría estar cerca.


O quizás la cantante podría haber ya decidido retirarse, aunque como decía la propia artista en las notas interiores del álbum "So Little Time": "Now I know that I have no choice. I will sing all my life""



¿Se habrá retirado ya Jaimina Johnston, acaso sin hacer ruido, sin dar un último concierto de despedida, sin ni siquiera ofrecer una nota de prensa para que sus fans lo sepamos y no nos quedemos esperando en vano la aparición de un nuevo trabajo?


No quiero pensar que "Mystic Tree" ha sido el último álbum de la carrera de Jaimina Johnston, aunque si nos damos cuenta, las últimas canciones de ese álbum sonaban ya algo a despedida ("Al fin del camino", "Cuando un amigo se va", "In paradisum del Requiem de Faure"...)