domingo, 30 de agosto de 2015

Cantar mal a propósito (estrellas de la música indie)

Ultimamente con la profusión de festivales de música del verano, en los que los grupos indie son siempre mayoría, me ha venido a la memoria un artículo que apareció en la revista Rolling Stone hace ya unos años en el que se discutía sobre la calidad cantora de los solistas de estos grupos.

Lo que hizo la revista fue coger a una profesora de canto sueca afincada en Madrid llamada Marianne Ax que además era presidenta de la Asociación de Profesores de Canto de España y pedirle que le pusiera nota a algunas de las estrellas más conocidas del panorama indie español.

Como no podía ser de otra manera, la buena mujer suspendió a casi todos los cantantes, destacando el cero endosado a Ari de Los Punsetes y sendos unos a La Bien Querida y a Christina Rosenvinge.

Digo que no podía ser de otra manera porque la música indie no destaca precisamente por la sofisticación de sus propuestas musicales ni por el virtuosismo de sus músicos y vocalistas. Más bien todo lo contrario, lo gracioso de estos grupos es que sean un poco cutres y den imagen de amateurismo, de proximidad con el público que les sigue.

Marianne Ax, la profesora de canto justiciera
La profesora de canto señala entre los defectos más sangrantes la mala afinación, la carencia de una buena técnica respiratoria, la mala dicción o la nula expresividad.

Todos estos defectos se convierten, supongo yo, en virtudes para los seguidores de estos grupos, que no son precisamente un número desdeñable y, como bien se suele decir, el público siempre tiene la razón.

Lo que vengo a decir es que pienso que estos vocalistas no tienen éxito a pesar de sus defectos, sino precisamente gracias a ellos. Y más aún hoy en día que con el autotune se puede arreglar casi todo en el estudio.


Aquí os traigo a Love of Lesbian, de cuyo vocalista dice la profesora que suena desganado, aburrido, con mala dicción y que no respira bien.

A mí no me parece que sea para tanto escarnio, pero sí que es verdad que su voz da la sensación de ser débil, como si fuera un cantante que no termina de encontrarse cómodo y no hubiera encontrado aún su verdadera voz. 

Esa indefinición supongo que puede llegar a tener su atractivo también.


A Christina Rosenvinge también le mete un buen palo. Dice que no se siente capaz de valorarla, pero le casca un 1 de nota, porque más que cantar lo que hace es susurrar.

En el siguiente video Christina susurra una de sus canciones, no sin antes haberse hecho la interesante con un pequeño discurso (también susurrado).



De todos los vocalistas evaluados el que mejor parado sale es Pucho de Vetusta Morla, al que pone un 7.5. De él dice que tiene fuerza y expresividad, que se le nota experiencia y técnica
Desde luego, es lo más parecido a un cantante convencional de entre los vocalistas analizados por Marianne Ax. A mí particularmente me parece correcto, pero me suena como a viejuno y algo repetitivo en algunos vicios vocales.


Y finalmente os dejo el enlace al artículo original, donde igualmente interesantes son los comentarios de los lectores.

Creo que también colgaron un artículo similar pero sobre cantantes pop. Lo buscaré para comentarlo en otro post.


jueves, 13 de agosto de 2015

Vuelve Jaimina Johnston!

Queridos amigos de este humilde blog: me desdigo de todas mis sospechas acerca de la retirada de nuestra artista vocal favorita, la emperatriz de la música a capella Jaimina Johnston.

Ha llegado a mi conocimiento la MARAVILLOSA NOTICIA de que Jaimina no sólo no se retira sino que en este momento está grabando con su grupo el que será su álbum número 15.

Me han adelantado que este trabajo es nada menos que un álbum de versiones a capella de canciones de Stevie Wonder, uno de nuestros artistas favoritos. Esta posibilidad ya había sido insinuada en una entrevista que realizamos hace tiempo en este blog a Strogoff, uno de los componentes del grupo que acompaña a Jaimina Johnston.






A lo largo de más de 50 años de carrera musical y muchos cambios de look Stevie Wonder ha ido componiendo y grabando algunas de las mejores canciones de la historia de la música popular. 











Nos comentan varias cosas interesantes sobre el álbum:

-Que el proceso de grabación ya está muy avanzado y que la fecha de salida puede ser para este Otoño.

-Que no esperemos versiones de hits de Stevie Wonder sino de canciones quizá menos conocidas (pero igualmente fascinantes). Así que nada de "I just called to say I love you" ni similares.

-Y que ya tenemos un título provisional: "The Secret Book of Wonder"


No tenemos más pistas, ni imagen de la portada ni avance del listado de canciones.
Pero ya podemos soñar...


domingo, 12 de julio de 2015

Dando la nota... aún más alto!

Después de haberos recomendado tiempo atrás la película "Dando la nota", una sorprendente comedia centrada en el mundillo de los grupos universitarios a capella  de USA, ha pasado ahora por las carteleras la segunda parte, titulada "Dando la nota aún más alto".


Aquí tenéis el trailer.




Lo peor de las segundas partes es que siempre sufren el agravio de verse comparadas con una primera parte siempre exitosa. Así como la otra vez no fui al cine con muchas esperanzas, ahora las expectativas eran más altas pero he de decir que tampoco salí defraudado.

Porque a pesar de que los personajes y las situaciones en gran medida se repiten, yo he vuelto a reírme mucho con esta película

Y es que el equipo de guionistas, director, productores, actores y demás responsables de este film parecen haber dado con el punto exacto de humor surrealista, autoparódico, absurdo, en algunos momentos escatológico y en ningún momento ñoño que impregna todo el metraje de esta auténtica celebración de la música a capella y de la camaradería femenina.

Mención especial merecen las hilarantes apariciones de la actriz Hanna Mae Lee, en su papel de coralista silenciosa. 



Y está claro que si eres un aficionado a la música a capella, vas a disfrutar esta película por partida doble, porque, aunque hay menos actuaciones que en la primera parte, los arreglos vocales vuelven a destacar por su calidad, así como la forma original en que se plantea la puesta en escena de  los grupos que intervienen (muchos coros podrían ir tomando nota...).

En definitiva, película muy divertida y de visión OBLIGADA para los amantes de los grupos vocales a capella (aunque como podéis ver en los carteles, siempre se pierden algunos chistes en la traducción).


Y sí, parece que habrá tercera parte...



miércoles, 1 de julio de 2015

Jamie Cullum protagoniza el Festival de Jazz de Donostia 2015

Los aficionados al jazz vocal estamos de enhorabuena este mes de Julio porque tendremos la oportunidad de disfrutar de la actuación del cantante de jazz Jamie Cullum en el Festival de Jazz de Donostia nada menos que por partida triple!


En efecto, el otrora conocido como "niño prodigio del jazz británico" (ahora ya con 36 años la etiqueta de niño le queda un poco pequeña) actuará tres veces, en tres formatos diferentes: el día 22 como DJ en el escenario verde con entrada libre, el día 23 en el Kursaal en solitario con su piano y voz, y finalmente el día 24 en la Plaza de la Trinidad acompañado de su banda de jazz.

Es una oportunidad perfecta para disfrutar de un artista con una propuesta diferente, mezclando elementos de épocas diferentes, como un estilo vocal que entronca de forma evidente con clásicos del jazz como Frank Sinatra, Mel Tormé, etc pero empleando una puesta en escena muy dinámica y juvenil sobre el escenario, o bien haciendo versiones de temas de éxito del pop actual pero adaptándolos a las formas clásicas del jazz, como en esta versión del "Don't stop the music" de Rihanna.


A mí me resulta muy interesante esta forma de romper reglas que a veces parecen escritas no sé dónde sobre lo que puede y no puede hacer un músico. Ya no sólo por salir a un escenario de jazz con sus deportivas y su forma de moverse sobre el escenario saltando a un lado y al otro del piano, sino que de alguna manera Jamie Cullum borra las fronteras entre el jazz y el pop.

En cuanto a su forma de cantar, como ya hemos dicho su estilo vocal recuerda bastante al de los crooners clásicos, pero con una capacidad rítmica, una solidez en la columna de voz y un punto de ronquera en el timbre que le impiden resultar demasiado blando. 

Así que, en estos tiempos que corren que se oyen tantos cantantes mediocres de la escena del pop y del rock, que parece que compiten por cantar mal a propósito, habrá que aprovechar la oportunidad de escuchar en directo a un cantante que no tiene miedo de cantar bien y sonar bonito.



Por cierto, que el día 24 antes de Jamie Cullum tenemos también una actuación muy interesante del  cuarteto del pianista donostiarra Iñaki Salvador con Andrzej Olejniczak y Maciej Fortuna, así que la velada promete.


martes, 16 de junio de 2015

¿Se retira Jaimina Johnston?

Es la pregunta que me hago cuanto más tiempo pasa sin que tengamos noticias de la cantante, cuando pasan los meses y no sabemos absolutamente nada sobre nuevos trabajos del grupo, cuando se nos priva de cualquier mínima información sobre canciones, proyectos, etc, cuando no tienen respuesta nuestras llamadas ni nuestros emails a los administradores del grupo.

Ya han pasado casi 8 años, allá por Julio de 2007, cuando descubrimos a esta artista única, primero a través de unas pocas grabaciones que me pasó un amigo, después a través de los álbumes que iba desgranando por internet a través de la plataforma Jamendo. 

"So Many Songs", "So Little Time", "Test of Time" fueron los tres primeros míticos álbumes (también conocidos como "La trilogía del tiempo"), cada uno más sorprendente que el anterior.

Luego asistimos en los siguientes años a una rápida evolución del grupo, con los álbumes en vivo "Live in Japan" y "Live in Puerto Rico"; más tarde los álbumes temáticos que han multiplicado los seguidores de la artista más allá de lo que pudiéramos esperar incluso sus fans más acérrimos, "Navidades con Jaimina", "Pray", "Back to EGB", álbumes entrañables donde los haya, sin olvidarnos de uno de nuestros favoritos "La Reina del Karaoke", todo un repaso a historia del pop español en treinta minutos de pura delicia a capella...


En Septiembre del año pasado nos llegó su último regalo para los oídos, el álbum "Mystic Tree".
Y después de eso... el silencio.
La nada. 

Y la desesperación, porque a la edad avanzada de la cantante, cada año que pasa es una oportunidad perdida de poder escucharla quizás por última vez. Me temo que su retirada podría estar cerca.


O quizás la cantante podría haber ya decidido retirarse, aunque como decía la propia artista en las notas interiores del álbum "So Little Time": "Now I know that I have no choice. I will sing all my life""



¿Se habrá retirado ya Jaimina Johnston, acaso sin hacer ruido, sin dar un último concierto de despedida, sin ni siquiera ofrecer una nota de prensa para que sus fans lo sepamos y no nos quedemos esperando en vano la aparición de un nuevo trabajo?


No quiero pensar que "Mystic Tree" ha sido el último álbum de la carrera de Jaimina Johnston, aunque si nos damos cuenta, las últimas canciones de ese álbum sonaban ya algo a despedida ("Al fin del camino", "Cuando un amigo se va", "In paradisum del Requiem de Faure"...)

martes, 26 de mayo de 2015

Mutlu Kaya: "La Voz más valiente"

Hoy quiero hacer un homenaje a una chica muy valiente de 19 años llamada Mutlu Kaya que en estos momentos se encuentra luchando por su vida en un hospital solo por haber querido hacer lo que más ama en este mundo: cantar.

A pesar de saberse amenazada de muerte por un clan de su propia familia si osaba participar en el programa "Sesin çok güzel" (equivalente al programa "La Voz" en Turquía), la joven procedente de Diyarbakir, en la Anatolia Suroriental de Turquía, se subió al escenario para interpretar la nana 'Heveslik Eyledim' del folklorista local Musa Eroglu.



Tras su exitoso paso por el programa, donde arrancó las lágrimas de todo el público, y especialmente de su madre y su hermano allí presentes, las amenazas arreciaron y finalmente la joven fue atacada en su propio domicilio recibiendo un disparo en la cabeza que la mantiene a día de hoy en estado crítico.

Desde aquí le enviamos mucha fuerza a Mutlu Kaya para que se recupere pronto y nos vuelva a deleitar con su preciosa voz.


domingo, 10 de mayo de 2015

Tino Casal: una de las grandes voces del pop español

Recientemente he tenido la oportunidad de acercarme un poco más a la figura de José Celestino Casal Alvarez, más conocido como Tino Casal, uno de los artistas más interesantes de la historia del pop español. 

Y todo gracias al magnífico libro escrito por Gerardo Quintana, "Tino Casal: Más allá del embrujo", publicado en 2007 pero que he podido leer hace bien poco.

Leyendo este libro no sólo puedes conocer todos los detalles de la vida y obra de Tino Casal sino que muy seguramente llegarás a amarlo y a hacerte tú también fan, tal es la pasión que destila el autor hacia este malogrado artista.

Tino Casal fue un pionero en casi todo, un visionario, un artista multidisciplinar que lo mismo te componía un número uno que te modelaba una escultura, te pintaba un cuadro o te hacía un traje con la tela de las cortinas de casa.

Además de todo eso, con su estética rompedora y su estilo de vida fue un gran referente en lo que se dio por llamar "La Movida Madrileña" (aunque él era asturiano y ejercía como tal), con su forma de vestir personalísima y su siempre abundante maquillaje, tendiendo un puente entre la españa postfranquista y la vanguardia que venía de Londres y lo emparentaba con el punk y la escena glam.

Pero no traeríamos al añorado Tino Casal a este blog si no fuera por encima de todo un cantante con mayúsculas, con una voz de una increíble versatilidad, como demostró a lo largo de una carrera musical bastante dilatada, pese a haberse truncado, primero por una penosa enfermedad que lo tuvo un tiempo alejado de los escenarios, y finalmente por el mortal accidente de tráfico sufrido a los 41 años.

Los primeros pasos de Tino Casal lo sitúan en el grupo "Los Archiduques" donde consigue su primer éxito con este "Lamento de gaitas", un experimento sorprendente de fusión de pop sesentero con música de gaitas en el que vemos a un Casal muy joven pero que ya destacaba.



Ese gran potencial que muestra aquí no pasó desapercibido para las discográficas, siendo la Phillips quien lo ficha y lo intenta lanzar como un "nuevo Nino Bravo", llegando a participar en el Festival de Benidorm de 1978 (quedó segundo), con este "Emborráchate", que como canción no es gran cosa, pero cuya actuación vocal es deslumbrante.



Y ahora pasamos del blanco y negro al color. 
Tino Casal nunca se encontró a gusto en este estilo de música con olor a naftalina; enseguida deja la compañía y abandona por un tiempo su actividad como cantante. Se vuelca un tiempo en la pintura, viaja a Londres y de vuelta en España comienza una actividad muy interesante como productor musical de éxito, se interesa también por la música electrónica y finalmente hace una reentré triunfal con los álbumes "Neocasal" y más tarde "Etiqueta Negra" donde expone un estilo musical muy personal y donde brillan nuevamente con luz propia sus cualidades como cantante.

Aquí os pongo el videoclip de su megaéxito "Embrujada", que es de 1983, un vídeo muy críptico y oscuro y no sale realmente Tino Casal, pero suena hoy igual de bien que entonces. Pura Historia del Pop.



En la cima del éxito todo se torció para Tino Casal con una caída en el escenario que se fue complicando hasta convertirse en una necrosis de cadera que lo tuvo alejado de los escenarios varios meses.
Además, durante su convalecencia se especuló mucho sobre el origen de su enfermedad (más bien se podría decir que se vertieron muchas calumnias, aprovechando la curiosidad que suscitaba en la gente la apariencia y el estilo de vida del artista).

Pero cual ave fénix, Casal renace de sus cenizas y vuelve al número uno con su inconmensurable versión de "Eloise". Aquí os traigo dos versiones de este clásico extraído del álbum "Lágrimas de cocodrilo".



Lamentablemente, un accidente de tráfico se nos llevó a Tino Casal en Septiembre de 1991 y, aunque siempre nos quedarán sus magníficos álbumes, todos nos preguntamos a dónde podría haber llegado de seguir vivo esta auténtica fuerza de la naturaleza.