jueves, 18 de diciembre de 2014

Voces entre rejas (cantantes famosos que acabaron en la cárcel)

Antes de dejarme llevar por los buenos sentimientos de la Navidad y todo eso, me he puesto a escribir este post un poco maligno que tenía pendiente al hilo del encarcelamiento de Isabel Pantoja.



He estado investigando un poco sobre cantantes que hayan pasado por la cárcel y me ha sorprendido comprobar que, a pesar de los conocidos excesos de la fama, la entrada en prisión de cantantes famosos suele ser relativamente poco frecuente y casi siempre por tiempo breve.

Fuera del turbulento mundo de la música rap, en el cual el ingreso en prisión es un criterio prácticamente indispensable para llegar a ser alguien, he encontrado algunas referencias a cantantes famosos que han pasado una o dos noches en prisión tras alguna noche de desenfreno (por ejemplo Mick Jagger, Keith Richard, David Bowie, Frank Sinatra, Janis Joplin, etc), pero lo que se dice pasar una larga temporada entre rejas es solo para unos pocos elegidos. Vamos con ellos:


1. James Brown


Este genio absoluto de la música, conocido como "El Padrino del Soul" ya conoció la cárcel en su juventud, pero, incluso después de conseguir el éxito y la fama, tuvo que pasar tres años completos encerrado nuevamente en prisión acusado de conducción temeraria, maltrato familiar, tenencia de armas y consumo de drogas.

Entre una cosa y otra, nada menos que construyó una nueva forma revolucionaria de cantar, mucho más rítmica, percusiva, con una energía contagiosa y un estilo tanto en su forma de cantar como en la de bailar con una influencia decisiva en artistas como Michael Jackson o Prince.

Este es un vídeo de una actuación suya en el mítico programa "Soul Train":




2. Johnny Cash


A pesar de que el legendario artista cultivaba una romántica imagen de "hombre fuera de la ley", lo cierto es que sus visitas a la cárcel fueron muchas pero breves. Hasta siete veces pasó una noche en prisión, a cuenta de diferentes altercados motivados sin duda por sus diversas adicciones.

La imagen de Johnny Cash se asocia también de forma especial a la cárcel porque se dedicó de forma altruista a ofrecer conciertos en diversos correccionales de los EEUU (en solidaridad con los presos que había conocido en prisión).

Aquí lo tenemos cantando en una cárcel que parece de película pero es real:




3. George Michael  



Todo el respeto que nos merece Georgios Kyriacos Panayiotou como músico lo pierde a la hora de ponerse al volante de su coche. Una serie de desafortunados accidentes bajo los efectos del cannabis llevaron al artista a pasar cuatro semanas en prisión en 2010. Una pena.

También es conocido que fue arrestado por escándalo público, pero por este asunto no fue condenado  a prisión. Más tarde se vengó haciendo un vídeo en el que se mofaba del agente que lo había detenido.




4. Gloria Trevi  

Aunque en España no es que resulte muy conocida, traigo la historia de la cantante Gloria Trevi porque es todo un culebrón.

Gloria Trevi se había labrado una carrera de gran éxito en su Mexico natal gracias a la publicación de diversos trabajos discográficos en los que jugaba con letras controvertidas de doble sentido y una imagen personal muy provocadora (de ahí el sobrenombre de "la Madonna Mexicana").

En 1998 saltó el escándalo al ser acusada, junto a su pareja el productor Sergio Andrade, de rapto y corrupción de menores. La pareja se dio a la fuga, siendo detenidos finalmente en Rio de Janeiro.

Gloria Trevi terminó pasando más de cuatro años en prisión, incluso dio a luz a su hija dentro, y lo más sorprendente es que finalmente se llevó a cabo el juicio y resultó absuelta. Agárrate con las cosas que pasan en Mexico.




5. Isabel Pantoja

Después de leer la historia de Gloria Trevi, lo de Isabel Pantoja parece un asunto más doméstico y sencillito.

Después de toda una vida sobre los escenarios, la Pantoja se convierte en un mito al ser condenada a prisión (por un delito monetario, nada de drogas ni cosas raras). El asunto ha traído mucha cola en la prensa del corazón, como no podía ser de otra manera, y hay quien piensa que con ella se ha querido dar ejemplo y escarmiento público.

Hoy le damos unos minutos en este blog de música vocal a ese estilo suyo tan emotivo de cantar (atención a la larga introducción hablada, con saludos incluidos a la Realeza presente)



Finalmente recordaremos que nuestra cantante favorita Jaimina Johnston estuvo también en prisión una temporada por un delito contra la Hacienda Británica; un detalle que consta en todas las biografías de la cantante, pero al que raramente se refiere en público la propia cantante.



domingo, 16 de noviembre de 2014

Recordando grandes álbumes vocales: "Petra goes to the movies" (2013)

Retomando la serie dedicada a grandes álbumes vocales, hoy os traigo un disco publicado el año pasado, que es al mismo tiempo una rareza y una obra maestra: "Petra goes to the movies" de la cantante neoyorquina Petra Haden.

Petra no es una artista muy conocida por el gran público, sino que más bien se mueve en el terreno de la música alternativa. Aunque también es una reputada violinista, su faceta más celebrada es la de cantante a capella. Además es hija del famoso bajista de jazz Charlie Haden.



En 2005 ya dio un primer aviso de su talento grabando un disco en el que reproducía canción por canción el álbum "The Who sells out" del grupo The Who, empleando únicamente su propia voz grabada en múltiples capas. Un auténtico reto de intrincados arreglos vocales y overdubbing con el que llamó poderosamente la atención.

Más tarde dedicada a otros proyectos musicales, hemos tenido que esperar hasta el año 2013 para su consagración con este álbum "Petra goes to the movies", en el que va un paso más allá de lo que ya venía a demostrar en su primer álbum. 

"Petra goes to the movies" no es un disco de canciones de películas. Su originalidad no proviene únicamente del hecho de tratarse de versiones a capella, es decir, que en la mayoría de los temas que lo componen el único instrumento empleado es la voz de Petra; además, la mayoría de los cortes son versiones no de canciones sino de pasajes instrumentales de películas.

Y lo mejor es que el disco no se queda en un ejercicio estéril del "más difícil todavía", sino que logra transmitir emociones y engancha al oyente de principio a fin, pese a lo extravagante de la propuesta.

En este video de Youtube podéis escuchar el álbum entero, amenizado con imágenes de la propia artista homenajeando cada momento cinematográfico.



Muchas cosas me impresionan de este álbum, entre ellas la selección de los temas. que mezcla música de compositores clásicos de Hollywood consagrados como Bernard Herrmann, Nino Rota, Ennio Morricone, Lalo Schifrin y John Williams, con elecciones más personales de la artista que aportan originalidad. 

Pero lo más alucinante es la tarea superminuciosa de los arreglos vocales, que parecen reproducir nota por nota la música instrumental de temas legendarios como el de la película "Psicosis" o "Superman", de una forma totalmente respetuosa con la partitura original, imitando hasta cierto punto con la voz la sonoridad de instrumentos como trompetas y violines, pero sin hacernos perder de vista en ningún momento mediante procesamientos sonoros demasiado artificiales, que lo que estamos escuchando es la grabación de la voz de una sola persona.

Este grandioso trabajo solo puede lograrse con éxito si se dispone de una voz con la amplísima tesitura y la musicalidad de Petra Haden. 

Para redondear el álbum, se incluyen algunas canciones con letra y con un acompañamiento muy sencillo de piano o de guitarra que permiten que el álbum tome aire y que la voz de Petra nos lleve aún más alto, como en su maravillosa versión de la canción "It might be you" escrita por Dave Grusin para la película "Tootsie".



Por último, esta forma de homenajear la música de películas con voces a capella me trae a la memoria  una vez más a nuestra adorada Jaimina, quien ya en su disco grabado en vivo en 2008 "Jaimina in Japan", hacía algo similar con su versión del "Caroll Anne's theme" de la película "Poltergeist" de Jerry Goldsmith.





jueves, 23 de octubre de 2014

Los seguidores más fanáticos de Jaimina Johnston arremeten duramente contra "Mystic Tree"

Queridos seguidores de este blog de música vocal. Hoy os traigo una noticia que me ha sorprendido mucho. Resulta que tras el lanzamiento del último álbum de Jaimina Johnston, titulado "Mystic Tree", del que ya hicimos una breve reseña en su momento, han surgido una serie de voces, yo no sé si podríamos llegar a llamarlo un "movimiento" de fans acérrimos de la cantante, que se quejan en las redes sociales de que en este nuevo disco "¡¡se oye poco a Jaimina Johnston!!".

Al principio, la verdad es que me he quedado atónito, casi hasta me ha parecido una broma, pero luego recapacitando, me he dado cuenta de lo que pueden querer decir estas voces.

Efectivamente, el nuevo álbum de la artista, ya nos habían avisado, se aparta un poco de los anteriores en el sentido de que hay varios temas en los que las voces están acompañadas por instrumentos, algo que la banda de la cantante había llevado a cabo de forma muy aislada en discos previos (recordamos por ejemplo la versión de "Desenchantée" -en el álbum debut "So Many Songs"-, el "They won't go when I go" con su acompañamiento de piano -en "So Little Time"- algunos momentos del álbum en vivo "Live in Japan" o la pequeña joya gospel "Tu Palabra me da vida" en el álbum "Pray").



En Mystic Tree podemos escuchar varios temas con instrumentos y además hay otro dato que yo había pasado por alto: sucede que incluso en algunos de los temas a capella la voz de Jaimina se incorpora relativamente tarde a la canción, después de que hayan cantado ya otras voces, como por ejemplo en "The last that ever she saw him" o en la versión de "Segalariak" del maestro Elberdin.

Juntamos esto con el hecho de que en este disco el equilibrio sonoro entre las voces está más repartido que nunca y ya tenemos el lío y el porqué del enfado de algunos fans.

A mí personalmente no me molestan lo más mínimo estas novedades en la música de Jaimina Johnston pero, como digo, hay gente que no piensa de la misma manera.







domingo, 12 de octubre de 2014

"Living Water": puro gospel desde el mismísimo Madrid

Queridos seguidores del blog de música vocal:

Siempre había pensado que para hacer auténtico gospel era imprescindible ser negro y vivir en USA. Recientemente he descubierto un grupo que me ha sacado de mi error.

Se llaman Living Water, son españoles y vienen desde Madrid.




La música gospel es una forma de música eminentemente vocal que sigue unos códigos propios muy característicos que la llevan a diferenciarse de la música coral que habitualmente escuchamos por estas latitudes.

Esto hace que cuando escuchamos interpretar piezas de gospel a coros de por aquí, independientemente de que puedan ser coros de una calidad intachable, sentimos siempre que "nos falta algo".

Una de las cosas más distintivas del gospel es la implicación religiosa o al menos espiritual de los cantantes. Para hacer buena música gospel, mucho más importante que dar las notas perfectas es que las voces "sientan" lo que están cantando, que se impliquen en el significado de los versos y en el objetivo último de este tipo de música, que es pregonar la "Palabra de Dios".


De ahí esas túnicas, que no sólo sirven para dar color al escenario y para igualar a los cantores, también nos transportan de inmediato a lo que es una liturgia, una celebración religiosa.

Eso no es incompatible con que la celebración sea algo divertido, emocionante y vibrante, y que animados por el entusiasmo de los cantantes, los espectadores terminemos siempre dando palmas y bailando desde nuestras localidades.




El grupo Living Water muestra todo este entusiasmo y compromiso en el escenario, pero quizás lo que más me ha impresionado al verlos actuar es todo el "oficio" que tienen a la hora de aprovechar los recursos musicales tradicionales de la música gospel, como las trabajadas coreografías, los cambios de ritmo y de tempo, los juegos de canto y respuesta entre solista y coro, los interesantes arreglos armónicos de las voces, la perfecta sincronía con el grupo instrumental que los acompaña, la capacidad de coger un tema e ir añadiendo cada vez más  y más tensión, o por el contrario sorprender al oyente con un cambio súbito de registro, etc, etc.

Otro aspecto a resaltar es la cuidada pronunciación del inglés, un aspecto que siempre le cuesta garantizar a otras formaciones vocales españolas (y no doy nombres).

Todo esto consigue que hasta el espectador más reticente acabe por contagiarse de la pasión y el "buen rollo" del coro.
Os pongo una actuación de Living Water grabada hace 4 años en el teatro Haagen-Dazs de Madrid.



Y un video promocional del grupo, en el que hablan Susana Fernández y Samuel Alvarez, que junto con el británico Paul Gordon son los impulsores del grupo desde su creación en el año 2007.



Y aquí algunas direcciones de interés sobre Living Water.









jueves, 2 de octubre de 2014

Colgados del "Arbol Místico" de Jaimina Johnston

En el último post os anunciábamos la publicación del nuevo disco de Jaimina Johnston y os pedíamos un poco de tiempo para escucharlo y analizarlo en profundidad.

Bien, dos semanas de atenta escucha más tarde, "Mystic Tree" se ha convertido en uno de mis álbumes de cabecera y no deja de sonar en mi ipod.




¿Qué nos hemos encontrado en el nuevo disco de la genial cantante de Liverpool?

La respuesta es:
-Todo lo que ya nos gustaba de Jaimina, con esas versiones a capella increíbles, en las que lo mismo te hace vibrar con el "Don't stop me now" de Queen, que te sorprende con una versión del "Vete y pega la vuelta" del dúo Pimpinela nada menos que ¡¡a ocho voces!!

-Y lo novedoso, que son las versiones con acompañamiento instrumental, en su mayor parte con sonidos de sintetizador haciendo versiones de algunos clásicos de Mozart, Bach o Faure.

Y lo maravilloso es que cuando escuchamos el disco nos damos cuenta de que sobran las etiquetas, que todo esto es música, desde Bach hasta Queen, pasando por Pimpinela y que se puede cantar una versión del "Moonlight Shadow" de Mike Oldfield en la misma forma en que Haendel escribía sus fugas (el arreglo se titula "The last that ever she saw him").

Aquí os dejo un enlace en el que podéis escuchar gratis el álbum completo.
Que lo disfrutéis. Otro día prometo entrar en más detalle sobre las canciones que más me gustan del álbum.

Mystic Tree by lee tan hyuk on Grooveshark

sábado, 20 de septiembre de 2014

"Mystic Tree", nuevo álbum de Jaimina Johnston


Queridos seguidores del blog de música vocal, por fin tenemos ya el nuevo álbum de nuestra cantante favorita. Se titula "Mystic Tree" y nos aseguran que es el álbum más "espiritual" de la carrera de la artista.


Aún tenemos que oírlo con tranquilidad y analizar el listado de canciones una por una, pero ya os adelanto que, aunque hay temas "a capella" como es habitual en la discografía de Jaimina Johnston, también tenemos unas cuantas canciones con acompañamiento instrumental, que es bastante sorprendente porque varios de estos temas son obras de música clásica coral en los cuales, además de las voces, la artista propone una instrumentación diferente con sonidos de sintetizador, sonidos de la naturaleza, etc. El resultado es pura magia.

A la espera de poder colgaros el álbum entero, os voy adelantando lo que es la portada y la contrapartida del disco, protagonizadas por una obra de la artista Svetlana Sewell.




viernes, 12 de septiembre de 2014

Celine Dion: ¿una voz para adorar o para odiar?

Erase una vez una cantante que consiguió hacerse famosa en todo el mundo a pesar de ser canadiense.

Celine Dion es una de las estrellas de la canción que tiene al mismo tiempo un mayor número de fans incondicionales pero también una auténtica legión de detractores, sobre todo entre las filas de los críticos musicales. ¿Cómo puede suceder esto?

Desde luego su calidad y su pericia como vocalista están fuera de toda duda. Esto es lo que la ha convertido durante años en una especia de standard de la calidad vocal, algo similar a lo sucedido con Mariah Carey, Whitney Houston o, anteriormente, con Barbra Streisand, con todas las cuales se la ha comparado a menudo.Sus fans te dirán que las críticas provienen de la envidia y de la costumbre de muchos críticos de despreciar todo aquello que huela a éxito comercial.

Algo de eso puede haber, pero también hay muchos que acusan a la cantante de falta de gusto, de abusar de las piruetas vocales y de ejercer un sentimentalismo barato.
A mí me parece difícil pretender establecer ese límite a partir del cual el uso de los recursos expresivos a la hora de cantar se convierten en algo forzado, una mera "exhibición" de las capacidades vocales. Son los oyentes, cada uno con su sensibilidad, quienes deben juzgar si lo que están oyendo les gusta o les emociona más o menos.

El mundillo de la música pop y sobre todo el rock se mueve según unas normas no escritas de imagen y de actitud, muchas de las cuales rompe abiertamente la buena de Celine con su aspecto de ama de casa y su sentimentalismo (barato o no). Esto diría yo que es lo que menos se le perdona a la cantante (parecer demasiado "buena chica").


A mí Celine Dion me gusta en pequeñas dosis y sobre todo cuando canta en el idioma que mejor domina, que es el francés.
En líneas generales me parece que tiene un dominio de la voz impresionante, con una gran solidez en el apoyo, un timbre propio muy reconocible y un registro muy amplio. Entre los peros, me parece que abusa a veces de los melismas y de los quejidos (estilo yodel), y que en los tonos altos a veces me suena demasiado nasal. 

También me parece que ha sido siempre demasiado conservadora a la hora de elegir repertorio y productores, y eso hace que su música suena a veces demasiado convencional y previsible. Pero todas estas críticas hay que relativizarlas si tenemos en cuenta los millones y millones de discos vendidos.


En el siguiente video se atreve en vivo con un tema de ACDC, y hay que reconocer que lo defiende sin ningún problema, incluso frente a Anastacia, que tiene un perfil de voz mucho más cercano al rock. Lo que no se salvan aquí son el estilismo y sus movimientos sobre el escenario.




En las baladitas sentimentales se siente mucho más cómoda y es donde ha alcanzado sus mayores y merecidos éxitos.
Este tema se grabó para la película "Sleepless in Seattle". Su compañero de dúo aquí es Clive Griffin, un cantante inglés muy agradable del que poco más hemos sabido.



El éxito profesional de Celine Dion es aún más impresionante si tenemos en cuenta las numerosas veces que la artista se ha tomado descansos, a veces de varios años, para volcarse en su vida personal.

En los últimos años su trabajo se ha centrado en realizar actuaciones en vivo de forma permanente en Las Vegas, donde su éxito es indiscutible. Sin embargo, recientemente manifestó de nuevo su deseo de dejar los escenarios para cuidar de su marido y también manager, René Angélil, enfermo de cáncer. Desde aquí deseamos su pronta recuperación.

Y termino sin poner "My heart will go on", que ya tiene mérito.