domingo, 2 de marzo de 2014

Niños prodigio que no llegaron a nada más

Ahora que está en pantalla el programa de Telecinco "La Voz. Kids", se me ha ocurrido echar la vista atrás y repasar la carrera de esos pequeños cantores que se hicieron muy famosos de niños pero que no pudieron (o no quisieron en algunos casos) continuar su éxito en la edad adulta.

Uno de los casos más notorios es el de Nikka Costa, una niña de tirabuzones dorados que cantaba aquello de "On my own" bajo la atenta mirada de su padre, el afamado productor musical Don Costa.

En este video los tenemos a los dos, padre e hija, en plena actuación; la hija mostrando una madurez tanto vocal como interpretativa sorprendente, mientras a su padre se le cae la baba.




Esto a los nueve años y el single fue número uno en muchos países, incluyendo España, pero el siguiente disco no tuvo ya el mismo éxito y al año siguiente su padre, que ejercía también de manager, falleció de un infarto.

Nikka Costa ha continuado cantando, pero llevando una carrera de perfil bajo, más cercana al funk que al pop y con colaboraciones ocasionales con artistas como Prince, Lenny Kravitz o Eric Clapton.
También escribe canciones, como este "Push and Pull"




Otro caso de joven promesa que se apaga por el camino es Tevin Campbell, un joven afroamericano de Texas que fue presentado por Quincy Jones como "el nuevo Michael Jackson" en su aclamado álbum "Back on the block" del que ya hemos hablado en este blog otro día.

Aquí lo tenemos con trece añitos cantando "Tomorrow (A better you, better me)", mostrando un talento innato que lamentablemente se frustró con el cambio de voz de la criatura. A pesar de que consiguió algunos éxitos en los años siguientes, su carrera fue entrando en declive hasta llegar a abandonar la música algún tiempo (aunque luego ha vuelto). 




En España también hemos tenido nuestra buena ración de niños prodigio,y muchos años antes de que hubiera programas como "The Voz. Kids", "Eurojunior" o los "Premios Veo Veo" de Teresa Rabal.

Estoy hablando de los años 50 y 60, en los que triunfó José Jiménez Fernández, Joselito, también conocido como "El Pequeño Ruiseñor" o "El Niño de la Voz de Oro".




El éxito de Joselito fue sencillamente descomunal, tanto en España como en toda Hispanoamérica. Y es que el niño resulta ahora un poco estomagante visto desde nuestra perspectiva, pero hay que reconocer que hacía gorgoritos como nadie. 

La combinación de su calidad vocal (escuchad esos filato...) con su apariencia angelical (por su corta estatura aparentaba nueve años cuando tenía trece) y las historias lacrimógenas de sus películas de pobrecito huérfano, lo convertían en un producto irresistible para las masas.

Eso sí, con el cambio de voz, su carrera se acabó y los avatares de su biografía, ya los conoceréis, son un poco penosos, incluyendo experiencias con la droga, la cárcel y la guerrilla en Africa.

Joselito era así...

..y se ha quedado en esto

Menos dramática, aunque también decepcionante, resulta la trayectoria artística de mi niña prodigio favorita, la incomparable Marisol.



Como actriz resultaba cuando menos sobreactuada, pero como cantante no se le puede poner ni un pero. Un dominio de la voz sorprendente para su edad (aquí trece años), una solidez vocal pasmosa, una versatilidad que la llevaba a pasar del pop al flamenco como si nada... El éxito de Marisol fue grande y merecido y también traspasó fronteras, llegando a salir en el "Show de Ed Sullivan" de la televisión norteamericana.

¿Por qué se terminó el éxito de Marisol? En primer lugar, hay que decir que Marisol continuó teniendo éxitos ya con veinte años, con "Corazón Contento", más tarde con "Niña" con la que participó en el Festival de la OTI en 1972, y también con "Hablame del mar, marinero" en 1976.

Sin embargo, así como su carrera como actriz se estancó durante los años del destape, su carrera como cantante fue de más a menos, hasta desaparecer voluntariamente de la vida pública en los años 80. Una pena.

¿Y vosotros de quién sois más, de Joselito o de Marisol?

martes, 4 de febrero de 2014

Historias de boy bands (3ª y última parte)

Cerramos este viaje por el excitante mundo de las boy bands recordando unos cuantos grupos más de esos que han mantenido viva en los últimos años la llama encendida por los Monkees, los Jackson 5 o los NKOTB.
Porque los años pasan y las boy bands pasan pero siempre tiene que haber algún grupo en el candelero para que las adolescentes lleven su foto en la carpeta del colegio y griten histéricamente durante los conciertos.

Ha habido épocas doradas, como en los años 90, en las que había incluso varias bandas de enorme éxito al mismo tiempo, como los Backstreet Boys, Take That, 'N Sync, Boyz II Men y Westlife, bandas cada una con sus matices que con el tiempo se van borrando y vistas con la distancia del tiempo parecen casi clónicas.

Take That, por ejemplo, era también un grupo creado por un manager, con la peculiaridad de que la mayoría de los temas los escribía el cantante principal del grupo, Gary Barlow. Es curioso que tuviéramos que esperar a la disolución del grupo para ver emerger como figura a uno de los componentes secundarios de Take That, Robbie Williams, un cantante carismático y muy cualificado a quien vemos en este vídeo bastante ñoño haciéndole los coros al solista, Gary Barlow.




'N Sync fue también otra boy band de gran éxito, nacida en Orlando como los Backstreet Boys y también de la mano del productor Lou Pearlman, quien fue demandado por ambos grupos por quedarse con casi todas las (enormes) ganancias y quien finalmente dio con sus huesos en la cárcel por un delito de estafa a gran escala.

Del grupo N' Sync salió otra gran figura del pop internacional y más tarde actor, Justin Timberlake.




El grupo Boyz II Men, surgido en Philadelphia, también ha sido considerado por algunos como una boy band de color, pero incumple muchas de las características habituales de estos grupos.
En primer lugar, el grupo se creó entre amigos que ya se conocían y no fueron elegidos artificialmente por ningún manager. Además, solo eran cuatro miembros, y de forma distintiva la función de solista se repartía entre todos los componentes.

Por otra parte, la calidad de  sus voces y las armonías que consiguen los colocan muy por encima de las habituales boy bands, más bien en la línea de formaciones acapella, como Take 6. Además, tampoco hacían apenas coreografías.

Con la canción "The end of the road" alcanzaron un merecido número uno en todas partes.


El grupo irlandés Westlife consiguió un éxito muy prolongado, nada menos que 13 números uno en Gran Bretaña entre 1999 y 2010, gracias a un estilo más tranquilo, basado en grandes baladas notablemente pastelosas.

Sin embargo, el éxito les fue negado una y otra vez en los EEUU, a pesar de colaboraciones estelares con estrellas americanas como Diana Ross. En este vídeo hacen una versión involuntariamente cómica de "When you tell me that you love me", con los chicos poniendo caras trascendentales y Diana Ross bajo una tonelada de maquillaje (aunque la voz la conserva bastante bien, todo hay que decirlo)



Y finalmente llegamos a nuestros días, con ese fenómeno (nuevamente inexplicable) llamado One Direction, un grupo de 5 jóvenes que se presentaron a Factor-X por separado pero a los cuales el conocido productor Simon Cowell reunió en un mismo grupo para llevarlos a la cima del éxito, gracias a su talento y considerables cantidades de autotune (juzgad vosotros mismos).



Y nos despedimos con nuestra ración española de boy band, el grupo Auryn, cinco jóvenes en torno a los veinte años, unos procedentes de Eurojunior y otros de orquestas, etc. 

Se llaman Dani Fernández, Alvaro Gango, Carlos Marco, Blas Cantó y David Lafuente y son los primeros en lograr adaptar con éxito el concepto boy band a España

No lo hacen nada mal y tan pronto cantan en español como en inglés sin que se les note demasiado el acento. En comparación con otras boy bands extranjeras, los Auryn apenas hacen coreografías, pero hay que destacar que los cinco saben cantar. Juzgad vosotros mismos esta versión del "Rolling in the deep" de Adele.






miércoles, 22 de enero de 2014

Historias de "boy bands" (2ª parte-La Edad de Oro)

En este repaso que estamos haciendo de las "boy bands" más famosas de la historia de la música pop, damos un gran salto en el tiempo hasta la segunda mitad de los años 80.

Allí nos espera un grupo que se hinchó a vender discos y probablemente es el grupo que define más claramente "lo que debe ser una boy band" y abre además una auténtica Edad de Oro de las boy bands
Son los New Kids On The Block (también conocidos por el acrónimo NKOTB)




Los NKOTB eran cinco jóvenes reclutados en Boston por el productor y compositor Maurice Starr para formar un grupo de pop que superara las limitaciones que el productor había encontrado con su anterior creación, el grupo New Edition.

New Edition estaba formado por cinco cantantes negros muy jóvenes, incluyendo a Bobby Brown, quien enseguida empezó a dar problemas por su mal comportamiento. Maurice Starr decidió crear entonces un nuevo grupo, esta vez con jóvenes blancos y la jugada sin duda le salió bien. 

Se dice que en sus buenos tiempos, NKOTB tenía un club oficial de fans que superaba los 100.000 miembros y recibía 30.000 cartas al día (!!)

Si tuviéramos que cuantificar las razones del éxito de NKOTB, probablemente solo le otorgaríamos un 5% de su fama a la calidad vocal del grupo, sustentada básicamente en la voz de Jordan Knight, mientras que el resto de los componentes apenas se molestaban en hacer armonías de interés.

El 95% restante se distribuye entre las elaboradas coreografías, el atractivo físico y los cuidados estilismos de los miembros del grupo.


Así eran entonces...



...y en esto se han quedado

En cuanto a su estilo musical, eran un grupo muy dinámico y hacían pop con influencias del new jack swing, una mezcla de música soul con elementos de rap y música electrónica, que en aquellos años comenzaba a ser tendencia, con Janet Jackson, Teddy Riley, etc.

Y cuando hacían baladas podían ser también de lo más almibarado, como en esta "I'll be loving you forever".


Su éxito fue efímero, pero sirvió de ejemplo para montones de nuevas "boy bands" que fueron surgiendo más tarde.

De entre ellas, la primera que consiguió incluso superarlos fueron los Backstreet Boys, que son prácticamente una versión actualizada a finales de los noventa de los KNOTB.
También 5 cantantes y también escogidos uno a uno por un productor con el objetivo puesto en el público quinceañero (en este caso el productor era Ron Pearlman).

Curiosamente el grupo tuvo que triunfar primero en Europa, especialmente en Alemania, para conseguir llamar la atención del público de su propio país, EEUU,  con canciones y vídeos como este "Everybody (Backstreet's back)", que en cierto modo nos recuerda al Thriller de Michael Jackson.




En mi opinión, los Backstreet Boys están un puntito por encima de los KNOTB, aunque todo es cuestión de gustos y ser fan de los unos o de los otros depende sobre todo de en qué época ha transcurrido tu adolescencia.

Lo que veo en los Backstreet Boys es un poco más de reparto de talento entre todos sus componentes y los juegos de voces están más trabajados.
Aquí los tenemos con un tema que seguro que recordaréis porque fue número uno en todo el globo: "I want it that way"



Si se parecerán como digo ambos grupos que algunos de los componentes parecen hasta hermanos...

Jonathan Knight de los NKOTB
Kevin Richardson de los Backstreet Boys

Los Backstreet Boys tampoco duraron demasiado tiempo como grupo y cada miembro intentó sin mucho éxito la carrera en solitario, pero unos años más tarde volvieron a juntarse para salir de gira ¿sabéis con qué otro grupo? Lo habéis adivinado, con los NKOTB.


lunes, 13 de enero de 2014

Historias de "boy bands" (1ª parte- Los comienzos)

Allá por Septiembre de 2012 colgamos en este blog una serie de posts dedicados a la historia de los más famosos "girl groups", en un recorrido desde las legendarias Andrews Sisters, pasando por The Supremes hasta las Spice Girls.

Era de justicia que dedicáramos otra serie de posts a las "boy bands" que en el mundo han sido (sería demasiada imaginación decir que lo hacemos a petición de nuestros queridos lectores).

El concepto de "boy band" no tiene nada que ver con el de "girl group", aunque pudiéramos pensar que es un fenómeno análogo, solo que con el sexo contrario.

Para nada. Recordemos algunas de las claves que dimos en este mismo blog sobre los grupos de chicas:
-El gran parecido físico entre sus componentes.
-Todas comienzan como un grupo de amigas bien avenidas y al final acaban enemistadas y ni se hablan entre ellas.

El concepto de "boy band" es fundamentalmente comercial y se basa sobre todo en "ser moderno, guay, cool" o como se diga según qué época.

Las más famosas "boy bands" de la historia no comienzan con un grupo de amigos sino con un casting. Surgen de la iniciativa de un productor astuto que escoge a cuatro o cinco chavales con carisma que no se conocen de nada y con ellos hace un grupo.

Así nació el grupo The Monkees. Para algunos, la primera boy band fueron los Jackson 5, pero incumplen varias condiciones, como el ser hermanos y las diferentes edades (algunos de ellos eran niños cuando empezaron su carrera).

Toda "boy band" que se precie debe simular algo parecido a un grupo de amigos de la misma edad, cada uno con diferente personalidad y aspecto físico (hay que cubrir todos los gustos) y su público mayoritario es el adolescente (sobre todo femenino).

Volvemos al grupo The Monkees, en mi opinión la primera boy band verdadera de la historia.
Os traigo un reportaje sobre ellos donde se cuenta cómo se creó el grupo a través de un casting, que ni siquiera era para formar un grupo, sino para hacer una serie de TV sobre un grupo ficticio. Con el tiempo la serie tuvo tanto éxito, que el grupo cobró vida propia, los actores se hicieron músicos (aunque ya sabían tocar algunos instrumentos) y en el año 1967 se permitían incluso vender más discos en USA que los propios Beatles.
El reportaje es un poco largo y está en inglés, pero la historia es alucinante.


El éxito de los Monkees fue grande pero no duró mucho y contrariamente a lo que sucede con los grupos de chicas, el grupo se disuelve por puro aburrimiento, no por rencillas a muerte entre sus componentes, quienes de hecho, vuelven a reunirse más adelante en plan gira nostálgica y con unos kilitos de más.

Los Monkees siempre fueron machacados por los críticos, quienes los comparaban con los Beatles y los consideraban como una imagen en negativo de la banda de Liverpool. Incluso se acuñó para ellos el término despectivo "The Pre-Fab Four" (Los cuatro prefabricados) parodiando el "The Fab Four" (los cuatro fabulosos) empleado para los Beatles.

De ellos se decía que no tocaban los instrumentos (lo cual era verdad en los primeros discos) y hasta que ni siquiera cantaban (lo cual era una calumnia desde el principio).

Cerramos el post con este vídeo de su mayor éxito "I'm a believer", con la suave voz cantante de Micky Dolenz. La canción fue compuesta para el grupo por un joven aún desconocido para el gran público: Neil Diamond.







viernes, 3 de enero de 2014

Recordando grandes álbumes vocales: The Bach Album (1991, The Swingle Swingers)

Comenzamos fuerte este año 2014 con un doble homenaje, por un lado al gran compositor Johan Sebastian Bach y por otro a uno de nuestros grupos acapella favoritos, The Swingle Singers.

La carrera de este grupo está ligada a Bach desde el momento en que su debut discográfico consistió en algo radicalmente innovador para su época (hablamos de 1963): una colección de versiones vocales a ritmo de jazz de algunas de las obras más populares del genial compositor. Aquel álbum llevaba el título de "Jazz Sebastien Bach" y fue un auténtico bombazo tanto por su original propuesta como por la perfección en la ejecución, obteniendo incluso un premio Grammy a la mejor interpretación coral.




Pero por más que nos guste "Jazz Sebastien Bach", hoy traemos otro álbum, grabado 28 años más tarde por el mismo grupo, aunque con el paso de los años los cantantes originales habían abandonado ya el grupo y habían sido sustituidos por otros más jóvenes. Además, el grupo, originalmente fundado en Francia por la mente clarividente del norteamericano Ward Swingle, había pasado a establecerse en Londres, donde continúa radicado en la actualidad.




"The Bach Album" es en cierto modo una recapitulación del sonido del primer álbum del grupo, pero a mi modo de ver mejorado en cuanto a la calidad de la grabación y con un repertorio más equilibrado.
La calidad de The Swingle Singers es incontestable aquí: ni una nota fuera de sitio y un nivel de conjunción de las voces sencillamente perfecto. 

El grupo lo componían ocho voces agrupadas en parejas (dos sopranos, dos contraltos, dos tenores, dos bajos) y consigue eso tan difícil que es que cada voz sea perfecta y que sin embargo ninguna destaque del conjunto.

El tema "Ein Feste Burg" abre el álbum:



Como en la grabación de 1963, las voces están acompañadas en algunos de los temas por un pequeño set de jazz (batería y bajo), dándole un aire dinámico y moderno, que curiosamente casa a la perfección con el espíritu de las composiciones de Bach.


Mi tema favorito de The Bach Album es la versión que hacen de la Gran Fuga en G menor de Bach.  Interpretada a ritmo de "bam ba-da ba-da bam, bam ba-da ba-da bam", transforman la gravedad de la composición original para órgano en una especie de música para ascensor que parece sacada de una película de los años 60, pero que en cuanto la oyes dos veces se hace tan pegadiza que te resulta imposible desprenderte de ella.

En Youtube he encontrado una grabación de este tema por el grupo en directo que es incluso mejor.





Esta es la fuga interpretada al órgano, como fue concebida por su autor, y con una representación gráfica de las líneas de cada voz que nos permite comprender claramente la estructura de fuga de la composición (gracias al autor del vídeo Stephen Malinowsky)




Volviendo a The Bach Album, el disco está lleno de grandes momentos de música coral, ya sea cantada como "ba ba-da bam", como "du-du-du" o como "aaaah", pero siempre con una calidad en la interpretación que permite darle una vuelta de tuerca a estas composiciones intemporales y escucharlas desde un nuevo ángulo que resulta de lo más interesante.

Despedimos este post con el primer movimiento del Concierto de Brandemburgo nº3.






sábado, 28 de diciembre de 2013

Jaimina Johnston de gira con Toots Thielemans

El entorno de la cantante británica ha anunciado que se está organizando una pequeña gira de conciertos en los que Jaimina Johnston & Group compartirían escenario con el legendario armonicista belga Toots Thielemans.

Lejanos quedan los tiempos en los que la cantante actuó por última vez en vivo; fue en 2009 en San Juan de Puerto Rico y el concierto fue grabado y publicado en uno de nuestros álbumes favoritos "Live in Puerto Rico".

La artista ha preferido desde entonces dedicarse exclusivamente a la grabación en estudio, todo lo contrario que Toots Thielemans, quien lleva ya unos años alejado de los estudios de grabación mientras continúa con sus actuaciones sobre los escenarios. Son actuaciones siempre con toda la carga emotiva de una posible despedida dada su avanzada edad (este año cumplió 91 primaveras!)

Sin embargo, quienes hemos tenido la ocasión de escucharle en directo podemos atestiguar lo de "quien tuvo retuvo" y ya podemos empezar a frotarnos las manos con la sola idea de contemplar sobre un mismo escenario a estos dos auténticos monstruos de la música.



Recordemos que en el penúltimo álbum de Jaimina Johnston ya realizaba un homenaje al maestro belga, con una reinterpretación genial de su tema "Bluesette".


Bluesette by Jaimina Johnston on Grooveshark

martes, 17 de diciembre de 2013

¡Feliz Navidad y Feliz 2014!

Este año me adelanto en esto de las felicitaciones de Navidad y voy a aprovechar que aún no estáis saturados de celebraciones navideñas para desearos a todos vosotros, mis queridos lectores, unas felices fiestas y que en el año 2014 se cumplan uno por uno todos vuestros deseos.

Yo para este año que viene no voy a pedir más que seguir aquí, compartiendo historias con vosotros, y seguir disfrutando de la música, que es lo que nos une.

Desde el entorno de Jaimina Johnston nos llega un regalo sorpresa; se trata del libro de arreglos de villancicos del grupo de Jaimina, que se publicó hace unos meses en la editorial Lulu.com y que ahora nos ofrece Lee T. desde su Facebook ... ¡completamente gratis!

Se titula "Villancicos de toda la vida" y el enlace si os lo queréis descargar es el siguiente:


Y esta es la portada.


Como su título indica, son partituras de villancicos tan conocidos como "Noche de Paz"; "Arre borriquito", "Ya viene la vieja", "Ay del Chiquirritin", "Campana sobre campana", algunos con arreglos tan sorprendentes como ese "Pero mira como beben" a ritmo de jazz.

Si queréis saber cómo suenan estos arreglos, podéis escuchar el resultado final en el disco "Navidades con Jaimina", publicado en Jamendo en 2009, uno de nuestros álbumes favoritos de la cantante, y sin duda el más entrañable.

Y para terminar os traigo una canción navideña de uno de mis grupos a capella favorito, The Real Group, procedente de Suecia. Se titula: "The World for Christmas" y tiene un mensaje navideño-ecológico.