sábado, 28 de diciembre de 2013

Jaimina Johnston de gira con Toots Thielemans

El entorno de la cantante británica ha anunciado que se está organizando una pequeña gira de conciertos en los que Jaimina Johnston & Group compartirían escenario con el legendario armonicista belga Toots Thielemans.

Lejanos quedan los tiempos en los que la cantante actuó por última vez en vivo; fue en 2009 en San Juan de Puerto Rico y el concierto fue grabado y publicado en uno de nuestros álbumes favoritos "Live in Puerto Rico".

La artista ha preferido desde entonces dedicarse exclusivamente a la grabación en estudio, todo lo contrario que Toots Thielemans, quien lleva ya unos años alejado de los estudios de grabación mientras continúa con sus actuaciones sobre los escenarios. Son actuaciones siempre con toda la carga emotiva de una posible despedida dada su avanzada edad (este año cumplió 91 primaveras!)

Sin embargo, quienes hemos tenido la ocasión de escucharle en directo podemos atestiguar lo de "quien tuvo retuvo" y ya podemos empezar a frotarnos las manos con la sola idea de contemplar sobre un mismo escenario a estos dos auténticos monstruos de la música.



Recordemos que en el penúltimo álbum de Jaimina Johnston ya realizaba un homenaje al maestro belga, con una reinterpretación genial de su tema "Bluesette".


Bluesette by Jaimina Johnston on Grooveshark

martes, 17 de diciembre de 2013

¡Feliz Navidad y Feliz 2014!

Este año me adelanto en esto de las felicitaciones de Navidad y voy a aprovechar que aún no estáis saturados de celebraciones navideñas para desearos a todos vosotros, mis queridos lectores, unas felices fiestas y que en el año 2014 se cumplan uno por uno todos vuestros deseos.

Yo para este año que viene no voy a pedir más que seguir aquí, compartiendo historias con vosotros, y seguir disfrutando de la música, que es lo que nos une.

Desde el entorno de Jaimina Johnston nos llega un regalo sorpresa; se trata del libro de arreglos de villancicos del grupo de Jaimina, que se publicó hace unos meses en la editorial Lulu.com y que ahora nos ofrece Lee T. desde su Facebook ... ¡completamente gratis!

Se titula "Villancicos de toda la vida" y el enlace si os lo queréis descargar es el siguiente:


Y esta es la portada.


Como su título indica, son partituras de villancicos tan conocidos como "Noche de Paz"; "Arre borriquito", "Ya viene la vieja", "Ay del Chiquirritin", "Campana sobre campana", algunos con arreglos tan sorprendentes como ese "Pero mira como beben" a ritmo de jazz.

Si queréis saber cómo suenan estos arreglos, podéis escuchar el resultado final en el disco "Navidades con Jaimina", publicado en Jamendo en 2009, uno de nuestros álbumes favoritos de la cantante, y sin duda el más entrañable.

Y para terminar os traigo una canción navideña de uno de mis grupos a capella favorito, The Real Group, procedente de Suecia. Se titula: "The World for Christmas" y tiene un mensaje navideño-ecológico.





viernes, 6 de diciembre de 2013

"La Voz" de Telecinco: un poco de música y un mucho de negocio


Estoy siguiendo con bastante poco interés el desarrollo de la segunda temporada del famoso talent show de Telecinco "La Voz". Y eso que siempre me han gustado los concursos televisivos para encontrar nuevos cantantes; de hecho, me vi todas la ediciones de "Operación Triunfo" y seguí también bastantes programas de "Factor X", "Número 1" o incluso la primera temporada de "La Voz" el año pasado.

Será que me estoy haciendo mayor o que se me está agotando la paciencia y la curiosidad por descubrir nuevas voces. El caso es que al final, todos los concursantes me suenan ya a repetidos y no me sorprenden ni sus voces, ni las canciones que cantan, ni su forma de actuar sobre el escenario.

Sin embargo, un año más, "La Voz" está teniendo gran éxito de audiencia y mucho seguimiento en las llamadas redes sociales, luego el problema debe de ser sólo cosa mía.

Mucho han cambiado las cosas desde el boom de OT, hace ya más de doce años. Entonces todo este fenómeno era nuevo y había ilusión; y aún se vendían discos, así que se podía motivar a los concursantes con un premio que consistiera en la grabación de un disco propio.



Actualmente, cualquiera puede grabarse un disco a un precio asequible, lo complicado es que alguna compañía lo promocione, y no digamos ya que alguien lo compre.
Así que, ¿cuál es el premio ahora? El premio es tener unos minutitos de gloria en la pequeña pantalla y hacerte un (humilde) nombre en el complicado mundillo del artisteo.

Sin embargo, la fama de estos nuevos artistas suele ser muy pasajera y a veces hasta pesa sobre ellos  como un estigma la condición de haber salido de un concurso de televisión.
A algunos les ha compensado sobradamente (David Bisbal, David Bustamante, Rosa López, Chenoa, Soraya). Otros, tras ganar el concurso han visto su fama disolverse como un azucarillo y, aunque siempre habrá quien les recuerde, la realidad ha estado muy lejos de aquel futuro que se prometía tan brillante y feliz.

Os propongo un test un poco cruel. Consiste en reconocer a los artistas de estas fotos.
Una pista: todos ellos han ganado en alguna ocasión alguno de estos concursos (las respuestas al final del post)
1
2



3


4
5



6
7

9
8
10

Como veis, la mayoría de los ganadores se han convertido en poco tiempo en perfectos desconocidos.
Y es que los verdaderos beneficiarios de estos programas son desde luego las cadenas televisivas que se forran a vender publicidad, y en el caso de "La Voz", los famosos "coaches", que consiguen redoblar su popularidad y que, oh casualidad, casi siempre acaban de sacar al mercado algún nuevo trabajo y aprovechan para hacer la promoción.

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Lo que me aburre también un poco en el caso de "La Voz" es el formato de concurso, tan largo, con tantos concursantes, y su sistema de eliminación, que es un poco lioso, con repescas y semifinales que  en realidad no lo son, etc.

Al menos, tras las últimas eliminaciones ya solo quedan ocho concursantes, (lo cual en realidad todavía es demasiado para mi capacidad de atención). 
Este año los más interesantes me están resultando:

-Jaume Mas, un rastas que canta con un tono un poco gritón, pero que al menos juega la baza de ser diferente y es muy consistente en afinación y dicción.



-David Barrull, un gitano de Santander que canta estilo flamenco y está sorprendiendo por aunar una gran capacidad para transmitir emociones con un dominio de la voz estupendo.



-Cristina Rueda, una chica de voz rota que ya nos gustó en su paso por Operación Triunfo 7 (2009) y que se le va la olla y grita mucho, pero al menos no pretende imitar a Mariah Carey o a Whitney Houston, como hacen casi todas las demás concursantes.
A Cristina ya la han eliminado, así que tengo una razón menos para seguir el concurso.



Y ahora las respuestas al test:

1. Vicente Seguí (Ganador OT3)
2. Raúl Gómez (Ganador Numero Uno 2ª Temporada)
3. Nahuel Sachak (Ganador OT8)
4. Rafa Blas (Ganador La Voz 1ª Temporada)
5. María Villalón (Ganadora Factor X 1ª Temporada)
6. Ainhoa Cantalapiedra (Ganadora OT2)
7. Sergio Rivero (Ganador OT4)
8. Mario Alvarez (Ganador OT7)
9. Lorena Gómez (Ganadora OT5)
10. Jadel (Ganador Número Uno 1ª Temporada)

sábado, 16 de noviembre de 2013

Sietemásuno son ocho

Hoy nos vamos a tierras de Granada para conocer un poco más sobre un grupo joven que viene a animar el mustio panorama de la música pop a capella en España.

Se llaman Sietemásuno y se dedican a hacer versiones a capella de temas de pop, jazz, bandas sonoras y, según sus propias palabras, "todo lo que se nos ponga por delante".

Y aunque el grupo lleva apenas dos años desde su fundación, lo cierto es que suenan muy bien, no en vano sus componentes provienen de la música coral clásica, lo cual pone muy alto el nivel de exigencia.

Estos son sus componentes, cuatro chicas y cuatro chicos, transmitiendo su entusiasmo por la música vocal:
Resulta refrescante esta propuesta de actualizar la música coral y acercarla al siglo en que vivimos, porque el mundo de la música coral en España es muy potente, pero también muy inmovilista y refractario a salirse de la etiqueta de "lo que se debe cantar", que normalmente solo incluye obras clásicas o reinterpretaciones muy serias del folklore.

Fuera de nuestras fronteras, grupos corales de gran calidad, como Voces8, The Kings Singers, The Swingle Singers o The Phillipine Madrigal Singers, mezclan música clásica y pop sin ningún complejo. ¿Por qué en España no es posible?

Con la salida del álbum "La reina del karaoke" de Jaimina Johnston en 2011 comentábamos en este blog la enorme riqueza de la música pop española y el escaso reconocimiento de sus autores. De hecho, un componente del grupo de Jaimina Johnston nos ha contado que hubo un acercamiento con alguna coral de su ciudad para incluir alguno de los arreglos de "La reina del karaoke" en el repertorio de la coral y que el intento no llegó a buen puerto por falta de interés.

Volviendo a Sietemásuno, hasta la fecha han presentado al público dos espectáculos, el primero titulado "And the winner is...", dedicado a canciones de bandas sonoras, y "All you need is... swing", que combina estándares del swing y de los Beatles.

Aquí los tenemos en su último concierto, en Granada el pasado 19 de Octubre, con muy buenas críticas:



Esperando poder escucharlos algún día en directo en nuestra ciudad, desde aquí deseamos al grupo una feliz andadura y muchos éxitos.




jueves, 14 de noviembre de 2013

Cantantes que son más grandes que sus propias voces

Con este blog me pasa una cosa curiosa: cuanto menos escribo, más gente entra. Ahora que llevo una temporada alejado del blog por motivos de trabajo, resulta que ¡hemos sobrepasado por fin las 10.000 entradas!

Para celebrar el acontecimiento hoy voy a hablar sobre un tema que quería tocar desde hace tiempo: CANTANTES QUE SON MÁS GRANDES QUE SUS PROPIAS VOCES.

¿A qué me refiero con esto? Pues como estaréis sospechando, a todos esos artistas que lo que es cantar, no cantan gran cosa, pero que por alguna razón, llámalo personalidad, actitud o llámalo factor-X, se convierten en cantantes de éxito y hasta son imitados por otros cantantes.

Estaréis pensando en Madonna, claro, es el primer nombre que se nos viene a todos a la cabeza; cantante muy voluntariosa pero limitadita, con una voz muy nasal en sus comienzos, que luego ha ido refinando a través sin duda de buenos profesores de canto. Ejemplo incombustible de adaptación a las corrientes y los gustos del público, pero a la vez manteniendo una personalidad y, por qué no decirlo, una coherencia en su trayectoria artística y vital.

Si llena estadios y tiene una legión de fans acérrimos será por algo. 
Vamos a recordar uno de sus hits, de allá por el año 1990, se llama "Vogue", fue número uno en 34 países y dio pie incluso a una forma de bailar (el vogueing). El vídeo era en blanco y negro, una pequeña obra de arte dirigida por David Fincher, rindiendo un homenaje al Hollywood más glamuroso.
A mí me gusta la intro...



Otro ejemplo de cantante que pasa el tiempo y se está convirtiendo en una leyenda (si no lo es ya) lo tenemos más cerca: es Olvido Gara "Alaska".

Contrariamente a lo que mucha gente piensa, Alaska no canta mal, no desafina al menos, pero es verdad que tiene un estilo vocal muy poco lucido, con un tono muy grave, sin nada de vibrato y sin apenas sostener ninguna nota; un estilo que ha hecho propio y ha defendido toda su carrera sin  concesiones a la galería. 

Hay que recordar que Alaska es hija del punk, una corriente que despreciaba la técnica musical y daba todo el protagonismo a "tener actitud", término vagamente equiparable a "ser uno mismo" o "ser auténtico".
Y es verdad que Alaska siempre ha sido muy ella misma, como podemos ver en este vídeo de sus comienzos, y yo la veo que tenía dieciséis años y ya hablaba como una señora mayor.




Para hacer punk no era necesario saber cantar ni tocar bien, pero poco a poco Alaska y sus compañeros de su sucesivos grupos fueron aprendiendo y eso se iba notando en sus actuaciones. Para cuando se llamaban Alaska y Dinarama, ya eran un grupo muy profesional y hacían cosas tan magistrales como "La funcionaria asesina".
Aquí tenemos a Alaska cantando con una motosierra en sus manos (TVE, programa "Tocata", año 1986). Un momento difícil de olvidar.






Pero mi ejemplo favorito de cantante legendaria con poca voz es... Yoko Ono.

Más conocida por ser "la bruja que separó a los Beatles", Yoko Ono ya era famosa antes de conocer a John Lennon, gracias a su trabajo como artista polifacética. Su vida es fascinante; de familia japonesa bien, sufrió mucho tras la Segunda Guerra Mundial, pero sus padres lograron que pudiera estudiar en buenos colegios americanos, donde ya mostró una vena rebelde y a contracorriente. Entre sus múltiples intereses estaba la música y hasta trabajó durante un tiempo con el músico vanguardista John Cage

Su forma de cantar puede definirse como abiertamente provocadora y desafiante, aunque también hay gente que la define como alaridos de gato o simplemente como una tomadura de pelo.
Podéis juzgar vosotros mismos su actuación en el siguiente vídeo.



Te puede gustar más o menos, pero lo que mola es esa actitud como diciendo "esto es arte, si no lo veis es que no entendéis nada", tan representativa del arte de vanguardia del siglo XX.

Y volviendo a su apasionante biografía, he leído que antes de conocer a Lennon, Yoko Ono estuvo casada y, al separarse, su ex-marido secuestró a la niña de 10 años de ambos, Kyoko, metiéndola en una secta y manteniéndola oculta. Yoko Ono no pudo volver a tomar contacto con su hija hasta 21 años después.
Luego vino el asesinato de Lennon delante de la propia Yoko, quien ha dedicado el resto de su vida a obras benéficas con la inmensa fortuna que le dejó el Beatle.


domingo, 27 de octubre de 2013

Recordando grandes álbumes vocales: "Simple pleasures" de Bobby McFerrin

Probablemente el álbum pop vocal a capella más famoso de todos los tiempos, este trabajo del gran Bobby McFerrin cumple ahora 25 años desde que fuera publicado allá por 1986.



Aunque no se trataba del primer álbum en la carrera del genial artista (era su quinto disco), sí que fue el que colocó a Bobby McFerrin en la cima de su popularidad, ganando varios premios Grammy y haciéndose famoso en todo el planeta.
¿Quién no conoce la popular tonada "Don't worry be happy"?




Aunque no era la primera vez que un artista grababa un álbum completamente a capella y en solitario (ya hemos hablado en este blog del álbum "A capella" editado por Todd Rundgren en 1985), sí era la primera vez que un trabajo de estas características lograba tal reconocimiento por parte tanto de la crítica como del público.

El éxito del disco se debió sobre todo al impacto de la canción "Don't worry be happy", pero el resto del álbum es igual de genial. McFerrin ya había sentado las bases de su prestigio profesional en el mundo del jazz tras un debut deslumbrante con el álbum homónimo "Bobby McFerrin" (1982), en el que hace varias voces pero también incluye instrumentos y algunas composiciones propias de gran calidad, como ese "Jubilee", que Jaimina Johnston y su grupo homenajearan en su penúltimo disco "Brotes Verdes" o la canción "Sightless Bird".





Más tarde publicó "The voice" y "Spontaneous inventions", dos joyas en las que hace gala de su gran capacidad de improvisación, una de las mejores virtudes del cantante.

En cambio, en "Simple pleasures" el artista nos presenta una forma totalmente diferente de hacer música, a través del overdubbing  (sobregrabando varias líneas de su propia voz), pero con una simplicidad tan refrescante (apenas un poco de percusión vocal, una línea de bajo y dos o tres voces más) que resulta imposible que nos cansemos de oír sus singulares versiones, como este divertido "Good Lovin".




Los siguientes discos publicados por Bobby McFerrin no han tenido ni de lejos tanto éxito, pero son igualmente recomendables. Para despedirme, y deseando que el artista se haya recuperado plenamente de esos problemillas cardiacos que le obligaron a cancelar algunos conciertos hace unas pocas semanas, os dejo uno de los temas que más me gustan, se titula "Common threads" y está contenido en el álbum "Medicine Music".





sábado, 5 de octubre de 2013

Diez falsetes que hicieron historia


En la anterior entrada de este blog abordamos el tema de la voz de falsete desde el punto de vista de su mecanismo fisiológico y su aplicación a lo largo de la Historia de la Música Clásica.

Hoy quiero llevaros al terreno de la música pop y presentaros, siguiendo un orden cronológico, diez ejemplos de todo lo que ha dado de sí la voz de falsete en las últimas décadas.


1. Jay Siegel - The Tokens: "The lion sleeps tonight" (1961)
Basado en un tema zulú llamado Mbube (que significa león), muy popular en Sudáfrica en los años 40. La versión de The Tokens hizo este tema famoso en todo el mundo y hemos podido oírla infinidad de veces en el cine, la radio o la televisión. El contundente falsete de Jay Siegel contrasta con la profundidad del coro de voces graves, muy en la línea del canto zulú tradicional.


2. The Beatles: "She loves you" (1963)
Los Beatles no eran un grupo especializado en cantar en falsete, pero cuando lo hacían podían cambiar la historia de la música pop. Una sola nota cantada en falsete ("she loves you, and you know you should be glad.... Uuuuh!!") y las fans se volvían locas.


3. Brian Wilson - The Beach Boys: "Barbara Ann" (1965)
Los Beach Boys sí eran un grupo especializado en el uso del falsete, consiguiendo un sonido muy distintivo y de una gran riqueza armónica. Yo los veo como un puente entre la tradición del barbershop y la psicodelia de los años 60.


4. Smokey Robinson and The Miracles: "The tracks of my tears" (1965)
Smokey Robinson, uno de los compositores de música pop más infravalorados, es además un extraordinario solista, con un falsetto muy fino, empleando un vibrato muy distintivo y con una mezcla de registros tan depurada que a veces uno tiene duda si de verdad está cantando en falsete o no. No os perdáis las coreografías del grupo, son puro kitsch.


5. Marvin Gaye - "Got to give it up" (1977)
La voz de falsete gana y pierde protagonismo periódicamente. Damos un salto en el tiempo y el inigualable Marvin Gaye se adelanta a una nueva época dorada del falsete a finales de los setenta con este tema bailable. Marvin Gaye era un cantante sumamente versátil en cuanto a registro vocal y se movía con facilidad entre el estilo crooner y elsoul. Para él el falsete es un instrumento más dentro de su amplio arsenal. Lo que parece mentira es que bailara tan mal (atención al video)


6. The Bee Gees: "Too much heaven"(1979)
Ellos dieron la vuelta de tuerca definitiva al empleo del falsete en la música pop, yendo más lejos que nadie y consiguiendo un éxito planetario absoluto. Sonoridad llevada al extremo, empleo simultáneo de varias voces en falsete y los inigualables melismas de Robin Gibb. Se puede decir que ellos son "el falsete por excelencia".



7. Prince: "Kiss" (1986)
No podemos hablar del falsete sin citar al genio de Minneapolis, quien publicó sus cuatro primeros álbumes cantados casi por completo en falsete. Dueño de una tesitura sobrenatural de más de 5 octavas,  aprovecha la flexibilidad de su voz para hacerse casi siempre sus propios (y multitudinarios) coros.
Había encontrado el vídeo oficial de "Kiss" en Youtube, pero no ha durado ni dos días y ya lo han bloqueado, así que nada, de Prince no pongo vídeo.

8. Jimmy Sommerville - Communards: "Don't leave me this way" (1986)
Escocés, bajito y algo cabezón, Jimmy Sommerville encarna la voz de falsete adaptada a la música synth-disco típica de los años 80. Podría haber traído un vídeo de los Modern Talking, pero estos solo empleaban el falsete en los coros. El falsete de Jimmy es superconsistente, prácticamente libre de vibrato, con una sonoridad que se aproxima a la de un contratenor y que a veces parece taladrarte el oído.
En este vídeo canta el hit "Don't leave me this way" junto a la cantante británica Sarah Jane Morris, en un juego de intercambio de roles vocales que nos hace dudar por momentos quién canta qué.




9. Mika: "Relax" (2006)
En un nuevo salto en el tiempo nos plantamos en el nuevo milenio y el falsete vuelve a ponerse de moda. Mika es un cantante y compositor nacido en el Líbano que emplea tanto su registro natural como un falsete muy agudo, algo así como tener dos cantantes en uno.


10. Jake Shears - Scissor sisters: "I don't feel like dancing" (2006)
Y de nuevo falsete a ritmo de música de baile. La voz de Jake Shears del grupo Scissor Sisters mezcla  a partes iguales el falsete y un registro natural de tenor, a veces en la misma frase y con total solvencia.