viernes, 26 de julio de 2013

Indestructible Placido Domingo

El pasado día 8 de Julio tuvimos noticia del ingreso hospitalario de Plácido Domingo a causa de un tromboembolismo pulmonar. El legendario tenor, que cuenta ya con 72 años de edad, reapareció dos semanas más tarde con buen aspecto tras ser tratado exitosamente en un hospital de Madrid. Lamentablemente para sus muchos seguidores, el cantante se ha visto obligado a cancelar algunos de los compromisos de su agenda, pero estamos seguros de que en poco tiempo lo veremos de nuevo en plena actividad.

Si por algo se ha distinguido Plácido Domingo durante toda su carrera es por su enorme fortaleza y su espíritu infatigable, que le han llevado a una carrera musical incansable e irrepetible, en la que ha batido todos los récords en cuanto a cantidad de representaciones, número de óperas que ha protagonizado, grabaciones en vídeo, cine y televisión, por no hablar de su actividad también como director de orquesta.




Este madrileño de nacimiento pasó su infancia y juventud en Mexico y pronto comenzó a despuntar como barítono, debutando en el papel de Pascual en la zarzuela "Marina"
Poco a poco fue aumentado la amplitud de su registro, abordando papeles de tenor con igual éxito de crítica y público. En suma, se habla de más de 90 papeles representados en la escena, 120 si sumamos las grabaciones discográficas.

De él se dice que es el tenor más versátil de la Historia, por su capacidad para asumir todo tipo de papeles, desde obras de Haendel hasta autores contemporáneos, y ha cantado en italiano, español, francés, ruso, alemán e inglés.

Pero solo con versatilidad y empeño no se logran gestas como la de abrir en 21 ocasiones la temporada de ópera del Metropolitan de Nueva York. Plácido Domingo es además un virtuoso de la técnica vocal, lo que justifica en cierto modo su variedad de registro y también la longevidad de su carrera de cantante.

Se le ha nombrado incluso como "el mejor tenor de la historia", en una encuesta realizada entre expertos críticos musicales por la revista BBC Magazine Music en 2008, por delante de otros grandes como Caruso o Pavarotti.

Dicha encuesta generó en su momento mucha controversia, porque para gustos los colores, y surgieron muchas voces criticando los resultados, especialmente entre las filas de los Pavarottistas, que son legión. 

Partiendo de lo absurdo de hablar de un primer, segundo o tercer lugar, sí que son evidentes las fortalezas de uno y otro: la versatilidad, la potencia, la musicalidad y la capacidad expresiva en escena de Domingo, frente al timbre privilegiado y la facilidad para alcanzar agudos (los famosos do de pecho) de Pavarotti.



Ambos protagonizaron junto con el tenor José Carreras aquel invento mediático de Los Tres Tenores, que tanto juego dio en su momento.
Sin embargo, Plácido Domingo ya había experimentado tiempo antes con numerosas incursiones en el territorio de la música pop (el denominado classical crossover), alcanzando éxitos sonados con artistas como John Denver ("Perhaps Love") o los españoles Mocedades ("Maitechu Mía").

Por último, no podemos olvidar la vertiente humanitaria de Plácido Domingo; especialmente recordada fue su participación altruista durante el terremoto de Mexico en 1985, por la cual recibió múltiples homenajes y reconocimientos en el país azteca.

Y ahora vamos a ver un par de vídeos seleccionados de Plácido Domingo. Espero que los disfrutéis.
El famoso "No puede ser" de la zarzuela La Tabernera del Puerto, del Maestro Pablo Sorozabal.




Y una producción de cine de la ópera Tosca de Giacomo Puccini, cantando "E Lucevan le Stelle".



jueves, 18 de julio de 2013

Recordando grandes álbumes vocales: "The Stylistics" (1971)

Siguiendo la serie de mis álbumes de música vocal favoritos, hoy le toca el turno a un disco muy especial, una de esas joyas que por ser menos conocidas del gran público encontramos aún más valiosas.

The Stylistics puede no ser el grupo más famoso del mundo, pero le cabe el honor de haber grabado uno de los mejores discos de debut en la historia de la discografía mundial. Se trata del álbum homónimo "The Stylistics" y fue editado allá por el año 1971 de la mano del genial compositor y productor Thom Bell.


El disco es tan bueno que con ese título mucha gente piensa que es una recopilación de éxitos del grupo, pero no, se trata como hemos dicho del primer álbum grabado por The Stylistics.

El disco sorprende por la ausencia de canciones "de relleno" y se puede decir que todos los cortes eran  hits potenciales; de hecho la compañía editó la insólita cifra de cinco singles, contando entre ellos con  estándares de la música pop y soul que han sido versioneados hasta la saciedad, como "Stop, look, listen to your heart", "You are everything", "Betcha by golly, wow!"o "People make the world go round".

La calidad del álbum se sustenta en primer lugar en la inspiración del legendario tándem creativo formado por el compositor Thom Bell y la letrista Linda Creed, quienes escribieron 8 de las 9 canciones.

Linda Creed y Thom Bell

Thom Bell era ya un afamado productor que venía de lograr el éxito con el grupo The Delfonics. Su dominio exquisito de la orquestación, los preciosos arreglos y la sofisticación de la composición lo convierten en uno de los estandartes del sonido Philadelphia, un estilo musical caracterizado por un gran equilibrio entre las raíces rítmicas y vocales de la música soul y unas orquestaciones muy  elaboradas, donde se funden con naturalidad sonidos como el de la guitarra eléctrica y la batería con secciones orquestales completas.


La formación original de The Stylistics

El grupo The Stylistics era un grupo relativamente nuevo (solo se había creado tres años antes por la fusión de otros dos grupos, The Monarchs y The Percussions) y lo formaban el solista Russell Thompkins, Jr., Herb Murrell, Airrion Love, James Smith y James Dunn. Las armonías vocales del grupo son sólidas pero no extraordinarias. En cambio, el falsetto de Russel Thompkins Jr es muy distintivo, con una sonoridad muy especial que al principio sorprende pero luego engancha.

En lugar de comenzar con un vídeo de las canciones más famosas, os pongo uno de esas otras canciones que componen el álbum y que son una por una encantadoras. Esta se titula "Country living" y habla de las bondades de la vida en el campo.




Y también os traigo un vídeo de la fascinante "People make the world go round", tema que se adelanta décadas a la moda del chill-out y emplea de forma magistral ritmos sincopados más propios del jazz.




Quizá la canción que menos encaja en el álbum es "You're a big girl now", que de hecho fue una de las primeras grabaciones del grupo y cuyo sonido está menos depurado. Sin embargo, tiene también un punto kitsch que termina por ganarnos.

Entre las numerosas versiones que se han hecho de temas de este álbum destacan, cómo no, las realizadas por Diana Ross y Marvin Gaye para su álbum de duetos "Diana & Marvin".

A pesar de que las dos estrellas de la Motown no se podían casi ni ver, el resultado de su colaboración supera quizás la excelencia del original de The Stylistics (aunque hay discusiones sobre esto).
Juzgad vosotros mismos (se aceptan comentarios)







viernes, 12 de julio de 2013

El blog de Isabel Rey

Hoy quiero llamaros la atención sobre uno de los blogs más interesantes que conozco, el de la gran soprano valenciana Isabel Rey.



Isabel Rey es una soprano de una gran técnica y sensibilidad, reconocida en todo el mundo y con diversos premios en su haber.

En wikipedia podéis comprobar la larga lista de óperas y grabaciones discográficas en las que ha participado, y cantantes como José Carreras o Juan Diego Flórez con los que ha compartido escenario.

Pero además de una figura consagrada del canto, es una bloguera experta que tan pronto nos desvela los secretos del bel canto como nos enseña manualidades.

Os invito a entrar en su blog porque merece mucho la pena. Especialmente interesantes son sus notas sobre técnica vocal, muy completas y didácticas, explicando paso a paso las bondades de un buen apoyo de la voz, el valor de la respiración abdominal, la importancia del paladar al cantar, etc.

Pero también son amenas e interesantes las anécdotas acerca de su vida operística; qué decir sobre las entradas "el arte de morirse sobre un escenario" o "cómo caerse de culo en un escenario- un clásico".

Genial Isabel Rey. Leyendo su blog os entrarán ganas de conocer más su faceta de cantante. En Youtube he encontrado abundante material de sus actuaciones y también un vídeo de sus comienzos, en una clase magistral impartida nada menos que por Montserrat Caballé, en el cual la gran diva la llena de elogios por su precoz calidad como cantante.


Y también un especial con José Carreras y Jaume Aragall en el Festival de Perelada, donde canta y también se la ve a sus anchas en los ensayos y en una pequeña entrevista que le hacen.



domingo, 30 de junio de 2013

Libros de partituras de Jaimina Johnston

Estos días celebramos los seis años de andadura de este ya veterano blog dedicado a la mítica cantante Jaimina Johnston.

Y lo hacemos dando las gracias a nuestros lectores, que son cada día más y nos siguen fielmente en nuestro compromiso por mantener al público informado de las últimas noticias sobre la veterana cantante y al mismo tiempo comentar noticias, curiosidades y en general cualquier aspecto relacionado con la música vocal.

Como habréis comprobado, con nuestro sexto aniversario estrenamos nuevo diseño de la página y además os traemos una noticia importante, que es la edición, por fin, de los dos primeros libros de partituras con los arreglos vocales a cuatro voces a capella de Jaimina Johnston y su grupo.

Se han publicado en la editora online lulu.com y se pueden descargar por un precio irrisorio en formato pdf.

El grupo llevaba años informando de su intención de publicar los entresijos de sus arreglos vocales en papel, pero la publicación se ha ido demorando por el enorme trabajo que conllevan las tareas de edición musical y los otros compromisos del grupo, como la grabación de los diferentes álbumes.

Finalmente se publican dos libros "Villancicos de toda la vida" y "Oremos", que recogen respectivamente los arreglos vocales correspondientes a los álbumes "Navidades con Jaimina" publicado en 2009 y "Pray" publicado en 2010.
Estas son sus portadas.

 





Estos libros no sólo nos van a permitir conocer desde dentro la técnica de los arreglos vocales del grupo, sino que constituyen también un material de primera para cualquier otro coro o grupo vocal.

Tan sólo deseamos ver publicado en un futuro no muy lejano algún otro libro con los arreglos de otros álbumes de Jaimina Johnston.


viernes, 28 de junio de 2013

The Manhattan Transfer: leyenda viva de la música vocal

El año pasado cumplieron 40 años desde su fundación y continúan paseándose por los escenarios de todo el mundo. Tomaron su nombre de la novela homónima de John Dos Passos, pero el extraordinario talento y la conjunción de sus voces los llevaron tan alto que terminaron siendo mucho más famosos que el libro que los inspiró.



Manhattan Transfer lo componen Tim Hauser (el calvito), Janis Siegel, Alan Paul y Cheryl Bentine  (la pelirroja), (esta última entró en lugar de Laurel Massé, quien dejó el grupo tras un grave accidente de tráfico) y son una leyenda por muchos motivos: en primer lugar porque han cantado todos los estilos, desde el swing al pop, pasando por el gospel, el doo-dowop, el be-bop y el vocalese (estilo que consiste en poner letra a estándares del jazz instrumental).

En segundo lugar por su extraordinaria longevidad como grupo, algo difícil de conseguir y que se debe sin duda a la ausencia de divismos dentro del grupo y a su inagotable entusiasmo por la música vocal.

Durante su larga carrera han gozado de un merecido reconocimiento, tanto por parte de la crítica como del público de todo el mundo. Su momento más brillante tuvo lugar en los años ochenta, cuando publicaron varios álbumes magistrales como "Bodies and Souls", "Brasil" o "Vocalese" (este último recibió nueve nominaciones a los premios Grammy en 1985.




Son también especiales porque se desenvuelven tan bien cantando a capella como acompañados de un set instrumental. Como decíamos más arriba, la amplitud de su registro es enorme, y además los que hemos tenido la fortuna de escucharlos en vivo podemos dar fe de que sus voces en directo no pierden ni un ápice de la calidad que destilan sus grabaciones.

Aquí los tenemos cantando una versión prodigiosa del estándar de jazz que hiciera famoso Woody Herman y su orquesta: "Four Brothers". Ya me gustaría ver a otros grupos vocales más "finos" cantando con este sentido del ritmo.




Este otro vídeo tan simpático corresponde a una versión de un tema del cantante y compositor brasileño Djavan "Soul food to go" ("Sina" es el título del original en portugués). Cuando lo veáis os recordará a aquellos tiempos de los años ochenta cuando los vídeos de la MTV lo eran todo.




jueves, 13 de junio de 2013

Andy, Lucas y la armonía de terceras

Hoy vamos a hablar un poco de un tema fundamental en la música, que es la armonía.
La armonía es un concepto que se refiere a cómo conseguir que dos o más notas diferentes suenen bien al mismo tiempo. Y digo que es fundamental, pero también es algo relativamente desconocido para el público en general. Porque una cosa es que nos guste oír música y otra muy diferente el que sepamos por qué nos gusta lo que oímos.

Sin meternos en grandes profundidades ni teorías musicales, donde el primero que se perdería soy yo, un primer concepto que aborda la armonía es el tema de los intervalos entre notas, es decir la distancia entre dos notas. Estos intervalos se pueden representar de una forma fácil de comprender en un pentagrama.


En el pentagrama de arriba se representan parejas de notas, y a medida que las notas van ascendiendo en tono, el intervalo entre esa nota y la de abajo que se mantiene fija, va aumentando. Los intervalos reciben el nombre de "segunda" cuando las notas están adyacentes, "tercera" cuando dejan un espacio  libre de una nota entre ambas, "cuarta" cuando dejan dos espacios, y así sucesivamente.

¿Por qué es importante conocer los intervalos? Porque cada uno tiene un valor musical propio, es decir, que cuando oímos a la vez dos notas separadas por ese intervalo se produce en nosotros una sensación sonora particular.

La historia se complica cuando las notas diferentes que suenan a la vez no son dos, sino tres o más, cada una de ellas separadas por sus correspondientes intervalos. Es entonces cuando hablamos de acordes (conjuntos de tres o más notas simultáneas).

De las relaciones entre acordes, intervalos, etc versa la armonía y toda la música, antigua o moderna, se nutre de ella.


¿Cómo se hace una segunda voz?

He comprobado que esta es una pregunta muy habitualmente lanzada a los foros musicales de internet.
La respuesta es compleja porque hay muchas maneras, pero la forma más sencilla y más empleada, especialmente en la música popular, es la realización de una armonía de terceras

Una armonía de terceras consiste en repetir la misma melodía pero a un intervalo de tercera respecto de las notas de la melodía original. ¿Por qué terceras? No se sabe, pero al oído le gusta.

En la música pop se oyen dúos vocales a distancia de terceras a patadas, pero no sé por qué me ha apetecido traer como ejemplo al dúo Andy y Lucas. 

Andy y Lucas son dos chavales gaditanos que han labrado una carrera musical de gran éxito a través de canciones de pop aflamencadas y prácticamente siempre cantan en terceras. Este es uno de sus mayores éxitos, "Son de amores"


Es en el estribillo donde se oyen las voces de los dos haciendo la armonía de terceras. Se dice que si Andy y Lucas escriben una canción y ven que no la pueden cantar en terceras, la rompen y la tiran a la basura.

Pero no son los únicos, claro. No hay más que oír cualquier grupo de jotas que se precie y oiremos terceras.


Da lo mismo el estilo o la época; si Mozart escribía dúos empleando de vez en cuando terceras, el grupo Boney M lo hacía continuamente.




La voces a terceras son un recurso muy práctico y efectivo, pero naturalmente que hay otras formas de cantar a dúo. Los Beatles, por ejemplo, se distinguieron siempre por realizar unas armonías vocales frescas y muy resultonas, evitando casi siempre lo evidente y buscando la originalidad.
Sus arreglos vocales tan pronto utilizan el precioso unísono de las voces de John y Paul (unísono es cantar las mismas notas a la vez), como saltan a hacer armonías a dos, tres o incluso cuatro voces.
Aquí os traigo "You're gonna lose that girl", del álbum Help.



Y también he encontrado un canal de vídeos dedicado a explicar y demostrar voz por voz las armonías de las canciones de los Beatles. Todo ello gracias a un auténtico freaky procedente de Italia que se llama Galeazzo Frudua, de oficio luthier, quien tan pronto fabrica guitarras como da lecciones de canto por youtube. Su canal bien merece una visita.

http://www.youtube.com/user/imcarrying?feature=watch

Aquí le tenemos explicando los entresijos de las voces en la maravillosa "Drive my car"


miércoles, 29 de mayo de 2013

Más pop a capella en español, por favor!

Así como la música pop a capella vive una auténtica revolución en el mundo anglosajón, con la aparición de miles de grupos que hacen una música muy interesante y se valen de las nuevas tecnologías y de internet para dar a conocer su arte en todo el mundo, no podemos decir que esté sucediendo lo mismo en el mundo de la música en lengua española.

No hay más que darse una vuelta por youtube y encontrar montones de muestras de grupos a capella en lengua inglesa, algunos de la solera y la calidad de Kings Singers, Swingle Singers, The Real Group, Voca People, Rockapella y un largo etcétera, sin olvidarnos de grupos que han trascendido del ámbito minoritario especializado y han accedido a la fama mundial, como Take 6 o Manhattan Transfer.

En cambio, si nos atenemos a la música vocal en español, la tarea no resulta tan sencilla. Ya hemos hablado en este blog del grupo Bvocal, radicado en Zaragoza, seguramente el más profesional y más consolidado de los grupos que hacen pop a capella en España. 

En realidad Bvocal es algo más que un grupo, es también un espectáculo de teatro cómico que triunfa también en el extranjero, como hemos visto en sus sucesivas giras por Corea del Sur.
Este es un vídeo promocional de una de esas exitosas giras.



Pero aparte de Bvocal, no hay mucho más que contar en el mundo del pop acapella en lengua castellana. Por supuesto tenemos a Jaimina Johnston y su grupo, cuya producción es a partes iguales en español y en inglés, y también algunos otros grupos que, salvo contadas excepciones, se mueven dentro del circuito amateur.

Rastreando la pista de estos grupos he encontrado en Youtube algunos realmente interesantes, con una gran calidad de voces y también de arreglos. En primer lugar quiero que escuchéis al grupo Cantarte, que son 6 voces jóvenes de Asunción, Paraguay.


Este grupo me gusta por su aire desenfadado y por lo bien que suenan todas las voces. Por desgracia, no tienen muy actualizada su página web, así que es posible que el grupo no se encuentre muy activo últimamente. Tienen editado un disco llamado "Beatles and more", en el que emplean varios arreglos de los Swingle Singers, sin desmerecer para nada el resultado respecto de las versiones del legendario grupo británico. También han efectuado algunas salidas a países latinoamericanos, como Argentina o Venezuela, además de organizar encuentros corales en su ciudad ("Asunción a voces")

Pero vamos a oír otro grupo, este sí cantando en español:  son colombianos y se llaman Legatto 7.
Llevan 15 años cantando a capella y tienen un estilo muy personal, con una influencia muy acusada del folklore de su país. Este vídeo, aparte de sonar muy bien, es muy divertido.


Este grupo no tiene página web pero está muy activo en Twitter y en Facebook, ha tenido mucho éxito en su país y ha publicado al menos dos discos, aparentemente con algunas canciones propias. Otro dato curioso es que se llaman Legatto 7 pero son sólo seis integrantes (el séptimo es el público, dicen).

Otro grupo que me parece muy recomendable es Vocal Sampling, un grupo vocal a capella procedente de Cuba, con una sólida trayectoria musical y giras por muchos países. Aquí nos ofrecen su insuperable versión a capella de los ritmos caribeños a golpe de beatbox.



Y finalmente de España traigo al grupo Yoop, un conjunto de 8 voces mixtas, traídas de aquí y de allá de la geografía nacional y que hacen un pop a capella fresco y divertido, un poco en la línea de Bvocal, y atreviéndose a versionar clásicos del pop español como este "Al calor del amor en un bar" de Gabinete Caligary, que armonizara también Jaimina Johnston en su disco "La reina del Karaoke"




Y aquí la versión de Jaimina Johnston

Track 14: Al calor del amor en un bar by Jaimina Johnston on Grooveshark