lunes, 1 de abril de 2013

¡Dionne Warwick en bancarrota!

Nos acabamos de enterar que la legendaria cantante estadounidense Dionne Warwick, agobiada por las deudas con la hacienda de los USA, se ha declarado en bancarrota.

Le debíamos una entrada en este blog a esta cantante, que en la actualidad cuenta 72 años de edad y cuya carrera profesional se extiende a lo largo de más de cincuenta años.

El estilo vocal de Dionne Warwick es único por su sutileza y su elegancia, aunque tampoco está desprovisto de fuerza cuando es preciso. Los orígenes de su carrera se encuentran en el gospel, aunque pronto abandonó la música negra para convertirse en una de las cantantes de pop de mayor éxito en los años 60 de la mano del dúo Bacharach y David, compositor y letrista que le proporcionaron la mayor parte de sus éxitos.

Canciones como "Walk on by", "Don't make me over" o "Do you know the way to San Jose" son algunos de los hits de su larga carrera. También es un hecho curioso que algunos de sus mayores éxitos fueron luego objeto de versiones que llegaron a superar el éxito cosechado por Dionne, como en el caso de "Say a little prayer" o "(They Long to be) Close to you", en versiones de Aretha Franklin o los Carpenters, respectivamente.

También Dionne Warwick ha realizado algunas versiones de éxitos ajenos, dotándolas de su inconfundible personalidad, como esta versión sencillamente sublime del "All in love is fair" de Stevie Wonder.


Tras romper su asociación con el tándem Bacharach-David, su carrera pasó al ostracismo durante buena parte de los años 70, pero como todo lo bueno vuelve, en la década de los 80 resurge con nuevos álbumes y nuevos éxitos, entre los que destacan "Heartbreaker" compuesta para ella por los Bee Gees y el megahit "That's what friends are for", escrita por Bacharach y Carol Bayer Sager para Dionne, Gladys Knight, Elton John y Stevie Wonder, canción benéfica a favor de los enfermos de SIDA, en un momento (año 1985) en el que esta epidemia se encontraba en pleno apogeo.




Resulta paradójico y bastante triste que una artista que es conocida por haber dedicado gran parte de su trabajo a fines benéficos sea ahora perseguida sin piedad por Hacienda, por mucho que deba no sé cuántos millones de dolares y aunque seguramente no habrá sido muy cuidadosa con sus dineros.
El lado positivo es que ahora igual se anima a salir de gira y la podemos ver por Europa.

Y si el anterior vídeo os ha parecido emotivo, os reto a que veáis y escuchéis sin echar la lagrimita esta otra versión de la misma canción, pero ahora con la presencia de dos artistas ya desaparecidos, Luther Vandross y Whitney Houston.





jueves, 28 de marzo de 2013

Cantando en familia (y recordando a los Carpenters)

Hoy Jueves Santo es el Día del Amor Fraterno y se me ha ocurrido que vamos a hablar aquí sobre cantantes que se han hecho famosos saliendo al escenario acompañados de sus hermanos o hermanas.
Y no es tan rara esta circunstancia, quizás porque los mejores cantantes siempre han despuntado ya de niños y porque en muchos casos su dedicación a la música se debe a unos padres que ya tenían una gran afición a la música o que incluso eran músicos profesionales.

Ejemplos de familias musicales los hay a patadas y algunas de ellas ya han visitado nuestro blog, como los Jacksons, liderados por nuestro añorado Michael, cuya carrera nació por el empeño del padre de la familia, Joseph Jackson.



No tan legendarios, pero también hermanos y con miles de fans son los Jonas Brothers, el grupo Hanson o los  hermanos (aunque se lleven a matar) Gallagher del grupo Oasis.
El éxito de los Jonas Brothers se forjó en interminables ensayos en el hogar familiar
y durísimas sesiones de peluquería y estilismo

Los Hanson intentaron crear una versión blanca
 y con pelo largo de los Jacksons,
pero su éxito fue efímero.
Los hermanos Gallagher en un raro momento de concordia fraternal
No podemos olvidarnos de los Beach Boys, que también eran tres hermanos (los Wilson), un primo y un amiguete de la familia y desde el garaje de su casa revolucionaron toda la música popular. Ya hemos hablado en otras ocasiones de su influencia sobre otros artistas.



También hermanos eran los Bee Gees (Robin y Maurice eran además mellizos no idénticos), de los cuales ya hemos hablado en este blog y quienes hacían unas armonías vocales estupendas. Por culpa del cáncer ahora ya solo nos queda Barry.



Y hay incluso cantantes gemelos idénticos, lo que me imagino será una ventaja a la hora de conjuntar bien bien las voces. Allá por los años 80 teníamos al grupo Bros y ahora tenemos a los Jedward, dos gemelos dublineses descubiertos en Factor X de gran Bretaña y famosos por sus participaciones en Eurovisión (sí, han ido ya dos veces)


Bros

John y Edward se hacen llamar Jedward.
Son famosos por sus dinámicas actuaciones y
también por sus tupés imposibles.





The Corrs
The Kelly Family en la foto del carnet de familia numerosa.
Los cuatro miembros del grupo The Corrs también son todos hermanos y sus padres eran músicos profesionales. Como la Familia Kelly, pero en más fino; vamos, que los Kelly casi parecen una secta.
Y en España también hemos tenido y tenemos familias que siguen el lema "La familia que canta unida permanece unida".
Desde la mítica banda Mocedades (cuyo núcleo era una familia de Bilbao, los Uranga) a los cuales ha versioneado incluso la mismísima Jaimina Johnston en el álbum "La Reina del Karaoke", al dúo Estopa o los Café Quijano, tres hermanos leoneses que han hecho toda una carrera a partir de solo una canción ("La Lola"), que ya tiene mérito.


Esta es la idea que tiene el grupo Mocedades de salir bien en una foto.

Pero para ejemplos de familias de artistas españoles, las familias gitanas, con grupos legendarios, como los Chunguitos, los Chichos o las Azúcar Moreno, que son un spin off de los Chunguitos, y aunque ahora estén enfadadas entre ellas son un modelo alucinante del encuentro entre lo cañí y la vanguardia.

Este estilismo en su momento tenía sentido,
aunque parezca imposible
Los Chichos eran mucho más sobrios


Las Azúcar Moreno cuando todavía se hablaban

Pero me desvío mucho de mi intención original que era rendir homenaje a uno de mis grupos de familias cantantes favoritas, que son los Carpenters


Richard y Karen Carpenter eran dos hermanos nacidos en Connecticut y mostraron desde su juventud grandes dotes para la música. Sus primeros pinitos los hicieron en grupos de jazz, donde Richard tocaba el piano y Karen la batería. Poco a poco Karen, que era una extraordinaria batería, empezó a mostrar un increíble talento natural para cantar.

El grupo forjó un estilo propio inconfundible cimentado por una parte en la gran pericia de Richard para la elección de canciones, los arreglos y la grabación de voces empleando la técnica de overdubbing (sobreposición de la misma o varias voces en la grabación); por otra parte, la inusualmente grave voz de Karen Carpenter constituye el sello inconfundible del grupo, con su dicción perfecta, un estilo vocal limpio y sin embargo de una calidez irresistible, que nos hace pensar en el calor del fuego de la chimenea de un hogar una tarde de invierno o los campos de trigo al sol mecidos por el viento.

Aunque el éxito del grupo fue absoluto, vendiendo millones de discos y logrando varios premios Grammy, lo cierto es que el grupo siempre se sintió algo encasillado por la compañía de discos en un estilo de música algo blando y conservador. Esto les granjeó el desprecio de muchos críticos, que no pueden soportar a un grupo musical que no sea polémico o no hable de drogas ni de política.

El caso es que a la vez que ofrecía una imagen idílica de la America blanca y conservadora, el grupo vivía en su propio seno los dramas del abuso de barbitúricos de Richard y la enfermedad de Karen, quien sufría anorexia nerviosa, en aquel tiempo una enfermedad casi desconocida y que le llevó finalmente a fallecer a la temprana edad de 32 años.

Todo esto lo relata muy bien el propio Richard en un documental que he encontrado en youtube y que  os recomiendo seguir de principio a fin porque no tiene desperdicio.






domingo, 17 de marzo de 2013

El coraje de Tina Turner

Recordando la celebración el pasado día 8 de Marzo del Día Internacional de la Mujer, traemos a este blog a una auténtica fuerza de la naturaleza, esta mujer maltratada física y psicológicamente durante décadas por su marido Ike Turner.

Un buen día tras una brutal paliza, huye de él y tras curar su heridas, resurge como el ave fénix desde las cenizas para ofrecer al mundo entero un talento único y descomunal. 

Ver cantar y bailar a Tina Turner sobre un escenario resulta algo difícil de olvidar. Aquí la tenemos ofreciendo su insuperable versión del "Addicted to love" de Robert Palmer.



Mucha gente puede pensar que Tina Turner es solo fuerza y movimiento, la "reina del rock & roll", como ha sido denominada. Pero además de eso, Tina es también una cantante con un gran dominio técnico de su voz, una tesitura amplísima y una gran sensibilidad.

En este otro vídeo la tenemos interpretando una versión de jazz de un tema de Joni Mitchel, para el disco "The Joni Letters" de Herbie Hancock.


martes, 12 de marzo de 2013

"Dando la nota" en los cines

Este fin de semana se ha estrenado en los cines de toda España la película "Dando la nota" ("Pitch perfect" es el título original en inglés). 
Se trata de una película ambientada en el mundillo de la música coral a capella de las universidades americanas, algo así como la versión universitaria para cine de la serie Glee, de la que ya hemos hablado en este blog anteriormente.

Y no es que yo vaya mucho al cine, pero como me debo a los ilustres lectores de este blog, para allá que me fui a ver la película al cine más cercano, aun temiéndome lo peor, dadas las escasas referencias que tenía del film.

El caso es que la película no será nada del otro mundo, pero yo me reí bastante. Esperaba encontrarme la típica comedieta adolescente americana sin gracia y más que nada iba por la música. Y en cambio, me encontré una película muy entretenida, que no se toma demasiado en serio a sí misma y que por lo menos no trata al espectador como si fuera idiota.

En cuanto a las actuaciones a capella, en primer lugar advertir que hay unas cuantas. La calidad de la música es aceptable, pero me decepcionó un poco, sobre todo por el abuso de procesamiento de las voces; me refiero a que "a capella" quiere decir sólo las voces, sin otros instrumentos, pero cuando empiezas a procesar las voces y a cambiarles no sólo el timbre sino en muchos casos el tono, al final el resultado no es muy diferente a hacer música con un sintetizador.

Por otra parte, la mayor parte de las canciones que se cantaban eran versiones de temas que seguramente serán de rabiosa actualidad en USA, pero para mí eran desconocidas (sí, me temo que estoy un poco desfasado de la actualidad musical).

Eso sí, los arreglos vocales me parecieron de altura, como corresponde a la participación en el proyecto de conocidos arreglistas musicales especializados en música pop a capella, como Ed Boyer o Deke Sharon, implicados en el mencionado Glee o en el concurso The Sing Off.

Aquí tenéis el trailer de la película


En realidad la película es bastante mejor que el trailer. Además, todos los actores cantan con sus propias voces, incluida la star Anna Kendrick, quien ya contaba con experiencia en el teatro musical de Broadway.



Así que os animo a ir a verla, sobre todo porque tiene algunos momentos francamente divertidos.

domingo, 3 de marzo de 2013

Por fin "BROTES VERDES"

Con este más que optimista título se acaba de publicar el último trabajo de Jaimina Johnston.



Como ya adelantaba la cantante en una entrevista en este mismo blog, el nuevo trabajo de la artista británica se caracteriza por una mayor presencia de la música jazz, aunque como en anteriores trabajos la variedad de estilos es enorme.

Después de una primera escucha de esta pequeña joya aún me encuentro estupefacto. ¿Quién sino Jaimina Johnston y su grupo podrían mezclar en un mismo álbum temas de jazz como el "Bluesette" de Toots Thielemans con canciones del folklore paraguayo como "Chogüí", una composición coral contemporánea de Eric Whitacre o la otrora canción del verano "Todos a bailar" de Georgie Dann?

Si no lo creéis posible, aquí os cuelgo el reproductor gratuito ubicado en Grooveshark.

Brotes Verdes by lee tan hyuk on Grooveshark

sábado, 23 de febrero de 2013

Albumes míticos: "Extension of a man" de Donny Hathaway

Artista polifacético, compositor, multiinstrumentista y fenomenal cantante, Donny Hathaway es considerado por muchos críticos musicales como uno de los mayores genios de la música popular. Es también uno de los más infravalorados y resulta generalmente poco conocido por el gran público. Y por eso mismo nos encanta traerlo a este blog.

Nacido en Chicago en 1945, fue criado por su abuela, una cantante profesional de gospel, quien lo introdujo en el coro de la iglesia a temprana edad. Más tarde recibió formación académica musical en la Howard University de Washington DC, donde trabó amistad con la también cantante Roberta Flack, con la que compartiría años más tarde los momentos de mayor éxito de su carrera musical.



A pesar de su extraordinario talento, Donny Hathaway no tuvo una vida feliz; en primer lugar porque siempre se sintió minusvalorado por el público y le costó largos años de carrera en un segundo plano de instrumentista y arreglista hasta llegar a alcanzar en sus últimos años el merecido estatus de estrella musical.

La segunda razón de su infelicidad eran sus problemas mentales, los cuales le llevaron a ser diagnosticado de una esquizofrenia paranoide y precisar medicación de forma regular.

 A pesar de todo, Donny Hathaway alcanzó finalmente el éxito popular, sobre todo a través de una serie de encantadores duetos con su amiga Roberta Flack, como "The closer I get to you" y "Where is the love", obteniendo por esta última canción su único premio Grammy en 1973.

Lamentablemente, el 13 de Enero de 1979, la enfermedad mental le ganó finalmente la partida a Donny y se arrojó por la ventana del Hotel Sussex de Nueva York.

Aunque su legado musical no es muy grande, apenas grabó cinco álbumes de estudio, algunos de sus trabajos son magníficos y su influencia perdura en el tiempo.

El álbum "Extension of a man" (1973), producido por Arif Mardin, se considera justamente una obra maestra, conjugando estilos musicales que van desde la música sinfónica al jazz, pasando por el gospel, el soul, el pop...


Desde la obertura instrumental "I love the Lord, He heard me cry", con influencias de Debussy, Ravel y Stravinsky, se advierte la enorme ambición de este álbum.

Seguidamente, Donny canta "Someday we'll all be free", una hermosa balada con toques de jazz que se ha convertido justamente en un estándar y también en un himno de la comunidad negra ("algún día todos seremos libres"), si bien el letrista de la canción, Edward Howard, declaró que escribió la letra expresando el deseo de que Donny se liberara de los problemas que lo torturaban (y que a la postre lo llevaron a terminar con su vida).


De esta canción se dice que el propio Donny Hathaway se echó a llorar cuando escuchó por primera vez la mezcla final de la grabación.
El resto del álbum es igualmente excepcional, sin apenas momentos en los que disminuya la intensidad; "Valdez in the country" y "Flying easy" son dos cortes cercanos al jazz, mostrando el virtuosismo del propio Donny a los teclados y del resto de un excepcional grupo de músicos que incluye gente como Stanley Clarke, Cornell Dupree, Willy Weeks, Fred White o Cissy Houston.

Lo más increíble del disco en mi opinión es que resulte accesible y "entendible" para el público en su sentido amplio, a pesar de los niveles brutales de experimentación que recorren todo el álbum, como el ya comentado primer tema de estilo cuasi-sinfónico o el tema de baile a ritmo 5/4 "Come little Children".

El elemento vertebrador de todo este catálogo de influencias y estilos es la voz inconfundible de Donny Hathaway, forjada en la tradición del gospel y que nos pone la carne de gallina en el tema que cerraba originalmente el álbum "I know it's you".


Si os interesa saber más de este genio de la música, no dejéis de visitar esta página web.

sábado, 9 de febrero de 2013

"Quiet Storm" (la tormenta tranquila)

Hoy os propongo volver la vista atrás a un estilo de hacer música que hundiendo sus raíces en la música soul proponía un carácter más suave y relajado.
Esta "tormenta tranquila" (quiet storm) se convirtió en todo un género musical allá por los años 80-90 y se nutría de estilos como el soul, el jazz y el pop, dando lugar a una música de una gran perfección formal, con arreglos y sonido muy cuidados, temática romántica e interpretaciones vocales inspiradas en el gospel o el soul.
Es decir, música soul igual de negra pero lujosa y sin estruendos.

Aunque esta etiqueta se ha empleado con otros artistas consagrados como Luther Vandross o Sade, la reina indiscutible del "quiet storm" es Anita Baker.
Esta cantante nacida en Toledo, Ohio y que la semana pasada cumplió 55 años, comenzó su carrera con el grupo Chapter 8, el cual se disolvió tras grabar un primer disco sin éxito.



Anita abandonó su carrera musical durante unos años pero fue rescatada por Michael J. Powell, antiguo compañero en Chapter 8, quien la animó a iniciar su carrera en solitario con el apoyo de Powell en su faceta de compositor y productor. La colaboración entre ambos dio como fruto "The Songstress", un álbum sin gran éxito, pero que puso a Miss Baker en el mercado.

El siguiente álbum "Rapture" vendería nada menos que 8 millones de copias en todo el mundo.
El estilo vocal de Anita Baker no es plato para todos los gustos, aunque haya sido considerada repetidamente como "una de las mejores solistas del mundo". Tanto el tono peculiar de su voz, como su arriesgado empleo de glissandos hace que algunas personas que conozco no puedan casi ni soportarla.
A mí me parece sublime.

Aquí la tenemos cantando en vivo su gran éxito Sweet Love




Más tarde ha ido publicando otros álbumes, todos muy parecidos, todos magníficos, como "Giving you the best that I got", "Compositions" o "Rythm of love". Tras ganar un total de 8 Grammies decide centrarse en su familia y desaparecer del mercado un tiempo que se prolonga nada menos que 10 años.
Tras este lapso vuelve con un disco calcadito a los anteriores "My everything", como si no hubiera pasado nada y con bastante éxito de ventas (fue disco de oro).



Para terminar, os comento que la etiqueta "quiet storm" surgió como un formato de radio comercial en los USA a mediados de los 70 que programaba música soul suave y romántica. El nombre fue tomado de una canción del genial "Smokey" Robinson, una de las figuras claves en la historia del sello Motown (este personaje bien se merece otra entrada de blog).