sábado, 23 de febrero de 2013

Albumes míticos: "Extension of a man" de Donny Hathaway

Artista polifacético, compositor, multiinstrumentista y fenomenal cantante, Donny Hathaway es considerado por muchos críticos musicales como uno de los mayores genios de la música popular. Es también uno de los más infravalorados y resulta generalmente poco conocido por el gran público. Y por eso mismo nos encanta traerlo a este blog.

Nacido en Chicago en 1945, fue criado por su abuela, una cantante profesional de gospel, quien lo introdujo en el coro de la iglesia a temprana edad. Más tarde recibió formación académica musical en la Howard University de Washington DC, donde trabó amistad con la también cantante Roberta Flack, con la que compartiría años más tarde los momentos de mayor éxito de su carrera musical.



A pesar de su extraordinario talento, Donny Hathaway no tuvo una vida feliz; en primer lugar porque siempre se sintió minusvalorado por el público y le costó largos años de carrera en un segundo plano de instrumentista y arreglista hasta llegar a alcanzar en sus últimos años el merecido estatus de estrella musical.

La segunda razón de su infelicidad eran sus problemas mentales, los cuales le llevaron a ser diagnosticado de una esquizofrenia paranoide y precisar medicación de forma regular.

 A pesar de todo, Donny Hathaway alcanzó finalmente el éxito popular, sobre todo a través de una serie de encantadores duetos con su amiga Roberta Flack, como "The closer I get to you" y "Where is the love", obteniendo por esta última canción su único premio Grammy en 1973.

Lamentablemente, el 13 de Enero de 1979, la enfermedad mental le ganó finalmente la partida a Donny y se arrojó por la ventana del Hotel Sussex de Nueva York.

Aunque su legado musical no es muy grande, apenas grabó cinco álbumes de estudio, algunos de sus trabajos son magníficos y su influencia perdura en el tiempo.

El álbum "Extension of a man" (1973), producido por Arif Mardin, se considera justamente una obra maestra, conjugando estilos musicales que van desde la música sinfónica al jazz, pasando por el gospel, el soul, el pop...


Desde la obertura instrumental "I love the Lord, He heard me cry", con influencias de Debussy, Ravel y Stravinsky, se advierte la enorme ambición de este álbum.

Seguidamente, Donny canta "Someday we'll all be free", una hermosa balada con toques de jazz que se ha convertido justamente en un estándar y también en un himno de la comunidad negra ("algún día todos seremos libres"), si bien el letrista de la canción, Edward Howard, declaró que escribió la letra expresando el deseo de que Donny se liberara de los problemas que lo torturaban (y que a la postre lo llevaron a terminar con su vida).


De esta canción se dice que el propio Donny Hathaway se echó a llorar cuando escuchó por primera vez la mezcla final de la grabación.
El resto del álbum es igualmente excepcional, sin apenas momentos en los que disminuya la intensidad; "Valdez in the country" y "Flying easy" son dos cortes cercanos al jazz, mostrando el virtuosismo del propio Donny a los teclados y del resto de un excepcional grupo de músicos que incluye gente como Stanley Clarke, Cornell Dupree, Willy Weeks, Fred White o Cissy Houston.

Lo más increíble del disco en mi opinión es que resulte accesible y "entendible" para el público en su sentido amplio, a pesar de los niveles brutales de experimentación que recorren todo el álbum, como el ya comentado primer tema de estilo cuasi-sinfónico o el tema de baile a ritmo 5/4 "Come little Children".

El elemento vertebrador de todo este catálogo de influencias y estilos es la voz inconfundible de Donny Hathaway, forjada en la tradición del gospel y que nos pone la carne de gallina en el tema que cerraba originalmente el álbum "I know it's you".


Si os interesa saber más de este genio de la música, no dejéis de visitar esta página web.

sábado, 9 de febrero de 2013

"Quiet Storm" (la tormenta tranquila)

Hoy os propongo volver la vista atrás a un estilo de hacer música que hundiendo sus raíces en la música soul proponía un carácter más suave y relajado.
Esta "tormenta tranquila" (quiet storm) se convirtió en todo un género musical allá por los años 80-90 y se nutría de estilos como el soul, el jazz y el pop, dando lugar a una música de una gran perfección formal, con arreglos y sonido muy cuidados, temática romántica e interpretaciones vocales inspiradas en el gospel o el soul.
Es decir, música soul igual de negra pero lujosa y sin estruendos.

Aunque esta etiqueta se ha empleado con otros artistas consagrados como Luther Vandross o Sade, la reina indiscutible del "quiet storm" es Anita Baker.
Esta cantante nacida en Toledo, Ohio y que la semana pasada cumplió 55 años, comenzó su carrera con el grupo Chapter 8, el cual se disolvió tras grabar un primer disco sin éxito.



Anita abandonó su carrera musical durante unos años pero fue rescatada por Michael J. Powell, antiguo compañero en Chapter 8, quien la animó a iniciar su carrera en solitario con el apoyo de Powell en su faceta de compositor y productor. La colaboración entre ambos dio como fruto "The Songstress", un álbum sin gran éxito, pero que puso a Miss Baker en el mercado.

El siguiente álbum "Rapture" vendería nada menos que 8 millones de copias en todo el mundo.
El estilo vocal de Anita Baker no es plato para todos los gustos, aunque haya sido considerada repetidamente como "una de las mejores solistas del mundo". Tanto el tono peculiar de su voz, como su arriesgado empleo de glissandos hace que algunas personas que conozco no puedan casi ni soportarla.
A mí me parece sublime.

Aquí la tenemos cantando en vivo su gran éxito Sweet Love




Más tarde ha ido publicando otros álbumes, todos muy parecidos, todos magníficos, como "Giving you the best that I got", "Compositions" o "Rythm of love". Tras ganar un total de 8 Grammies decide centrarse en su familia y desaparecer del mercado un tiempo que se prolonga nada menos que 10 años.
Tras este lapso vuelve con un disco calcadito a los anteriores "My everything", como si no hubiera pasado nada y con bastante éxito de ventas (fue disco de oro).



Para terminar, os comento que la etiqueta "quiet storm" surgió como un formato de radio comercial en los USA a mediados de los 70 que programaba música soul suave y romántica. El nombre fue tomado de una canción del genial "Smokey" Robinson, una de las figuras claves en la historia del sello Motown (este personaje bien se merece otra entrada de blog).



viernes, 25 de enero de 2013

Canciones Prozac

Todos sabemos que una de las ocupaciones favoritas de los científicos es demostrar cosas que ya sabíamos empleando métodos complejísimos y carisísimos.

Recientemente he leído dos artículos sobre dos investigaciones relacionadas con la voz humana y el canto. En la primera, unos investigadores de la Universidad de Southern California han analizado las imágenes de resonancia magnética de la garganta y de la boca de un cantante de beatboxing en acción. 

Las conclusiones del estudio han sido: en primer lugar que los movimientos que empleaba eran muy complejos y rápidos. Y en segundo lugar que los movimientos se parecían mucho a los que se emplean en el lenguaje hablado. Y yo me pregunto, ¿qué movimientos esperaban que hiciera?

En el otro estudio un reconocido neurocientífico británico llamado Jack Lewis ha estudiado la activación de áreas cerebrales relacionadas con el placer y las emociones mientras los sujetos escuchaban canciones y músicas de diversos estilos.

Una de las conclusiones más destacadas es que la música que mejor activa estas regiones y por tanto se considera más capaz de generar emociones y placer es la música a capella.
Pero, por supuesto, nosotros ya sabíamos esto!

También publican el listado de "canciones Prozac", es decir, aquellas que obtuvieron mejores resultados en el experimento. Este listado estaba encabezado por artistas como Prince, BB King, The Beachboys, Muddy Waters, Boney M o Bob Marley.





sábado, 19 de enero de 2013

Choral Speaking

Queridos seguidores del blog, comencemos este año 2013 con energías renovadas.
Esta vez os traigo unos vídeos sorprendentes sobre choral speaking, una de tantas formas de expresión artística que nos permite ese maravilloso instrumento que es la voz humana.

Consiste en el recitado de piezas literarias, ya sean de poesía o prosa, al unísono por parte de un coro; es decir, como una actuación coral musical pero desprovista de música. Unicamente el texto, pero recitado por un grupo de personas con una sincronización que debe ser perfecta.

Este recurso, empleado desde tiempo inmemorial en los colegios de habla inglesa para mejorar la dicción y la entonación del idioma, había sido relegado durante las últimas décadas en favor de otras formas de expresión como el teatro o la música. Sin embargo, en los últimos años se ha reavivado el interés por el choral speaking, que ahora mismo es tendencia en países como Malasia o Singapur.

Los beneficios de ejercitarlo no se limitan a la mejoría de la pronunciación de un idioma (generalmente el inglés), sino que también potencian la capacidad expresiva de los alumnos, su disciplina y su espíritu de grupo.

Una buena interpretación de choral speaking debe reunir sincronía, creatividad y entusiasmo.
En el siguiente vídeo podéis ver un ejemplo venido del Lejano Oriente que nos habla de las maravillas de Malasia.



Como se puede apreciar, la labor del director es fundamental, tanto para sincronizar a los coralistas como para transmitir energía.
Otro aspecto fundamental son las coreografías. Es increíble lo entretenidas que pueden llegar a resultar algunas, sin que los coralistas lleguen realmente a moverse de su sitio en ningún momento, sino simplemente realizando movimientos de cabeza, cuerpo o brazos.

Tanto en este punto como en el de la originalidad de las entradas a escena, pienso que deberían tomar nota muchas corales musicales, porque son aspectos que añaden un plus a cualquier actuación que pretenda ganarse y mantener la atención del público.

He encontrado en la red numerosos vídeos de choral speaking procedentes de países musulmanes. Sin entrar en otras consideraciones, hay que reconocer que el velo islámico les da un toque visual muy especial, será porque acentúa la uniformidad de las coralistas. En el siguiente vídeo no se entiende casi nada de lo que dicen, pero la entrada de la directora haciendo movimientos robóticos es impactante.



sábado, 22 de diciembre de 2012

Someday at Christmas


Queridos amigos de este blog:

Os deseo unas felices navidades y un nuevo año muy feliz, rodeados de vuestros seres queridos y de buena música.

Y para despertar todo ese espíritu navideño que seguro lleváis dentro, os traigo este auténtico "temazo", escrito hace ya más de cuarenta años por Ron Miller y Bryan Wells, pero cuyo mensaje continúa siendo tan válido ahora en 2012 como entonces.

Interpretado por el gigante de la música Stevie Wonder, para el que Ron Miller compuso algunos hits durante los primeros años de su carrera, "Someday at Christmas" dio nombre al álbum de música navideña que grabó Stevie Wonder en 1967. 




Someday at Christmas men won't be boys
Playing with bombs like kids play with toys
One warm December our hearts will see
A world where men are free

Someday at Christmas there'll be no wars
When we have learned what Christmas is for
When we have found what life's really worth
There'll be peace on earth

Someday all our dreams will come to be
Someday in a world where men are free
Maybe not in time for you and me
But someday at Christmastime

Someday at Christmas we'll see a land
With no hungry children, no empty hand
One happy morning people will share
Our world where people care

Someday at Christmas there'll be no tears
All men are equal and no men have fears
One shining moment, one prayer away
From our world today

Someday all our dreams will come to be
Someday in a world where men are free
Maybe not in time for you and me
But someday at Christmastime

Someday at Christmas man will not fail
Hate will be gone and love will prevail
Someday a new world that we can start
With hope in every heart

Someday all our dreams will come to be
Someday in a world where men are free
Maybe not in time for you and me
But someday at Christmastime
Someday at Christmastime

El genial cantante contaba entonces con solo 17 años pero ya nos dejaba interpretaciones magistrales como ésta y muchas más en un álbum de gran emotividad, en el que destaca una poderosa versión del Ave Maria de Schubert acompañado de su armónica.



martes, 27 de noviembre de 2012

La peor cantante del mundo


Aunque todos conocemos a muchas cantantes deplorables, Florence Foster Jenkins es probablemente la persona que más esfuerzos hizo por ganarse el título de "La peor cantante del mundo".

A diferencia de todas esas personas que no cantan nada bien, pero que intentan demostrarlo lo menos posible, ella luchó por convertirse en cantante profesional y forjó un estilo propio basado en la autoparodia, con el cual se paseó por los escenarios durante toda su vida.

Esta americana nacida en Pennsylvania en 1868 provenía de una familia rica y desde niña mostró un gran amor por la música (un amor no correspondido). Al morir su padre heredó una gran fortuna, la cual invirtió en lanzar su carrera de cantante.

En sus recitales no se limitaba a cantar cosas facilitas, sino que se atrevía con un repertorio operístico de Mozart, Verdi o Richard Strauss que evidentemente estaba más allá de su habilidad técnica.
Generalmente se hacía acompañar por un pianista, Cosmé McMoon, de quien consta que ponía caras a la espalda de Jenkins para provocar la risa de los espectadores.

Gracias a Dios se conservan grabaciones en disco de alguno de sus impagables recitales:




Es fácil advertir los errores vocales de Florence Foster Jenkins, pero resulta ciertamente inspiradora su tenacidad. Era tan buena en ser mala que han terminado haciendo hasta una obra de teatro con su historia.

Por otra parte, la opinión que tenemos sobre la calidad vocal de los cantantes contiene un fuerte componente de subjetividad. ¿Quién no tiene filias o fobias, a veces inconfesables, hacia tal o cual artista?
Hoy os propongo que abráis vuestro corazón y deis rienda suelta al crítico musical que lleváis dentro y nos contéis quién o quiénes son esos cantantes a los que os resulta insufrible escuchar.

Y voy a ser yo quien tire la primera piedra y os cuente que nunca he podido escuchar más de cinco segundos de Alejandro Sanz o de Amaya Montero. También Manolo García y su flamenco-pop consiguen ponerme bastante nervioso, la verdad.

Ya hablando de artistas consagrados, las canciones de Serrat están muy bien, pero siendo sinceros, él canta de una forma deplorable, como le pasa a Bob Dylan y su eterno tono lastimero. Y luego están en otra categoría los que cantan empleando grandes alardes técnicos... y un pésimo gusto musical, como (con esto levantaré ampollas) Celine Dion o, (para mí el gran Anticristo), Michael Bolton.

Si no os acordábais de Michael Bolton, ya os traigo yo una foto.


Y ya puestos, entre los artistas consagrados en el terreno clásico, el bueno de Alfredo Krauss nunca ha sido santo de mi devoción, mientras que Ainhoa Arteta me resulta más fría e insípida que la suela del zapato. Para gustos, los colores.

Hala, ahora ya tenéis carnaza, a ver si os estiráis con algún comentario (se admite cualquier crítica, excepto de Jaimina Johnston).

viernes, 9 de noviembre de 2012

Entrevistamos a Jaimina Johnston (2ª parte)

Reanudamos la entrevista en el punto en el que la dejamos en el anterior post.


Blog de Música Vocal: - Y tras aquella tentativa frustrada de grabación de un disco, ¿qué pasó?, prácticamente no tenemos noticias del grupo hasta 2007 cuando sale a la luz el álbum "So Many Songs". Son muchos años...

Jaimina Johnston: - Bueno, quizá pasamos a un segundo plano, pero seguimos cantando y haciendo nuestras giras durante unos cuantos años y lo disfrutamos mucho. Simplemente, la idea de grabar un disco dejó de ser una prioridad.

BMV:Con "So Many Songs" el grupo se da a conocer a una nueva generación de fans de todo el mundo, entre los que me cuento. Cuéntenos un poco el proceso de grabación de este trabajo y qué fue lo que les movió a editar por fin su primer álbum.

JJ: - En mi caso la historia de "So Many Songs" comienza con una llamada, la que me hace Adalberto (Adalberto Corona, uno de los miembros originales de The 3Tones) y me cuenta que tiene el proyecto de recomponer su grupo con dos nuevos vocalistas que ha conocido y me propone reunirnos los cuatro y probar a ver cómo empastan nuestras voces, etc.
Y yo que estaba retiradísima me quedo sin palabras, claro, porque llevaba más de veinte años sin cantar y además me acababa de recuperar de una operación de cuerdas vocales, imagínese! Y le dije, déjeme que me lo piense un poco, que esto es una locura. Pero a los cinco minutos ya le estaba llamando para aceptar, porque me hacía una ilusión tremenda.

BMV: -Y de esa "locura" nace un álbum que es muy especial de muchas maneras, por estar cantado "a capella", porque mezcla música clásica con música pop, música latina, música disco... y porque de algún modo recupera canciones del pasado que nos encantan y que teníamos un poco olvidadas, como ese "Centro de gravedad permanente" de Franco Battiato o el "Millón de amigos" de Roberto Carlos... ¿Cómo llega el grupo a confeccionar el listado final de canciones del disco?

JJ: - ¿En qué nos basamos para elegir las canciones que queremos cantar? Es un poco difícil de explicar, porque nos fiamos mucho de nuestra intuición; aquí cada uno aporta sus ideas, a unos nos gusta más un tipo de música y a otros otra, pero si la canción es buena nos vamos a poner de acuerdo seguro.
En ningún momento pensamos: vamos a grabar tal canción, que es lo que está de moda ahora, o tal artista que conoce todo el mundo. Si grabamos algo es porque creemos que podemos aportar algo nuevo al tema con nuestra versión.

BMV: -Esa falta de "ambición comercial" del grupo no impide que sus discos hayan tenido un gran éxito en internet: más de 30.000 escuchas de "So Many Songs" en la plataforma Jamendo, más de 25.000 del siguiente álbum "So Little Time" y así con los siguientes álbumes..., en Youtube creo que van por las 170.000 escuchas de su versión del Barras y Estrellas americano... Son cifras increíbles para un grupo con cero promoción...

JJ: - Sí, nosotros somos los primeros sorprendidos de la acogida que han tenido estos discos y estamos muy agradecidos a toda esa gente que nos escucha y por el cariño que nos demuestran con sus comentarios. Y yo particularmente estoy encantada con las nuevas tecnologías y con internet porque nos ha permitido ponernos en contacto de forma directa con el público, que es algo maravilloso que antes un grupo no podía hacer con esta facilidad.

BMV: - También han tenido tiempo hasta para salir de gira...

JJ: - Bueno (risas), no fue tanto como una gira, tan solo fueron dos conciertos, pero eso sí, fueron dos momentos mágicos, en los que hemos recuperado, yo al menos, sensaciones maravillosas que hacía mucho tiempo que no sentía, sobre todo en el concierto en San Juan de Puerto Rico, donde nos reencontramos con tantos amigos, y hasta recuperamos algunos de las canciones que hacíamos en aquellos tiempos, como "La barca",  "El río" o "Pobre chica"... Una experiencia inolvidable. Sin embargo, el disco que se hizo del concierto, está muy bien, pero no llega a captar para mi gusto toda la magia del momento.

BMV: - ¿Y para cuándo más conciertos?

JJ: - Bueno, bueno (risas de nuevo), de momento creo que no habrá más conciertos, estoy ya un poco mayor para tanto movimiento. Lo de Tokyo y lo de San Juan estuvo muy bien, pero resultó agotador. Además, ahora mismo seguimos sin tenor, desde que se retiró Adalberto. Lo que seguimos haciendo es grabar canciones. Este año hemos sacado Jaiminology, que es uno de nuestros mejores álbumes, y pronto tendremos listo el siguiente.



BMV: - ¿Nos puede adelantar algo sobre el nuevo álbum?

JJ: - No debería, porque igual trae mala suerte. En fin, solo diré que en este disco va a haber un poco de todo, como siempre, pero sobre todo bastante jazz, que es algo que nos apetecía mucho hacer y que también nos estaba pidiendo mucha gente. Estamos muy ilusionados con este disco. Sinceramente creo que el grupo suena mejor que nunca.

BMV: -¿Y ya tiene título el nuevo álbum? Denos una primicia para los lectores del blog.

JJ: - (Risas) Está bien, todavía no tiene un título definitivo, pero estamos trabajando con uno provisional, que es "Brotes Verdes", que es una llamada al optimismo porque queremos luchar contra esta ola de pesimismo terrible que nos ataca por todos lados a cuenta de la dichosa crisis económica.
Así que este es nuestro granito de arena para que la gente se dé cuenta de que hemos estado y hemos salido adelante de situaciones peores y que lo importante es no perder la esperanza.


Y tan contentos por haber conseguido esta primicia y por haber podido conocer un poquito mejor a este encanto de mujer, tenemos que poner fin a la entrevista.