sábado, 22 de diciembre de 2012

Someday at Christmas


Queridos amigos de este blog:

Os deseo unas felices navidades y un nuevo año muy feliz, rodeados de vuestros seres queridos y de buena música.

Y para despertar todo ese espíritu navideño que seguro lleváis dentro, os traigo este auténtico "temazo", escrito hace ya más de cuarenta años por Ron Miller y Bryan Wells, pero cuyo mensaje continúa siendo tan válido ahora en 2012 como entonces.

Interpretado por el gigante de la música Stevie Wonder, para el que Ron Miller compuso algunos hits durante los primeros años de su carrera, "Someday at Christmas" dio nombre al álbum de música navideña que grabó Stevie Wonder en 1967. 




Someday at Christmas men won't be boys
Playing with bombs like kids play with toys
One warm December our hearts will see
A world where men are free

Someday at Christmas there'll be no wars
When we have learned what Christmas is for
When we have found what life's really worth
There'll be peace on earth

Someday all our dreams will come to be
Someday in a world where men are free
Maybe not in time for you and me
But someday at Christmastime

Someday at Christmas we'll see a land
With no hungry children, no empty hand
One happy morning people will share
Our world where people care

Someday at Christmas there'll be no tears
All men are equal and no men have fears
One shining moment, one prayer away
From our world today

Someday all our dreams will come to be
Someday in a world where men are free
Maybe not in time for you and me
But someday at Christmastime

Someday at Christmas man will not fail
Hate will be gone and love will prevail
Someday a new world that we can start
With hope in every heart

Someday all our dreams will come to be
Someday in a world where men are free
Maybe not in time for you and me
But someday at Christmastime
Someday at Christmastime

El genial cantante contaba entonces con solo 17 años pero ya nos dejaba interpretaciones magistrales como ésta y muchas más en un álbum de gran emotividad, en el que destaca una poderosa versión del Ave Maria de Schubert acompañado de su armónica.



martes, 27 de noviembre de 2012

La peor cantante del mundo


Aunque todos conocemos a muchas cantantes deplorables, Florence Foster Jenkins es probablemente la persona que más esfuerzos hizo por ganarse el título de "La peor cantante del mundo".

A diferencia de todas esas personas que no cantan nada bien, pero que intentan demostrarlo lo menos posible, ella luchó por convertirse en cantante profesional y forjó un estilo propio basado en la autoparodia, con el cual se paseó por los escenarios durante toda su vida.

Esta americana nacida en Pennsylvania en 1868 provenía de una familia rica y desde niña mostró un gran amor por la música (un amor no correspondido). Al morir su padre heredó una gran fortuna, la cual invirtió en lanzar su carrera de cantante.

En sus recitales no se limitaba a cantar cosas facilitas, sino que se atrevía con un repertorio operístico de Mozart, Verdi o Richard Strauss que evidentemente estaba más allá de su habilidad técnica.
Generalmente se hacía acompañar por un pianista, Cosmé McMoon, de quien consta que ponía caras a la espalda de Jenkins para provocar la risa de los espectadores.

Gracias a Dios se conservan grabaciones en disco de alguno de sus impagables recitales:




Es fácil advertir los errores vocales de Florence Foster Jenkins, pero resulta ciertamente inspiradora su tenacidad. Era tan buena en ser mala que han terminado haciendo hasta una obra de teatro con su historia.

Por otra parte, la opinión que tenemos sobre la calidad vocal de los cantantes contiene un fuerte componente de subjetividad. ¿Quién no tiene filias o fobias, a veces inconfesables, hacia tal o cual artista?
Hoy os propongo que abráis vuestro corazón y deis rienda suelta al crítico musical que lleváis dentro y nos contéis quién o quiénes son esos cantantes a los que os resulta insufrible escuchar.

Y voy a ser yo quien tire la primera piedra y os cuente que nunca he podido escuchar más de cinco segundos de Alejandro Sanz o de Amaya Montero. También Manolo García y su flamenco-pop consiguen ponerme bastante nervioso, la verdad.

Ya hablando de artistas consagrados, las canciones de Serrat están muy bien, pero siendo sinceros, él canta de una forma deplorable, como le pasa a Bob Dylan y su eterno tono lastimero. Y luego están en otra categoría los que cantan empleando grandes alardes técnicos... y un pésimo gusto musical, como (con esto levantaré ampollas) Celine Dion o, (para mí el gran Anticristo), Michael Bolton.

Si no os acordábais de Michael Bolton, ya os traigo yo una foto.


Y ya puestos, entre los artistas consagrados en el terreno clásico, el bueno de Alfredo Krauss nunca ha sido santo de mi devoción, mientras que Ainhoa Arteta me resulta más fría e insípida que la suela del zapato. Para gustos, los colores.

Hala, ahora ya tenéis carnaza, a ver si os estiráis con algún comentario (se admite cualquier crítica, excepto de Jaimina Johnston).

viernes, 9 de noviembre de 2012

Entrevistamos a Jaimina Johnston (2ª parte)

Reanudamos la entrevista en el punto en el que la dejamos en el anterior post.


Blog de Música Vocal: - Y tras aquella tentativa frustrada de grabación de un disco, ¿qué pasó?, prácticamente no tenemos noticias del grupo hasta 2007 cuando sale a la luz el álbum "So Many Songs". Son muchos años...

Jaimina Johnston: - Bueno, quizá pasamos a un segundo plano, pero seguimos cantando y haciendo nuestras giras durante unos cuantos años y lo disfrutamos mucho. Simplemente, la idea de grabar un disco dejó de ser una prioridad.

BMV:Con "So Many Songs" el grupo se da a conocer a una nueva generación de fans de todo el mundo, entre los que me cuento. Cuéntenos un poco el proceso de grabación de este trabajo y qué fue lo que les movió a editar por fin su primer álbum.

JJ: - En mi caso la historia de "So Many Songs" comienza con una llamada, la que me hace Adalberto (Adalberto Corona, uno de los miembros originales de The 3Tones) y me cuenta que tiene el proyecto de recomponer su grupo con dos nuevos vocalistas que ha conocido y me propone reunirnos los cuatro y probar a ver cómo empastan nuestras voces, etc.
Y yo que estaba retiradísima me quedo sin palabras, claro, porque llevaba más de veinte años sin cantar y además me acababa de recuperar de una operación de cuerdas vocales, imagínese! Y le dije, déjeme que me lo piense un poco, que esto es una locura. Pero a los cinco minutos ya le estaba llamando para aceptar, porque me hacía una ilusión tremenda.

BMV: -Y de esa "locura" nace un álbum que es muy especial de muchas maneras, por estar cantado "a capella", porque mezcla música clásica con música pop, música latina, música disco... y porque de algún modo recupera canciones del pasado que nos encantan y que teníamos un poco olvidadas, como ese "Centro de gravedad permanente" de Franco Battiato o el "Millón de amigos" de Roberto Carlos... ¿Cómo llega el grupo a confeccionar el listado final de canciones del disco?

JJ: - ¿En qué nos basamos para elegir las canciones que queremos cantar? Es un poco difícil de explicar, porque nos fiamos mucho de nuestra intuición; aquí cada uno aporta sus ideas, a unos nos gusta más un tipo de música y a otros otra, pero si la canción es buena nos vamos a poner de acuerdo seguro.
En ningún momento pensamos: vamos a grabar tal canción, que es lo que está de moda ahora, o tal artista que conoce todo el mundo. Si grabamos algo es porque creemos que podemos aportar algo nuevo al tema con nuestra versión.

BMV: -Esa falta de "ambición comercial" del grupo no impide que sus discos hayan tenido un gran éxito en internet: más de 30.000 escuchas de "So Many Songs" en la plataforma Jamendo, más de 25.000 del siguiente álbum "So Little Time" y así con los siguientes álbumes..., en Youtube creo que van por las 170.000 escuchas de su versión del Barras y Estrellas americano... Son cifras increíbles para un grupo con cero promoción...

JJ: - Sí, nosotros somos los primeros sorprendidos de la acogida que han tenido estos discos y estamos muy agradecidos a toda esa gente que nos escucha y por el cariño que nos demuestran con sus comentarios. Y yo particularmente estoy encantada con las nuevas tecnologías y con internet porque nos ha permitido ponernos en contacto de forma directa con el público, que es algo maravilloso que antes un grupo no podía hacer con esta facilidad.

BMV: - También han tenido tiempo hasta para salir de gira...

JJ: - Bueno (risas), no fue tanto como una gira, tan solo fueron dos conciertos, pero eso sí, fueron dos momentos mágicos, en los que hemos recuperado, yo al menos, sensaciones maravillosas que hacía mucho tiempo que no sentía, sobre todo en el concierto en San Juan de Puerto Rico, donde nos reencontramos con tantos amigos, y hasta recuperamos algunos de las canciones que hacíamos en aquellos tiempos, como "La barca",  "El río" o "Pobre chica"... Una experiencia inolvidable. Sin embargo, el disco que se hizo del concierto, está muy bien, pero no llega a captar para mi gusto toda la magia del momento.

BMV: - ¿Y para cuándo más conciertos?

JJ: - Bueno, bueno (risas de nuevo), de momento creo que no habrá más conciertos, estoy ya un poco mayor para tanto movimiento. Lo de Tokyo y lo de San Juan estuvo muy bien, pero resultó agotador. Además, ahora mismo seguimos sin tenor, desde que se retiró Adalberto. Lo que seguimos haciendo es grabar canciones. Este año hemos sacado Jaiminology, que es uno de nuestros mejores álbumes, y pronto tendremos listo el siguiente.



BMV: - ¿Nos puede adelantar algo sobre el nuevo álbum?

JJ: - No debería, porque igual trae mala suerte. En fin, solo diré que en este disco va a haber un poco de todo, como siempre, pero sobre todo bastante jazz, que es algo que nos apetecía mucho hacer y que también nos estaba pidiendo mucha gente. Estamos muy ilusionados con este disco. Sinceramente creo que el grupo suena mejor que nunca.

BMV: -¿Y ya tiene título el nuevo álbum? Denos una primicia para los lectores del blog.

JJ: - (Risas) Está bien, todavía no tiene un título definitivo, pero estamos trabajando con uno provisional, que es "Brotes Verdes", que es una llamada al optimismo porque queremos luchar contra esta ola de pesimismo terrible que nos ataca por todos lados a cuenta de la dichosa crisis económica.
Así que este es nuestro granito de arena para que la gente se dé cuenta de que hemos estado y hemos salido adelante de situaciones peores y que lo importante es no perder la esperanza.


Y tan contentos por haber conseguido esta primicia y por haber podido conocer un poquito mejor a este encanto de mujer, tenemos que poner fin a la entrevista.







jueves, 8 de noviembre de 2012

Entrevistamos a Jaimina Johnston!!!

Queridos seguidores de este blog, ¡qué mejor manera de celebrar la entrada número 100 del blog que entrevistando a nuestra idolatrada Jaimina Johnston!

Tras arduas negociaciones con personas de su entorno y metiéndonos entre pecho y espalda casi mil quinientos kilómetros de viaje en coche, nos hemos acercado hasta Montecarlo, lugar de residencia actual de la inigualable cantante para poder hablar con ella y hacerle todas esas preguntas que hemos querido siempre hacerle (bueno todas no, porque no nos hemos atrevido a preguntarle su edad).
La entrevista se desarrolla en español:

Blog de Música Vocal: -En primer lugar, quiero darle las gracias por atendernos, más aún sabiendo que raramente concede entrevistas.

Jaimina Johnston: -Es un placer. Estoy encantada de tenerles aquí y para mí es una sorpresa que alguien se interese de esta manera por mí y por mi música. Conozco su blog y lo leo muy a menudo, está muy bien.

BMV: -Ya sabe que somos grandes admiradores de su música y queremos saber más cosas sobre usted, cómo fueron sus comienzos, quiénes han sido los cantantes que más le han inspirado...

JJ: -Sí, está bien, aunque fue hace ya tanto tiempo que ya poco importa... Mi debut sobre los escenarios fue en un cafe-bar de Liverpool que se llamaba The Dukes, en una calle cercana a Lime Street y fue porque me invitaron unos primos míos que tenían un pequeño set de jazz. Con ellos cantaba gratis, hasta que me oyó alguien de otro grupo y ahí sí que comencé ya a ganar mis primeros chelines. Fui saltando de un grupo a otro, así que tuve que aprenderme un montón de canciones. Yo era todavía muy joven, no tendría 17 años, así que no me lo tomaba muy en serio, pero disfrutaba mucho.

Mis padres, en cambio, no querían saber nada de bares y pubs, así que supongo que estaban horrorizados; ellos eran gente muy polite y cantaban en la Royal Liverpool Philharmonic Choir,... Bach, Mozart... todo eso. A mí también me gustaba la música clásica, pero en aquel momento lo que estaba de moda era el jazz. Había un montón de grupos de jazz, pero había pocos cantantes de jazz y ahí es donde tenía yo mi oportunidad.

BMV: -¿Y es ahí cuando aparecen también The Beatles?

JJ: -Bueno, sí, pero eso fue un poco más tarde. La moda fue cambiando y dejó de interesar el jazz y entonces todo eran grupos de rock and roll, como The Beatles, que al principio lo que hacían eran versiones de Buddy Holly o Little Richard.

BMV: -No sé si llegó a coincidir con The Beatles en algún escenario.

JJ: -En realidad no, porque yo actué en The Cavern cuando ellos aún estaban haciendo su viaje por Alemania y cuando volvieron yo ya me había marchado a Londres. Aún así los conozco de mucho antes, cuando se llamaban The Quarrymen y ya estaban John y Paul creo recordar.



BMV: -¿Por qué se marchó a Londres?

JJ: -Por una razón muy sencilla, siguiendo a un novio que tocaba la batería en un grupo de jazz y el cual pensaba que la escena de Liverpool no tenía ningún futuro. Se equivocaba, evidentemente. Mis padres se llevaron un disgusto tremendo, y encima nos separamos a los pocos meses pero ya me quedé  una temporada sola en Londres; trabajaba por horas y cantaba en algunos clubs de jazz. Allí conocí a Betty y Lorna Davis, que eran unas cantantes fantásticas y con ellas estuve haciendo armonías a tres voces durante mucho tiempo.

BMV: -¿Hacían los arreglos vocales ustedes mismas?

JJ: -¡Qué remedio! Si teníamos que hacerlo todo nosotras mismas, no teníamos ni representante. Pero personalmente me vino muy bien porque ganábamos bastante dinero y además así aprendí casi todo lo que sé sobre arreglos de voces. Nos hacíamos llamar "The Davis Sisters", pero en realidad sólo eran hermanas ellas dos, claro (risas). Luego una de ellas, Betty, se casó y Lorna tampoco quiso seguir con el grupo, así que me encontré sola, pero entonces, por casualidades de la vida, me surgió la oportunidad de actuar en cruceros de la compañía Costa Line y esa oportunidad me cambió la vida.

BMV: -¿Por qué razón?

JJ: -En realidad por dos razones: porque en esos viajes conocí Puerto Rico, que es un lugar que adoro y al que vuelvo siempre que puedo, y también porque en uno de esos cruceros conocí a mi marido, Richard (que en paz descanse).

Puerto Rico

BMV: -Y también conoció a los que luego serían miembros de su grupo, The 3Tones, ¿no es así?

JJ: -Es cierto. Ellos hacían un número muy divertido con unas armonías a tres voces muy lindas. Enseguida nos hicimos muy amigos y tuve la suerte de que me aceptaran como una más del grupo, aunque les tuve que suplicar (risas).

BMV: -¿Qué tipo de música cantaba con los originales 3Tones, jazz, clásico, pop...?

JJ: -Le voy a decir lo que cantábamos: lo que nos dejaban. Menos mal que todos teníamos gustos diversos y no éramos maniáticos de ningún estilo. Mezclábamos un poco de todo y dependía sobre todo del público. Hicimos muchísimos cruceros y un día el público hablaba inglés, pero igual otro día eran hispanos; así que íbamos alternando. Nosotros decíamos : "¿Qué nos toca hoy, Sam Cooke o Antonio Machín?" (risas)...

BMV: -¿Y por aquel entonces llevaban algún tipo de acompañamiento instrumental?

JJ: -Si, por supuesto, era norma en los cruceros cantar con orquesta. Pero poco a poco fuimos metiendo nuestros pequeños momentos "a capella" y nos dimos cuenta de que al público le encantaba... Cuando parábamos en Puerto Rico hacíamos casi el número entero a capella y era el delirio. Al final, abandonamos prácticamente los cruceros porque en los clubs de San Juan nos pagaban mejor. También fue entonces cuando empezamos a hablar de grabar un disco.

BMV: -Sin embargo, sabemos que hubo que esperar mucho tiempo hasta tener la primera grabación de Jaimina Johnston and the 3Tones, nada menos que en 2007. ¿Por qué tanto tiempo?

JJ: -Fue como una sucesión de circunstancias, no queríamos grabar un disco de cualquier manera y tampoco nos poníamos de acuerdo en la elección de temas. Cada vez nos salían mejor las adaptaciones y cada vez nos compenetrábamos mejor cantando, de modo que siempre pensábamos que lo mejor estaba por llegar y solo queríamos grabar lo mejor. La idea inicial era grabar con un sello pequeño, pero  a medida que nos íbamos haciendo más conocidos, la bola se iba haciendo más y más grande...

BMV: -...y al final estalló la bola...

JJ: -No fue nada traumático lo que sucedió. Simplemente nos encontrábamos tan cómodos actuando en vivo, que fuimos retrasando la grabación en estudio y en cambio nos embarcamos en una gira por varios países, en la que nos lo pasamos muy bien y conocimos a muchísima gente de aquí y de allá.


BMV: -¿Es entonces cuando se produce el encuentro con el productor Quincy Jones?

JJ: -Bueno, eso fue un par de años más tarde, cuando ya habíamos recorrido media América y teníamos los números totalmente perfeccionados. El señor Quincy Jones nos vio en un teatro de Los Angeles y se encaprichó de nosotros. Nos hizo una propuesta e incluso estuvimos haciendo unas pruebas de sonido en su estudio, pero la cosa no cuajó. De alguna manera sentimos que se nos escapaba el disco de nuestras manos, que no era nuestra música lo que estábamos haciendo, y preferimos bajarnos del carro.

BMV: -¿Se arrepiente quizás hoy en día de aquella decisión?

JJ: -En absoluto, y te soy del todo sincera. No soy una persona que mire hacia atrás con nostalgia, pienso que hay que vivir en todo momento el presente y si en aquel momento no lo vimos claro y no nos decidimos, sería que aún no había llegado nuestra oportunidad.

(Continúa la entrevista en el próximo post)



Este es el casino de Montecarlo, donde perdimos absolutamente todo lo que jugamos, menos mal que no fue mucho...

lunes, 15 de octubre de 2012

Historias de "Girl groups" (3ª Parte): Las chicas toman el poder

Dejamos el último día esta serie de posts hablando de las Supremes.
El concepto de girl group se ha retomado posteriormente infinidad de veces, con diferente éxito. En los años 90 las británicas Spice Girls arrasaron el mercado discográfico con su famoso "Wannabe", convirtiéndose en un  girl group tan exitoso como efímero.


Echando la vista atrás resulta un poco desconcertante analizar el porqué de tanto éxito (80 millones de discos vendidos en todo el mundo?), pero es que las Spice Girls eran algo más que un grupo musical, eran la representación icónica de una ¿nueva? filosofía del girl power y por encima de todo una fantástica operación de marketing a escala planetaria. En ello intervino poderosamente la imagen desenfadada y moderna de sus componentes, cada una de ellas con su identidad propia (había una Spice deportista, una Spice pija, una Spice pelirroja, etc, algo así como los pokemon coleccionables).

Sus discos tampoco estaban nada mal, sobre todo la producción, que empleaba procesamientos de voz muy novedosos para su época y dotaban de una gran presencia al conjunto de unas voces, que una por una, tampoco destacaban demasiado. Entre ellas se encontraba Victoria Beckham, a la que cuesta reconocer en el video anterior.


Al otro lado del Atlántico, el grupo norteamericano TLC vendió 22 millones de discos de su álbum "CrazySexyCool" con el beneplácito de la crítica hacia su mezcla de soul, hip-hop, new-jack-swing y funk. Desgraciadamente, una de las componentes Lisa "Left-eye" Lopes decidió abandonar el grupo para probar suerte como solista. Tras protagonizar problemas con la bebida y con la justicia (fue condenada por prender fuego la casa de su novio), falleció en 2007 en un accidente de coche en Honduras.

En cambio, continúa en activo el grupo En Vogue, procedente de Auckland, California y cuyo álbum de 1992 "Funky Divas" estaba plagado de buenos temas, como este "Free Your Mind".


Como veis, los girl groups modernos emplean una imagen mucho más agresiva y desinhibida, acorde con el devenir de los tiempos y las costumbres, aunque a veces nos haga añorar tiempos pasados como los de las Supremes. ¿No opináis lo mismo?


martes, 9 de octubre de 2012

Historias de "Girl Groups" (2ª Parte: La Edad Dorada)


En la primera parte de esta serie hablamos de "girl groups" pioneros, como las Boswell Sisters y las Andrews Sisters, que tuvieron mucho éxito en los años 40 y 50.

Damos un salto hasta aquellos maravillosos años 60. América estaba cambiando y el sonido de la  Young New América (así se autodenominaba) provenía de la factoría Motown en Detroit. De allí surgían las voces de artistas irrepetibles como Marvin Gaye, Stevie Wonder, The Four Tops, The Temptations o Smokey Robinson and The Miracles. También se formaron algunos "girl groups" con mucho éxito, como Martha Reeves and the Vandellas o The Marvelettes.

Pero el plato fuerte de la función eran The Supremes, tres chicas estupendas, mostrando unas voces elegantes y fuertes a la vez, llenas de orgullo afroamericano y cantando unas canciones que rompían las barreras raciales y competían por el número uno con los mismísimos Beatles.




The Supremes eran un girl group algo atípico porque el protagonismo de Diana Ross eclipsaba a las otras dos componentes, como queda claro, al menos para mí, en el vídeo anterior. La verdad es que las armonías del grupo no eran gran cosa y las voces de Mary Wilson Florence Ballard eran poco más que un envoltorio para el talento prodigioso de Miss Ross.

En el siguiente video os traigo el archiconocido "Stop in the name of love" en una grabación en la que se ha eliminado la instrumentación y solo quedan las voces del grupo. Hay un gran contraste entre los estilos vocales de Florence y Mary, que eran voces recias, de soul sin contemplaciones y el estilo vocal más refinado de Diana Ross, menos racial y que a la postre le permitió escalar otros mercados.




En lo que sí cumplen las normas de todo girl group es en lo de terminar mal; primero echaron a Florence Ballard, que era la fundadora del grupo original, pero era un poco sosa y tenía problemas con la bebida. Así comenzó a fraguarse la leyenda negra del grupo, que intenta pintar a Diana Ross como una arribista despiadada que se apropia del grupo y arrincona a sus compañeras.

Dos detalles contribuyeron a fortalecer esta leyenda: en primer lugar que el presidente de la compañía discográfica, Berry Gordy, decidiera cambiar el nombre del grupo por el de Diana Ross and The Supremes. Y en segundo lugar, que el propio Berry Gordy mantuviera durante esos años una relación sentimental extramatrimonial con Miss Ross (tuvieron hasta un hijo).

El caso es que Florence Ballard murió en la pobreza a la edad de 32 años y con retazos de su historia montaron el musical (y luego la película) Dreamgirls, en la que ponían a Berry Gordy a caldo. 
Diana Ross por su parte abandonó el grupo en 1970 para iniciar una exitosa carrera en solitario y convertirse en todo un icono de la cultura popular.

Aquí la tenemos ya en plan superstar en solitario, inundada de lentejuelas y plumas, cantando el inolvidable "Touch me in the morning". ¡Puro glamour!





viernes, 28 de septiembre de 2012

Historias de "girl groups" (1ªparte- grupos pioneros)


Hoy os propongo volver la vista atrás al fenómeno de los girl groups, es decir grupos vocales de música ligera compuestos exclusivamente por mujeres.

A lo largo del siglo XX el estilo de estos grupos fue cambiando, pero siempre bajo unas reglas básicas sagradas:

*Regla número uno: Un buen girl group siempre ha sido mucho más que la suma de sus partes. La armonía de las voces lo es todo. El empaste tiene que ser perfecto, de forma que al oyente le resulte muy difícil distinguir una voz de otra; las chicas tienen que sonar como si fueran una sola persona cantando.

*Regla número dos: Las voces se mueven al mismo ritmo y cantan a la vez la misma letra (lo que se denomina en términos musicales homofonía, en oposición a polifonía, en la cual las voces tienen independencia rítmica).

*Regla número tres: Sus componentes guardan un gran parecido físico entre ellas (y además son siempre muy guapas).

*Regla número cuatro: Al comenzar su carrera las cantantes están muy unidas entre ellas; suele tratarse de amigas del alma o incluso hermanas. Y tras alcanzar el éxito empiezan las desavenencias personales y terminan tirándose los trastos a la cabeza.


Y para sostener esta tesis os traigo el recuerdo de algunos de los girl groups más exitosos de la Historia.

Comenzaremos con The Andrews Sisters, que eran efectivamente tres hermanas que se dedicaban a imitar a las entonces famosas The Boswell Sisters. El estilo de las unas tanto como de las otras consistía en una voz central de mezzo (Patty) haciendo la melodía, una voz de contralto (Laverne) haciendo una armonía por debajo y una soprano (Maxene) haciendo la armonía por arriba. Es un sonido muy distintivo y que asociamos seguramente a la música de los años cuarenta, las big bands, el swing y el boogie-woogie. Líneas rítmicas rápidas y sincopadas. Las armonías parecen siempre la misma.

En este vídeo podéis apreciar la coordinación perfecta, casi sobrenatural, de sus voces, y también lo chisposas que eran.



En los años cuarenta fueron lo más y contribuyeron mucho animando a las tropas durante la Segunda Guerra Mundial (hoy no nos hacemos a la idea, pero eran un grupo muy atrevido).
Las desavenencias entre ellas comenzaron pronto (según Patty desde el primer año) y eso que eran hermanas. Discusiones, demandas judicialesintento de suicidio de Maxene, etc, para 1951 ya se había disuelto la formación, aunque más tarde volverían a reunirse.


   De izquierda a derecha: Laverne, Patty y Maxene Andrews.


Tras la muerte de la hermana mayor Laverne por un cáncer en 1967, Patty y Maxene tuvieron  sucesivos reencuentros y periodos de no hablarse durante casi 30 años hasta el fallecimiento de Maxene en 1995. Ahora ya solo sobrevive Patty con 94 años.

Y volviendo la vista atrás a los años 30, recordemos también a las Boswell Sisters y sus armonías vocales realmente encantadoras. Observaréis que en sus filmaciones salían siempre sentadas; esto se debe a que una de ellas estaba inválida. Pero las armonías les salían muy bien; de ellas copiaron todo las Andrews Sisters, que en cambio, bailaban sin problemas y terminaron haciendo muchas películas.

Os traigo un vídeo documental de las Boswell Sisters, que se llamaban Connie, Helvetia y Martha.



En la próxima entrega de esta serie hablaremos de girl groups más modernos, pero que también terminan llevándose fatal.