lunes, 15 de octubre de 2012

Historias de "Girl groups" (3ª Parte): Las chicas toman el poder

Dejamos el último día esta serie de posts hablando de las Supremes.
El concepto de girl group se ha retomado posteriormente infinidad de veces, con diferente éxito. En los años 90 las británicas Spice Girls arrasaron el mercado discográfico con su famoso "Wannabe", convirtiéndose en un  girl group tan exitoso como efímero.


Echando la vista atrás resulta un poco desconcertante analizar el porqué de tanto éxito (80 millones de discos vendidos en todo el mundo?), pero es que las Spice Girls eran algo más que un grupo musical, eran la representación icónica de una ¿nueva? filosofía del girl power y por encima de todo una fantástica operación de marketing a escala planetaria. En ello intervino poderosamente la imagen desenfadada y moderna de sus componentes, cada una de ellas con su identidad propia (había una Spice deportista, una Spice pija, una Spice pelirroja, etc, algo así como los pokemon coleccionables).

Sus discos tampoco estaban nada mal, sobre todo la producción, que empleaba procesamientos de voz muy novedosos para su época y dotaban de una gran presencia al conjunto de unas voces, que una por una, tampoco destacaban demasiado. Entre ellas se encontraba Victoria Beckham, a la que cuesta reconocer en el video anterior.


Al otro lado del Atlántico, el grupo norteamericano TLC vendió 22 millones de discos de su álbum "CrazySexyCool" con el beneplácito de la crítica hacia su mezcla de soul, hip-hop, new-jack-swing y funk. Desgraciadamente, una de las componentes Lisa "Left-eye" Lopes decidió abandonar el grupo para probar suerte como solista. Tras protagonizar problemas con la bebida y con la justicia (fue condenada por prender fuego la casa de su novio), falleció en 2007 en un accidente de coche en Honduras.

En cambio, continúa en activo el grupo En Vogue, procedente de Auckland, California y cuyo álbum de 1992 "Funky Divas" estaba plagado de buenos temas, como este "Free Your Mind".


Como veis, los girl groups modernos emplean una imagen mucho más agresiva y desinhibida, acorde con el devenir de los tiempos y las costumbres, aunque a veces nos haga añorar tiempos pasados como los de las Supremes. ¿No opináis lo mismo?


martes, 9 de octubre de 2012

Historias de "Girl Groups" (2ª Parte: La Edad Dorada)


En la primera parte de esta serie hablamos de "girl groups" pioneros, como las Boswell Sisters y las Andrews Sisters, que tuvieron mucho éxito en los años 40 y 50.

Damos un salto hasta aquellos maravillosos años 60. América estaba cambiando y el sonido de la  Young New América (así se autodenominaba) provenía de la factoría Motown en Detroit. De allí surgían las voces de artistas irrepetibles como Marvin Gaye, Stevie Wonder, The Four Tops, The Temptations o Smokey Robinson and The Miracles. También se formaron algunos "girl groups" con mucho éxito, como Martha Reeves and the Vandellas o The Marvelettes.

Pero el plato fuerte de la función eran The Supremes, tres chicas estupendas, mostrando unas voces elegantes y fuertes a la vez, llenas de orgullo afroamericano y cantando unas canciones que rompían las barreras raciales y competían por el número uno con los mismísimos Beatles.




The Supremes eran un girl group algo atípico porque el protagonismo de Diana Ross eclipsaba a las otras dos componentes, como queda claro, al menos para mí, en el vídeo anterior. La verdad es que las armonías del grupo no eran gran cosa y las voces de Mary Wilson Florence Ballard eran poco más que un envoltorio para el talento prodigioso de Miss Ross.

En el siguiente video os traigo el archiconocido "Stop in the name of love" en una grabación en la que se ha eliminado la instrumentación y solo quedan las voces del grupo. Hay un gran contraste entre los estilos vocales de Florence y Mary, que eran voces recias, de soul sin contemplaciones y el estilo vocal más refinado de Diana Ross, menos racial y que a la postre le permitió escalar otros mercados.




En lo que sí cumplen las normas de todo girl group es en lo de terminar mal; primero echaron a Florence Ballard, que era la fundadora del grupo original, pero era un poco sosa y tenía problemas con la bebida. Así comenzó a fraguarse la leyenda negra del grupo, que intenta pintar a Diana Ross como una arribista despiadada que se apropia del grupo y arrincona a sus compañeras.

Dos detalles contribuyeron a fortalecer esta leyenda: en primer lugar que el presidente de la compañía discográfica, Berry Gordy, decidiera cambiar el nombre del grupo por el de Diana Ross and The Supremes. Y en segundo lugar, que el propio Berry Gordy mantuviera durante esos años una relación sentimental extramatrimonial con Miss Ross (tuvieron hasta un hijo).

El caso es que Florence Ballard murió en la pobreza a la edad de 32 años y con retazos de su historia montaron el musical (y luego la película) Dreamgirls, en la que ponían a Berry Gordy a caldo. 
Diana Ross por su parte abandonó el grupo en 1970 para iniciar una exitosa carrera en solitario y convertirse en todo un icono de la cultura popular.

Aquí la tenemos ya en plan superstar en solitario, inundada de lentejuelas y plumas, cantando el inolvidable "Touch me in the morning". ¡Puro glamour!





viernes, 28 de septiembre de 2012

Historias de "girl groups" (1ªparte- grupos pioneros)


Hoy os propongo volver la vista atrás al fenómeno de los girl groups, es decir grupos vocales de música ligera compuestos exclusivamente por mujeres.

A lo largo del siglo XX el estilo de estos grupos fue cambiando, pero siempre bajo unas reglas básicas sagradas:

*Regla número uno: Un buen girl group siempre ha sido mucho más que la suma de sus partes. La armonía de las voces lo es todo. El empaste tiene que ser perfecto, de forma que al oyente le resulte muy difícil distinguir una voz de otra; las chicas tienen que sonar como si fueran una sola persona cantando.

*Regla número dos: Las voces se mueven al mismo ritmo y cantan a la vez la misma letra (lo que se denomina en términos musicales homofonía, en oposición a polifonía, en la cual las voces tienen independencia rítmica).

*Regla número tres: Sus componentes guardan un gran parecido físico entre ellas (y además son siempre muy guapas).

*Regla número cuatro: Al comenzar su carrera las cantantes están muy unidas entre ellas; suele tratarse de amigas del alma o incluso hermanas. Y tras alcanzar el éxito empiezan las desavenencias personales y terminan tirándose los trastos a la cabeza.


Y para sostener esta tesis os traigo el recuerdo de algunos de los girl groups más exitosos de la Historia.

Comenzaremos con The Andrews Sisters, que eran efectivamente tres hermanas que se dedicaban a imitar a las entonces famosas The Boswell Sisters. El estilo de las unas tanto como de las otras consistía en una voz central de mezzo (Patty) haciendo la melodía, una voz de contralto (Laverne) haciendo una armonía por debajo y una soprano (Maxene) haciendo la armonía por arriba. Es un sonido muy distintivo y que asociamos seguramente a la música de los años cuarenta, las big bands, el swing y el boogie-woogie. Líneas rítmicas rápidas y sincopadas. Las armonías parecen siempre la misma.

En este vídeo podéis apreciar la coordinación perfecta, casi sobrenatural, de sus voces, y también lo chisposas que eran.



En los años cuarenta fueron lo más y contribuyeron mucho animando a las tropas durante la Segunda Guerra Mundial (hoy no nos hacemos a la idea, pero eran un grupo muy atrevido).
Las desavenencias entre ellas comenzaron pronto (según Patty desde el primer año) y eso que eran hermanas. Discusiones, demandas judicialesintento de suicidio de Maxene, etc, para 1951 ya se había disuelto la formación, aunque más tarde volverían a reunirse.


   De izquierda a derecha: Laverne, Patty y Maxene Andrews.


Tras la muerte de la hermana mayor Laverne por un cáncer en 1967, Patty y Maxene tuvieron  sucesivos reencuentros y periodos de no hablarse durante casi 30 años hasta el fallecimiento de Maxene en 1995. Ahora ya solo sobrevive Patty con 94 años.

Y volviendo la vista atrás a los años 30, recordemos también a las Boswell Sisters y sus armonías vocales realmente encantadoras. Observaréis que en sus filmaciones salían siempre sentadas; esto se debe a que una de ellas estaba inválida. Pero las armonías les salían muy bien; de ellas copiaron todo las Andrews Sisters, que en cambio, bailaban sin problemas y terminaron haciendo muchas películas.

Os traigo un vídeo documental de las Boswell Sisters, que se llamaban Connie, Helvetia y Martha.



En la próxima entrega de esta serie hablaremos de girl groups más modernos, pero que también terminan llevándose fatal.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

ABBA: el secreto del éxito

Estos cuatro suecos se convirtieron a finales de los años 70 en las mayores estrellas de la música, nivel planeta Tierra. Se estima que vendieron cerca de 400 millones de discos.

El caso es que no eran un grupo muy apreciado por los críticos; decían que su música era demasiado simple y sus letras insustanciales. Sin embargo, el paso del tiempo ha dado la razón a los gustos de la "plebe" y el grupo Abba se ha convertido hoy en día en un clásico indiscutible y grupo de culto.

Su prestigio es incluso mayor en tierras australianas, donde son considerados casi dioses (no se sabe bien por qué tanta predilección). En cambio el mercado estadounidense se les resistió durante largas temporadas, quien sabe si por una pobre distribución de sus discos, o porque su música les parecía demasiado pulcra y algo infantil.

Una de las claves del éxito del grupo, y por eso los traigo hoy a este blog de música vocal, es la extraordinaria conjunción de sus dos voces solistas, Agnetha (la rubia) y Anni-Frid "Frida" (la pelirroja). Tanto cuando cantan en unísono (las mismas notas) como cuando hacen armonías, sus inconfundibles voces constituyen la auténtica marca de identidad del grupo.

Mucho se ha dicho y se ha escrito sobre el secreto del éxito de ABBA, ¿por qué una música aparentemente tan sencilla resulta tan encantadora e irresistible para audiencias de los cinco continentes? Una de las claves es por supuesto la calidad de Benny (el de la barba, a los teclados) y Björn (el de la guitarra) como compositores y letristas de canciones. Otra son las voces y los interesantes arreglos vocales, deudoras de grupos como Beach Boys y The Beatles.

Pero también se ha hablado mucho sobre las innovaciones técnicas en el estudio de grabación. La consistencia de las voces se mejoraba grabando varias veces la misma pista y superponiendo las tomas introduciendo pequeñas variaciones de tono o incluso velocidad (varispeed) que hacían que las voces de las chicas sonaran como todo un coro.

Si nos fijamos bien, cuando escuchamos los discos de ABBA, siempre se oyen más de dos voces, a veces formando diferentes capas realizando juegos armónicos a veces muy sutiles. En algunas canciones, este juego es más evidente, como en esta magistral grabación del tema Take a chance on me, con su introducción a capella, 



La introducción con la pantalla partida se adelanta treinta años a muchos de los vídeos que se hacen hoy en día para youtube. La estética de los vídeos del grupo ABBA siempre fue muy rompedora e imaginativa. No en vano, la mayoría de sus videoclips fueron dirigidos por Lasse Hallström, conocido director de cine famoso más tarde por películas como Las normas de la casa de la sidra, Mi vida como un perro o Chocolat.

Aquí tenemos también el vídeo oficial de Knowing me, knowing you, con esos planos tan personales contraponiendo rostros y perfiles de los que luego haría homenaje la película La boda de Muriel.



Y aquí la versión genial de Waterloo de la película australiana.


Otro aspecto que merece recordar del grupo es su estilismo. Y sí, el grupo estaba formado por dos matrimonios, Bjorn con Agnetha, y Anne-Frida con Benny, aunque luego se separaron todos.




Tenemos desde modelos tipo kimono...

...pasando por trajes con capa de superhéroe...


Aquí escasos momentos antes de echar a volar...

















Y los fines de semana nos ponemos el mono para hacer chapuzas en casa.


Y aquí unas cuantas direcciones interesantes sobre el legendario grupo sueco, algunas de ellas creadas por fanáticos auténticamente locos por el grupo. Todo grupo de culto que se precie tiene sus friki-fans...


http://jimcolyer.com/papers/entry?id=35


http://www.breckstewart.com/general/book/abba/

http://en.wikipedia.org/wiki/ABBA

http://www.iphpbb.com/foren-archiv/5/292800/291240/abba-harmonies-30652567-61610-12016.html

http://www.abbasite.com

martes, 11 de septiembre de 2012

Artistas del lip sync (playback)

El término lip sync, abreviatura de lip synchronization (sincronización de labios) se refiere a la técnica de mover los labios de forma sincronizada con una grabación de voz previa; vamos, lo que toda la vida se ha llamado aquí "hacer playback".

Aquí en España lo vemos como algo de lo más normal, porque toda la vida lo hemos visto en las actuaciones de cantantes en la televisión. Otra cosa es que los artistas lo empleen en sus conciertos en vivo. Y sin embargo, surgen comentarios sobre cantantes que cada vez con más frecuencia se valen de este recurso en los escenarios, especialmente cuando las actuaciones llevan emparejada alguna coreografía movidita.

Un paso más allá lo dio el famoso dúo Milli y Vanilli, quienes no es que simularan cantar en directo, es que ni siquiera eran ellos los que cantaban en las grabaciones. Y aún así les dieron un Grammy (la academia que concede los premios aún no se ha recuperado del descrédito originado tras conocerse el amaño)


La triste historia de este efímero dúo la podéis encontrar resumida en este otro blog

Resulta mucho más divertida la nueva tendencia de artistas del lip sync que ha surgido, cómo no, en Youtube. Me refiero a todos esos espontáneos (algunos los llamarán frikies) que se dedican a colgar vídeos con sus versiones de canciones conocidas. Mi favorito y el de mucha gente es Keenan Cahill, un joven norteamericano con aspecto de niño que se hizo universalmente famoso gracias a youtube hace dos años.

Todo comenzó el 28 de Agosto de 2010 al subir su versión "escenificada" del tema Teenage Dream de Katy Perry. El éxito fue inmediato y la cifra de visitantes subió de forma fulgurante hasta convertir a Keenan en toda una celebridad mundial. El vídeo cuenta actualmente con la friolera de más de 54 millones de visitas. Es verdad que cantar no canta, sólo mueve los labios, pero hay que reconocer que "vive" la canción.




Después de este vídeo ha ido colgando muchos más y, tras hacerse famoso, ha terminado por grabar vídeos con los propios artistas a los que había versioneado. También ha hecho sus pinitos como cantante con su voz real.

El mérito de Keenan Cahill se resalta al conocer que nació con la enfermedad de Maroteaux-Lamy, una rara dolencia que afecta al crecimiento y la apariencia física, y que cuando tenía dos años se sometió a un trasplante de médula ósea para detener la evolución de la enfermedad.



viernes, 24 de agosto de 2012

Esos cantantes de las guitarritas

Hoy os propongo acercarnos a la música folk, un estilo musical que no está muy de moda en estos tiempos, pero que en la década de los 60 y principios de los 70 llegó a alcanzar un éxito masivo.

La música folk se caracteriza como bien sabéis por el empleo de medios muy simples y muchas de sus grandes estrellas salían al escenario tan sólo con su voz y una guitarra. No quiero decir con ello que se trate de música barata o fácil; su simplicidad nace como una forma de rebeldía frente a la compleja elaboración y el perfeccionismo de otros estilos, como la música de las grandes orquestas o la música clásica.

Se puede decir que la música folk democratiza la música; no hacen falta grandes medios ni una costosa formación de instrumentista. Además, la forma de cantar se hace más sencilla, más cercana, más parecida a la forma natural del habla; de esta forma se entiende mucho mejor la letra.

Nace así la canción protesta y la canción con "mensaje". Cada país tiene su propia música folk, pero     algunos artistas consiguieron traspasar las fronteras y hacerse famosos en todo el mundo, como los norteamericanos Woody Guthrie, Pete Seeger, Joan Baez, o el más famoso de todos, Bob Dylan, quien no destaca precisamente por una gran técnica vocal, pero cuya obra como compositor es patrimonio de la Humanidad.

En lugar de poneros un vídeo de Bob Dylan, os traigo uno de la canadiense Joni Mitchell, mucho menos popular, pero cuya calidad como cantante y sobre todo como compositora va siendo más y más reconocida con el paso del tiempo. 



Aparte de las muchas canciones maravillosas que tiene esta mujer, como "Both sides now", "River", "Woodstock" o "Urge for going", siempre me ha impresionado saber que en su juventud, apremiada por la falta de dinero, tuvo que entregar en adopción a su hija recién nacida. Pocos años más tarde, comenzó a hacerse un hueco como compositora y cantante hasta convertirse en una celebridad, pero no   volvió a contactar con su hija hasta casi treinta años más tarde.

Joni Mitchell no estuvo en Woodstock, el gran macroconcierto de finales de los sesenta, con la filosofía del flower power y todo eso, pero se animó a componer una canción de lo más mística sobre tal evento. 

"We are stardust, we are golden and we've got to get ourselves back to the garden" decía.




Y de Norteamérica a Cuba, donde la música folk se convertía en la nova trova cubana, con sus peculiaridades, y con ilustres representantes como Pablo Milanés y Silvio Rodríguez. En este vídeo vemos una actuación de Silvio en un documental para la televisión sueca con unos cuantos años menos y filmada en La Habana, razón por la que suda tan profusamente el cantante en este vídeo (no debía de haber aire acondicionado). Los aficionados suecos agradecerán la traducción a su idioma.




En España también tuvimos (y tenemos) nuestros cantautores y cantantes protesta, los cuales dieron mucho juego en los años 60 y 70. Aunque hoy en día a los más jóvenes les parezcan "un rollo", artistas como Cecilia, Joan Manuel Serrat o Víctor Manuel nos dejaron auténticas joyas, canciones que son himnos y nos hablan de las cosas nuestras, de aquí y de siempre. 

Aquí os traigo un vídeo para demostraros que no es una música tan antigua, que hasta se hacían videoclips y todo. Cecilia tenía una voz muy dulce y una naturalidad que la hacían encantadora.



jueves, 2 de agosto de 2012

El Misterio de las Voces Búlgaras

Algunos de vosotros las recordaréis, porque estuvieron muy de moda a finales de los años 80, gracias a una serie de apariciones en la televisión de diversos países. Se trataba de un coro de mujeres procedentes de Bulgaria, que actuaban ataviadas con trajes típicos de su país y producían una música totalmente diferente a todo lo que hubiéramos oído antes.

Una música interpretada a capella, es decir, sin acompañamiento de instrumentos, y causaban una fascinación difícil de explicar con palabras. En el año 1990 obtuvieron el premio Grammy a la mejor grabación de música étnica o tradicional.

Aquí las tenemos en una actuación insólita en el show de Johnny Carson en la NBC americana.



A pesar de que suena bastante exótica, no deja de ser música europea, una recolección de obras del folklore búlgaro arregladas de forma audaz por compositores de dicho país para el disco "The great Voices of Bulgaria Women's Choir".

La peculiaridad del sonido de estas mujeres proviene en primer lugar de que cantan contraviniendo las doctrinas básicas de la enseñanza vocal clásica, como cantar con el diafragma y no con la garganta o elevar el paladar, etc. Eso les confiere un timbre diferente al de los coros al uso.

En segundo lugar, los arreglos son audaces, con armonías inusuales y cambios de ritmo sorprendentes que las cantantes ejecutan con aparente poco esfuerzo. Además cantan en búlgaro, naturalmente, que también hace mucho para que el conjunto parezca casi extraterrestre (sí, también los trajes ayudan)

Aquí las tenemos en color.


La música de Bulgaria no es demasiado famosa fuera de sus fronteras, y eso que tienen un himno nacional de los más bonitos. A ver si ahora que estamos con las Olimpiadas tenemos la oportunidad de escucharlo de nuevo. Mientras tanto vamos a oír la versión de nuestra cantante favorita Jaimina Johnston para su álbum "The World Project".

No me resisto a poner la letra original y su traducción al español:

Mila Rodino
Gorda Stara planina,
do ney Dunava siney,
sluntse Trakia ogryava,
nad Pirina plameney,
Pripev:
Mila Rodino,
ti si zemen ray,
tvoyta hubost, tvoyta prelest,
ah, te niamat kray.


Querida patria Orgullosa Montaña Vieja,
al lado del Danubio azul,
el Sol ilumina Tracia,
brillando sobre el Pirin.
Estribillo:
Querida Patria,
eres un paraíso terrenal,
tu belleza y tu encanto,
ah, no tienen fin. (bis)