jueves, 1 de marzo de 2012

Grandes Exitos de Jaimina Johnston

Hemos hablado muchas veces en este blog sobre la posible salida de un álbum recopilatorio de las mejores canciones de Jaimina Johnston. Es un proyecto largamente anunciado pero que se ha venido demorando a lo largo del tiempo. Se me ha ocurrido que entre todos los lectores de este blog podríamos sugerir qué canciones podrían componer ese futuro disco con lo mejor de lo mejor de la diva de Liverpool.

Para refrescaros la memoria os doy el listado completo de los temas de todos los álbumes publicados por Jaimina Johnston. Si queréis participar en esta votación solo tenéis que abrir un comentario y decir qué canciones son las que más os gustan (podéis poner los títulos o simplemente los números del listado que sigue). Podéis indicar tantas canciones como os parezca. 


Yo por mi parte he elaborado mi propia lista y me quedo con: Ramito de Violetas, Bogoroditse Dievo, Centro de Gravedad Permanente, Rasputin, What´s in a kiss, Viva Italia, Ni una sola palabra, La funcionaria asesina, Moshimo, Do you know the way to San Jose, Susanita tiene un ratón, New York New York, Blue eyes blue, los himnos de DDR y Bulgaria, Yo tengo un gozo en el alma, Libre y Ave Maria.

jueves, 23 de febrero de 2012

Eric Whitacre y el Virtual Choir

Hoy os traigo al blog este vídeo ya clásico en Youtube: la primera edición del "Virtual Choir" del norteamericano Eric Whitacre, reciente ganador de un premio Grammy en la categoría de best choral performance.

Eric Whitacre, nacido en 1970, es una combinación sorprendente de compositor y director de coro con estética de surfer. Sus obras corales son cantadas en todo el planeta. La pieza "Lux Aurumque" es un ejemplo muy representativo de su estilo compositivo, protagonizado por acordes pandiatónicos (es decir, usando las notas de la escala diatónica de forma libre en combinaciones disonantes, sin progresiones armónicas ni resoluciones convencionales, muchas veces dando la sensación de que no hay una nota tónica).

Resumiendo, que sus obras son más sucesiones de acordes misteriosos que melodías al uso. A mí me recuerdan un poco a la música New-Age, que a ratos es muy bonita y otros ratos da un poquito de sueño.

Además de su indudable talento musical, hay que reconocer que Eric Whitacre sabe moverse con los tiempos, y se le ocurrió la fantástica idea de montar un coro virtual con aportaciones de coralistas de todo el mundo. 

¿Cómo coordinar todas esas voces en la distancia? Nada menos que colgando un vídeo en youtube en el que se filmaba a sí mismo dirigiendo la obra para la cámara. Luego cada coralista grababa su parte en su casa siguiendo las indicaciones del vídeo. A mí me parece muy ingenioso y el resultado de juntar todos los vídeos de los coralistas es este:



Como tuvo mucho éxito, grabó una segunda pieza "Sleep", también compuesta por él. Este vídeo lo llamó Virtual Choir 2.0 y es todavía más galáctico que el anterior. Las obras corales de Whitacre suelen acumular muchas partes vocales diferentes; en lugar de las cuatro habituales, "Lux Aurumque" tiene 9 partes y "Sleep" tiene 8.


Y esta es la grabación que hizo el director para que se guiara cada coralista en su casa:


Ahora creo que está preparando un Virtual Choir 3.0 con otra de sus obras, "Water Night". Estaremos al tanto.

martes, 14 de febrero de 2012

Whitney Houston: la cantante que lo tenía todo

Anteayer se conoció la triste noticia del fallecimiento de la extraordinaria cantante Whitney Houston.

Whitney, que tenía actualmente 48 años, había disfrutado en el periodo dentre 1985 y 1999 del mayor éxito conocido por cualquier cantante femenina de la historia de la música pop, encadenando una lista increíble de 25 números uno, muchos de ellos convertidos en auténticos himnos, como "I wanna dance with somebody", "Didn't we almost have it all", "One moment in time", "The greatest love of all" o la banda sonora de la película "El guardaespaldas", conteniendo el megahit "I will always love you".

Withney Houston no sólo consiguió el éxito, ella encarnaba el éxito, y su forma de cantar no sólo era imitada por todas las cantantes del mundo, era el estándar de la excelencia vocal. Además era guapísima, podía ejercer de modelo y era una actriz más que decente.

¿Cómo es posible que su historia tuviera un final tan desgraciado, con la caída en la adicción a las drogas y el evidente deterioro de su voz, por no hablar de su imagen?
Sería demasiado simplista decir que todo se debió a un matrimonio desafortunado o a las malas compañías y es probable que también haya tenido algo que ver la enorme presión de verse convertida en la novia de America y el producto número uno de la industria discográfica

Ahora que ha desaparecido nos tendremos que conformar con disfrutar de su legado, la fuerza de su voz, que bebía indudablemente de las fuentes del gospel, en cuyo seno se crió. No en vano era hija de Cissy Houston, una afamada cantante de gospel, su prima era la sublime Dionne Warwick y Aretha Franklin había ejercido de madrina en su bautizo.

A modo de homenaje os traigo una de mis actuaciones favoritas, cantando el himno americano en la final de la Superbowl del año 1991.




¿No se os ponen los pelos de punta?






lunes, 6 de febrero de 2012

"My Name Is Barbra"

 Cuando la cadena de televisión norteamericana CBS emitió en 1965 el primero de cuatro especiales musicales grabados por Barbra Streisand, la cantante nacida en Brooklin ya era toda una estrella, poseedora de varios premios Grammy por sus tres primeros álbumes.
 
Sin embargo, el especial de televisión "My name is Barbra" iba a multiplicar enormemente su popularidad, al introducirla en todos los hogares de Norteamérica, captando una multitud de nuevos admiradores.

También le permitió hacerse con varios premios Emmy, todo ello a la temprana edad de 23 años. La magnitud del efecto conseguido por la calidad de su voz y sus dotes interpretativas ya hacía presagiar una carrera musical larga y quizás sin parangón en la historia de la música popular americana.

En efecto, tras los éxitos discográficos y en televisión vino el éxito arrollador en los escenarios de Broadway y seguidamente en el cine, obteniendo el Oscar a la mejor interpretación femenina en su debut en la gran pantalla (por "Funny Girl").

Ya sea cantando, actuando, o dirigiendo cine (como en la magistral "Yentl"), el talento de Barbra Streisand está más allá de toda discusión y su magnético carisma la convierte en la más auténtica "diva" que ha habido jamás en el star-system.

Disfrutemos una vez más de la magia de su voz, llena de poder y de matices, con una de sus interpretaciones (siempre únicas, siempre diferentes) del tema "Happy days are here again", que cerraba el primer especial para televisión del año 1965.

Este año Barbra Streisand cumplirá 70 años.

viernes, 27 de enero de 2012

Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto

Hoy día 27 de Enero se rinde homenaje en todo el mundo a las víctimas del Holocausto.

Se estima que más de seis millones de judíos fueron asesinados durante el mandato de Hitler entre 1933 y 1942, la mayoría de ellos en campos de trabajo y exterminio. En dichos campos fueron aniquilados también millones de civiles eslavos, prisioneros de guerra soviéticos y minorías tales como gitanos, homosexuales o disidentes politicos. 

Este genocidio perpretado en el corazón de la culta Europa en pleno siglo XX, conocido también como Shoah en hebreo, fue llevado a cabo por el estado nazi mediante un proceso en el cual en primer lugar se desposeyó a los judíos de sus derechos como ciudadanos, seguido más tarde por la deportación y culminando con la exterminación directa en las cámaras de gas (la denominada 'Solución Final').

Para todo el que quiera conocer más sobre este negro episodio de la Historia, os remito a la página de Wikipedia, llena de información y reflexiones muy interesantes.

También os traigo este escalofriante documento sonoro recogido en 1945 en el que supervivientes del campo de concentración de Bergen-Belsen cantan el himno judio de la esperanza "Hatikva", hoy día himno oficial de Israel.


Y en otro tono, la interpretación de Jaimina Johnston de Hatikva, procedente del álbum de himnos nacionales "The World Project"

sábado, 21 de enero de 2012

"The Sing-Off": música a capella en prime time

Para quien no lo conozca, "The Sing-Off" es un concurso de talentos musicales emitido en USA por la NBC, con la particularidad de que los concursantes cantan a capella, es decir, sin ningún acompañamiento musical.

Naturalmente, para que la cosa tenga éxito, el estilo de la música es predominantemente pop. Las emisiones comenzaron en Diciembre de 2009 en horario estelar, pero con un presupuesto no excesivo y el objetivo de completar cuatro programas.

Hasta los propios directivos de la NBC parecieron sorprenderse del éxito del programa, que consiguió unos niveles de audiencia notables (más de 7 millones de televidentes en algunos momentos). El triunfador de la primera edición, elegido por votación popular, resultó el grupo portorriqueño Nota, compuesto por 6 cantantes masculinos con un estilo pop muy influenciado por la música latina y con actuaciones en escena muy dinámicas.

Esto es un trocito del programa con una de sus mejores actuaciones y la valoración del jurado.


A mí no me parecen nada del otro mundo, aunque hay que reconocer que tienen ritmo y están bien sincronizados. Aunque las armonías no son muy interesantes, me gusta la mezcla que hacen de elementos de música latina.

Al jurado parece que sí le gustó y no digamos al público que los votó masivamente y les otorgó el premio de nada menos que 100.000 $ y un contrato discográfico.

La segunda temporada de "The Sing-Off" fue todavía más exitosa en términos de audiencia y la NBC decidió estirarse un poco con el presupuesto, emitiendo 5 capítulos.
A mí me pareció una edición de más nivel, con grupos más interesantes, como Street Corner Symphony (que quedó segundo) y sobre todo los ganadores, el grupo Committed, un conjunto muy digno, también formado por seis voces masculinas, pero en este caso vinculadas al gospel y al soul.

Da la casualidad que Committed son originarios de la Universidad de OakWood, Alabama, una universidad adventista de donde surgió nada menos que el grupo Take 6.

Aquí podéis escuchar qué armonías más trabajadas y la calidad de cada una de las seis voces. El sonido recuerda mucho al del grupo Take 6.



En la tercera temporada NBC decidió tirar la casa por la ventana y amplió el número de grupos y el de programas (11). Lamentablemente, la audiencia castigó esta apuesta con una caída espectacular de los ratings que hace dudar de la supervivencia del programa para futuras temporadas.

Los ganadores en este tercer año fueron el grupo Pentatonix, de Texas, formado por cuatro voces masculinas y una femenina.
A mí particularmente es un grupo que no me dice nada, y sus armonizaciones no sólo no me gustan sino que me resultan más bien molestas. No sé qué os parecerá a vosotros, pero se llevaron el premio de 200.000 $ por cosas como esta:


viernes, 13 de enero de 2012

¡¡En 2012 todo el mundo a cantar!!

Feliz año nuevo, queridos seguidores de este humilde blog de amantes de la música vocal.

Para comenzar el año con energía y buenas vibraciones os traigo un link en el que nos hablan de las virtudes casi milagrosas del canto. Sirve para todo: lo mismo te levanta el ánimo que te cura los dolores de espalda.

Según este reportaje firmado por Jane Peyton, que yo no sabía quién era pero he leído que se dedica a organizar eventos operísticos más o menos alternativos, resulta que...

"...cantar mejora la circulación y la digestión, y siendo un ejercicio aeróbico, aumenta los niveles de oxígeno en sangre. Además, la capacidad pulmonar aumenta y como el flujo de las vías respiratorias se potencia los gérmenes tienen menos oportunidades para establecerse en nuestro organismo, lo que hace pensar que cantar combate también los catarros".

" Y como se requieren respiraciones profundas, además es un buen tratamiento contra el stress, hace descender la presión arterial y es bueno para el sistema nervioso. También potencia la inmunidad, aumentando la producción de anticuerpos. Incluso los músculos de la cara y del estómago se tonifican, mejorando la postura corporal, algo parecido a hacer Pilates"

"Por no hablar de los beneficios psicológicos, ya que cantar desencadena la liberación de endorfinas, que son moléculas que proporcionan placer y hacen a las personas más felices y positivas, además de actuar como antidepresivos y analgésicos naturales. Y las personas felices suelen tener menos problemas fisicos, así que la conclusión es que no importa si estás fuera de tono, simplemente canta Aleluya y sé feliz"
Aquí os dejo el enlace original;

Es una cachonda esta Jane Peyton, también es una gran defensora del vino, la sidra y la cerveza, según leo, no lo digo sólo por la foto.