miércoles, 28 de diciembre de 2011

Todo sea por la técnica vocal

¿Qué será la tan cacareada técnica vocal, que a todo el mundo le gustaría tenerla?
Eso ahora, porque hasta hace unos años estaba más de moda cantar un poco al estilo de los cantautores como Dylan o los rockeros en general, es decir, de cualquier manera.

Sin embargo, y quizá al hilo de la popularización de los concursos de voces, últimamente el tener una formación en técnica vocal parece un valor en alza. No hay más que ver la cantidad de cursos que se anuncian online así como los numerosos vídeos que hay en youtube con todo tipo de explicaciones sobre técnica vocal y ejercicios de vocalización para que podamos trabajar nosotros mismos en casa.

Claro que no es lo mismo hablar de la técnica vocal del canto lírico, una disciplina que precisa años de duro aprendizaje para llegar a obtener unos buenos resultados, que hablar de la técnica vocal en la música ligera, donde la forma de cantar es más natural, más cercana a la forma de hablar.

Sin embargo, hay aspectos como la respiración, la dicción, la afinación, el uso de resonadores, que son de común importancia tanto en la música culta como en la popular.
Buscando en internet he encontrado este interesante blog, lleno de explicaciones, no sólo sobre técnica vocal, sino también sobre diversos asuntos musicales. No dejéis de echarle un vistazo.


Allí encontré, entre otras cosas, estos vídeos del inefable Alfredo Krauss, explicando dónde están para él las claves de la técnica vocal, un asunto un poco oscuro y muy dado a interpretaciones subjetivas, a sensaciones que son difíciles de explicar, por lo que a menudo los profesores de canto se valen de metáforas u otros recursos imaginativos.
¿Será por eso que los profesores de canto son tenidos generalmente por gente más bien rara?
Veamos el primer vídeo de esta entrevista al maestro Krauss.


La técnica vocal es muy útil para que la voz suene bien, pero también para preservar lo mejor posible la salud de las cuerdas vocales, y no nos pase como a Aretha Franklin, cuyo abuso de su instrumento vocal le ha llevado a un importante deterioro de su timbre.
En este video se atreve con el Nessum Dorma de Turandot, y aunque su voz ya no es la que tenía cuando joven, nos emociona de todas maneras.


La falta de técnica vocal nos puede llevar también a perder los nervios cuando no conseguimos cantar bien, que es lo que le pasa a esta joven cantante, ya famosa gracias a youtube.




viernes, 23 de diciembre de 2011

FELIZ NAVIDAD

Queridos lectores de este blog, desde aquí quiero desearos una felices navidades y que en el año 2012 se cumplan uno a uno todos vuestros sueños.

Yo ya he escrito mi carta a los Reyes Magos y, aparte de la paz mundial y todo eso que está muy bien, les pido también que este próximo año 2012 sigamos viéndonos en este blog y que sigamos disfrutando todos juntos de buenos ratos de música.

Y qué mejor que celebrar estas fiestas acompañándonos de nuestra musa, la incombustible Jaimina Johnston, con este "Ah, llega Navidad", tema que cerraba el álbum "Navidades con Jaimina", uno de mis favoritos de la sin par cantante.



viernes, 16 de diciembre de 2011

"Los Chicos del Coro" de gira por España

Los famosísimos Petits Chantuers de Saint-Marc son una agrupación coral fundada en 1986 en Lyon.
El coro está compuesto por 75-80 niños y niñas de entre 10 y 15 años, todos ellos escolarizados en el Collège Saint-Marc de Lyon.

Su director es Nicolas Porte y saltaron a la fama gracias a su participación en la película "Los chicos del coro" (Les Choristes), dirigido por Christian Barratier en 2004.

El por entonces primer solista del coro, Jean-Baptiste Maunier se hizo además con el papel protagonista del film, mientras que el resto de los coralistas prestaron sus voces al resto de niños actores que salen en la película.

La enorme fama que les proporcionó la película se ha seguido de un gran número de giras y conciertos por todo el mundo, aunque el solista Jean-Baptiste Maunier abandonó hace tiempo el coro al haberle cambiado la voz.

Parte del éxito internacional de la película se debió también a la maravillosa música y las canciones escritas por Bruno Coulais, músico parisino ya conocido previamente por haber compuesto la banda sonora de un gran número de películas francesas, ganador de varios premios Cesar, European Awards y nominado al Oscar por "Les Choristes".

Estos días los Petits Chanteurs de Saint-Marc se encuentran realizando una gira por diversos países, incluyendo España. Concretamente del 14 al 20 de Diciembre estarán en tierras canarias y del 27 de Diciembre al 6 de Enero en el País Vasco.

En estos vídeos podemos escuchar sus angélicas voces, incluyendo la de Jean-Baptiste Maunier, ahora ya ex-miembro del coro.



domingo, 11 de diciembre de 2011

David Bisbal en acústico

Ultimamente estamos oyendo la promoción de la primera gira acústica del cantante almeriense, que lo está llevando por teatros de toda España, incluyendo el Teatro Real de Madrid.

Es una buena oportunidad para comprobar sus indudables cualidades vocales, muchas veces ocultas bajo tanto ritmo caribeño y tanto salto con patada al aire.

David Bisbal se hizo famoso como todo el mundo sabe gracias a la primera edición de "Operación Triunfo". Aunque solamente obtuvo la segunda plaza, consiguió hacerse conocido en toda España además de adquirir una saludable fama de chico humilde, trabajador y talentoso.



Al salir del concurso grabó el álbum "Corazón Latino" que lo encumbró definitivamente en las listas de éxitos. Después de este, ha publicado tres álbumes más, también muy exitosos.

Se cumplen ahora diez años de su salida de Operación Triunfo y en este video realiza una versión acústica, en clave de jazz y ligeramente rearmonizada de su "Ave María".


Me ha resultado muy interesante encontrar este vídeo tras conocer la versión a capella de Jaimina Johnston para su álbum "La reina del karaoke", en la que la transformación es tal que descubrimos prácticamente una canción nueva.

Track 20: Ave Maria by Jaimina Johnston on Grooveshark

martes, 6 de diciembre de 2011

Los creadores anónimos del pop español

Continuamos saboreando el último álbum de Jaimina Johnston "La Reina del Karaoke", que además de ser uno de sus mejores discos, es también en cierto modo un homenaje a un puñado de compositores españoles de música pop, poco conocidos por el gran público al no ser además intérpretes de sus canciones.

Hablamos de creadores geniales que se esconden de forma casi anónima detrás de canciones que todo el mundo conoce, canciones popularizadas por artistas muy diversos, como Nino Bravo, Raphael, Rocío Jurado, Mocedades, Julio Iglesias, Ana Belén y un largo etcétera.

Investigando la autoría de varias de las canciones versionadas por Jaimina Johnston me he encontrado casos sorprendentes, tanto por lo relativamente desconocido de los autores originales como por la lista extensa y variopinta de los intérpretes que se han beneficiado de sus creaciones.

No hablamos ya de compositores conocidos por el gran público como Augusto Algueró (al que ya dedicamos una entrada), Manuel Alejandro o Juan Carlos Calderón (aunque su fama es relativamente pequeña en comparación con su inmensa obra).

Hablamos por ejemplo de José Luis Armenteros y Pablo Herrero, que ni siquiera tienen entrada en wikipedia y sin embargo son los creadores de auténticos himnos como "Un beso y una flor", "América, América" o "Libre" (para Nino Bravo), "Como una ola" (Rocío Jurado), "Libertad sin ira" (Jarcha), "Cuéntame", "Eva María se fue" o "La fiesta de Blas" (Fórmula V).

Son tan discretos que apenas hay imágenes de ellos en internet. Esta es una foto de cuando iniciaron su carrera formando parte del grupo "Los Relámpagos".



Otro nombre poco conocido pero que está detrás de decenas y decenas de éxitos del pop español (y no exagero) es el incombustible Luis Gómez Escolar, que durante largos años fue el encargado de poner letra en castellano a multitud de éxitos internacionales como "Agapimu", "Si tú eres mi hombre", "Fiesta", "Juntos", "Será porque te amo", "Vivo por ella", "La copa de la vida" o "Linda", pero que además tiene también una producción propia sencillamente increíble, incluyendo canciones como "Sólo para ti" (Sergio Dalma), "Saca el guisqui cheli" (Desmadre 75), "Super Disco Chino" (Enrique y Ana) o "Tigres y leones" (Torrebruno), muchas veces en colaboración con Honorio Herrero o Julio Seijas, antiguos compañeros en La Charanga del Tío Honorio.

Luis Gómez Escolar tampoco se prodiga mucho en los medios. Aquí lo tenemos en primer plano cuando formaba parte del grupo "Aguaviva".


También os dejo un link a una página de homenaje a Luis Gomez Escolar, con todos los éxitos atribuidos a su pluma:





martes, 22 de noviembre de 2011

Los límites de la voz humana según Vitalli Vladasovich Jrachyev ("Vitas")

El cantante ruso de pop llamado Vitalli Vladasovich Grachyov, pero conocido con el sobrenombre de Vitas (Витас en ruso) es también llamado" la voz de diamante", por su extraordinaria tesitura vocal que abarca cinco octavas (desde C2 hasta un increíble D#7).

Este cantante nacido en 1979 en Letonia es prácticamente desconocido en el mundo occidental, España incluida, pero en Rusia es una estrella incontestable con millones de discos vendidos y también es famoso en China y Taiwan, donde se lo conoce como "El príncipe de la voz de delfín".

 Su música pop incluye influencias aparentemente antagónicas como la música electrónica y la ópera. Además de cantante es compositor e incluso diseña su propia línea de ropa. La puesta de escena de sus actuaciones es de las que no deja indiferente a nadie, como podréis apreciar en el siguiente vídeo, en el que canta uno de sus primeros éxitos, llamado "Opera nº2".

Su voz de falsetto alcanza alturas imposibles y la primera pregunta que se hace uno al oírle cantar es "¿de dónde **** sale ese sonido?"

jueves, 10 de noviembre de 2011

Los límites de la voz humana

La voz humana es seguramente el instrumento musical más flexible y versátil, de tal manera que incluso podría decirse que sus posibilidades son casi infinitas. Sin embargo, la realidad es que también tiene sus límites.

Uno de ellos es lo que se conoce como la extensión vocal, es decir, el rango de frecuencias en el que la voz de una determinada persona es capaz de ser emitida. El término tesitura haría referencia a la parte de la extensión vocal en la que se pueden realizar sonidos controlables y empleables musicalmente.

Cada cantante tiene su tesitura y aunque esta se puede ampliar con un adecuado entrenamiento, lo cierto es que depende en gran medida de las condiciones anatómicas de las cuerdas vocales. Las tesituras de cantantes profesionales en ópera deben ser de dos octavas o más (cada octava es una secuencia do-re-mi-fa-sol-la-si-do); en tenores un poco menos de dos octavas.

Para clasificar voces para el uso coral, se distinguen cuatro grupos principales, cuya tesitura es menor que dos octavas, para poder incluir voces menos preparadas:

soprano: de do4 a do6 
contralto: de mi3 a mi5 
tenor: de do3 a do5 
bajo: de mi2 a mi4

Sin embargo, algunos cantantes están dotados de una tesitura especialmente amplia que les permite cantar en los registros más extremos, a veces se diría que casi sin esforzarse. Muchos de estos cantantes son figuras que han desfilado por este blog, como Michael Jackson (qepd) cuya voz disponía de casi 4 octavas de extensión (de E2 a B5), Freddie Mercury (Ab2-D6) o  Prince, quien dispone de un registro de barítono + falsetto que abarca nada menos que desde Gb2 hasta algo parecido a un C#7.

Entre las cantantes femeninas la voz de Beyonce abarca desde A2 hasta F6, Christina Aguilera de C3 a C7, pero el caso emblemático de registro vocal enorme y conocido por todos es el de Mariah Carey, cuyo registro abarca 5 octavas, concretamente desde G#2 hasta G#7, gracias a las notas altas que le proporciona el denominado whistle register (registro de silbido, un sonido que se obtiene sin vibracion propia de las cuerdas vocales, obteniendo un sonido parecido al del silbido de los labios)

En youtube he encontrado un montón de videos demostrando nota a nota el rango vocal de cantantes conocidos, como este video que os traigo de Mariah Carey) y que resulta tan agotador como sorprendente, por lo bien que logra afinar y articular esas notas tan altas, marca de la casa.


Pero hay casos todavía más sorprendentes, casi casi desafiando las leyes de la física, los auténticos record Guinness de amplitud vocal.
Os traigo este vídeo del antiguo poseedor del record, el cantante no muy conocido Adam López, quien partiendo de Eb2 es capaz de emitir Eb8, lo que supone nada menos que ¡¡¡6 octavas!!!


Y sin embargo el record del mundo lo tiene ahora una cantante brasileña llamada Georgia Brown, a la que vemos desgañitarse en el siguiente vídeo, y que aseguran es capaz de emitir un G10, un sonido inaudible por el oído humano pero que pondrá muy nerviosos a los perros del vecindario.