martes, 6 de diciembre de 2011

Los creadores anónimos del pop español

Continuamos saboreando el último álbum de Jaimina Johnston "La Reina del Karaoke", que además de ser uno de sus mejores discos, es también en cierto modo un homenaje a un puñado de compositores españoles de música pop, poco conocidos por el gran público al no ser además intérpretes de sus canciones.

Hablamos de creadores geniales que se esconden de forma casi anónima detrás de canciones que todo el mundo conoce, canciones popularizadas por artistas muy diversos, como Nino Bravo, Raphael, Rocío Jurado, Mocedades, Julio Iglesias, Ana Belén y un largo etcétera.

Investigando la autoría de varias de las canciones versionadas por Jaimina Johnston me he encontrado casos sorprendentes, tanto por lo relativamente desconocido de los autores originales como por la lista extensa y variopinta de los intérpretes que se han beneficiado de sus creaciones.

No hablamos ya de compositores conocidos por el gran público como Augusto Algueró (al que ya dedicamos una entrada), Manuel Alejandro o Juan Carlos Calderón (aunque su fama es relativamente pequeña en comparación con su inmensa obra).

Hablamos por ejemplo de José Luis Armenteros y Pablo Herrero, que ni siquiera tienen entrada en wikipedia y sin embargo son los creadores de auténticos himnos como "Un beso y una flor", "América, América" o "Libre" (para Nino Bravo), "Como una ola" (Rocío Jurado), "Libertad sin ira" (Jarcha), "Cuéntame", "Eva María se fue" o "La fiesta de Blas" (Fórmula V).

Son tan discretos que apenas hay imágenes de ellos en internet. Esta es una foto de cuando iniciaron su carrera formando parte del grupo "Los Relámpagos".



Otro nombre poco conocido pero que está detrás de decenas y decenas de éxitos del pop español (y no exagero) es el incombustible Luis Gómez Escolar, que durante largos años fue el encargado de poner letra en castellano a multitud de éxitos internacionales como "Agapimu", "Si tú eres mi hombre", "Fiesta", "Juntos", "Será porque te amo", "Vivo por ella", "La copa de la vida" o "Linda", pero que además tiene también una producción propia sencillamente increíble, incluyendo canciones como "Sólo para ti" (Sergio Dalma), "Saca el guisqui cheli" (Desmadre 75), "Super Disco Chino" (Enrique y Ana) o "Tigres y leones" (Torrebruno), muchas veces en colaboración con Honorio Herrero o Julio Seijas, antiguos compañeros en La Charanga del Tío Honorio.

Luis Gómez Escolar tampoco se prodiga mucho en los medios. Aquí lo tenemos en primer plano cuando formaba parte del grupo "Aguaviva".


También os dejo un link a una página de homenaje a Luis Gomez Escolar, con todos los éxitos atribuidos a su pluma:





martes, 22 de noviembre de 2011

Los límites de la voz humana según Vitalli Vladasovich Jrachyev ("Vitas")

El cantante ruso de pop llamado Vitalli Vladasovich Grachyov, pero conocido con el sobrenombre de Vitas (Витас en ruso) es también llamado" la voz de diamante", por su extraordinaria tesitura vocal que abarca cinco octavas (desde C2 hasta un increíble D#7).

Este cantante nacido en 1979 en Letonia es prácticamente desconocido en el mundo occidental, España incluida, pero en Rusia es una estrella incontestable con millones de discos vendidos y también es famoso en China y Taiwan, donde se lo conoce como "El príncipe de la voz de delfín".

 Su música pop incluye influencias aparentemente antagónicas como la música electrónica y la ópera. Además de cantante es compositor e incluso diseña su propia línea de ropa. La puesta de escena de sus actuaciones es de las que no deja indiferente a nadie, como podréis apreciar en el siguiente vídeo, en el que canta uno de sus primeros éxitos, llamado "Opera nº2".

Su voz de falsetto alcanza alturas imposibles y la primera pregunta que se hace uno al oírle cantar es "¿de dónde **** sale ese sonido?"

jueves, 10 de noviembre de 2011

Los límites de la voz humana

La voz humana es seguramente el instrumento musical más flexible y versátil, de tal manera que incluso podría decirse que sus posibilidades son casi infinitas. Sin embargo, la realidad es que también tiene sus límites.

Uno de ellos es lo que se conoce como la extensión vocal, es decir, el rango de frecuencias en el que la voz de una determinada persona es capaz de ser emitida. El término tesitura haría referencia a la parte de la extensión vocal en la que se pueden realizar sonidos controlables y empleables musicalmente.

Cada cantante tiene su tesitura y aunque esta se puede ampliar con un adecuado entrenamiento, lo cierto es que depende en gran medida de las condiciones anatómicas de las cuerdas vocales. Las tesituras de cantantes profesionales en ópera deben ser de dos octavas o más (cada octava es una secuencia do-re-mi-fa-sol-la-si-do); en tenores un poco menos de dos octavas.

Para clasificar voces para el uso coral, se distinguen cuatro grupos principales, cuya tesitura es menor que dos octavas, para poder incluir voces menos preparadas:

soprano: de do4 a do6 
contralto: de mi3 a mi5 
tenor: de do3 a do5 
bajo: de mi2 a mi4

Sin embargo, algunos cantantes están dotados de una tesitura especialmente amplia que les permite cantar en los registros más extremos, a veces se diría que casi sin esforzarse. Muchos de estos cantantes son figuras que han desfilado por este blog, como Michael Jackson (qepd) cuya voz disponía de casi 4 octavas de extensión (de E2 a B5), Freddie Mercury (Ab2-D6) o  Prince, quien dispone de un registro de barítono + falsetto que abarca nada menos que desde Gb2 hasta algo parecido a un C#7.

Entre las cantantes femeninas la voz de Beyonce abarca desde A2 hasta F6, Christina Aguilera de C3 a C7, pero el caso emblemático de registro vocal enorme y conocido por todos es el de Mariah Carey, cuyo registro abarca 5 octavas, concretamente desde G#2 hasta G#7, gracias a las notas altas que le proporciona el denominado whistle register (registro de silbido, un sonido que se obtiene sin vibracion propia de las cuerdas vocales, obteniendo un sonido parecido al del silbido de los labios)

En youtube he encontrado un montón de videos demostrando nota a nota el rango vocal de cantantes conocidos, como este video que os traigo de Mariah Carey) y que resulta tan agotador como sorprendente, por lo bien que logra afinar y articular esas notas tan altas, marca de la casa.


Pero hay casos todavía más sorprendentes, casi casi desafiando las leyes de la física, los auténticos record Guinness de amplitud vocal.
Os traigo este vídeo del antiguo poseedor del record, el cantante no muy conocido Adam López, quien partiendo de Eb2 es capaz de emitir Eb8, lo que supone nada menos que ¡¡¡6 octavas!!!


Y sin embargo el record del mundo lo tiene ahora una cantante brasileña llamada Georgia Brown, a la que vemos desgañitarse en el siguiente vídeo, y que aseguran es capaz de emitir un G10, un sonido inaudible por el oído humano pero que pondrá muy nerviosos a los perros del vecindario.


domingo, 23 de octubre de 2011

Escucha "La Reina del Karaoke", el nuevo álbum de Jaimina Johnston

Por fin tenemos ya el nuevo álbum de Jaimina Johnston listo para ser escuchado gratuitamente  a través de la plataforma Grooveshark.

"La Reina del Karaoke" es un repaso de la música pop española desde los años 60 hasta la actualidad a través de una colección de 21 temas arreglados e interpretados a capella por Jaimina Johnston y su grupo.
 A mi personalmente me ha encantado y me ha tenido enganchado desde la primera canción hasta la última.

Se nota que la producción está más cuidada que en anteriores discos, de ahí que su lanzamiento se haya demorado algo más de lo previsto, aunque el resultado ciertamente lo merece.
Otro día os comentaré más detalles sobre este nuevo álbum.

viernes, 21 de octubre de 2011

"La Reina del Karaoke"- Listado de canciones


 Hola, aquí traigo el listado completo de las canciones del nuevo álbum de Jaimina Johnston, con el artista original que cantaba la canción (entre paréntesis).
Como veréis son todo auténticos números uno (en su momento) y la colección cubre todas las épocas desde los años 60 hasta la actualidad.
Algunos son títulos míticos de verbenas y de karaokes, pero otros los tenía casi olvidados del todo.

  1. La chica ye-ye (Concha Velasco)
  2. La novia (Antonio Prieto)
  3. Quisiera ser (Dúo Dinámico)
  4. Libre (Nino Bravo)
  5. Tómame o déjame (Mocedades)
  6. Libertad sin ira (Jarcha)
  7. Vivir así es morir de amor (Camilo Sesto)
  8. Agapimú (Ana Belén)
  9. Ay amor! (Víctor Manuel)
  10. Viaje con nosotros (Orquesta Mondragón)
  11. Amor mediterráneo (Bertín Osborne)
  12. Hoy no me puedo levantar (Mecano)
  13. ¿Cómo pudiste hacerme esto a mí? (Alaska y Dinarama)
  14. Al calor del amor en un bar (Gabinete Caligary)
  15. Veneno en la Piel (Radio Futura)
  16. Sólo para ti (Sergio Dalma)
  17. Macarena (Los del Río)
  18. ¡Qué bonito! (Rosario Flores)
  19. Cuando tú vas (Chenoa)
  20. Ave María (David Bisbal)
  21. Me muero (La Quinta Estación)
En breve creo que habrá un link para escuchar las canciones (gratis, espero)

martes, 18 de octubre de 2011

"La Reina del Karaoke" es el nuevo disco de Jaimina Johnston

Por fin tenemos ya el nuevo álbum de Jaimina Johnston y su grupo, una maravilla de 21 canciones a capella en la que se repasan nada menos que cinco décadas de pop español, desde "La chica ye-ye" hasta el "Ave María" de Bisbal pasando por mitos como el Dúo Dinámico, Nino Bravo, Mocedades, Camilo Sesto, Ana Belén, Victor Manuel, Mecano, Alaska y Dinarama, Radio Futura, Sergio Dalma, Rosario Flores y un largo etcétera que será mejor que descubráis por vosotros mismos.
 


Hoy os traigo la portada del álbum para ir abriendo boca y en cuanto pueda el listado completo de las canciones y algún link para poder oír todos los temas.

viernes, 7 de octubre de 2011

Recordando los legendarios "Conciertos para Jóvenes" de Leonard Bernstein

Leonard Bernstein (1918-1990) fue un pianista, compositor y director de orquesta estadounidense.
Fue el primer director de orquesta estadounidense de fama mundial y se convirtió en una celebridad gracias a sus múltiples composiciones, algunas de ellas tan famosas como West Side Story, Candide o Un Día en Nueva York.

Pero también se hizo muy famoso por sus Conciertos para Jóvenes, una serie de programas musicales educativos que emitió la cadena de televisión CBS entre los años 1958 y 1972 (nada menos que catorce años, convirtiéndose en el programa de música clásica que más tiempo ha durado en una televisión comercial).

En estos programas el maestro Bernstein, acompañado por la Filarmónica de Nueva York, intentaba responder a preguntas tan interesantes como ¿qué significa la música?, ¿qué es un concierto?, ¿qué es la música clásica? ¿qué es la música modal? y así hasta 53 programas.

Estas emisiones son una auténtica delicia para cualquier amante de la música, tanto por la amenidad con la que Bernstein va desgranando conceptos de teoría musical, como por la brillantez de su visión musical.

Os traigo un vídeo en su idioma inglés original con subtítulos en castellano, a partir del cual podéis ir siguiendo toda la serie.