viernes, 29 de abril de 2011

Barbershop music

La música de barbería o barbershop vocal harmony es un estilo de música acapella caracterizado por armonías a cuatro voces diferentes y con un estilo homofónico, es decir, todas las voces siguen el movimiento de la melodía.

Como resultado, los barbershop quartets o barbershop chorus consiguen armonías muy ricas, haciendo abundante uso de acordes en séptima (el conocido como barbershop chord) y prescindiendo habitualmente de instrumentos acompañantes, lo que facilita una afinación perfecta de las voces (se evita la ligera imperfección de la escala bien temperada).

Se consigue así, según los estudiosos de este tipo de música, una sincronía perfecta entre las formas de onda de los cantantes que lleva a la aparición de overtones (sonidos adicionales a los emitidos) y los llamados ringing chords, santo y seña de este estilo de música vocal.

La barbershop music debe su nombre a que los primeros grupos nacieron en barberías; especialmente conocido es el caso de los legendarios Mills Brothers, que aprendieron a armonizar en la barbería de su padre en Tiqua, Ohio.

En el siguiente video tenemos a los Buffalo Bills, uno de los cuartetos de barbería más famosos, que en el año 1957 participaron en la obra musical y consiguiente película The Music Man.



Y aquí a los Mills Brothers en una actuación sorprendente con los Jackson 5, cuyas divertidas coreografías (por no hablar de los trajes) hacen a veces olvidar lo bien que cantaban y conjuntaban sus voces.




Los 3Tones, el grupo que acompaña a Jaimina Johnston tienen algo de barbershop, con sus armonías a cuatro voces homofónicas; la principal diferencia es que en los típicos cuartetos de barbería la melodía la lleva el barítono o segundo tenor, mientras que la voz más aguda del primer tenor hace una voz en armonía por encima de la melodía.
En el caso de los 3Tones, la melodía prácticamente siempre la lleva la voz más aguda, que es la de Jaimina Johnston y las otras tres veces se disponen por debajo.

domingo, 24 de abril de 2011

Por fin "THE WORLD PROJECT"

Estamos de enhorabuena: se acaba de publicar el nuevo álbum de Jaimina Johnston.
Como ya os habíamos adelantado en este blog, se titula "The World Project" y se compone de 14 versiones de himnos nacionales.

Junto a himnos tan conocidos como la Marsellesa, el "Barras y estrellas" americano o el "God Save the Queen", Jaimina nos propone himnos no por menos conocidos menos bellos, como el de la India, escrito por Rabindranath Tagore, el "Hatikva" de Israel o el "Mila Romino" de Bulgaria.

Tras tener la suerte de haber podido oír íntegramente el disco, voy a destacar dos preciosos himnos comunistas, el de Rusia y el de la extinta RDA y las versiones jazz de los himnos de Francia y España.

Si habíamos oído ya a Jaimina Johnston cantando en numerosos idiomas en previos álbumes, en esta ocasión se multiplica su capacidad políglota y tenemos himnos en alemán, inglés, italiano, ruso, francés, búlgaro, hebreo, japonés, chino, sueco e indi.

En resumen, un disco sorprendente, diferente, pero con el sello de calidad habitual de Jaimina Johnston, su distintivo timbre de voz y sus sofisticadas armonías. Un trabajo 100% recomendable para todos los amantes de la música vocal que puede escucharse a través de la plataforma Jamendo.

viernes, 15 de abril de 2011

Dia Mundial de la Voz

Hoy día 16 de Abril se celebra el día mundial de la voz.
Aunque se trata de una iniciativa de la Federación Internacional de Sociedades de Otorrinolaringología y el objetivo es concienciar a la gente de lo importante que es tener una buena "salud vocal", en lugar de hablar sobre la prevención de las enfermedades de las cuerdas vocales, me parece mucho más interesante hacer en este día un homenaje a una de las leyendas de la música vocal.

Así que, en el día mundial de la voz, traemos a "La Voz"


domingo, 3 de abril de 2011

The A Capella Community Awards


El próximo día 15 de Abril se harán públicos los nombres de los nominados para los premios anuales de la Contemporary A Capella Society (CASA).

CASA es una asociación internacional creada por un puñado de profesionales de la música a-capella provenientes principalmente de los Estados Unidos. Su objetivo es crear una comunidad que aúne cantantes y fans de la música a-capella. En la actualidad el número de grupos afiliados a CASA es de 2601, provenientes de todo el mundo.

Nos ha llegado la información de que el entorno de Jaimina Johnston ha propuesto la candidatura de esta legendaria cantante para los premios de este año en algunas de las categorías (favourite european a capella group, best album por "Four Seasons" y most underrated artist).

El prestigio de estos premios viene avalado por la categoría de los grupos ganadores en anteriores ediciones, como The Kings Singers, Ladysmith Black Mambazo, Naturally 7, Nota o los grandes ganadores del 2010: el grupo Sonos.

martes, 29 de marzo de 2011

Kimi Ga Yo. Homenaje a los desaparecidos por el terremoto de Japón.

Apenas 15 días después del mayor terremoto de su historia y del tsunami que devastó toda la coste nordeste, Japón aún continúa haciendo recuento de sus numerosísimas víctimas y desaparecidos (a día de hoy más de 15.000), en la mayor catástrofe natural sufrida jamás por el país nipón.

A los estragos causados por el terremoto se suma además la preocupación por los daños en la central nuclear de Fukushima, que podrían ocasionar daños a largo plazo en la salud de la población debido a la exposición a niveles elevados de radiación.

Desde aquí queremos mostrar nuestra solidaridad con el pueblo japonés y nuestra profunda admiración por la entereza y la resignación con la que ha sabido afrontar este durísimo revés.

Traemos a este blog como homenaje la pieza "Kimi Ga Yo", que es el Himno Nacional de Japón, en versión extraída del álbum "The World Project" de Jaimina Johnston.

lunes, 21 de marzo de 2011

Bobby McFerrin: el increíble "one-man-band"

Bobby McFerrin es posiblemente el artista que más ha explorado todas las posibilidades de la voz humana. Su enorme curiosidad le ha hecho experimentar en todos los campos posibles, desde el jazz be-bop hasta la música clásica pasando por la música tradicional étnica y continuando con el beatbox del hip-hop, etc.

Su gran talento va unido además a un genuino carisma que le hace conectar inmediatamente con cualquier auditorio, lo que lo convierte en uno de los artistas más queridos por el público.

El éxito masivo de su hit "Don´t worry be happy" es, por supuesto, sólo la punta del iceberg de una carrera de experimentación continua en el mundo de la música.

En esta entrevista, Bobby McFerrin cuenta sin ningún pudor algunos de sus "trucos", como por ejemplo, el empleo de los ruidos respiratorios para conseguir efectos rítmicos, y también cómo en sus comienzos durante 2 años se encerraba en su habitación con una grabadora e iba probando nuevos sonidos, así como practicaba escalas y ejercicios de entonación consistentes en practicar intervalos difíciles como octavas, décimas, etc.

Según nos revela, su objetivo nunca fue intentar imitar con la voz los sonidos de los instrumentos, sino que estaba más interesado en la amplia gama de sonoridades que ofrecen los idiomas de todo el mundo, el sonido particular de la lengua francesa o italiana, o incluso las lenguas africanas.

En cuanto a su habilidad para conseguir el efecto "one-man-band" (una sola voz sonando como si fuera toda una banda), su objetivo es siempre dar la información necesaria al oyente para que sea éste el que completa los "huecos" con su imaginación. De esta manera, puede hacer bajo, ritmo, melodía y armonía al mismo tiempo, ya que nunca las canta integramente, sino intercalando partes de cada una de ellas y es el oyente el que las ensambla en su cabeza.




Además os traigo este vídeo legendario con la versión condensada del Mago de Oz en la que Bobby McFerrin demuestra no sólo su capacidad para hacer todas las voces sino también su inagotable sentido del humor y su talento para poner a todo el público a cantar.



Y finalmente, no me resisto a poner este otro vídeo con una de sus improvisaciones con el público.

sábado, 12 de marzo de 2011

Overtone singing: ¿Puede una persona cantar dos notas a la vez?

Overtone singing, también conocido como canto armónico, es una forma de cantar en la que el cantante emite un sonido fundamental con sus cuerdas vocales y mediante la manipulación de la resonancia de ese sonido a través de laringe, faringe y boca consigue un sonido simultáneo al primero en diferente tono.

Esta forma de cantar ha sido empleada tradicionalmente en algunos lugares del mundo como Mongolia, Tuva (Norte de Siberia), Tibet, Hokkaido (Japón), Cerdeña o Canadá.

La música culta también se ha asomado a esta técnica vocal, por ejemplo desde el jazz o músicos contemporáneos como Stockhausen.

En este vídeo se demuestran unas cuantas formas de llegar al canto armónico. Observad cómo Alexander Glenfield logra realizar auténticas melodías a partir de la resonancia de un sonido de tono único. Y todo esto con su simple voz, sin efectos digitales ni nada parecido.