domingo, 6 de marzo de 2011

The World Project by Jaimina Johnston

Nos llegan noticias sobre el nuevo proyecto de Jaimina Johnston. Como ya comentamos en un post anterior, su título provisional es "The World Project" y se trata de una colección de música de todo el mundo en diferentes idiomas, entre los que al parecer se encuentran el alemán, chino, japonés, ruso, italiano, francés, búlgaro, sueco y un largo etcétera.

Ahora hemos podido conocer que la idea del álbum es recoger los himnos nacionales de una docena de países de toda la geografía mundial.

Al parecer la grabación del álbum se está retrasando por problemas de agenda de los componentes de los 3Tones, el grupo de Jaimina; como recordaréis, reciéntemente se ha producido además la salida del grupo de Adalberto Corona, cuya plaza de tenor no ha sido aún cubierta.

Como aperitivo, a la espera de la salida de "The World Project" os traigo una auténtica delicatessen:la leyenda de la música soul Marvin Gaye y su versión hypercool del barras y estrellas americano.

lunes, 14 de febrero de 2011

Del medley al mash-up pasando por Glee

Estimados amigos de la música vocal y fans de la incomparable Jaimina Johnston:
Inicio con este post una serie destinada a comentar diversos aspectos de la música vocal. Sin ningún orden en particular, iremos hablando de diferentes estilos, técnicas, corrientes, curiosidades y, en definitiva, cualquier cosa que se nos vaya ocurriendo.

El medley (o pupurri) es algo muy antiguo que consiste en la sucesión de diversas canciones, enlazándolas de forma que se cantan como una sola canción. El nexo de unión entre los temas que componen el medley puede ser cualquiera, pero habitualmente se trata de canciones conocidas de un mismo artista, o bien canciones de una misma época o tema.

Por ejemplo, la misma Jaimina Johnston nos ha presentado varios medleys a lo largo de su carrera discográfica, algunos tan divertidos como el de temas vencedores del Festival de Eurovisión (del álbum "Four Seasons") o incluso de sus propios temas ("Trilogy of Time Medley" del álbum "Live in Puerto Rico"), aunque personalmente mi favorito es el "Viva Italia" compuesto por canciones de Al Bano & Romina Power y de Ricci e Poveri, elevando el concepto de kitsch a cotas verdaderamente sublimes.

Lo que nunca le hemos visto ni oído a Ms Johnston es realizar un mash-up, que consiste en mezclar dos o más canciones, pero no de forma sucesiva, sino mezclando elementos de ambas simultáneamente o entrelazándolas de forma continua; este estilo, que proviene originalmente del hip hop, puede utilizar por ejemplo el ritmo de una canción con la melodía de otra y la letra de una tercera.

Los mash-ups se han hecho muy conocidos gracias a la serie de televisión "Glee", que en USA ha conseguido poner de moda la música vocal, proponiendo nuevos y originales arreglos a varias voces de temas archiconocidos de música pop de todas las épocas.
En Glee hemos visto por ejemplo mezclar "Umbrella" de Rihanna con "Singin in the rain" o cosas incluso peores.

Como ejemplo de mash-up os traigo esta interpretacion sorprendente de Sam Tsui, un artista joven con un talento increíble que se ha hecho famoso a partir de grabaciones propias colgadas en internet. Todos los sonidos vocales que se oyen han sido grabados en diferentes pistas por el propio artista. La percusión es también vocal, pero la realiza su habitual colaborador-productor Kurt Schneider.
Escuchad este homenaje a Michael Jackson.

jueves, 3 de febrero de 2011

The beautiful ones

¡Cómo pasa el tiempo! Ya hace más de 25 años que se publicó "Purple Rain", la obra maestra del genio de Minneapolis, Prince Roger Nelson.

Compositor genial, cantante único, virtuoso pianista, guitarrista sublime; extravagante, provocador, camaleónico, obsceno, delirante, con el álbum "Purple Rain" tocó el cielo de la fama y nos dejó un disco único, irrepetible, con nueve canciones mágicas, antológicas, inolvidables.

Los singles extraídos alcanzaron un enorme éxito ("Let's go crazy", "When doves cry", "I would die for you", o el tema que da nombre al álbum "Purple Rain", un auténtico himno generacional).

Y sin embargo, para los auténticos fans, entre los que nos contamos, nada hay como la balada "The beautiful ones", donde Prince realiza la interpretación vocal más increíble de toda su carrera.

Os traigo el video extraído de la película.

http://www.youtube.com/watch?v=wLan6y9V4iA


Atención a los estilismos de los años 80, que tampoco tienen desperdicio.

martes, 1 de febrero de 2011

En busca de un tenor

El entorno de Jaimina Johnston se está moviendo para encontrar un sustituto a Adalberto Corona, quien como os habíamos informado, ha decidido abandonar los 3Tones.

Se busca un cantante con tesitura de tenor e intereses en la música a capella, música coral, así como pop y jazz, a ser posible que pueda cantar de forma solvente en español y en inglés, aunque lo ideal sería que dominara cuantos más idiomas mejor, dado que el grupo se encuentra ahora mismo preparando un álbum multilingüístico bajo el título provisional de "The World Project".

Jaimina Johnston y los miembros de los 3Tones -ahora temporalmente 2Tones ;)- no viven en la misma ciudad y normalmente preparan sus proyectos intercambiando las partituras via internet y reuniéndose solo para la grabación definitiva de las pistas.
Aquellos cantantes interesados en participar en este proyecto pueden ponerse en contacto en la siguiente dirección:
leetanhyuk@hotmail.com

sábado, 22 de enero de 2011

Adalberto Corona deja The 3Tones


The 3Tones, el grupo a capella que suele acompañar a Jaimina Johnston, ha anunciado que su tenor Adalberto Corona deja la formación por motivos personales.
Parece que la decisión ha tomado por sorpresa a los otros dos componentes del grupo, J. Strogoff y Lee T.H., quienes de momento no cuentan con ningún posible recambio a corto plazo para esta baja.

Imaginamos que esta decisión supone un duro golpe para Ms. Johnston, dado que Adalberto Corona era el único miembro "superviviente" de los originales 3Tones que fundaron el grupo allá por los años 60 y que volvió a los escenarios tras la reaparición de Jaimina Johnston en el 2005.

La baja del señor Corona llega en mal momento, en pleno proceso de grabación del nuevo trabajo de Jaimina Johnston "The World Project", y simultaneando la regrabación de la trilogía "So Many Songs", "So Little Time" y "Test of Time", que suponemos tendrá que ser nuevamente postpuesta.

También se había especulado con un álbum de grandes éxitos más versiones inéditas, pero no creemos que nada de esto vea la luz pronto, ya que en primer lugar habrá que buscar un nuevo tenor para los 3Tones.

lunes, 17 de enero de 2011

Los karaokes de España están de luto

Augusto Algueró (1934-2011). Descanse en paz.

Ha fallecido el genial compositor y arreglista, nacido en Barcelona hace 76 años y creador de canciones legendarias, como "Tómbola" y "Corazón contento" para Marisol, "Noelia" y "Te quiero, te quiero" para Nino Bravo, "Estando contigo" para Conchita Bautista, "Vivo cantando"para Salomé, "Gwendoline" para Julio Iglesias o la canción más veces cantada en todos los karaokes de España, "La chica ye-ye", un clásico absoluto que interpretara Conchita Velasco.



Conchita Velasco demostrando que lo mismo vale para un roto que para un descosido y Toni Leblanc..., en fin, no hay palabras para describir a Toni Leblanc.

sábado, 8 de enero de 2011

Celebrando el Año Nuevo con Take 6

Desde este blog y aprovechando el espíritu de la Navidad que nos embarga, quiero desear a todo el mundo un feliz año 2011, lleno de música bonita y buenos sentimientos.

Y como regalo para empezar el año traigo un vídeo de Take 6, considerado por muchos el mejor grupo vocal a capella del mundo.
Muchos diréis y con razón que tal apelativo resulta algo exagerado y estaremos de acuerdo en que no existe un grupo vocal que sea "el mejor del mundo".

Sin embargo, estaremos de acuerdo en que Take 6 representa el ejemplo más exitoso y depurado de un cierto tipo de entender la música vocal que aúna la perfección formal con el espíritu del rythm and blues.

El grupo comenzó a ser famoso en 1988 con su primer disco, en el que recreaban antiguos temas de gospel con rearmonizaciones muy sofisticadas a seis partes, pero logrando mantener la conexión con el público gracias a su sentido innato del ritmo y también a un notable sentido del humor.
Para muestra, esta inolvidable grabación del "Get away, Jordan".



Más adelante, llegaron 10 grammies, el grupo comenzó a emplear instrumentos en sus grabaciones y uno de los arreglistas más creativos, el tenor Mervin Warren abandonó el grupo, tras lo cual Take 6 perdió gran parte de su atractivo, aunque todavía continúen por ahí cantando y grabando discos.