jueves, 18 de mayo de 2017

Magia vocal en Youtube

Una de las grandes aportaciones de Youtube es que podemos conocer de una forma sorprendentemente sencilla y directa el increíble talento musical de algunas personas anónimas que se graban en su casa cantando ellos solos y consiguen que el vídeo lo vean millones de personas.

No estoy hablando de Justin Bieber, quien como sabréis comenzó así su carrera musical, sino que quiero centrarme en artistas que se especializan en cantar a capella y, grabándose en sucesivas voces que van superponiendo, al final logran crear un verdadero coro con solamente su propia voz. Lo que podríamos llamar "artistas auto-accapella" o los "Juan Palomo, yo me lo guiso yo me lo como" de la música coral.

El mundo youtube y el desarrollo de los estudios caseros de grabación se prestan mucho a esto. Os traigo algunos de los que navegando por internet más me han impresionado.

En algunos casos por la increíble calidad de la interpretación vocal, como es el caso de Matthew Curtis y esta interpretación realmente mágica del "Blue Bird" una pieza coral a 5 voces a capella escrita por el compositor irlandés Charles Villiers Stanford.




Por lo que he leído, Matthew Curtis, aparte de sus actuaciones como cantante profesional, se dedica a grabar una por una todas las partes de obras corales (incluidas las de sopranos y altos, gracias a su insólita tesitura vocal) y las ofrece a través de su página web www.choraltracks.com para que puedan ser utilizadas a la hora de aprender una obra.

Como todas las obras tengan la calidad de esta grabación, se trata de un trabajo realmente impresionante.

En otro estilo, más cercano al jazz, me ha impresionado también, como a mucha otra gente, el talento de Jacob Collier, un chaval nacido en Londres que con 17 años comenzó a subir videos de versiones multi-acapella de canciones pop que llamaron la atención de Quincy Jones, quien tomó el papel de protector del artista llevándole a la fama hasta la publicación de sus propios discos por los que finalmente ha llegado a ganar un par de premios Grammy.

Su estilo es muy personal y se basa en arreglos complejísimos, con armonías muy densas, casi hipnóticas, que suenan mucho a jazz, y tiene debilidad por hacer versiones de Stevie Wonder, que sabéis que es uno de mis ídolos personales.
Esta versión de "You and I" tiene además unas imágenes preciosas, no os lo perdáis.



Y ya en un estilo mucho más informal pero que a mí me parece que tiene mucha gracia, os traigo también esta especie de suite vocal a capella a modo de homenaje al compositor John Williams (el de Star Wars, Indiana Jones, ET, etc).

Lo ha subido a youtube un freaky del mundo Star Wars que se llama Corey Vidal y suena así de bien.




Y ahora que ya lo habéis oído, os diré que yo también creí que el cantaba era el que sale en las imágenes, pero luego leyendo las notas he visto que no, que solo hace un lipsync (lo que toda la vida de Dios hemos llamado aquí un playback) y que tanto las voces como los arreglos corresponden a un grupo de comedia vocal acapella que se llama Moosebutter.

Os paso un link de su página web por si queréis saber más sobre ellos.

El arreglo este de obras de John Williams es tan bueno ("John Williams is the man" es el título oficial creo) que algunos coros "serios" se han animado a cantarlo en sus conciertos, como este que os traigo a continuación, que es el Western Washington University Mens Choir.






No hay comentarios: