domingo, 24 de abril de 2016

La carrera de Prince a través de 10 canciones

En este post voy a sumarme a las condolencias generales por la inesperada desaparición del genio de Minneapolis, y se me ocurre que el mejor homenaje es escuchar esa música tan innovadora y tan diferente, en lugar de hablar de las anécdotas más o menos extravagantes de la vida de Prince.


Os propongo esta lista que repasa algunos de sus temas más logrados a través de más de 40 años de carrera musical. Pinchando en cada título podéis oír las canciones.


-For you (1978)
La primera canción del primer álbum publicado por Prince ya es una declaración de intenciones en forma de pieza a capella a varias voces grabadas por el propio artista en sucesivas capas. Una extravagancia genial y un reflejo de la determinación del artista en cuanto a poner desde el primer minuto sus ambiciones artísticas por delante de la comercialidad.





-Sexuality (1981)

Los sucesivos álbumes de Prince van mostrando un artista cada vez más complejo y con un dominio cada vez mayor de todos los resortes de la creación artística. Sus letras van pasado de una temática adolescente a otra más comprometida con textos más arriesgados y su música es un collage de diversos estilos. "Sexuality" es una llamada a la liberación, no sólo sexual, sino también de las mentalidades aletargadas por cosas como la televisión ("We live in a world overrun by tourists", "Don't let your children watch TV until they know how to read")



-1999 (1982)
El éxito masivo llega a la carrera de Prince cuando su estilo se sumerge en el rock y publica algunos de sus temas más emblemáticos, como este "1999", en el que ante la llegada del fin del mundo, mientras el resto de la gente corre despavorida huyendo de la destrucción, el artista prefiere irse de fiesta como si efectivamente no hubiera un mañana. Toda una declaración de prioridades.




-The beautiful ones (1984)
Dentro de ese pedazo de álbum que es "Purple Rain" prácticamente todas las canciones son hits. "The beautiful ones" no salió como single, pero ocupa un lugar muy importante en el corazoncito de todo buen fan de Prince. Una canción que va de menos a más, con una interpretación escalofriante y una letra que es una poética reflexión sobre la belleza.





-God (1984)

Editado únicamente como cara B del single "Purple Rain", era una canción que yo no conocía hasta que hace poco la he rescatado de la recopilación de caras B que editó Warner hace unos años. Es un tema deslumbrante, en el que el artista va más allá de cualquier convención de la música pop, con momentos en los que más que cantar emite una serie de sonidos al límite de lo físicamente posible,... y todo ello para contar un pasaje nada menos que de la Biblia. Para quitarse el sombrero.




-Forever in my life (1987)
Unos años después de conocer la cima del éxito con "Purple Rain", Prince ha sufrido algunos reveses comerciales pero edita un doble álbum que ha sido considerado como uno de los mejores discos de la historia del pop: "Sign O The Times". Dentro de él se reúnen todo tipo de géneros y de experimentos musicales bajo el prisma del genial artista. En "Forever in my life" Prince nos descubre una nueva madurez personal, en una canción sin apenas acompañamiento musical y con una de las mejores letras de su carrera.


-Get off (1991)

Y cuando ya parecía que su carrera transitaba un plácido declive, Prince resurge de sus cenizas en 1991, con el álbum "Diamonds and Pearls", uno de sus mayores éxitos comerciales, lleno de hits como "Get Off", trayendo una música tremendamente comercial y bailable, y con nuevas influencias como el rap o el jack new swing.
Música sumamente elaborada y deslumbrante en la que el artista saca todo el provecho a su nueva y emblemática banda, The New Power Generation.




-The holy river (1996)
Tras los éxitos de los primeros años noventa viene la guerra con su casa de discos (Warner) y un nuevo renacimiento del artista tanto personal como musical bajo el nombre impronunciable del símbolo O)+>,  con una apuesta por una temática más espiritual y una relación más directa con sus fans, editando una cantidad masiva de música que llega directamente a su público sin la mediación de las grandes compañías. El triple álbum "Emancipation", junto a material menos interesante contiene algunas gemas como este "The Holy River" que une simplicidad con una gran emotividad.


-The rainbow children (2001)
La libertad creativa que le dio la independencia de las compañías discográficas le permiten en los años siguientes realizar experimentos como el álbum "The Rainbow Children" que es básicamente un disco de música jazz con aportaciones de otras músicas como gospel o música electrónica, música orquestal, etc. El tema que da título al disco se inscribe como uno de los mejores de la última etapa del artista.



-Guitar (2007)
Aunque los últimos discos de Prince no son tan innovadores y el artista va perdiendo su lugar en los medios, de vez en cuando nos deja alguna joya como este "Guitar" perteneciente al álbum "Planet Earth", una auténtica declaración de amor a su instrumento favorito en la que aparte de un solo de guitarra marca de la casa nos deja la famosa línea hypercool "I love you baby,... you know the rest" (hay que oír la canción entera para entenderla).