domingo, 30 de agosto de 2015

Cantar mal a propósito (estrellas de la música indie)

Ultimamente con la profusión de festivales de música del verano, en los que los grupos indie son siempre mayoría, me ha venido a la memoria un artículo que apareció en la revista Rolling Stone hace ya unos años en el que se discutía sobre la calidad cantora de los solistas de estos grupos.

Lo que hizo la revista fue coger a una profesora de canto sueca afincada en Madrid llamada Marianne Ax que además era presidenta de la Asociación de Profesores de Canto de España y pedirle que le pusiera nota a algunas de las estrellas más conocidas del panorama indie español.

Como no podía ser de otra manera, la buena mujer suspendió a casi todos los cantantes, destacando el cero endosado a Ari de Los Punsetes y sendos unos a La Bien Querida y a Christina Rosenvinge.

Digo que no podía ser de otra manera porque la música indie no destaca precisamente por la sofisticación de sus propuestas musicales ni por el virtuosismo de sus músicos y vocalistas. Más bien todo lo contrario, lo gracioso de estos grupos es que sean un poco cutres y den imagen de amateurismo, de proximidad con el público que les sigue.

Marianne Ax, la profesora de canto justiciera
La profesora de canto señala entre los defectos más sangrantes la mala afinación, la carencia de una buena técnica respiratoria, la mala dicción o la nula expresividad.

Todos estos defectos se convierten, supongo yo, en virtudes para los seguidores de estos grupos, que no son precisamente un número desdeñable y, como bien se suele decir, el público siempre tiene la razón.

Lo que vengo a decir es que pienso que estos vocalistas no tienen éxito a pesar de sus defectos, sino precisamente gracias a ellos. Y más aún hoy en día que con el autotune se puede arreglar casi todo en el estudio.


Aquí os traigo a Love of Lesbian, de cuyo vocalista dice la profesora que suena desganado, aburrido, con mala dicción y que no respira bien.

A mí no me parece que sea para tanto escarnio, pero sí que es verdad que su voz da la sensación de ser débil, como si fuera un cantante que no termina de encontrarse cómodo y no hubiera encontrado aún su verdadera voz. 

Esa indefinición supongo que puede llegar a tener su atractivo también.


A Christina Rosenvinge también le mete un buen palo. Dice que no se siente capaz de valorarla, pero le casca un 1 de nota, porque más que cantar lo que hace es susurrar.

En el siguiente video Christina susurra una de sus canciones, no sin antes haberse hecho la interesante con un pequeño discurso (también susurrado).



De todos los vocalistas evaluados el que mejor parado sale es Pucho de Vetusta Morla, al que pone un 7.5. De él dice que tiene fuerza y expresividad, que se le nota experiencia y técnica
Desde luego, es lo más parecido a un cantante convencional de entre los vocalistas analizados por Marianne Ax. A mí particularmente me parece correcto, pero me suena como a viejuno y algo repetitivo en algunos vicios vocales.


Y finalmente os dejo el enlace al artículo original, donde igualmente interesantes son los comentarios de los lectores.

Creo que también colgaron un artículo similar pero sobre cantantes pop. Lo buscaré para comentarlo en otro post.


No hay comentarios: