miércoles, 1 de julio de 2015

Jamie Cullum protagoniza el Festival de Jazz de Donostia 2015

Los aficionados al jazz vocal estamos de enhorabuena este mes de Julio porque tendremos la oportunidad de disfrutar de la actuación del cantante de jazz Jamie Cullum en el Festival de Jazz de Donostia nada menos que por partida triple!


En efecto, el otrora conocido como "niño prodigio del jazz británico" (ahora ya con 36 años la etiqueta de niño le queda un poco pequeña) actuará tres veces, en tres formatos diferentes: el día 22 como DJ en el escenario verde con entrada libre, el día 23 en el Kursaal en solitario con su piano y voz, y finalmente el día 24 en la Plaza de la Trinidad acompañado de su banda de jazz.

Es una oportunidad perfecta para disfrutar de un artista con una propuesta diferente, mezclando elementos de épocas diferentes, como un estilo vocal que entronca de forma evidente con clásicos del jazz como Frank Sinatra, Mel Tormé, etc pero empleando una puesta en escena muy dinámica y juvenil sobre el escenario, o bien haciendo versiones de temas de éxito del pop actual pero adaptándolos a las formas clásicas del jazz, como en esta versión del "Don't stop the music" de Rihanna.


A mí me resulta muy interesante esta forma de romper reglas que a veces parecen escritas no sé dónde sobre lo que puede y no puede hacer un músico. Ya no sólo por salir a un escenario de jazz con sus deportivas y su forma de moverse sobre el escenario saltando a un lado y al otro del piano, sino que de alguna manera Jamie Cullum borra las fronteras entre el jazz y el pop.

En cuanto a su forma de cantar, como ya hemos dicho su estilo vocal recuerda bastante al de los crooners clásicos, pero con una capacidad rítmica, una solidez en la columna de voz y un punto de ronquera en el timbre que le impiden resultar demasiado blando. 

Así que, en estos tiempos que corren que se oyen tantos cantantes mediocres de la escena del pop y del rock, que parece que compiten por cantar mal a propósito, habrá que aprovechar la oportunidad de escuchar en directo a un cantante que no tiene miedo de cantar bien y sonar bonito.



Por cierto, que el día 24 antes de Jamie Cullum tenemos también una actuación muy interesante del  cuarteto del pianista donostiarra Iñaki Salvador con Andrzej Olejniczak y Maciej Fortuna, así que la velada promete.


No hay comentarios: