miércoles, 22 de enero de 2014

Historias de "boy bands" (2ª parte-La Edad de Oro)

En este repaso que estamos haciendo de las "boy bands" más famosas de la historia de la música pop, damos un gran salto en el tiempo hasta la segunda mitad de los años 80.

Allí nos espera un grupo que se hinchó a vender discos y probablemente es el grupo que define más claramente "lo que debe ser una boy band" y abre además una auténtica Edad de Oro de las boy bands
Son los New Kids On The Block (también conocidos por el acrónimo NKOTB)




Los NKOTB eran cinco jóvenes reclutados en Boston por el productor y compositor Maurice Starr para formar un grupo de pop que superara las limitaciones que el productor había encontrado con su anterior creación, el grupo New Edition.

New Edition estaba formado por cinco cantantes negros muy jóvenes, incluyendo a Bobby Brown, quien enseguida empezó a dar problemas por su mal comportamiento. Maurice Starr decidió crear entonces un nuevo grupo, esta vez con jóvenes blancos y la jugada sin duda le salió bien. 

Se dice que en sus buenos tiempos, NKOTB tenía un club oficial de fans que superaba los 100.000 miembros y recibía 30.000 cartas al día (!!)

Si tuviéramos que cuantificar las razones del éxito de NKOTB, probablemente solo le otorgaríamos un 5% de su fama a la calidad vocal del grupo, sustentada básicamente en la voz de Jordan Knight, mientras que el resto de los componentes apenas se molestaban en hacer armonías de interés.

El 95% restante se distribuye entre las elaboradas coreografías, el atractivo físico y los cuidados estilismos de los miembros del grupo.


Así eran entonces...



...y en esto se han quedado

En cuanto a su estilo musical, eran un grupo muy dinámico y hacían pop con influencias del new jack swing, una mezcla de música soul con elementos de rap y música electrónica, que en aquellos años comenzaba a ser tendencia, con Janet Jackson, Teddy Riley, etc.

Y cuando hacían baladas podían ser también de lo más almibarado, como en esta "I'll be loving you forever".


Su éxito fue efímero, pero sirvió de ejemplo para montones de nuevas "boy bands" que fueron surgiendo más tarde.

De entre ellas, la primera que consiguió incluso superarlos fueron los Backstreet Boys, que son prácticamente una versión actualizada a finales de los noventa de los KNOTB.
También 5 cantantes y también escogidos uno a uno por un productor con el objetivo puesto en el público quinceañero (en este caso el productor era Ron Pearlman).

Curiosamente el grupo tuvo que triunfar primero en Europa, especialmente en Alemania, para conseguir llamar la atención del público de su propio país, EEUU,  con canciones y vídeos como este "Everybody (Backstreet's back)", que en cierto modo nos recuerda al Thriller de Michael Jackson.




En mi opinión, los Backstreet Boys están un puntito por encima de los KNOTB, aunque todo es cuestión de gustos y ser fan de los unos o de los otros depende sobre todo de en qué época ha transcurrido tu adolescencia.

Lo que veo en los Backstreet Boys es un poco más de reparto de talento entre todos sus componentes y los juegos de voces están más trabajados.
Aquí los tenemos con un tema que seguro que recordaréis porque fue número uno en todo el globo: "I want it that way"



Si se parecerán como digo ambos grupos que algunos de los componentes parecen hasta hermanos...

Jonathan Knight de los NKOTB
Kevin Richardson de los Backstreet Boys

Los Backstreet Boys tampoco duraron demasiado tiempo como grupo y cada miembro intentó sin mucho éxito la carrera en solitario, pero unos años más tarde volvieron a juntarse para salir de gira ¿sabéis con qué otro grupo? Lo habéis adivinado, con los NKOTB.


lunes, 13 de enero de 2014

Historias de "boy bands" (1ª parte- Los comienzos)

Allá por Septiembre de 2012 colgamos en este blog una serie de posts dedicados a la historia de los más famosos "girl groups", en un recorrido desde las legendarias Andrews Sisters, pasando por The Supremes hasta las Spice Girls.

Era de justicia que dedicáramos otra serie de posts a las "boy bands" que en el mundo han sido (sería demasiada imaginación decir que lo hacemos a petición de nuestros queridos lectores).

El concepto de "boy band" no tiene nada que ver con el de "girl group", aunque pudiéramos pensar que es un fenómeno análogo, solo que con el sexo contrario.

Para nada. Recordemos algunas de las claves que dimos en este mismo blog sobre los grupos de chicas:
-El gran parecido físico entre sus componentes.
-Todas comienzan como un grupo de amigas bien avenidas y al final acaban enemistadas y ni se hablan entre ellas.

El concepto de "boy band" es fundamentalmente comercial y se basa sobre todo en "ser moderno, guay, cool" o como se diga según qué época.

Las más famosas "boy bands" de la historia no comienzan con un grupo de amigos sino con un casting. Surgen de la iniciativa de un productor astuto que escoge a cuatro o cinco chavales con carisma que no se conocen de nada y con ellos hace un grupo.

Así nació el grupo The Monkees. Para algunos, la primera boy band fueron los Jackson 5, pero incumplen varias condiciones, como el ser hermanos y las diferentes edades (algunos de ellos eran niños cuando empezaron su carrera).

Toda "boy band" que se precie debe simular algo parecido a un grupo de amigos de la misma edad, cada uno con diferente personalidad y aspecto físico (hay que cubrir todos los gustos) y su público mayoritario es el adolescente (sobre todo femenino).

Volvemos al grupo The Monkees, en mi opinión la primera boy band verdadera de la historia.
Os traigo un reportaje sobre ellos donde se cuenta cómo se creó el grupo a través de un casting, que ni siquiera era para formar un grupo, sino para hacer una serie de TV sobre un grupo ficticio. Con el tiempo la serie tuvo tanto éxito, que el grupo cobró vida propia, los actores se hicieron músicos (aunque ya sabían tocar algunos instrumentos) y en el año 1967 se permitían incluso vender más discos en USA que los propios Beatles.
El reportaje es un poco largo y está en inglés, pero la historia es alucinante.


El éxito de los Monkees fue grande pero no duró mucho y contrariamente a lo que sucede con los grupos de chicas, el grupo se disuelve por puro aburrimiento, no por rencillas a muerte entre sus componentes, quienes de hecho, vuelven a reunirse más adelante en plan gira nostálgica y con unos kilitos de más.

Los Monkees siempre fueron machacados por los críticos, quienes los comparaban con los Beatles y los consideraban como una imagen en negativo de la banda de Liverpool. Incluso se acuñó para ellos el término despectivo "The Pre-Fab Four" (Los cuatro prefabricados) parodiando el "The Fab Four" (los cuatro fabulosos) empleado para los Beatles.

De ellos se decía que no tocaban los instrumentos (lo cual era verdad en los primeros discos) y hasta que ni siquiera cantaban (lo cual era una calumnia desde el principio).

Cerramos el post con este vídeo de su mayor éxito "I'm a believer", con la suave voz cantante de Micky Dolenz. La canción fue compuesta para el grupo por un joven aún desconocido para el gran público: Neil Diamond.







viernes, 3 de enero de 2014

Recordando grandes álbumes vocales: The Bach Album (1991, The Swingle Swingers)

Comenzamos fuerte este año 2014 con un doble homenaje, por un lado al gran compositor Johan Sebastian Bach y por otro a uno de nuestros grupos acapella favoritos, The Swingle Singers.

La carrera de este grupo está ligada a Bach desde el momento en que su debut discográfico consistió en algo radicalmente innovador para su época (hablamos de 1963): una colección de versiones vocales a ritmo de jazz de algunas de las obras más populares del genial compositor. Aquel álbum llevaba el título de "Jazz Sebastien Bach" y fue un auténtico bombazo tanto por su original propuesta como por la perfección en la ejecución, obteniendo incluso un premio Grammy a la mejor interpretación coral.




Pero por más que nos guste "Jazz Sebastien Bach", hoy traemos otro álbum, grabado 28 años más tarde por el mismo grupo, aunque con el paso de los años los cantantes originales habían abandonado ya el grupo y habían sido sustituidos por otros más jóvenes. Además, el grupo, originalmente fundado en Francia por la mente clarividente del norteamericano Ward Swingle, había pasado a establecerse en Londres, donde continúa radicado en la actualidad.




"The Bach Album" es en cierto modo una recapitulación del sonido del primer álbum del grupo, pero a mi modo de ver mejorado en cuanto a la calidad de la grabación y con un repertorio más equilibrado.
La calidad de The Swingle Singers es incontestable aquí: ni una nota fuera de sitio y un nivel de conjunción de las voces sencillamente perfecto. 

El grupo lo componían ocho voces agrupadas en parejas (dos sopranos, dos contraltos, dos tenores, dos bajos) y consigue eso tan difícil que es que cada voz sea perfecta y que sin embargo ninguna destaque del conjunto.

El tema "Ein Feste Burg" abre el álbum:



Como en la grabación de 1963, las voces están acompañadas en algunos de los temas por un pequeño set de jazz (batería y bajo), dándole un aire dinámico y moderno, que curiosamente casa a la perfección con el espíritu de las composiciones de Bach.


Mi tema favorito de The Bach Album es la versión que hacen de la Gran Fuga en G menor de Bach.  Interpretada a ritmo de "bam ba-da ba-da bam, bam ba-da ba-da bam", transforman la gravedad de la composición original para órgano en una especie de música para ascensor que parece sacada de una película de los años 60, pero que en cuanto la oyes dos veces se hace tan pegadiza que te resulta imposible desprenderte de ella.

En Youtube he encontrado una grabación de este tema por el grupo en directo que es incluso mejor.





Esta es la fuga interpretada al órgano, como fue concebida por su autor, y con una representación gráfica de las líneas de cada voz que nos permite comprender claramente la estructura de fuga de la composición (gracias al autor del vídeo Stephen Malinowsky)




Volviendo a The Bach Album, el disco está lleno de grandes momentos de música coral, ya sea cantada como "ba ba-da bam", como "du-du-du" o como "aaaah", pero siempre con una calidad en la interpretación que permite darle una vuelta de tuerca a estas composiciones intemporales y escucharlas desde un nuevo ángulo que resulta de lo más interesante.

Despedimos este post con el primer movimiento del Concierto de Brandemburgo nº3.