martes, 1 de abril de 2014

Entrevistamos a Strogoff: un outsider de la música con ideas propias

Queridos amigos de este blog, hoy os traigo en primicia la entrevista que hemos realizado a Strogoff, sobrenombre artístico al que responde un músico diferente que ha venido desarrollando a lo largo de las dos últimas décadas una carrera musical tan independiente como intermitente, a la cual nos hemos podido asomar con interés en los últimos años gracias a su participación como cantante dentro del grupo a capella que acompaña a Jaimina Johnston, tanto en sus actuaciones en vivo como en las grabaciones de estudio.

-Blog de música vocal (BMV): En primer lugar gracias por concedernos la entrevista, sabemos que eres un artista que no se prodiga en los medios, no acude a eventos ni aparece en imágenes.

-Strogoff: Bueno, no soy un snob ni nada por el estilo... Si no salgo en los medios es en primer lugar porque nadie me viene a buscar. Y claro, también sucede que yo no voy al encuentro de la prensa ni hago apenas por darme a conocer.

-BMV: ¿Por qué ese empeño en mantener el anonimato?

-Strogoff: Insisto que yo no hago nada de forma activa por ocultarme. Pero el anonimato tiene algunas ventajas, sobre todo cuando tienes otro trabajo y tu economía no depende exclusivamente de la música como actividad profesional; lo cual no quiere decir que la música sea para mí solamente un hobby, para mí es mucho más, solo que no es lo que me da de comer.

-BMV: La ausencia de promoción es una de las cosas a las que no tiene acostumbrados el grupo de Jaimina Johnston. ¿No piensas que el riesgo de la no-promoción es que toda esa música tan interesante y tan creativa llegue únicamente a los círculos cercanos de fans del grupo y quede prácticamente inédita para la mayoría de la gente?

-Strogoff: Sí, claro; a todos los que nos dedicamos a cualquier actividad de tipo creativo nos interesa que nuestro trabajo llegue lo más lejos posible, pero más que por esa cosa de la vanidad de que te digan lo bien que lo haces, etc, lo que creo que realmente apreciamos es conocer la respuesta que se genera en el oyente, en su sensibilidad, las emociones que le produce, etc. Y para eso tengo que decirte que hemos tenido un eco extraordinario en algunas de las plataformas de internet con las que hemos trabajado, como es el caso de Jamendo, y ahí están las opiniones de muchísima gente que nos ha oído y a la que le ha gustado nuestro trabajo. Son opiniones sinceras que nos llegan directamente de gente desconocida, y que para nosotros tienen un valor enorme, porque surgen espontáneamente sin que hayamos hecho esa promoción comercial de la que hablabas.

-BMV: Sin pretender hacer una crítica, eso me suena un poco como a esos grupos que "van de independientes" y que creen que si tienes éxito eres menos "auténtico".

-Strogoff: Nada más lejos, no; en realidad nosotros estaríamos encantados de tener éxito y salir en los medios. Lo que pasa es que no lo tenemos fácil porque, como tampoco es nuestro gran objetivo, no hacemos apenas promoción, y por otra parte, la música a capella en España es muy minoritaria y no tiene casi seguimiento. Si estuviéramos en USA, donde ahora mismo la música a capella es tendencia, probablemente tendría más sentido para nosotros hacer el esfuerzo y darnos a conocer más activamente.

-BMV: Esa desafección de nuestro país por la música vocal a capella y que hemos comentado ya en nuestro blog, ¿a qué crees que es debida?

-Strogoff: Ni idea, pero puede ser a lo mejor porque en este país todo lo que tiene que ver con la cultura va como a piñón fijo y cuesta muchísimo introducir conceptos o ideas nuevas; vamos siempre con años de retraso y es todavía peor en el caso de la música. Hablo de la música clásica, que aquí es superelitista y se empeñan en mantenerla dentro de su torre de cristal y que no se mezcle con nada moderno. Y va también por la música popular, que aquí en España solo valen el rock o la pachanga; no tienes más que ver los conciertos que hay cualquier fin de semana en tu ciudad.

-BMV: Vuestro grupo, el Jaimina Johnston Group, es precisamente muy ecléctico y se atreve muchas veces a mezclar estilos musicales e influencias que pueden resultar chocantes. Me viene a la cabeza ahora esa versión de una canción de Georgie Dann haciendo armonías a cuatro voces, y luego de repente lo juntáis con algo de Mozart o cosas de jazz. ¿Cómo se llega a esa mezcla de cosas tan dispares que a mí particularmente me encanta?

-Strogoff: Gracias, sí, esa es la pregunta que nos hacen siempre, veo que por fin hemos llegado a ella (ríe). Bueno, ten en cuenta que nuestros discos son el trabajo de cuatro personas, ahora tres desde que lamentablemente se nos marchó Adalberto (Corona), y cada uno de nosotros trae al grupo su particular visión. En el caso de Jaimina, que es una solista espectacular, para mí a la altura de cantantes de su generación como Cleo Laine, Rita Reys o Shirley Horn, con una sensibilidad única que te coge un estándar y te lo canta de una manera totalmente nueva... Mientras que Lee (Tan Hyuk) está más atento a las novedades musicales y nos trae cosas de actualidad tipo cuarenta principales. Y luego yo, que tengo debilidad por canciones chorras, tipo canción del verano o Festival de Eurovisión. Por ejemplo, el último álbum "Back to EGB" fue un poco empeño mío por rescatar todas esas canciones de la infancia, de Torrebruno, Enrique y Ana, etc.

-BMV: ¿Sería "Back to EGB" tu disco favorito del grupo, entonces? Te pregunto porque al resto de los miembros del grupo les he preguntado cuál es su disco favorito pero ninguno ha querido mojarse.

-Strogoff: Pues mira, yo sí me voy a mojar, pero mi disco favorito no es ese, sino "Test of Time", que aunque ya tiene unos años y técnicamente no es de los mejores, porque luego hemos mejorado mucho   el proceso de grabación, etc, es el disco en el que más lejos hemos llegado en cuanto a experimentar con todo; con los arreglos, mezclando textos de canciones diferentes, añadiendo textos propios y usando autorreferencias en plan metalenguaje, por no hablar de la versión que hace en solitario Jaimina del "Run to you" de Whitney Houston cambiando las tonalidades sobre la marcha, que es alucinante.

-BMV: Definitivamente es un disco que merecería una reedición, sobre todo te iba a comentar por algunos problemas de calidad de la grabación en vivo, y me refiero a la versión que hicisteis con Emil Flournoua, (de quien ya sabemos que es hermano tuyo) y cuya voz se oye mal en algunos momentos de la grabación.

-Strogoff: Sí, fue una pena, son cosas del directo que tienen difícil arreglo después. Con él ya había hecho alguna colaboración antes, para un álbum que colgué en Jamendo y que se titulaba "Inclasificable". Ahí hacía la voz solista en "Todos juntos por la paz", una canción parodia de las canciones protesta; lo que nos pudimos reír grabándola... Estaría bien volver a grabar esa canción con el grupo y con Jaimina Johnston. De hecho, una de las ideas que tenemos para el futuro es grabar  algunos temas propios.

-BMV: Aprovecho para preguntarte cómo va el nuevo proyecto del grupo. ¿Tenemos nuevo álbum a la vista?

-Strogoff: No puedo contar mucho porque ya sabes que se gafa (ríe), pero esta vez en lugar de concentrarnos en un tema en concreto, estamos trabajando en direcciones muy diferentes, con versiones de música clásica, algún tema de Stevie Wonder, que es un artista que nos apasiona a todos los miembros del grupo, también algunos temas propios como decía, etc.. y ya te digo desde aquí que vamos a introducir más acompañamiento instrumental, cosa que ya hicimos en algún disco hace tiempo y que teníamos un poco olvidado. Personalmente creo que ese contraste entre el formato a capella y el instrumental es muy interesante.

-BMV: ¿Y para cuándo tendríais terminado ese disco que estamos deseando oír?

-Strogoff: Pues a la velocidad que vamos, puede ser para el 2020 (ríe). No, hablando en serio, estamos teniendo muchos problemas para encontrar tiempo para sacar adelante las canciones, por los compromisos profesionales de cada uno. También es que hasta ahora os teníamos muy mal acostumbrados, sacando dos álbumes cada año...

-BMV: Nos armaremos de paciencia entonces. También hemos oído algo sobre una posible reedición de álbumes anteriores, como ya hicisteis con la nueva versión de "So Many Songs". ¿Qué hay de eso?

-Strogoff: Es verdad. Como somos muy metódicos, hacemos las reediciones por orden cronológico, así que la siguiente reedición iba a ser la de "So Little Time", y de hecho ya hemos regrabado alguno de los temas. El problema es que si no sacamos el álbum pronto, empezaremos a encontrar cosas mejorables en estas nuevas versiones y querremos regrabarlas todas otra vez de nuevo (ríe), es el cuento de nunca acabar...

-BMV: ¿Podemos esperar también más libros de partituras, como los que habéis editado ya, con vuestros propios arreglos vocales?

-Strogoff: De eso sí que no te puedo decir nada, porque del tema de la edición de partituras se encarga prácticamente por completo Lee (Tan Hyuk). Yo no he querido entrar en la edición por varias cosas, pero sobre todo porque conlleva muchísimo trabajo y la posibilidad de beneficio en el mundo de la edición musical es a día de hoy nula. Sé que Lee tiene varios libros de arreglos en lulu.com, pero también sé que lo hace por amor al arte, para que los arreglos estén ahí a disposición de quien los quiera emplear, no por el dinero que pueda dar.


-BMV: Y ya para terminar, primero agradecerte de nuevo la entrevista, y luego te queremos hacer una pregunta, como músico que lleva ya un tiempo moviéndose en este mundillo de la música independiente y de las redes. ¿Hacia dónde crees que va la música?

-Strogoff: Esa es una buena pregunta (ríe)... Pero yo no sé hacia dónde va la música; lo que sí sé es hacia dónde no va, que es hacia atrás, a los tiempos en los que las compañías discográficas eran tan rentables y tenían tanto poder. Y aunque pienso que está bien defender los derechos de propiedad intelectual de los artistas y todo eso, creo que la lucha contra la piratería tiene todas las de perder y que es como poner puertas al campo.

Creo que vamos hacia un mundo, o quizá ya estamos en él, donde es mucho más fácil colgar tu trabajo en internet y que le llegue a alguien, pero va a ser a la vez mucho más difícil tener un éxito amplio, porque la competencia ahí en la red es casi infinita. Pienso que el futuro puede ser para bandas muy especializadas en un tipo de música en concreto, con pocos seguidores pero muy fieles, casi como una familia, y beneficios muy escasos, y sobre todo derivados de la actuaciones en vivo, no de grabaciones.


-BMV: Muy interesante, pero yo me refería no al negocio de la música, sino a la música en sí.

-Strogoff: Ah, eso ni idea (ríe). La música cambia, pero no tanto; nosotros seguimos con cosas de Bach...





























No hay comentarios: