miércoles, 22 de enero de 2014

Historias de "boy bands" (2ª parte-La Edad de Oro)

En este repaso que estamos haciendo de las "boy bands" más famosas de la historia de la música pop, damos un gran salto en el tiempo hasta la segunda mitad de los años 80.

Allí nos espera un grupo que se hinchó a vender discos y probablemente es el grupo que define más claramente "lo que debe ser una boy band" y abre además una auténtica Edad de Oro de las boy bands
Son los New Kids On The Block (también conocidos por el acrónimo NKOTB)




Los NKOTB eran cinco jóvenes reclutados en Boston por el productor y compositor Maurice Starr para formar un grupo de pop que superara las limitaciones que el productor había encontrado con su anterior creación, el grupo New Edition.

New Edition estaba formado por cinco cantantes negros muy jóvenes, incluyendo a Bobby Brown, quien enseguida empezó a dar problemas por su mal comportamiento. Maurice Starr decidió crear entonces un nuevo grupo, esta vez con jóvenes blancos y la jugada sin duda le salió bien. 

Se dice que en sus buenos tiempos, NKOTB tenía un club oficial de fans que superaba los 100.000 miembros y recibía 30.000 cartas al día (!!)

Si tuviéramos que cuantificar las razones del éxito de NKOTB, probablemente solo le otorgaríamos un 5% de su fama a la calidad vocal del grupo, sustentada básicamente en la voz de Jordan Knight, mientras que el resto de los componentes apenas se molestaban en hacer armonías de interés.

El 95% restante se distribuye entre las elaboradas coreografías, el atractivo físico y los cuidados estilismos de los miembros del grupo.


Así eran entonces...



...y en esto se han quedado

En cuanto a su estilo musical, eran un grupo muy dinámico y hacían pop con influencias del new jack swing, una mezcla de música soul con elementos de rap y música electrónica, que en aquellos años comenzaba a ser tendencia, con Janet Jackson, Teddy Riley, etc.

Y cuando hacían baladas podían ser también de lo más almibarado, como en esta "I'll be loving you forever".


Su éxito fue efímero, pero sirvió de ejemplo para montones de nuevas "boy bands" que fueron surgiendo más tarde.

De entre ellas, la primera que consiguió incluso superarlos fueron los Backstreet Boys, que son prácticamente una versión actualizada a finales de los noventa de los KNOTB.
También 5 cantantes y también escogidos uno a uno por un productor con el objetivo puesto en el público quinceañero (en este caso el productor era Ron Pearlman).

Curiosamente el grupo tuvo que triunfar primero en Europa, especialmente en Alemania, para conseguir llamar la atención del público de su propio país, EEUU,  con canciones y vídeos como este "Everybody (Backstreet's back)", que en cierto modo nos recuerda al Thriller de Michael Jackson.




En mi opinión, los Backstreet Boys están un puntito por encima de los KNOTB, aunque todo es cuestión de gustos y ser fan de los unos o de los otros depende sobre todo de en qué época ha transcurrido tu adolescencia.

Lo que veo en los Backstreet Boys es un poco más de reparto de talento entre todos sus componentes y los juegos de voces están más trabajados.
Aquí los tenemos con un tema que seguro que recordaréis porque fue número uno en todo el globo: "I want it that way"



Si se parecerán como digo ambos grupos que algunos de los componentes parecen hasta hermanos...

Jonathan Knight de los NKOTB
Kevin Richardson de los Backstreet Boys

Los Backstreet Boys tampoco duraron demasiado tiempo como grupo y cada miembro intentó sin mucho éxito la carrera en solitario, pero unos años más tarde volvieron a juntarse para salir de gira ¿sabéis con qué otro grupo? Lo habéis adivinado, con los NKOTB.


No hay comentarios: