martes, 24 de septiembre de 2013

Jaimina Johnston presenta su nuevo disco: Back to EGB

Queridos seguidores de este blog, escribo este post bajo los efectos aún de la primera escucha del nuevo álbum de Jaimina Johnston.

Se titula "Back to EGB" y es un auténtico disparo a la línea de flotación de los sentimientos de nostalgia que cualquier persona adulta de este país pueda tener por su infancia.

Portada del nuevo álbum de Jaimina Johnston


Es escuchar los primeros compases de la primera canción ("Dabadaba") y ponerse un nudo en la garganta por tantos recuerdos que yacían en algún lugar recóndito de nuestra memoria y se nos hacen de repente vivos y presentes.

Para la segunda canción del álbum ("La gallina cocohua") el nudo en la garganta ya se ha convertido en auténticos lagrimones, y así uno tras otro, desfilan quince temas que apelan al niño que aún llevamos dentro.

Porque todos hemos cantado alguna vez la sintonía de "La abeja Maya", o "La vuelta al mundo de Willy Fog", o el "Abuelito dime tú" de Heidi, y ahora al escucharlas de nuevo, en estas versiones maravillosamente arregladas a capella por Jaimina Johnston, nos damos cuenta de que nos sabemos todas las letras, y de alguna forma estas canciones componen la banda sonora de nuestra infancia.

Nada sobra en este álbum, desde el recuerdo a las series que nos tenían pegados al televisor las tardes de los sábados ("Heidi", "Marco", "Los tres mosqueperros", "Comando G"), pasando por sendos merecidos homenajes a dos personajes legendarios de aquellos años como Félix Rodriguez de la Fuente y Torrebruno, algunas sorpresas que no voy a desvelar, y finalizando con el medley "Apocalipsis nostálgica", que es un auténtico tour de force de más de siete minutos de pequeños fragmentos enlazados de canciones míticas de nuestra niñez.

Os dejo el reproductor en el que podéis escuchar el álbum completo. Abrochaos los cinturones y ¡feliz viaje de vuelta a la EGB!



Back to EGB by lee tan hyuk on Grooveshark

jueves, 19 de septiembre de 2013

Nuevo libro de partituras corales de Jaimina Johnston

Lee Tan Hyuk, componente del grupo de Jaimina Johnston, ha anunciado recientemente en su cuenta de facebook la edición de un nuevo libro de partituras conteniendo los arreglos a cuatro voces de algunas de sus versiones más celebradas.

El tomo se titula "Jaiminography", haciendo un juego de palabras con el título del disco recopilatorio de las mejores canciones del grupo que salió a la luz hace cosa de un año bajo el nombre de "Jaiminology".

Y este es el aspecto de la portada.



Contiene creo que un total de 24 canciones, que se corresponden con los temas seleccionados previamente para el álbum "Jaiminology" (con algunas excepciones), cada una de ellas con la transcripción de las cuatro voces y las letras. 

Con respecto a la edición de los anteriores libros de partituras "Oremos" y "Villancicos de toda la vida" de los cuales dimos noticia en este blog hace unos meses, la gran novedad es que el propio Lee Tan Hyuk ofrece los libros en descarga gratuita desde su cuenta de gmail, al parecer durante un periodo de tiempo limitado.

Es una oportunidad muy buena para que conozcamos un poquito mejor la forma que tiene el grupo de construir sus arreglos y entender las claves del denominado "sonido Jaimina Johnston".



viernes, 13 de septiembre de 2013

De vuelta a la EGB

No es que esté insinuando que la educación de nuestros lectores haya resultado incompleta y que deban volver a los pupitres.

Lo que hago es adelantaros la propuesta que nos hace el próximo álbum de Jaimina Johnston y su grupo, que como os apuntaba en un post anterior, va a llevar el título de "Back to EGB" y promete un viaje nostálgico a todas aquellas melodías de nuestra infancia, y especialmente aquellas que se hicieron populares través de la televisión.

Según nos van contando, la salida del álbum es inminente, dado que se encuentra en las fases finales de remasterización de las canciones e incluso está ya terminada la maquetación de la portada.

No tenemos aún el listado de canciones, pero ya sabemos que no van a faltar algunos de los cantantes y grupos más significativos de nuestra infancia (es decir, de la infancia de todos los que hemos pasado por la EGB). Nos han hablado por ejemplo de Enrique y Ana, del grupo Parchís, pero también de Torrebruno y de los payasos de la tele... Esto promete.

Si esto no despierta aún vuestra curiosidad, aquí os traigo un video con la versión a capella de "Susanita tiene un ratón" que ya incluyera Jaimina Johnston en su álbum de 2010 "Four Seasons" (y posteriormente rescatada en el álbum recopilatorio "Jaiminology") y que está teniendo bastante éxito en Youtube.




La grabación de versiones a capella de canciones infantiles no es, como vemos, algo nuevo para Jaimina Johnston y su grupo; aparte de "Susanita tiene un ratón", también pudimos degustar una versión a capella de "Moshimo", la sintonía de cierre de la serie de animación Heidi, incluida en el álbum "Live in Japan" y posteriormente en "Jaiminology".