lunes, 1 de abril de 2013

¡Dionne Warwick en bancarrota!

Nos acabamos de enterar que la legendaria cantante estadounidense Dionne Warwick, agobiada por las deudas con la hacienda de los USA, se ha declarado en bancarrota.

Le debíamos una entrada en este blog a esta cantante, que en la actualidad cuenta 72 años de edad y cuya carrera profesional se extiende a lo largo de más de cincuenta años.

El estilo vocal de Dionne Warwick es único por su sutileza y su elegancia, aunque tampoco está desprovisto de fuerza cuando es preciso. Los orígenes de su carrera se encuentran en el gospel, aunque pronto abandonó la música negra para convertirse en una de las cantantes de pop de mayor éxito en los años 60 de la mano del dúo Bacharach y David, compositor y letrista que le proporcionaron la mayor parte de sus éxitos.

Canciones como "Walk on by", "Don't make me over" o "Do you know the way to San Jose" son algunos de los hits de su larga carrera. También es un hecho curioso que algunos de sus mayores éxitos fueron luego objeto de versiones que llegaron a superar el éxito cosechado por Dionne, como en el caso de "Say a little prayer" o "(They Long to be) Close to you", en versiones de Aretha Franklin o los Carpenters, respectivamente.

También Dionne Warwick ha realizado algunas versiones de éxitos ajenos, dotándolas de su inconfundible personalidad, como esta versión sencillamente sublime del "All in love is fair" de Stevie Wonder.


Tras romper su asociación con el tándem Bacharach-David, su carrera pasó al ostracismo durante buena parte de los años 70, pero como todo lo bueno vuelve, en la década de los 80 resurge con nuevos álbumes y nuevos éxitos, entre los que destacan "Heartbreaker" compuesta para ella por los Bee Gees y el megahit "That's what friends are for", escrita por Bacharach y Carol Bayer Sager para Dionne, Gladys Knight, Elton John y Stevie Wonder, canción benéfica a favor de los enfermos de SIDA, en un momento (año 1985) en el que esta epidemia se encontraba en pleno apogeo.




Resulta paradójico y bastante triste que una artista que es conocida por haber dedicado gran parte de su trabajo a fines benéficos sea ahora perseguida sin piedad por Hacienda, por mucho que deba no sé cuántos millones de dolares y aunque seguramente no habrá sido muy cuidadosa con sus dineros.
El lado positivo es que ahora igual se anima a salir de gira y la podemos ver por Europa.

Y si el anterior vídeo os ha parecido emotivo, os reto a que veáis y escuchéis sin echar la lagrimita esta otra versión de la misma canción, pero ahora con la presencia de dos artistas ya desaparecidos, Luther Vandross y Whitney Houston.





1 comentario:

Lee Tan Hyuk dijo...

Me parece fatal que le hagan eso a Dionne Warwick, que debería ser Patrimonio de la Humanidad.

Ya a nuestra querida Jaimina le hicieron la vida imposible los de la Hacienda británica.