martes, 26 de junio de 2012

Otros mundos, otras voces: la Opera China

Hoy os quiero proponer una forma radicalmente diferente de entender la música vocal. El aislamiento milenario que ha sufrido China la ha llevado a desarrollar una cultura muy propia y diferente del resto del mundo.

Aunque en todos los campos del arte estas diferencias son muy importantes, es quizá en el mundo de la música donde son más acusadas. Por ejemplo, la pintura, la escultura o la arquitectura chinas nos pueden resultar ajenas, pero somos capaces de percibir su belleza; sin embargo, pocos son los occidentales que se atreven a adentrarse en los misterios de la música tradicional china.

Una música tan diferente a la occidental nos produce más bien rechazo o incluso hilaridad. Esto es debido a la falta de puntos comunes con nuestra forma de entender la música, como el empleo de escalas alternativas o instrumentos musicales diferentes.

En el caso de la música vocal, las diferencias son si cabe aun mayores. La forma tradicionalmente "correcta" de cantar en China es casi un compendio de todo lo "prohibido" por los cánones estéticos occidentales, como el abuso de la sonoridad nasal, la predilección por los tonos extremadamente agudos (lo que nosotros  llamaríamos quizás "voces de pito"), los amplísimos vibratos o el empleo de interminables glissandos (deslizamiento de la voz de un tono a otro sin solución de continuidad, emitiendo toda la gama de frecuencias intermedias).

La llamada Opera China es un espectáculo "total", que conjuga teatro, baile y exhibiciones de lucha o kung fu, y por supuesto música instrumental y canto. La forma de cantar es difícil de entender desde nuestra perspectiva occidental, y no sólo porque no entendamos el texto. Para empezar, muchas veces nos cuesta encontrar una línea melódica y en muchas ocasiones se trata de improvisaciones del cantante. Por otra parte, los instrumentos musicales pueden estar acompañando a la voz en un tono totalmente diferente y seguir solo de forma aproximada sus movimientos melódicos.

Como veis, el concepto de tono y de armonía es totalmente diferente. Lo que cuenta en este caso es más la belleza del momento musical, la pericia del cantante y su capacidad de transmitir las emociones de los personajes. Todo esto acompañado de los aparatosos vestuarios, máscaras y maquillajes. Se despoja de valor a conceptos como la naturalidad o la fidelidad a la realidad  y el empleo del simbolismo es máximo.

Aquí os traigo un poco de Kunqu Opera, que es una de las formas más exitosas de ópera china, alcanzando su apogeo entre los siglos XVI y XVIII, pero con algunas piezas como este "Pabellón de Peonias" que todavía se representan hoy en día y han sido declaradas patrimonio cultural de la Humanidad por la UNESCO.



Y este es un fragmento con un estilo diferente, más enérgico, procedente de la Opera de Beijing.





sábado, 9 de junio de 2012

Recordando grandes álbumes vocales: "Amazing Grace" by Aretha Franklin

Volviendo otra vez la vista atrás en busca de aquellos discos que guardo en mi colección como joyas preciosas, hoy os traigo nada menos que el álbum de gospel más vendido de la historia, un trabajo que cumple este año su 40 aniversario.

Se trata de "Amazing Grace", un legendario álbum doble en el que Aretha Franklin, la VOZ con mayúsculas de la música soul, rendía tributo a la música gospel, es decir, a sus orígenes, ya que como todos sabemos la carrera musical de Aretha Franklin nace en los coros de iglesia de su padre, el reverendo C.L. Franklin, un personaje muy influyente en la comunidad afroamericana de los años 60, apodado "La voz del millón de dolares" y uno de los confidentes de Martin Luther King.



Estamos a principios de los setenta y Aretha Franklin se ha convertido en la cantante de soul número uno indiscutible tras encadenar éxitos como "Respect", "Chain of fools", "A natural woman", "Say a little prayer" o "Think". El reto que se plantea ahora es volver a sus raíces y grabar en vivo el mejor álbum de gospel de la historia.

Para ello, reúne los talentos del Southern California Community Choir, dirigido por James Cleveland, con el mismo equipo de músicos de sus discos de soul de la compañía Atlantic, así como los reputados productores Jerry Wexler y Arif Mardin, junto con la voz del reverendo Franklin para las introducciones y los discursos de los interludios, y todo ello además registrado no sólo en audio, sino también grabado por un equipo de cine encabezado por el director Sidney Pollack.

El resultado es un compendio de más de 80 minutos de maravillosa música gospel, vibrante, auténtica, que nos trasporta mentalmente a aquellos años difíciles en los que la segregación racial todavía estaba muy presente en Norteamérica y en los que la música constituía uno de los medios más eficaces para conseguir la unidad de la comunidad negra.

Si no habéis oído nunca este álbum, os recomiendo vivamente que os hagáis con una copia, y os dejéis llevar por la voz de Aretha, su asombrosa variedad de registros vocales, su dominio inigualable del ritmo y su fuerza expresiva. También por la poderosa banda instrumental y por las complejas armonías corales.
Además, tenemos también la oportunidad de comprobar el gran talento (aunque no tan conocido) de Aretha Franklin al piano.

Por desgracia, la filmación del concierto nunca llegó a las pantallas y permanece inédita en alguna estantería, a la espera, según las malas lenguas, de que se produzca la desaparición de la ahora añosa cantante, y aprovechar así para realizar un lanzamiento masivo del DVD.

Mientras tanto, disponemos del trailer de la película, incluyendo extractos de uno de los mejores temas del álbum "How I got over".


 Es sin duda un álbum para escuchar de un tirón, sin cortes que nos impidan sumergirnos en ese ambiente de misa gospel de iglesia norteamericana años 70. Yo me trago hasta los parlamentos del reverendo Franklin.
Las canciones son tan buenas cuando son lentas, meditativas ("Wholy Holy" o el tema que da título al álbum), permitiendo a la cantante expresar toda su sensibilidad, como cuando son rápidas y emplean el típico estilo frase-respuesta de la música gospel, como en la demoledora "The Old Landmark", una de mis favoritas.



 Tras "Amazing Grace" la carrera de Aretha Franklin pierde algo de protagonismo, a pesar de la publicación en 1973 de un álbum magistral "Hey Now Hey (The Other Side of the Sky)" producido por Quincy Jones. Más tarde, en los años 80, su estrella vuelve a recuperar parte del brillo, y desde entonces conserva su puesto bien ganado como leyenda del soul de todos los tiempos.







martes, 5 de junio de 2012

Ya podemos oír "Jaiminology" el nuevo álbum de Jaimina Johnston

Por fin tenemos ya el nuevo disco de Jaimina Johnston, que como ya habíamos adelantado, es un disco recopilatorio de sus mejores canciones de anteriores álbumes, a los que se añaden algunas canciones totalmente nuevas (9).



El listado de canciones nuevas es el siguiente (título y artista original):

1-Te quiero (José Luis Perales)
2-Samba de uma nota so (Antonio C. Jobim)
3-Castillos en el aire (Alberto Cortez)
4-Didn't we almost have it all (homenaje a Whitney Houston)
5-Offertorium (un fragmento del Requiem de Mozart)
6-Maitia nun zira (una canción tradicional en euskera)
7-Rosas en el mar (Luis Eduardo Aute /Massiel)
8-La bohème (Charles Aznavour)
9-Ne me quitte pas (Jacques Brel)
 
Aquí podéis oír todas las canciones del álbum.

Jaiminology by lee tan hyuk on Grooveshark

En cuanto a la elección de los grandes éxitos, la verdad es que nos gustan mucho los temas elegidos, pero yo particularmente echo en falta algunos "imprescindibles" de Jaimina Johnston, como "Millón de Amigos", "Strolling", "Ni una sola palabra", "Over the rainbow" o "Qué bonito", por decir los que se me vienen a la cabeza.