jueves, 24 de mayo de 2012

Forever Bee Gees

El mundo de la música está nuevamente de luto con la pérdida de Robin Gibb, uno de los dos miembros supervivientes de los legendarios Bee Gees (el único que queda ahora es Barry Gibb).

Sirva esta triste noticia para que la comunidad musical y las nuevas generaciones conozcan un poco mejor el enorme éxito de los Bee Gees en su época dorada, así como el gran talento de sus componentes, los hermanos Robin, Barry y Maurice Gibb (por el orden en el que aparecen en la foto).


Los Bee Gees tuvieron una trayectoria de lo más atípica, con sucesivos ascensos y caídas durante una carrera de más de treinta años.
El documental "This is where I came in", cuyos fragmentos podéis encontrar fácilmente en youtube,  nos explica todas sus andanzas desde que eran niños en los años 40 hasta el 2001, dos años antes de la desaparición de Maurice.

Es un documental muy recomendable, en el que los hermanos van contando toda su historia, con filmaciones familiares de cuando eran niños en Manchester, después en Australia, donde comenzó su carrera como trío juvenil ¡en los años 60!, el regreso triunfal a Inglaterra, el éxito descomunal de "Fiebre del sábado noche" que volvió a encumbrarlos a finales de los 70..., incluso tenemos una entrevista con la mamá de los Bee Gees!

Os traigo dos capítulos de este documental (en inglés), el primero sobre su infancia, y el segundo sobre sus momentos de mayor éxito en los años 70.





Y aunque gran parte del documental es pura propaganda del grupo, los hermanos tampoco rehúsan hablar de sus problemas con el alcohol o las drogas (que precipitaron el fallecimiento de su hermano pequeño también cantante Andy Gibb). 
También nos enteramos aquí de que Maurice y Robin eran hermanos mellizos, no idénticos, y que a lo largo de su carrera el grupo se disolvió varias veces por diferencias y celos profesionales entre Robin y Barry, que eran las personalidades más fuertes del grupo, mientras que Maurice era el que ponía la paz entre hermanos.

El legado del grupo no se limita sólo al sonido inconfundible de sus armonías a tres voces en falsetto, sino que incluye también su enorme talento como compositores, tanto de sus propios éxitos ("Saturday night fever", "Too much Heaven", "Staying alive", "You should be dancing", "How deep is your love", etc), como de canciones para otros, como "Guilty" y "Woman in love" para Barbra Streisand, "Chain reaction" para Diana Ross o "Heartbreaker" para Dionne Warwick.

Por último destacar que la propia Jaimina Johnston en su página de Myspace nombraba a los Bee Gees como una de sus referencias musicales clave.

Aquí os pongo también algunas direcciones interesantes de blogs sobre los Bee Gees en español.

http://beegeeszaragoza.blogia.com

http://reygibb.blogspot.com.es/p/bee-gees.html

http://blogs.lainformacion.com/prueba-sonido-musical/2012/05/22/robin-gibb-y-los-bee-gees-a-traves-de-siete-videos/



viernes, 18 de mayo de 2012

El último baile de Donna Summer

Nos hemos despertado hoy con la triste noticia de la desaparición por enfermedad de la eterna "Reina de la música disco", Donna Summer.

La cantante, nacida en Boston, Massachussets, no tuvo unos comienzos fáciles en el mundo de la música profesional. Comenzó a cantar de niña en el coro de la iglesia, de ahí la indudable influencia del gospel en su forma de cantar.

Más tarde, cuando ya decidió dedicarse a la música de forma profesional, tuvo que dar muchas vueltas hasta encontrar su sitio. Y fue nada menos que en Alemania, de la mano del productor Giorgio Moroder, un visionario de la música electro-disco, y cuando Donna ya tenía 27 años y estaba casada y separada.

Con Moroder grabó el hit "Love to love you baby", una canción de música disco con un contenido muy atrevido que supuso un auténtico escándalo (más tarde la propia Donna tuvo una reconversión religiosa y se negó a incluirla en sus propios conciertos).

Esta canción abrió el camino de Donna Summer hacia el éxito, con una fórmula de música disco-soul, sin los malabarismos vocales de los cantantes de soul tradicionales, empleando un estilo más directo y comercial, pero manteniendo tanto un timbre como un acento rítmico inequívocamente "negros".

Hablar de sus canciones más conocidas es hablar de megahits como "I feel love", "MacArthur Park", "Last dance", "Hot girls", "She works hard for her money", "On the radio"o "Hot stuff".

En 1979 se atreve incluso a hacer un dueto con Barbra Streisand, con la canción "(No more tears) Enough is enough", en una época de coqueteo de la neoyorquina con la música disco.


Los avispados productores (Klein y Moroder) plantearon la colaboración como un auténtico "duelo" entre divas. No hay más que ver la foto de la portada del single, dándose la espalda, y la cara de mosqueo de Donna Summer. El resultado se puede decir que fue un empate artístico, a la vez que un enorme éxito comercial. Aunque ahora la letra nos parezca un poco naif, la canción se convirtió además en una suerte de himno feminista en su momento.

También os traigo este otro vídeo con el hit "Last dance", perteneciente a la banda sonora de la película "Por fin ya es viernes", que se llevó además el Oscar a la mejor canción en 1979.



sábado, 12 de mayo de 2012

"Jaiminology"

Estamos de enhorabuena, queridos seguidores de Jaimina Johnston: por fin se acerca el lanzamiento de su nuevo disco, el largamente anunciado álbum recopilatorio de grandes éxitos que llevará el nombre de "Jaiminology" e incluirá también algunos temas nuevos, como esta grandiosa versión del "Te quiero" de José Luis Perales.

Gracias al vídeo hemos conocido también la portada del nuevo álbum, en la que aparece representada la cantante con una original figura de papiroflexia.



Aún no sabemos el listado definitivo de canciones, pero esperamos que incluya alguna de las sugerencias que hicimos en este blog

lunes, 7 de mayo de 2012

Número Uno: ¡los concursos de cantantes atacan de nuevo!

Antena 3 nos ha traído este año un nuevo "talent show" de cantantes: "Número Uno", siguiendo más o menos la estela de otros concursos anteriores, como Operación Triunfo o X-Factor, si bien con algunas diferencias.

La diferencia más llamativa puede ser la incorporación de un jurado compuesto por cantantes profesionales de prestigio contrastado, como Miguel Bosé, Ana Torroja, Sergio Dalma, David Bustamante y Natalia Jiménez (la solista de La Quinta Estación).

Además, los miembros del jurado no sólo valoran a los concursantes y tienen la potestad de blindar a sus favoritos de posibles eliminaciones, también han contribuido en la selección inicial de los concursantes.

Quizás en este punto es donde mayor diferencia hemos notado respecto de las últimas ediciones de OT, en una mayor calidad vocal de los seleccionados y también una mayor variedad de sus perfiles. Porque hemos tenido desde cantantes de ópera (la ya eliminada Dana Kozac) a veteranos del bolero y la ranchera (Alberto Pestaña), pasando por artistas de cabaret (Lady Cherry), comedia musical (Roko) y hasta una niña prodigio (Amaia Romero, también eliminada ya lamentablemente).

Sí, también tenemos los típicos guaperas que no cantan mucho pero que sobreviven a cualquier nominación gracias al apoyo del público adolescente femenino (las incombustibles "fans carpeteras"), pero en general el programa permite oír música bastante variada en estilo.

 
A mí particularmente terminan por aburrime un poco este tipo de concursos, pero hay que reconocer que son una plataforma ideal para descubrir nuevos talentos, que los hay. Y si no, que se lo digan a David Bustamante, que de no ser por OT1 podría haber seguido trabajando de albañil toda su vida.

Podéis encontrar más información y vídeos de las actuaciones en la página oficial del programa:
http://www.antena3.com/programas/numero-uno/

Pero mucho más divertido es leer los comentarios de este foro no-oficial sobre el programa
http://www.larevistaforo.com/f27-articulos-sobre-numero-1