viernes, 9 de noviembre de 2012

Entrevistamos a Jaimina Johnston (2ª parte)

Reanudamos la entrevista en el punto en el que la dejamos en el anterior post.


Blog de Música Vocal: - Y tras aquella tentativa frustrada de grabación de un disco, ¿qué pasó?, prácticamente no tenemos noticias del grupo hasta 2007 cuando sale a la luz el álbum "So Many Songs". Son muchos años...

Jaimina Johnston: - Bueno, quizá pasamos a un segundo plano, pero seguimos cantando y haciendo nuestras giras durante unos cuantos años y lo disfrutamos mucho. Simplemente, la idea de grabar un disco dejó de ser una prioridad.

BMV:Con "So Many Songs" el grupo se da a conocer a una nueva generación de fans de todo el mundo, entre los que me cuento. Cuéntenos un poco el proceso de grabación de este trabajo y qué fue lo que les movió a editar por fin su primer álbum.

JJ: - En mi caso la historia de "So Many Songs" comienza con una llamada, la que me hace Adalberto (Adalberto Corona, uno de los miembros originales de The 3Tones) y me cuenta que tiene el proyecto de recomponer su grupo con dos nuevos vocalistas que ha conocido y me propone reunirnos los cuatro y probar a ver cómo empastan nuestras voces, etc.
Y yo que estaba retiradísima me quedo sin palabras, claro, porque llevaba más de veinte años sin cantar y además me acababa de recuperar de una operación de cuerdas vocales, imagínese! Y le dije, déjeme que me lo piense un poco, que esto es una locura. Pero a los cinco minutos ya le estaba llamando para aceptar, porque me hacía una ilusión tremenda.

BMV: -Y de esa "locura" nace un álbum que es muy especial de muchas maneras, por estar cantado "a capella", porque mezcla música clásica con música pop, música latina, música disco... y porque de algún modo recupera canciones del pasado que nos encantan y que teníamos un poco olvidadas, como ese "Centro de gravedad permanente" de Franco Battiato o el "Millón de amigos" de Roberto Carlos... ¿Cómo llega el grupo a confeccionar el listado final de canciones del disco?

JJ: - ¿En qué nos basamos para elegir las canciones que queremos cantar? Es un poco difícil de explicar, porque nos fiamos mucho de nuestra intuición; aquí cada uno aporta sus ideas, a unos nos gusta más un tipo de música y a otros otra, pero si la canción es buena nos vamos a poner de acuerdo seguro.
En ningún momento pensamos: vamos a grabar tal canción, que es lo que está de moda ahora, o tal artista que conoce todo el mundo. Si grabamos algo es porque creemos que podemos aportar algo nuevo al tema con nuestra versión.

BMV: -Esa falta de "ambición comercial" del grupo no impide que sus discos hayan tenido un gran éxito en internet: más de 30.000 escuchas de "So Many Songs" en la plataforma Jamendo, más de 25.000 del siguiente álbum "So Little Time" y así con los siguientes álbumes..., en Youtube creo que van por las 170.000 escuchas de su versión del Barras y Estrellas americano... Son cifras increíbles para un grupo con cero promoción...

JJ: - Sí, nosotros somos los primeros sorprendidos de la acogida que han tenido estos discos y estamos muy agradecidos a toda esa gente que nos escucha y por el cariño que nos demuestran con sus comentarios. Y yo particularmente estoy encantada con las nuevas tecnologías y con internet porque nos ha permitido ponernos en contacto de forma directa con el público, que es algo maravilloso que antes un grupo no podía hacer con esta facilidad.

BMV: - También han tenido tiempo hasta para salir de gira...

JJ: - Bueno (risas), no fue tanto como una gira, tan solo fueron dos conciertos, pero eso sí, fueron dos momentos mágicos, en los que hemos recuperado, yo al menos, sensaciones maravillosas que hacía mucho tiempo que no sentía, sobre todo en el concierto en San Juan de Puerto Rico, donde nos reencontramos con tantos amigos, y hasta recuperamos algunos de las canciones que hacíamos en aquellos tiempos, como "La barca",  "El río" o "Pobre chica"... Una experiencia inolvidable. Sin embargo, el disco que se hizo del concierto, está muy bien, pero no llega a captar para mi gusto toda la magia del momento.

BMV: - ¿Y para cuándo más conciertos?

JJ: - Bueno, bueno (risas de nuevo), de momento creo que no habrá más conciertos, estoy ya un poco mayor para tanto movimiento. Lo de Tokyo y lo de San Juan estuvo muy bien, pero resultó agotador. Además, ahora mismo seguimos sin tenor, desde que se retiró Adalberto. Lo que seguimos haciendo es grabar canciones. Este año hemos sacado Jaiminology, que es uno de nuestros mejores álbumes, y pronto tendremos listo el siguiente.



BMV: - ¿Nos puede adelantar algo sobre el nuevo álbum?

JJ: - No debería, porque igual trae mala suerte. En fin, solo diré que en este disco va a haber un poco de todo, como siempre, pero sobre todo bastante jazz, que es algo que nos apetecía mucho hacer y que también nos estaba pidiendo mucha gente. Estamos muy ilusionados con este disco. Sinceramente creo que el grupo suena mejor que nunca.

BMV: -¿Y ya tiene título el nuevo álbum? Denos una primicia para los lectores del blog.

JJ: - (Risas) Está bien, todavía no tiene un título definitivo, pero estamos trabajando con uno provisional, que es "Brotes Verdes", que es una llamada al optimismo porque queremos luchar contra esta ola de pesimismo terrible que nos ataca por todos lados a cuenta de la dichosa crisis económica.
Así que este es nuestro granito de arena para que la gente se dé cuenta de que hemos estado y hemos salido adelante de situaciones peores y que lo importante es no perder la esperanza.


Y tan contentos por haber conseguido esta primicia y por haber podido conocer un poquito mejor a este encanto de mujer, tenemos que poner fin a la entrevista.







No hay comentarios: