martes, 9 de octubre de 2012

Historias de "Girl Groups" (2ª Parte: La Edad Dorada)


En la primera parte de esta serie hablamos de "girl groups" pioneros, como las Boswell Sisters y las Andrews Sisters, que tuvieron mucho éxito en los años 40 y 50.

Damos un salto hasta aquellos maravillosos años 60. América estaba cambiando y el sonido de la  Young New América (así se autodenominaba) provenía de la factoría Motown en Detroit. De allí surgían las voces de artistas irrepetibles como Marvin Gaye, Stevie Wonder, The Four Tops, The Temptations o Smokey Robinson and The Miracles. También se formaron algunos "girl groups" con mucho éxito, como Martha Reeves and the Vandellas o The Marvelettes.

Pero el plato fuerte de la función eran The Supremes, tres chicas estupendas, mostrando unas voces elegantes y fuertes a la vez, llenas de orgullo afroamericano y cantando unas canciones que rompían las barreras raciales y competían por el número uno con los mismísimos Beatles.




The Supremes eran un girl group algo atípico porque el protagonismo de Diana Ross eclipsaba a las otras dos componentes, como queda claro, al menos para mí, en el vídeo anterior. La verdad es que las armonías del grupo no eran gran cosa y las voces de Mary Wilson Florence Ballard eran poco más que un envoltorio para el talento prodigioso de Miss Ross.

En el siguiente video os traigo el archiconocido "Stop in the name of love" en una grabación en la que se ha eliminado la instrumentación y solo quedan las voces del grupo. Hay un gran contraste entre los estilos vocales de Florence y Mary, que eran voces recias, de soul sin contemplaciones y el estilo vocal más refinado de Diana Ross, menos racial y que a la postre le permitió escalar otros mercados.




En lo que sí cumplen las normas de todo girl group es en lo de terminar mal; primero echaron a Florence Ballard, que era la fundadora del grupo original, pero era un poco sosa y tenía problemas con la bebida. Así comenzó a fraguarse la leyenda negra del grupo, que intenta pintar a Diana Ross como una arribista despiadada que se apropia del grupo y arrincona a sus compañeras.

Dos detalles contribuyeron a fortalecer esta leyenda: en primer lugar que el presidente de la compañía discográfica, Berry Gordy, decidiera cambiar el nombre del grupo por el de Diana Ross and The Supremes. Y en segundo lugar, que el propio Berry Gordy mantuviera durante esos años una relación sentimental extramatrimonial con Miss Ross (tuvieron hasta un hijo).

El caso es que Florence Ballard murió en la pobreza a la edad de 32 años y con retazos de su historia montaron el musical (y luego la película) Dreamgirls, en la que ponían a Berry Gordy a caldo. 
Diana Ross por su parte abandonó el grupo en 1970 para iniciar una exitosa carrera en solitario y convertirse en todo un icono de la cultura popular.

Aquí la tenemos ya en plan superstar en solitario, inundada de lentejuelas y plumas, cantando el inolvidable "Touch me in the morning". ¡Puro glamour!





No hay comentarios: