viernes, 27 de enero de 2012

Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto

Hoy día 27 de Enero se rinde homenaje en todo el mundo a las víctimas del Holocausto.

Se estima que más de seis millones de judíos fueron asesinados durante el mandato de Hitler entre 1933 y 1942, la mayoría de ellos en campos de trabajo y exterminio. En dichos campos fueron aniquilados también millones de civiles eslavos, prisioneros de guerra soviéticos y minorías tales como gitanos, homosexuales o disidentes politicos. 

Este genocidio perpretado en el corazón de la culta Europa en pleno siglo XX, conocido también como Shoah en hebreo, fue llevado a cabo por el estado nazi mediante un proceso en el cual en primer lugar se desposeyó a los judíos de sus derechos como ciudadanos, seguido más tarde por la deportación y culminando con la exterminación directa en las cámaras de gas (la denominada 'Solución Final').

Para todo el que quiera conocer más sobre este negro episodio de la Historia, os remito a la página de Wikipedia, llena de información y reflexiones muy interesantes.

También os traigo este escalofriante documento sonoro recogido en 1945 en el que supervivientes del campo de concentración de Bergen-Belsen cantan el himno judio de la esperanza "Hatikva", hoy día himno oficial de Israel.


Y en otro tono, la interpretación de Jaimina Johnston de Hatikva, procedente del álbum de himnos nacionales "The World Project"

3 comentarios:

Alejandro dijo...

Este álbum de himnos de Jaimina se está convirtiendo en uno de mis favoritos.

Lee Tan Hyuk dijo...

Si, a mi tambien me gusta mucho.
Cual es tu himno favorito?

Alejandro dijo...

Mi himno favorito es el de Bulgaria, y el tuyo?