martes, 22 de noviembre de 2011

Los límites de la voz humana según Vitalli Vladasovich Jrachyev ("Vitas")

El cantante ruso de pop llamado Vitalli Vladasovich Grachyov, pero conocido con el sobrenombre de Vitas (Витас en ruso) es también llamado" la voz de diamante", por su extraordinaria tesitura vocal que abarca cinco octavas (desde C2 hasta un increíble D#7).

Este cantante nacido en 1979 en Letonia es prácticamente desconocido en el mundo occidental, España incluida, pero en Rusia es una estrella incontestable con millones de discos vendidos y también es famoso en China y Taiwan, donde se lo conoce como "El príncipe de la voz de delfín".

 Su música pop incluye influencias aparentemente antagónicas como la música electrónica y la ópera. Además de cantante es compositor e incluso diseña su propia línea de ropa. La puesta de escena de sus actuaciones es de las que no deja indiferente a nadie, como podréis apreciar en el siguiente vídeo, en el que canta uno de sus primeros éxitos, llamado "Opera nº2".

Su voz de falsetto alcanza alturas imposibles y la primera pregunta que se hace uno al oírle cantar es "¿de dónde **** sale ese sonido?"

jueves, 10 de noviembre de 2011

Los límites de la voz humana

La voz humana es seguramente el instrumento musical más flexible y versátil, de tal manera que incluso podría decirse que sus posibilidades son casi infinitas. Sin embargo, la realidad es que también tiene sus límites.

Uno de ellos es lo que se conoce como la extensión vocal, es decir, el rango de frecuencias en el que la voz de una determinada persona es capaz de ser emitida. El término tesitura haría referencia a la parte de la extensión vocal en la que se pueden realizar sonidos controlables y empleables musicalmente.

Cada cantante tiene su tesitura y aunque esta se puede ampliar con un adecuado entrenamiento, lo cierto es que depende en gran medida de las condiciones anatómicas de las cuerdas vocales. Las tesituras de cantantes profesionales en ópera deben ser de dos octavas o más (cada octava es una secuencia do-re-mi-fa-sol-la-si-do); en tenores un poco menos de dos octavas.

Para clasificar voces para el uso coral, se distinguen cuatro grupos principales, cuya tesitura es menor que dos octavas, para poder incluir voces menos preparadas:

soprano: de do4 a do6 
contralto: de mi3 a mi5 
tenor: de do3 a do5 
bajo: de mi2 a mi4

Sin embargo, algunos cantantes están dotados de una tesitura especialmente amplia que les permite cantar en los registros más extremos, a veces se diría que casi sin esforzarse. Muchos de estos cantantes son figuras que han desfilado por este blog, como Michael Jackson (qepd) cuya voz disponía de casi 4 octavas de extensión (de E2 a B5), Freddie Mercury (Ab2-D6) o  Prince, quien dispone de un registro de barítono + falsetto que abarca nada menos que desde Gb2 hasta algo parecido a un C#7.

Entre las cantantes femeninas la voz de Beyonce abarca desde A2 hasta F6, Christina Aguilera de C3 a C7, pero el caso emblemático de registro vocal enorme y conocido por todos es el de Mariah Carey, cuyo registro abarca 5 octavas, concretamente desde G#2 hasta G#7, gracias a las notas altas que le proporciona el denominado whistle register (registro de silbido, un sonido que se obtiene sin vibracion propia de las cuerdas vocales, obteniendo un sonido parecido al del silbido de los labios)

En youtube he encontrado un montón de videos demostrando nota a nota el rango vocal de cantantes conocidos, como este video que os traigo de Mariah Carey) y que resulta tan agotador como sorprendente, por lo bien que logra afinar y articular esas notas tan altas, marca de la casa.


Pero hay casos todavía más sorprendentes, casi casi desafiando las leyes de la física, los auténticos record Guinness de amplitud vocal.
Os traigo este vídeo del antiguo poseedor del record, el cantante no muy conocido Adam López, quien partiendo de Eb2 es capaz de emitir Eb8, lo que supone nada menos que ¡¡¡6 octavas!!!


Y sin embargo el record del mundo lo tiene ahora una cantante brasileña llamada Georgia Brown, a la que vemos desgañitarse en el siguiente vídeo, y que aseguran es capaz de emitir un G10, un sonido inaudible por el oído humano pero que pondrá muy nerviosos a los perros del vecindario.