lunes, 29 de agosto de 2011

Cantantes que hacen du-duá, du-duá (doo-wop)

El doo-wop (du-duá en su traducción fonética al español) es un estilo de música vocal que se caracteriza por realizar acompañamientos a capella a otra voz que canta la melodía principal.

De forma característica, el acompañamiento se realiza empleando vocales sostenidas o bien onomatopeyas imitando el sonido de los instrumentos. Las armonías obtenidas pueden ser muy ricas, dependiendo principalmente del número de cantantes que formen el coro.

Este estilo nació en los años 30-40, en algún lugar de confluencia del rythm'n'blues y el gospel.
A medida que fueron proliferando los grupos de doo-wop, y junto a la aparición e impacto del rock and roll vocal, llegó también una oleada de jóvenes que comenzaron a lucir tupés y vestimentas para identificarse con el movimiento, como era el caso de algunas féminas usando prendas con lunares.

Sin embargo, el nombre doo-wop (du-duá) no comenzó a emplearse para designar a este estilo musical hasta los años 50. Se reconoce a la canción "When you dance" de The Turbans de 1955 como el primer tema de éxito en usar estas sílabas en su portada y en el cual puede oirse claramente el típico du-duá.



Naturalmente estos grupos empleaban también otras onomatopeyas, como "shang-a-lang" para imitar la guitarra o "bom-bom-bom" para hacer el bajo. En este punto son en cierto modo precursores de los músicos de beatbox.

Aunque el doo-wop puede sonar algo antiguo, ya que nos retrotrae sonidos de la década de los 50, la verdad es que cada cierto tiempo vuelve a ponerse de moda, gracias a multitud de formaciones que van surgiendo, incluso en España, como los Earth Angels.

En los años 50 muchos solistas alcanzaron el éxito interpretando sus canciones acompañados por un coro doo-wop. Este es el caso de Dion and the Belmonts, grupo muy famoso en su momento y apenas conocido hoy en día, a pesar de su calidad.



También destacaremos la aparición a finales de los 60 de The Beach Boys, grupo clave para entender el impacto del doo-wop en la música pop-rock y en grupos como The Beatles.