martes, 6 de diciembre de 2011

Los creadores anónimos del pop español

Continuamos saboreando el último álbum de Jaimina Johnston "La Reina del Karaoke", que además de ser uno de sus mejores discos, es también en cierto modo un homenaje a un puñado de compositores españoles de música pop, poco conocidos por el gran público al no ser además intérpretes de sus canciones.

Hablamos de creadores geniales que se esconden de forma casi anónima detrás de canciones que todo el mundo conoce, canciones popularizadas por artistas muy diversos, como Nino Bravo, Raphael, Rocío Jurado, Mocedades, Julio Iglesias, Ana Belén y un largo etcétera.

Investigando la autoría de varias de las canciones versionadas por Jaimina Johnston me he encontrado casos sorprendentes, tanto por lo relativamente desconocido de los autores originales como por la lista extensa y variopinta de los intérpretes que se han beneficiado de sus creaciones.

No hablamos ya de compositores conocidos por el gran público como Augusto Algueró (al que ya dedicamos una entrada), Manuel Alejandro o Juan Carlos Calderón (aunque su fama es relativamente pequeña en comparación con su inmensa obra).

Hablamos por ejemplo de José Luis Armenteros y Pablo Herrero, que ni siquiera tienen entrada en wikipedia y sin embargo son los creadores de auténticos himnos como "Un beso y una flor", "América, América" o "Libre" (para Nino Bravo), "Como una ola" (Rocío Jurado), "Libertad sin ira" (Jarcha), "Cuéntame", "Eva María se fue" o "La fiesta de Blas" (Fórmula V).

Son tan discretos que apenas hay imágenes de ellos en internet. Esta es una foto de cuando iniciaron su carrera formando parte del grupo "Los Relámpagos".



Otro nombre poco conocido pero que está detrás de decenas y decenas de éxitos del pop español (y no exagero) es el incombustible Luis Gómez Escolar, que durante largos años fue el encargado de poner letra en castellano a multitud de éxitos internacionales como "Agapimu", "Si tú eres mi hombre", "Fiesta", "Juntos", "Será porque te amo", "Vivo por ella", "La copa de la vida" o "Linda", pero que además tiene también una producción propia sencillamente increíble, incluyendo canciones como "Sólo para ti" (Sergio Dalma), "Saca el guisqui cheli" (Desmadre 75), "Super Disco Chino" (Enrique y Ana) o "Tigres y leones" (Torrebruno), muchas veces en colaboración con Honorio Herrero o Julio Seijas, antiguos compañeros en La Charanga del Tío Honorio.

Luis Gómez Escolar tampoco se prodiga mucho en los medios. Aquí lo tenemos en primer plano cuando formaba parte del grupo "Aguaviva".


También os dejo un link a una página de homenaje a Luis Gomez Escolar, con todos los éxitos atribuidos a su pluma:





No hay comentarios: