viernes, 7 de octubre de 2011

Recordando los legendarios "Conciertos para Jóvenes" de Leonard Bernstein

Leonard Bernstein (1918-1990) fue un pianista, compositor y director de orquesta estadounidense.
Fue el primer director de orquesta estadounidense de fama mundial y se convirtió en una celebridad gracias a sus múltiples composiciones, algunas de ellas tan famosas como West Side Story, Candide o Un Día en Nueva York.

Pero también se hizo muy famoso por sus Conciertos para Jóvenes, una serie de programas musicales educativos que emitió la cadena de televisión CBS entre los años 1958 y 1972 (nada menos que catorce años, convirtiéndose en el programa de música clásica que más tiempo ha durado en una televisión comercial).

En estos programas el maestro Bernstein, acompañado por la Filarmónica de Nueva York, intentaba responder a preguntas tan interesantes como ¿qué significa la música?, ¿qué es un concierto?, ¿qué es la música clásica? ¿qué es la música modal? y así hasta 53 programas.

Estas emisiones son una auténtica delicia para cualquier amante de la música, tanto por la amenidad con la que Bernstein va desgranando conceptos de teoría musical, como por la brillantez de su visión musical.

Os traigo un vídeo en su idioma inglés original con subtítulos en castellano, a partir del cual podéis ir siguiendo toda la serie.


No hay comentarios: