sábado, 11 de junio de 2011

Beatbox: algo más que hacer ruidos con la boca

El Beatbox o practicar beatboxing es una forma de percusión vocal basada en la habilidad para producir beats de batería, ritmos y, en un sentido más amplio, sonidos musicales, utilizando la propia boca, labios, lengua y voz.

Esta forma de hacer música nació en los años 80 en el seno de la cultura hip-hop (el rap, el breakdance, etc), mundo al que sigue muy conectada en la actualidad.

Su nombre proviene de las clásicas cajas de ritmo (beatbox), cuando en los suburbios de Nueva York algunos jóvenes aprendieron a imitar los ritmos de estos instrumentos con su propia voz, lo cual resultaba mucho más barato y al mismo tiempo ampliaba enormemente las posibilidades creativas.

El beatbox requiere habitualmente un micrófono, el cual proporciona un procesamiento adicional a la simple voz humana, potenciando las frecuencias graves cuando se emplea pegado a la boca.
Aunque lo primordial en el beatbox es el ritmo, también puede incorporar en ocasiones otros elementos, como imitaciones de otros instrumentos o una línea de bajo.

Un elemento muy importante en el beatboxing actual es la imitación de sonidos propios del hip-hop, como el scratch (el ruido del vinilo cuando el dj retrocede el disco con la mano) y otros.

Desde los años 80 han ido surgiendo figuras que han ido haciendo aportaciones técnicas al beatbox, entre ellas destacaremos a Doug E. Fresh, uno de los pioneros, también conocido como el Human Beatbox, y a Rahzel, the Godfather of Noise (El padrino del ruido).



Actualmente el beatbox es un mundo en sí mismo, y como tiene algo de circense y de más difícil todavía, tiene incluso sus campeonatos del mundo. También tiene su propio canal de vídeos de youtube, en el cual podéis ver actuaciones de expertos de todo el mundo, incluyendo a los propios Doug E. Fresh, Rahzel, pero también al polifacético Bobby McFerrin o al español Lytos.

http://www.youtube.com/user/c4mc4st?blend=1&ob=4

En el mundo del beatbox, de forma análoga a lo que sucede entre los bailarines de hiphop se realizan "combates" en los que los cantantes se retan, valorándose especialmente la capacidad de los cantantes para crear sonidos nuevos, diferentes y para coordinar su incorporación en ritmos que pueden ser a veces muy rápidos.

Finalmente os traigo un tutorial muy simpático en castellano, en el que podréis aprender los principios básicos para practicar vosotros mismos el beatboxing.


No hay comentarios: