martes, 7 de junio de 2011

Al Jarreau: la larga carrera de fondo de un cantante de jazz insólito


En estos tiempos que corren, en los que las prisas se imponen y todo el mundo busca el éxito inmediato, resulta interesante analizar la carrera del cantante Al Jarreau.

Nacido hace 71 años en Milwaukee, Wisconsin, Alwin "Al" López Jarreau era el quinto hermano de una familia de seis, cuyo padre era predicador y cantante en una congregación adventista del séptimo día, y toda la familia cantaba en los conciertos de la iglesia.

Posteriormente estudió la carrera de Psicología y se especializó en rehabilitación de personas con problemas de drogadicción, alcoholismo, amputaciones o esclerosis múltiple. Se establecio en San Francisco, donde compaginó su trabajo de psicólogo con su afición nocturna de solista en clubs de jazz del área de San Francisco.

Durante este tiempo, formó parte de diversos grupos, incluyendo un trío de jazz con el posteriormente famoso teclista George Duke. A pesar del enorme éxito local y del indudable talento de Al Jarreau, este continuó con su trabajo de psicólogo durante largos años, sin decidirse a abandonarlo y dedicarse exclusivamente a su carrera de cantante.

Cuando finalmente lo hizo, el solista contaba ya con 27 años y aún tardaría ocho más en grabar su primer disco, "We got by". Durante todo ese tiempo de espera había comenzado a escribir sus propias canciones, en las que se reflejaba tanto el impacto espiritual de su trabajo como rehabilitador como una intensa influencia del mundo del jazz en el que se había movido.

Todos esos temas que había acumulado durante años eclosionaron tanto en "We got by", uno de los debuts discográficos más deslumbrantes de la historia de la música, como en "Glow", su segundo disco un año más tarde, en el que conjugaba de nuevo canciones propias de enorme calidad, con reinterpretaciones sorprendentes de temas ajenos como "Agua de beber" o "Your song"(de Elton John), temas que 30 años más tarde continúan siendo sus mejores tarjetas de presentación.


El estilo vocal de Al Jarreau es muy original, de una enorme riqueza creativa y sumamente versátil, fundiendo tendencias que van desde el scat jazz (a lo Jon Hendricks), al beatbox (como en su famoso "You don´t see me"), pasando por la música pop que le llevó a la fama con "Moonlighting"(tema de la serie Luz de Luna) o el megahit "We're in this love together" (del álbum millonario "Breaking away").

Además son evidentes sus raíces en el rythm'n blues y sus coqueteos con el funk. Se puede decir que Al Jarreau empezó su carrera discográfica tarde, pero que luego lo ha compensado con una producción prolífica que continúa hoy a sus 71 años (además de sus actuaciones en vivo).

Volviendo a sus dos primeros discos, que sentaron las bases de su personalísimo estilo y su prestigio como cantante de jazz, el enorme éxito en Europa y especialmente en Alemania le animó a realizar una gira por diversas ciudades germanas. La grabación de estos conciertos dio lugar a su tercer disco "Look to the rainbow", que para muchos es la quintaesencia del estilo Jarreau y que le granjeó su primer premio Grammy (como mejor vocalista de jazz).

Tenemos la fortuna de disponer de una grabación en youtube de varios de los temas que conformaron dicha gira. Os traigo su increíble versión del "Take five" escrito por Paul Desmond para el Dave Brubeck Quartet, con su inusual y distintivo ritmo de 5/4.

No hay comentarios: