sábado, 21 de mayo de 2011

Stevie Wonder cumple años


Little Stevie Wonder dejó de ser "little" hace ya mucho tiempo y el pasado 13 de Mayo cumplió nada menos que 61 años. En realidad, es todavía joven para llevar casi 50 años en los escenarios.

Stevie Wonder es un artista relativamente desconocido en España, digo esto porque Stevie Wonder es mucho más que un cantante ciego con sus gafas y sus trencitas, la canción "I just called to say I love you" y la famosa campaña de "Si bebes no conduzcas".

La obra musical de Stevie Wonder es descomunal, tanto en cantidad como en calidad, un creador con mayúsculas, cuyas composiciones, de una complejidad armónica sin parangón dentro del mundo del pop, están bendecidas además por el éxito de público.

Cinco de sus álbumes, los del periodo entre 1972 y 1976, están considerados por muchos expertos como obras maestras incontestables, en los que se conjugan su capacidad inagotable para crear melodías únicas, el vanguardismo de sus armonías y ritmos, la fusión de estilos (pop, soul, jazz, música electrónica, world music), la escritura de letras de una enorme profundidad y calado social, todo ello de forma visionaria, adelantándose años si no décadas a la evolución de la música popular.

Desde el punto de vista estrictamente vocal, Stevie Wonder fue pionero también a la hora de experimentar con las posibilidades de la voz humana y ya en 1968 nos propuso una versión genial de "We can work it out" de The Beatles empleando audiodubbing, es decir, grabando varias partes de la canción con su propia voz y sobreponiéndolas de forma sincronizada sobre la copia final, obteniendo efectos armónicos y/o rítmicos.

En los discos de su etapa dorada, a partir de 1971, es frecuente que el mismo Stevie Wonder haga todas las voces y toque todos los instrumentos de las canciones.

Más allá de los hits que todos conocemos, "My cherie amour", "Signed Sealed Delivered, I'm yours", "You are the sunshine of my life", "Superstition", "I just called to say I love you", etc, los álbumes de Stevie Wonder están cuajados de pequeñas obras maestras poco conocidas por el público no especializado.

Como ejemplo de su genialidad indiscutible, traigo "With each beat of my heart", tema extraído de su álbum de 1987 "Characters", (uno de sus menos celebrados). Todas las voces que se oyen son de Stevie y la percusión es una grabación auténtica del latido de su corazón y su respiración.

"You are my first breath,
my first smile,
and my morning cup of tea,
Yours is the love that I pray for
before I go to sleep"




Si queréis más información sobre este genio de la música, podéis acudir al blog que le dedica Izugarria, sin duda una de las personas que más sabe sobre Stevie Wonder del mundo.
http://steviewondersoul.blogspot.com/

Y este es otro blog suyo muy interesante dedicado a la música soul en general.
http://magiasoul.blogspot.com/

No hay comentarios: