viernes, 29 de abril de 2011

Barbershop music

La música de barbería o barbershop vocal harmony es un estilo de música acapella caracterizado por armonías a cuatro voces diferentes y con un estilo homofónico, es decir, todas las voces siguen el movimiento de la melodía.

Como resultado, los barbershop quartets o barbershop chorus consiguen armonías muy ricas, haciendo abundante uso de acordes en séptima (el conocido como barbershop chord) y prescindiendo habitualmente de instrumentos acompañantes, lo que facilita una afinación perfecta de las voces (se evita la ligera imperfección de la escala bien temperada).

Se consigue así, según los estudiosos de este tipo de música, una sincronía perfecta entre las formas de onda de los cantantes que lleva a la aparición de overtones (sonidos adicionales a los emitidos) y los llamados ringing chords, santo y seña de este estilo de música vocal.

La barbershop music debe su nombre a que los primeros grupos nacieron en barberías; especialmente conocido es el caso de los legendarios Mills Brothers, que aprendieron a armonizar en la barbería de su padre en Tiqua, Ohio.

En el siguiente video tenemos a los Buffalo Bills, uno de los cuartetos de barbería más famosos, que en el año 1957 participaron en la obra musical y consiguiente película The Music Man.



Y aquí a los Mills Brothers en una actuación sorprendente con los Jackson 5, cuyas divertidas coreografías (por no hablar de los trajes) hacen a veces olvidar lo bien que cantaban y conjuntaban sus voces.




Los 3Tones, el grupo que acompaña a Jaimina Johnston tienen algo de barbershop, con sus armonías a cuatro voces homofónicas; la principal diferencia es que en los típicos cuartetos de barbería la melodía la lleva el barítono o segundo tenor, mientras que la voz más aguda del primer tenor hace una voz en armonía por encima de la melodía.
En el caso de los 3Tones, la melodía prácticamente siempre la lleva la voz más aguda, que es la de Jaimina Johnston y las otras tres veces se disponen por debajo.

No hay comentarios: