lunes, 21 de marzo de 2011

Bobby McFerrin: el increíble "one-man-band"

Bobby McFerrin es posiblemente el artista que más ha explorado todas las posibilidades de la voz humana. Su enorme curiosidad le ha hecho experimentar en todos los campos posibles, desde el jazz be-bop hasta la música clásica pasando por la música tradicional étnica y continuando con el beatbox del hip-hop, etc.

Su gran talento va unido además a un genuino carisma que le hace conectar inmediatamente con cualquier auditorio, lo que lo convierte en uno de los artistas más queridos por el público.

El éxito masivo de su hit "Don´t worry be happy" es, por supuesto, sólo la punta del iceberg de una carrera de experimentación continua en el mundo de la música.

En esta entrevista, Bobby McFerrin cuenta sin ningún pudor algunos de sus "trucos", como por ejemplo, el empleo de los ruidos respiratorios para conseguir efectos rítmicos, y también cómo en sus comienzos durante 2 años se encerraba en su habitación con una grabadora e iba probando nuevos sonidos, así como practicaba escalas y ejercicios de entonación consistentes en practicar intervalos difíciles como octavas, décimas, etc.

Según nos revela, su objetivo nunca fue intentar imitar con la voz los sonidos de los instrumentos, sino que estaba más interesado en la amplia gama de sonoridades que ofrecen los idiomas de todo el mundo, el sonido particular de la lengua francesa o italiana, o incluso las lenguas africanas.

En cuanto a su habilidad para conseguir el efecto "one-man-band" (una sola voz sonando como si fuera toda una banda), su objetivo es siempre dar la información necesaria al oyente para que sea éste el que completa los "huecos" con su imaginación. De esta manera, puede hacer bajo, ritmo, melodía y armonía al mismo tiempo, ya que nunca las canta integramente, sino intercalando partes de cada una de ellas y es el oyente el que las ensambla en su cabeza.




Además os traigo este vídeo legendario con la versión condensada del Mago de Oz en la que Bobby McFerrin demuestra no sólo su capacidad para hacer todas las voces sino también su inagotable sentido del humor y su talento para poner a todo el público a cantar.



Y finalmente, no me resisto a poner este otro vídeo con una de sus improvisaciones con el público.

No hay comentarios: